Ir al contenido

Qué es el contrato de prácticas: requisitos y características

·
10 minutos de lectura
contrato-de-prácticas

¿Quieres ayudar a jóvenes que se inician en el mundo laboral a la par que conseguir beneficios para tu empresa? Si la respuesta es afirmativa, puede que te interese saber más acerca del ya conocido contrato de prácticas.

El contrato de prácticas es una herramienta óptima para atraer el mejor talento joven a tu empresa. Es un tipo de modalidad contractual que sirve para regular el vínculo entre un trabajador y una compañía, orientado a profesionales que estén dando sus primeros pasos dentro de su área o sector.

Saber como gestionar este tipo de contrato es importante no solo para cumplir con las pautas que establecen las leyes laborales y el Estatuto de los Trabajadores, sino porque reporta grandes beneficios en términos de productividad.

¿Qué es un contrato de prácticas?

Este tipo de contrato es un acuerdo profesional que tiene como objetivo otorgar práctica profesional a un trabajador de acuerdo con su nivel de estudios.

Es importante no confundirlo con el convenio de prácticas (aquel que se establece con una universidad o escuela y puede ser o no remunerado) o el contrato de formación (aquel en el que el trabajador no tiene por qué tener una titulación relacionada con el puesto de trabajo).

 

Los becarios o practicantes cotizarán a partir de 2024

El Real Decreto Ley de la Reforma de Pensiones incluyó inicialmente la medida de incorporar a los becarios en la Seguridad Social a partir de octubre de 2023. Sin embargo, con la publicación del RD Ley 5/2023, este cambio se pospuso hasta 2024. A partir del 1 de enero de este año, todas las empresas estarán obligadas a inscribir a los becarios en la Seguridad Social, ya sean sus prácticas remuneradas o no. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha emitido nuevas instrucciones sobre la cotización de estos becarios, marcando un importante avance en la regulación de sus condiciones laborales.

También, se ampliará la obligación de cotizar en la Seguridad Social para incluir tanto a becarios con prácticas remuneradas como a aquellos en prácticas no remuneradas, según el Real Decreto Ley 2/2023. Esto afectará a estudiantes universitarios de grados, máster, doctorado, y otros programas académicos, así como a alumnos de Formación Profesional que no estén en régimen de formación profesional intensiva. Las empresas deberán inscribir a estos becarios en la Seguridad Social, tratándolos como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General. La medida busca que todos los períodos de prácticas se cuenten para la jubilación, aunque habrá excepciones, como en el caso de prácticas a bordo de embarcaciones que dependan del Régimen Especial del Mar.

Modificaciones Reforma Laboral 2022

Con la Reforma Laboral 2022 el contrato de prácticas paso a denominarse contrato para la obtención de la práctica profesional. Las empresas para poder ofrecer un contrato de prácticas deben saber que los candidatos tienen que reunir los siguientes requisitos:

  • Tener un título universitario, de formación profesional o de grado medio o superior, un certificado de profesionalidad o estudios equivalentes. Para demostrarlo, deberá entregar una fotocopia de dicho título a la empresa.
  • Que desde la obtención de su título no hayan pasado más de 3 años. Aunque, si el candidato tiene alguna discapacidad, esto se extiende hasta los 5 años. En el caso que se hayan realizado estudios en el extranjero, el cómputo se efectuará desde la fecha en que se homologue el título en España.
  • El trabajador que ha realizado un contrato formativo dentro de la empresa por un periodo superior a tres meses no podrá firmar un contrato de prácticas. Salvo los becarios que hayan realizado prácticas que formen parte del currículo exigido para la obtención del título.
  • No haber trabajado con contrato de prácticas durante 1 año, en cualquier empresa.

Para saber cuánto tiempo ha estado contratado un trabajador y bajo qué modalidad de contrato, solo hay que solicitar dicha información al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Mira este vídeo acerca del contrato en prácticas

En un nuevo podcast Hablemos sobre Laboral, hemos explicado los cambios que han surgido tras la Reforma Laboral, conoce todo lo que necesitas saber para la gestión de esta tipología contractual.

Características de un contrato de prácticas

Los contratos de prácticas, como cualquier otro, se formalizan por escrito, especificando la titulación del trabajador, lo que va a durar dicho contrato, el puesto de trabajo que se va a ocupar, las horas de dicho trabajo y la distribución de estas si la jornada laboral es parcial (ya que puede ser parcial o a tiempo completo). Una vez hecha la formalización, la empresa tiene un plazo de 10 días para comunicarla al SEPE.

La duración del contrato de prácticas debe ser como mínimo de 6 meses y como máximo de 12 meses. Otra modificación dentro de la Reforma Laboral 2022 es que solo se puede hacer hasta una prórroga (que no debe ser inferior al período del contrato original) si el contrato inicial era menor al año, ya que, en total, no puede sumar más que eso.

En caso de baja, se interrumpirá el cómputo de la duración del contrato y, si al llegar al final del contrato, el trabajador continúa prestando sus servicios, dicho contrato se entenderá como prorrogado automáticamente.

Por otro lado, en este modelo de contrato de prácticas también existe un período de prueba correspondiente a un mes, salvo lo dispuesto en el convenio colectivo.

En cuanto a la retribución, antes de la Reforma Laboral se permitía pagar un 60% el primer año y un 75% el segundo del salario fijado que le corresponde a un trabajador que desempeñe el mismo trabajo y no tenga contrato de prácticas. Con la nueva Reforma Laboral el salario de contrato de prácticas se determina dentro del convenio colectivo aplicable en la empresa o en su defecto la del grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas.

Si la jornada es a tiempo parcial, el salario se tendrá que reducir en función a las horas que se trabaje. Esto es lo mínimo que el empleado con contrato de prácticas debe recibir, pero la empresa puede aumentar el porcentaje en la medida que quiera. Eso sí, nunca puede ser inferior a la establecida para el contrato para la formación ni al Salario Mínimo Interprofesional (14.000,00 euros para trabajadores con jornada completa).

El contrato se dará por terminado cuando finalice el período que se estableció en el momento de la formalización de este. Sin embargo, tanto la empresa como el trabajador pueden dar por finalizado el contrato con 15 días de preaviso si dicho contrato es superior a 1 año (si este aviso no se lleva a cabo, la empresa u el trabajador perderán esos 15 días de salario/trabajo).

También se podrá poner punto y final al contrato si el candidato no supera el período de pruebas o si se produce un despido disciplinario o un despido por causas objetivas (el único que obliga a la empresa a indemnizar al trabajador con 20 días de salario por año trabajado).

Será entonces cuando tenga que entregarse el certificado de prácticas al trabajador, que deberá incluir la duración de estas, el puesto de trabajo ocupado y las tareas que se han desempeñado.

Es importante tener en cuenta que con este tipo de contrato el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de indemnización (a menos que se produzca un despido por causas objetivas), pero sí que cotiza (es decir, tendrá derecho a paro). También puede pedir un total de 30 días de vacaciones por cada año trabajado y contar el período del contrato de prácticas a la hora de computar la antigüedad en la empresa.

Beneficios del contrato de prácticas

Antes de hablar de las responsabilidades que tiene la empresa para con los trabajadores con contratos de prácticas, enumeremos los beneficios que se derivan de estos.

Ofrecer un contrato de prácticas supone a la empresa varios beneficios en la contratación de algunos trabajadores. Si la empresa ofrece un contrato de prácticas a personas con un grado de discapacidad mayor o igual que el 30%, disfrutará de la reducción del 50% en la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Si la empresa ofrece un contrato de prácticas a desempleados contratados en C.E.E., obtendrá una bonificación del 100% de la totalidad de la aportación empresarial.

Por otra parte, la posibilidad de contar con planes de carrera o planes de formación que contemplen los contratos en prácticas, son una excelente fuente de negociación durante un proceso de búsqueda de talento. Especialmente si nos enfocamos en profesionales sin experiencia, nuestra empresa puede convertirse en una gran fuente de crecimiento y desarrollo de expertos en el sector.

Todo esto se traduce en una mejoría constante no solo del bienestar laboral dentro de la organización sino en el employee branding que es tan beneficioso, por ejemplo, cuando hacemos inbound recruiting y queremos tener a raya la tasa de rotación y evitar el job hopping.

Contrato de prácticas, obligaciones de la empresa

Lo único que tiene que hacer la empresa cuando ofrece un contrato de prácticas, además de asegurarse de que el candidato cumpla con sus requisitos y obligaciones y notificar al SEPE la formalización de su contrato, es lo siguiente:

  • Ofrecer al trabajador un puesto que le permita conseguir la práctica y experiencia profesional que le corresponda, según su nivel de estudios. Es decir, que desarrolle uno o más conocimientos de los adquiridos durante su formación académica.
  • Ajustar las funciones del trabajo a la titulación del trabajador.
  • Pedir la fotocopia del título, que acreditará el nivel de estudios y la validez del contrato de prácticas.

Es también responsabilidad de la empresa informar a los trabajadores con contratos de prácticas de todas las vacantes a otros puestos disponibles en la empresa, para ofrecer así igualdad de oportunidades.

Descarga un modelo de Contrato para la obtención de la Práctica Profesional

Para poder gestionar el talento de tu plantilla es de vital importancia que el vínculo empleado-empresa, cumpla con los requisitos que establecen las diferentes leyes laborales. Uno de ellos, es aquel que específica generar contrato de trabajo para poder aplicar esta metodología de empleo cuando necesitas sumar personal a tu organización. Por eso te dejamos en este enlace, un modelo de Contrato de Prácticas 2022 oficial y autorizado por el SEPE, para que descargues de manera gratuita.

contrato de prácticas SEPE-min

Plan Formativo Individual en el contrato de prácticas

La empresa que celebre un contrato de prácticas deberá elaborar un Plan Formativo Individual donde especificará el contenido de las prácticas profesionales. Además, se tendrá que indicar al tutor o tutora a cargo que será la persona que cuente con la experiencia necesaria para poder llegar a cumplir el objetivo del contrato formativo.

En el Plan Formativo Individual de los contratos para la obtención de la práctica profesional deberá contener los siguientes indicadores:

  • Itinerario formativo-laboral: Con toda la información sobre los contenidos que se realizarán con el fin de completar las funciones o los conocimientos necesarios para el desarrollo pleno del puesto de trabajo.
  • Establecer objetivos medibles entre la actividad formativa y la actividad en la empresa.
  • Sistemas de evaluación de la actividad desarrollada.
  • Actividades de tutoría a realizar.
  • Mecanismos de tutoría y supervisión.

Modelo de Plan Formativo Individual

El SEPE indicó que aún se está a la espera de un modelo oficial de Plan Formativo Individual y que por el momento se puede tomar como referencia el formulario que se desarrollo para el contrato de formación y el aprendizaje. Por ello, en Factorial te facilitamos este modelo de Plan Formativo Individual para el contrato de prácticas que puedes descargar gratuitamente.Modelo-Plan-Formativo-Individual

Preguntas frecuentes sobre el contrato de prácticas

¿El contrato de prácticas permite tener vacaciones?

Un trabajador en contrato de prácticas tiene los mismos derechos que otros trabajadores, por eso le corresponde como mínimo 30 días naturales o dado el caso 22 días laborales de vacaciones.

¿Una persona con contrato de prácticas cotiza?

Sí, un practicante cotiza a la seguridad social así que cualquier trabajador tendrá derecho a cobrar el paro si ha cotizado un mínimo de 180 días. También cotizará por jubilación, invalidez, incapacidad temporal por accidente de trabajo y enfermedad común.

¿Se puede teletrabajar con un contrato de prácticas?

Sí se puede hacer teletrabajo cuando estas con un contrato de prácticas pero al ser un contrato formartivo debe haber un seguimiento por parte del tutor para que se pueda llegar al cumplimiento del plan formativo individual de las prácticas.

Según el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre establece que el trabajo a distancia en los contratos en prácticas solo podrán acordar teletrabajo cuando al menos el 50% sea presencial dentro del centro de trabajo.

¿Qué incentivos tienen las empresas con trabajadores contratados por prácticas?

A la transformación de indefinido de estos contratos de prácticas existen bonificaciones de 500 euros anuales para hombres y 700 euros para las mujeres, esto por un periodo de tres años. Las empresas que se podrán beneficiar de estas bonificaciones son las que cuenten con menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.

Gestiona correctamente todos tus contratos

Gracias a la funcionalidad de archivo puedes gestionar toda la documentación como contratos, acuerdos de confidencialidad, nóminas y más. Además, podrás solicitar la firma digital de los mismos desde la plataforma y disponer de ellos siempre que quieras desde cualquier dispositivo.

Ahora bien, te mostraremos los pasos a seguir para conseguir la carga de todos tus documentos de la manera más optimizada posible:

  • Primer paso – En la sección Archivos, selecciona la pestaña documentos en masa y carga el PDF: Puedes elegir entre dividir las páginas en nuevo documentos, combinar los documentos en uno solo o mantener los documentos con todas sus páginas.
  • Segundo paso – Al cargar el documento agrega los filtros necesarios y selecciona a los trabajadores que deseas enviar el documento: En este paso existe la opción de solicitar la firma electrónica de los empleados que selecciones.   
  • Tercer paso – Comprobar que el documento se haya cargado correctamente: se enviará un correo electrónico cada vez que se suba un nuevo documento y aparecerá dentro del panel de inicio como tarea pendiente si se ha solicitado la firma.

Olvídate del papel y comienza a firmar tus documentos digitalmente garantizando la legalidad en tus procesos ¿Necesitas implementar este proceso en tu empresa? Agenda una demo gratis y te enseñamos la mejor forma de gestionar todos los documentos de tu equipo.

Ahora que ya sabes todo sobre el contrato de prácticas y las modificaciones con la reforma laboral 2022. Es indispensable comenzar a gestionar tus contratos de prácticas para garantizar el crecimiento sostenido y exponencial de las empresas, siempre que este esté basado en la centralidad de las personas y teniendo como premisa principal que los trabajadores son y serán, la principal ventaja competitiva para las compañías.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

17 Comments

  • Buenas. tengo una duda: si mi sueldo va a ser 1050€ en bruto con contrato de practicas 2 años, que cobro el 60% de eso o como el mínimo que serían 900 y algo porque es el minimo interprofesional?

    • Hola Manuel,

      La remuneración se fija en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que en su defecto, puedan ser inferiores al 60 o 75 por ciento durante el primero o segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Las citadas cuantías NO podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional.

      Saludos,

    • Hola Angela,

      Uno de los requisitos para poder realizar un contrato en prácticas es tener alguna de las siguientes titulaciones: licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado universitario, técnico o técnico superior de formación profesional reglada u otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores. Así mismo, no haber transcurrido más de 5 años desde la finalización de los correspondientes estudios (o su convalidación en España).

      Saludos,

  • buenas ,tengo varias duda,mi nombre es cristian ,soy mayor de 30 años,no me pueden hacer un contracto en práctica?
    y sobre todo si soy mayor de 30 que beneficios tiene la empresa si me pueden contratar ? si estoy inscrito en el paro cobrando un subsidio,es posible que la empresa me puede hacer un contrato en prácticas? y por ultimo en el caso que se pueda hacer el contracto en practica a personas mayores de 30 años y me saquen del paro que beneficios tiene la empresa ?

    • Hola Cristian,

      Te invito a que leas el artículo completo, allí se responden todas las preguntas que planteas en materia de beneficios y requisitos para acceder a un contrato de prácticas.

      Un saludo

  • Buenas tardes. Tengo un hijo con contrato en prácticas. Su contrato es de 12 horas semanales, 3 horas cada día, de lunes a jueves. Como consecuencia de la pandemia, al no tener que acudir a sus clases (también está estudiando, a petición de la empresa, comenzó a trabajar 4 horas al día, de lunes a viernes. Estas horas las iba acumulando para el final del contrato.
    En estos momentos, la empresa ha sufrido una importante reducción de pedidos y va a presentar un Erte por caída de la producción. En esta situación, le han ofrecido a mi hijo pagarle las horas de exceso. ¿Qué consideración tendrían las horas trabajadas fuera de su contrato? ¿Ordinarias o extraordinarias? Gracias y un saludo.

    • Hola Jesús,

      Con la información que aquí expones, se podría afirmar que cualquier hora prestada en exceso sobre las normales de trabajo son consideradas horas extraordinarias. Dependerá del contrato, convenio y normativa interna de la empresa la forma de compensación (económica o en descanso).

      Saludos,

    • Hola María y gracias por tu mensaje. Eso dependerá de varios factures, siendo uno de ellos la cantidad de horas trabajadas que estipule el contrato en cuestión. Lo mejor sería que conectes con un asesor legal que pueda orientar tu caso particular. Saludos y que tengas una buena semana!

  • Hola :)
    Recientemente me finalicé mis estudios de MBA (dispongo de un visado de estudios). Una empresa salvadoreña que está abriendo una sucursal aquí en Madrid y dispone solo de 1 trabajador, puede realizarme un contrato de prácticas?

    • Hola Susana y gracias por tu mensaje! En estos casos específicos donde intervienen cuestiones tan particulares, es siempre mejor consultar directamente con la fuente, es decir conectando con el área de recursos humanos de la empresa en cuestión. Que tengas una buena semana!

  • Hola. Tengo una duda:
    Una persona que ha terminado la carrera universitaria hace ya un tiempo (más de 7 años), pero el máster de especialización hace menos de 5 años, podría tener un contrato de prácticas??
    Muchas gracias.

Dejar comentario