El estrés laboral, ¿cómo combatirlo y cuáles son sus consecuencias?

consejos combatir estres laboral

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés generado por la creciente presión en el entorno laboral que puede llevar a la saturación física o mental del trabajador, generando consecuencias que afectan a su salud y a la de su entorno más próximo.

Este estrés laboral suele estar provocado por la presión que produce en el trabajo, el cual se desarrolla cuando las tareas u obligaciones se tornan muy pesadas y exigen al trabajador superar su propios límites constantemente. Todo esto provoca daños psicológicos al empleado, dado que perciben que no son lo suficientemente competentes como para terminar estas obligaciones y mantenerlo todo bajo control. El estrés en el trabajo también puede estar desatado por los descontentos que se generan en las relaciones sociales con las personas que interactúan con el trabajador.

Sin lugar a dudas es uno de los problemas más graves de salud en sociedad moderna y si hablamos en términos porcentuales, el 65% de los trabajadores sufren o han sufrido cuadros de estrés laboral severo, lo que provoca una reducción en la productividad en la empresa y, por supuesto, en la calidad de vida de los empleados, algo realmente alarmante.

¿Cuáles son las consecuencias y síntomas del estrés laboral?

El estrés laboral se puede cuantificar en dinero y recursos y tiene un impacto directo en los resultados de la empresa. Estos son algunos síntomas:

  1. Irritabilidad.
  2. Desmotivación.
  3. Desgaste físico y mental.
  4. Reducción en la productividad del empleado.
  5. Frustración por no cumplir con los objetivos.
  6. Malestar con los demás empleados y angustia.

Cabe mencionar que las consecuencias que provocan el estrés laboral pueden llegar a ser perjudiciales para la salud del trabajador, aunque sabemos que no todos los empleados de una empresa reaccionan de igual manera ante este el estrés, pero las consecuencias más comunes son las que hemos mencionado.

¿Cómo podemos combatir el estrés laboral?

Algunos de los consejos y recomendaciones que dan los médicos generales y psicólogos es que los trabajadores deben de:

  1. La organización es la clave: es responsabilidad del trabajador cambiar sus rutinas diarias como, por ejemplo “levantarse un poco más temprano para que puedan desayunar, llegar sin carreras a su empresa y empezar su día con buen ánimo” si la persona hace todo lo contrario a esto, puede ser que el principal detonador del estrés laboral se produzca antes de entrar al puesto de trabajo. Como empresa puedes valorar el ofrecer un horario algo más flexible de entrada y salida.

  2. Promueve el deporte y un estilo de vida saludable entre los empleados: Cada vez son más las empresas que ofrecen clases de yoga o alguna actividad con la que liberar tensiones y motivar la interacción y colaboración entre empleados. Si en tu oficina no es posible realizar este tipo de actividades siempre puedes ofrecer GymForLess a tus empleados. GymForLess es una aplicación con la que los trabajadores podrán entrar a todos los gimnasios de la ciudad pagando una única cuota al mes. Echa un vistazo a este beneficio para empleados en Factorial.

beneficios para empleados: gimnasio

3.Lo primero, priorizar tareas en el trabajo: es fundamental que el empleado le dé prioridad a las diferentes tareas de mayor a menor importancia para poder organizar su jornada de la manera más eficiente posible. Puede que habilitar una sala en la que hacer reuniones breves para coordinarse con otras personas del departamento sea una buena idea.

4.Tomarse un descanso es primordial: Cada vez son más las recomendaciones que invitan al empleado a descansar durante su jornada laboral. Parte del estrés se genera al no intercalar momentos de desconexión entre las muchas horas de concentración. En las oficinas de Factorial tenemos mesa de ping pong, sofás, libros y fruta para que los miembros del equipo puedan desconectar cuando necesiten.

programa recursos humanos gratis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *