Ir al contenido

¿Por qué es tan efectivo el turno antiestrés?

·
5 minutos de lectura
turno-antiestres-thumbnail-blog

El trabajo por turnos entraña una serie de dificultades para los trabajadores que, tras un periodo de tiempo prolongado, pueden terminar resultando dañinas para su salud. Sin embargo, las empresas pueden tomar cartas en el asunto y adoptar ciertas dinámicas, como el turno antiestrés o ecológico, con las que intentar poner remedio a esta problemática, evitando así el burnout de sus empleados.

En este artículo veremos, en primer lugar, qué es el trabajo por turnos, qué dinámicas lo caracterizan y cuales pueden ser las afecciones o problemas derivados del mismo. A continuación, nos introduciremos de lleno en el concepto de “turno ecológico o antiestrés”, valorando cómo aplicarlo dentro de un cuadrante de turnos y estudiando su impacto positivo en las empresas y sus trabajadores.

Las consecuencias negativas del trabajo a turnos

Si bien cada persona es diferente, y el trabajo a turnos no tienen por qué afectar a todos los trabajadores por igual, sí que existen una serie de afecciones comunes entre las personas con este tipo de organización laboral cuando no existe una buena gestión por parte de las empresas.

Según recoge el artículo académico Tolerancia a los turnos de trabajo, un 20% de los trabajadores del turno nocturno y rotativo se ven obligados a cambiar de sistema de turno de trabajo debido a serias alteraciones, y tan solo un 10% de los trabajadores rotativos no presentan ningún tipo de trastorno durante su vida laboral.

El artículo también concluye en que El 70% restante muestra a lo largo de su carrera profesional distintos niveles de intolerancia, con intensidad variada, al trabajo nocturno, presentando diferentes problemas y alteraciones.

La mala gestión ocasiona estrés y absentismo laboral

Así, las alteraciones del ritmo biológico provocadas por el trabajo a turnos pueden desembocar en problemas de sueño, trastornos nerviosos, episodios de estrés y ansiedad, pérdida del apetito y trastornos gastrointestinales (al desregular los horarios y ritmos de las comidas), así como alteraciones del ciclo menstrual.

Al tener muchas veces un horario de vida incompatible con el de la mayoría de personas se da lugar a una posible pérdida de amistades y empobrecimiento de las relaciones familiares. También dificultad para tener momentos de ocio agradables y aumento del número de accidentes laborales. Si la situación se agrava puede terminar dando lugar, además, a un mayor número de casos de absentismo laboral.

Plantilla para la gestión de turnos
Obtén una vista mensual de los turnos rotativos de tu equipo de mañana, tarde y noche.
Descargar plantilla

¿Qué es el turno ecológico o antiestrés?

Con el fin de evitar el desajuste del reloj biológico de los trabajadores, las empresas pueden recurrir al llamado turno de trabajo ecológico. El turno antiestrés es una forma de organizar las jornadas por turnos que tiene por objetivo mejorar el bienestar y la conciliación de los empleados.

La clave para aplicar y potenciar el turno rotatorio antiestrés es poner especial cuidado y atención al diseño de las jornadas laborales, estructurando un cuadrante de turnos de trabajo ecológico que permita minimizar todo lo posible los efectos negativos del desempeño en los trabajadores. 

A continuación recogemos una serie de ejemplos de diferentes acciones para organizar turnos de trabajo:

  • Tener siempre en cuenta las necesidades personales, psicológicas y sociales de los trabajadores a la hora de diseñar el cuadrante de turno rotatorio antiestrés y sus duraciones.
  • En lo posible, juntar los días libres de la semana, de manera que el empleado tenga el suficiente tiempo para descansar y conciliar su trabajo con su vida social y familiar.
  • Favorecer los turnos rotatorios antiestrés en el sentido de las agujas del reloj (mañana, tarde y noche) y evitar los que funcionan en sentido contrario (noche, tarde y mañana).
  • Optar antes por los sistemas de turnos rotativos (cada 1-3 días) que por los de rotación lenta (de periodos semanales o superiores) o los de trabajo nocturno permanente.
  • Mantener la mayor regularidad posible en el sistema de turnos.

Lo ideal es que esta serie de recursos se pongan en práctica no de forma unilateral, sino junto a los empleados. Y es que fomentar la participación de los trabajadores en el diseño de sus turnos puede ser también puede ser una forma excelente de mejorar su motivación.

¿Cómo funciona el turno antiestrés o turno ecológico?

Si bien existen diferentes alternativas a la hora de aplicar el turno antiestrés, la más conocida parte del siguiente ciclo: M M T T N D D D. Así, el empleado trabaja dos días por la mañana, los dos siguientes por la tarde y el último en el turno de noche. Tras ello, tiene tres días de descanso.

Este método puede resultar muy exitoso en tanto que está en armonía con algunos de los puntos clave que hemos visto en el apartado anterior: seguir el sentido horario y no antihorario al diseñar los turnos, minimizar en la medida de lo posible los días de trabajo nocturno o agrupar todos los días libres para favorecer el descanso del trabajador.

Con ello, no solo mejoraremos el rendimiento y la productividad de los empleados, sino que también lograremos motivarlos y que se sientan más identificados con la empresa.

¿Qué inconvenientes tienen los turnos antiestrés?

Los turnos ecológicos o antiestrés tienen un impacto muy positivo tanto para los empleados como para la propia organización, pero también pueden presentar algunas desventajas que conviene conocer.

El principal de estos inconvenientes se encuentra en la dificultad, por parte de los responsables de la gestión de personas, para administrar de manera equitativa y equilibrada los turnos de toda la plantilla de empleados. Y es que, en ocasiones, cuadrar los horarios de todo el equipo, logrando que los días libres estén siempre juntos, respetando los festivos y evitando que se trabajen más de dos noches a la semana, puede ser muy complejo. Lo más adecuado para esto es no hacerlo de forma manual (o, al menos, no enteramente), y contar con un software de gestión de turnos que facilite la configuración de jornadas lo más justas posible.

Mejora la gestión de turnos de tu equipo

Como ya hemos mencionado son varios los inconvenientes a la hora de llevar la organización de los turnos manualmente. Por ello, es recomendable contar con una plataforma que contenga toda la información sobre la gestión de turnos de todo el equipo y a la vez seguir cuidando la salud de los mismos.

Software-control-turnos-trabajadores

¿Cómo mejorar la gestión de turnos en una empresa?

  • Configurar las jornadas de trabajo de forma que no afecten la salud del equipo, creando plantillas desde cero y asignándolas a un grupo de empleados determinado por un periodo de tiempo específico.
  • Detectar el conflicto entre turnos de dos o más trabajadores y/o turnos que coincidan con una ausencia aprobada o asignar un turno por más de dos noches seguidas a la semana.
  • Tener una visualización completa de las horas trabajadas del equipo en tiempo real por: semana, vista de 4 semanas o vista mensual.
  • Los trabajadores pueden añadir comentarios referentes al turno de trabajo que permitan conocer su conformidad mejorando así la comunicación interna.

Además, el software de Factorial permite exportar los turnos de trabajo a una hoja de excel filtrando por distintos criterios, como por ejemplo, por equipos. Además, desde la misma plataforma gestiona las nóminas, el fichaje y evalúa el desempeño de los trabajadores. Solicita una demostración y conoce todas las funcionalidades de Factorial al detalle.  

Publicaciones relacionadas