Ir al contenido
estres laboral sintomas

El estrés laboral, ¿cómo combatirlo y cuáles son sus consecuencias? [+ Modelo de encuesta + Vídeo]

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés generado por la creciente presión en el entorno laboral que puede llevar a la saturación física o mental del trabajador, generando consecuencias que afectan a su salud y a la de su entorno más próximo.

Este estrés laboral suele estar provocado por la presión que produce en el trabajo, el cual se desarrolla cuando las tareas u obligaciones se tornan muy pesadas y exigen al trabajador superar su propios límites constantemente.

Todo esto provoca daños psicológicos al empleado, dado que perciben que no son lo suficientemente competentes como para terminar estas obligaciones y mantenerlo todo bajo control. El estrés en el trabajo también puede estar desatado por los descontentos que se generan en las relaciones sociales con las personas que interactúan con el trabajador.

¿A qué se considera estrés en el trabajo?

Hablar de estrés laboral está íntimamente relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo. En líneas generales podemos definir a esta problemática como el desajuste entre las necesidades y competencias de un empleado y lo que ofrece y exige el lugar de trabajo. 

Por otra parte, también se lo conoce como una reacción física, emocional y psicológica adversa que algunas personas tienen ante demandas o presiones excesivas. Estas surgen cuando las personas intentan hacer frente a tareas, responsabilidades u otro tipo labores pero bajo un contexto de tensión.

Estas presiones no solamente son propias de la actividad ejercida sino que en muchos casos, tiene que ver con vínculos no demasiado saludables con colegas, superiores o subordinados. Esto puede derivar en lo que se conoce como mobbing o maltrato laboral.

Mira este vídeo acerca del estrés laboral

En una nueva píldora de recursos humanos, resumimos en algunos minutos todo lo que necesitas saber acerca de cómo evitar, detectar y combatir el estrés en tu empresa.

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias del estrés laboral?

Sin lugar a dudas es uno de los problemas más graves de salud en sociedad moderna y si hablamos en términos porcentuales, el 65% de los trabajadores sufren o han sufrido cuadros de estrés laboral severo, lo que provoca una reducción en la productividad en la empresa y, por supuesto, en la calidad de vida de los empleados, algo realmente alarmante.

El estrés laboral se puede cuantificar en dinero y recursos y tiene un impacto directo en los resultados de la empresa. Estos son algunos síntomas:

  1. Irritabilidad.
  2. Desmotivación.
  3. Desgaste físico y mental.
  4. Reducción en la productividad del empleado.
  5. Frustración por no cumplir con los objetivos.
  6. Malestar con los demás empleados y angustia.

Cabe mencionar que las consecuencias que provocan el estrés laboral son directamente perjudiciales para la salud del trabajador, aunque sabemos que no todos los empleados de una empresa reaccionan de igual manera ante este el estrés, pero las consecuencias más comunes son las que hemos mencionado.

Descarga una encuesta para medir el estrés laboral

Si considera que en tu empresa se está dando el estrés como parte de un fenómeno que afecta la salud mental de tus trabajadores, despeja tus dudas con un modelo de encuesta en Excel que puedes obtener en forma gratuita y personalizar según tus necesidades. Descarga aquí un modelo de encuesta para el estrés laboral.

estres laboral encuesta gratis

¿Cómo podemos combatir el estrés laboral?

Algunos de los consejos y recomendaciones que dan los médicos generales y psicólogos es que los trabajadores deben de:

  • La organización es la clave: es responsabilidad del trabajador cambiar sus rutinas diarias como, por ejemplo “levantarse un poco más temprano para que puedan desayunar, llegar sin carreras a su empresa y empezar su día con buen ánimo” si la persona hace todo lo contrario a esto, puede ser que el principal detonador del estrés laboral se produzca antes de entrar al puesto de trabajo. Como empresa puedes valorar el ofrecer un horario algo más flexible de entrada y salida.
  • Promueve el deporte y un estilo de vida saludable entre los empleados: Cada vez son más las empresas que ofrecen clases de yoga o alguna actividad con la que liberar tensiones y motivar la interacción y colaboración entre empleados. Este tipo de momentos de ocio son vitales para contribuir positivamente a mejorar la salud de los trabajadores.
  • Lo primero, priorizar tareas en el trabajo: es fundamental que el empleado le dé prioridad a las diferentes tareas de mayor a menor importancia para poder organizar su jornada laboral de la manera más eficiente posible. Puede que habilitar una sala en la que hacer reuniones breves para coordinarse con otras personas del departamento sea una buena idea.
  • Tomarse un descanso es primordial: Cada vez son más las recomendaciones que invitan al empleado a descansar durante su jornada laboral. Parte del estrés se genera al no intercalar momentos de desconexión entre las muchas horas de concentración. En las oficinas de Factorial tenemos mesa de ping pong, sofás, libros y fruta para que los miembros del equipo puedan desconectar cuando necesiten.

Si necesitas todavía más ideas, puedes chequear desde este enlace los 13 consejos para evitar el estrés en el trabajo.

Banner Software RRHH Factorial Time tracking

Estrés laboral y bienestar laboral

Podemos entender el bienestar laboral, como aquel conjunto de medidas que se plasman en las políticas de empresa de una compañía y que están orientadas a velar por la salud física, mental, psicológica y emocional de los trabajadores.

Es similar y está vinculada cercanamente con el employee experience. En este mismo sentido, también se emparenta con el clima laboral y, su impacto principal se centra en la productividad de las empresas y por su puesto, la disminución o aumento de la tasa de rotación.

Mientras más se cuide el aspecto del bienestar laboral en organizaciones, más fácil será que los empleados trabajen a gusto, se desempeñen en forma óptima y al mismo tiempo, sean los principales promotores al momento de ejecutar iniciativas como el inbound recruiting.

El bienestar laboral se practica cuando existen no solamente retruciones salariales y flexibles acordes, sino cuando haya otro tipo de beneficios y reconocimiento a los empleados. Cuando el estrés laboral emerge en los espacios de trabajo, la primera área en la que repercute es justamente, en el bienestar.

El impacto del estrés sobre la salud mental en pandemia

En el contexto actual, cuya impronta es una enorme inestabilidad y volatilidad producto de la crisis del Covid-19, los graves efectos sobre la salud mental de las personas ya se están comenzando a evidenciar en forma masiva.

No solamente se trata del justificado miedo al virus, sino además al estrés que genera adaptarse a nuevas costumbres, vivir con restricciones y imitaciones de todo tipo y, además en muchos casos, bajo el riesgo permanente de perder la fuente de trabajo.

Un reporte realizado por el Ministerio de Salud y publicado por el medio El Mundo, explica que más de un 6% de la población española ha solicitado tratamiento psicológico durante el último año para tratar problemáticas como la ansiedad y la depresión. Más de la mitad de las consultas fueron hechas por mujeres.

Estrés laboral e inspecciones de trabajo

Son varias las voces de especialistas que alertan que la próxima pandemia será la salud mental. Por tal motivo desde recursos humanoses menester tener esta realidad más que presente. De hecho, esta problemática ya es tenida en cuenta por los organismos oficiales que anunciaron importantes modificaciones.

Las nuevas inspecciones laborales tendrán en cuenta nuevos factores que impacten sobre la salud mental de los trabajadores. Esto siginifica una evaluación del tipo de trabajo, responsabilidad, carga laboral, tiempos de descanso, etc. Además, se prestará especial atención a las bajas médicas por estrés laboral, que son además, los principales agentes impulsores de la tasa de rotación.

Las nuevas inspecciones se centrarán además, en la capacidad de las compañías por prevenir el estrés de sus trabajadores y si cuentan, o no, con planes de contingencia. Al menos así lo detalla la publicación Business Insider.

 

El estrés laboral siempre ha sido un problema importante en la gestión de personal. Pero hoy, más que en cualquier otro momento, se ha vuelto un concepto vital en términos de salud, bienestar y productividad que no puede pasarse por alto desde el área de rrhh.

 

¡Utiliza Factorial para gestionar el bienestar de tus empleados!

Este artículo también está disponible en: Deutsch, Italiano, Mexican

Content Marketing Manager @Factorial Linkedin: Rubén

Publicaciones relacionadas

2 Comments

Dejar comentario