Ir al contenido

Cómo gestionar la jornada intensiva durante el año 2022

·
9 minutos de lectura
jornada-intensiva

Seguramente te has preguntado ¿Cómo mejorar la productividad de mis trabajadores y el clima laboral de mi empresa? Te imaginas tener la posibilidad de ofrecerle a tu equipo la posibilidad de salir temprano del trabajo y poder disfrutar de más tiempo para sus actividades de ocio.

Con la jornada intensiva, todo esto es posible. Esta modalidad muy extendida durante el período estival supone un gran beneficio que ofrecen las empresas a sus trabajadores al permitirles trabajar de forma continuada y así reducir la jornada de trabajo en la oficina. Ahora bien, no todas las empresas hacen uso de esta práctica ni la aplican de la misma manera.

A lo largo de este artículo, trataremos las cuestiones más importantes para que conozcas los beneficios de la jornada intensiva y cómo gestionarla de la mejor manera.

¿Qué es la jornada intensiva?

La jornada intensiva, también conocida como jornada continua, es aquella en la cual se trabaja de corrido (es decir, sin pausas) y que se traduce en un día laboral que finaliza antes. Para ello es muy importante llevar un buen control horario.

Aunque se suele decir que no hay interrupciones, en realidad sí que existen. Se trata de los 15 minutos de descanso obligatorio por Ley por realizarse más de seis horas de trabajo continuado y que son computados como trabajo efectivo.

Con esta definición en mente debemos diferenciarla de los nuevos modelos de semana laboral de 4 días, o de la tradicional jornada partida. En esta última, se destinan entre una y dos horas libres (dependiendo de la empresa) para comer o descansar. Aquí las horas de no productividad no se consideran como tiempo de trabajo efectivo y generalmente la jornada finaliza sobre las 18 o 19 horas.

Regulación de la jornada de trabajo intensiva 

No existe una ley específica que regule esta modalidad, ni siquiera se explicita dentro del Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que trata la jornada de trabajo en profundidad.

Sobre la jornada en su sentido amplio, dice la ley:

“La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”.

Esta forma de cómputo en verdad habilita que se exceda en algunas horas la semana laboral, entendiendo que habrá otras semanas que tendrán menos, siempre y cuando la media semanal dentro del cálculo anual siga siendo de 40 horas. De aquí que la regulación dependa de los convenios colectivos, decisiones internas de la empresa o contrato de trabajo particular, abriéndose la opción de aplicación durante todo el año o durante algunos meses en verano siempre y cuando se respeten los derechos mínimos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores.

Lo más común entre las empresas es que sólo se aplique este tipo de jornada durante los meses de julio y septiembre, aunque algunas solo se extiendan hasta agosto y otras decidan comenzar en junio. Nuevamente, tendremos que seguir lo dictado por el convenio colectivo.

¿Cuántas horas se trabaja durante la jornada intensiva?

Esto dependerá primeramente de la normativa vigente o de la decisión propia de la empresa en acuerdo con el trabajador. Habrá sitios en donde se aplique únicamente los viernes, otros en donde esté vigente durante todo el año, o bien afecte únicamente a la semana laboral en período de verano.

La distribución horaria irregular podrá variar en función del tipo de jornada intensiva que se escoja siempre y cuando respete el promedio de 40 horas en cómputo anual. Así habrá empresas que trabajen más horas durante el año para reducirlas durante los meses de julio, agosto y septiembre, o un poco más de tiempo de lunes a jueves para que el viernes se finalice más temprano.

Por último, aclarar que la mejora voluntaria por parte del departamento de Recursos Humanos siempre es una opción, trabajando normalmente durante el año y beneficiando a los trabajadores con horario reducido durante el verano, horas que no necesariamente serán recuperadas o trabajadas con antelación.

Veamos ahora los tres modelos más utilizados en España al momento de aplicar este beneficio de reducción horaria:

Jornada intensiva de verano

Quizás sea la más común o a la que más acostumbrados estemos. Sin dudas, es la que más aparece en los Convenios Colectivos o como sujeto de aplicación directa por las empresas, por aplicarse únicamente durante la época de verano.

Afecta a todos los días tomando como referencia el período del 1 de junio al 30 de septiembre. Encontraremos diferencias en la fecha de inicio y finalización, pudiendo limitarse a dos meses o a los cuatro completos.

Se puede dar el caso en que se trabajen menos horas en verano siendo el horario más común de unas siete horas por día. Por ejemplo de 8h00 a 15h00, viéndose afectados otros períodos del año, donde se trabajarán más horas para compensar las faltantes.

Dentro de Factorial los trabajadores gozamos de jornada intensiva en el mes de Agosto, lo que permite poder pasar más tiempo con la familia y disfrutar de la temporada de verano. Esta iniciativa se implementó gracias a la opinión de los trabajadores acerca de flexibilizar el horario y las necesidades escuchadas de los mismos.

Jornada intensiva los días viernes

Es el caso de las empresas que solo deciden aplicar esta jornada el último día de la semana.

Para que sea posible, se suele trabajar de forma completa de lunes a jueves mientras que los viernes se realiza jornada continua para salir un par de horas antes. Hay empresas que suman media hora a cada jornada el resto de días para compensar, mientras que otras deciden mantener la normalidad y otorgar este beneficio como parte de su política de marca empleadora.

De esta forma, si nos basamos en el primer supuesto, se trabajaría de lunes a jueves de 9h00 a 18h30 (con la habitual pausa de 1 hora para comer) y el viernes, por el contrario, se trabajaría de corrido de 9h00 a 15h00.

Un ejemplo de empresa con jornada intensiva los viernes es IThink UPC, empresa de consultoría y servicios digitales, que a través de su iniciativa People First han establecidos diversas medidas de conciliación del tiempo. Todo esto con el fin de facilitar el desarrollo profesional y personal de las personas de su organización.

Jornada intensiva durante todo el año

La jornada intensiva es considerada por los expertos como una de las mejores opciones para incrementar la productividad y el clima laboral dentro de la empresa. Por ello, muchas empresas establecen una jornada continua durante todo el año generando dentro de su plantilla un mayor employee engagement.

En este caso, la jornada intensiva se aplica a todo el año, sea porque el convenio colectivo o el sector de la actividad y distribución de tareas lo permitan. Generalmente las jornadas empiezan más temprano (sobre las 8h00) y finalizan dos horas antes (sobre las 16h00), pero claro, esto mantiene estrecha relación con la carga horaria que se estipule en cada convenio.

Un ejemplo de esto es la empresa de IT Paradigma que desde el 2017 implantó la jornada intensiva durante todo el año, siendo 100% opcional. Ellos creen importante la motivación de sus trabajadores y ayudarles en conciliar su vida dentro y fuera del trabajo. Su lema es «ser felices nos hace más productivos».

¿Cómo implementar una jornada intensiva?

Primero hay que tener claro que si no se encuentra estipulada la jornada intensiva dentro del convenio colectivo, el departamento de Recursos Humanos será el encargado de su implementación de manera voluntaria. En el supuesto caso, que la empresa durante años previos haya ofrecido una jornada intensiva sin que esta se encuentre dentro del convenio colectivo puede dejar de hacerlo cuando crea conveniente.

Después se tendrá que determinar qué tipo de jornada se ajusta más a la modalidad de trabajo, horarios y disponibilidad. Es fundamental tener en cuenta que no todos los sectores se pueden ajustar a esta flexibilidad dentro de su horario de trabajo ya que podría perjudicarles al momento de establecer relaciones con sus clientes y/o proveedores.

Como punto final recalcar que, desde 2019, las empresas en España están obligadas a realizar un registro de control horario. Por ello, es indispensable el uso de una plataforma que facilite esta tarea como el software de Factorial con el que gestionar las horas que trabajan tus empleados es rápido y fácil permitiéndote modificar el horario de acuerdo al tipo de jornada intensiva seleccionada.

Beneficios de la jornada continua

Existen muchos aspectos positivos de la aplicación de este tipo de jornada en tu empresa. Siempre que esto signifique una mejora de las condiciones de tus trabajadores, se verá un impacto directo sobre las siguientes áreas:

Motivación y autoestima

Con mayor tiempo libre, se verá incrementada la motivación y percepción positiva del trabajo que les permite tener mayor control de su vida y les da tiempo suficiente para realizar otras actividades. Así mismo, un empleado feliz es alguien que se mantendrá comprometido con la empresa y con la cultura de la misma.

Employer Branding

Este beneficio seguramente impacte de forma positiva en la percepción de tus empleados y futuros colaboradores, posicionando a tu empresa como un buen lugar para trabajar a la vez que se incrementa la felicidad de los equipos. También con el trabajador con mayor tiempo para sí mismo las tasas de absentismo laboral disminuirán y se fortalecerá la retención del talento.

Rendimiento y productividad

Los trabajadores al saber que finalizarán antes su jornada, serán más productivos y procurarán mayor concentración durante la ejecución de las tareas. Por regla general, las mañanas son el momento donde más lúcidos estamos por lo que se destinarán a las tareas más importantes o prioritarias.

La posibilidad de finalizar antes nuestra jornada influye directamente sobre nuestra capacidad de concentración, mejorando así nuestra eficiencia. No siempre el trabajar más horas hará que existan mejores resultados, con una buena distribución del tiempo y tiempo libre se puede generar un mejor rendimiento laboral.

Conciliación

De gran importancia para aquellos trabajadores que tienen hijos a cargo, ya que ofrecer esta flexibilidad en el horario le permitirá tener más tiempo libre, pudiendo dedicarlo a su familia. De la misma manera para trabajadores sin hijos podrán disfrutar de más tiempo para el ocio, descansar, estar en casa, etc.

Desventajas de implementar una jornada continua

La jornada intensiva también puede traer ciertas desventajas si no se realiza una correcta implementación. A continuación, te explicamos algunos de ellos:

Mala administración del tiempo

Es muy probable que dentro de la jornada intensiva la carga de trabajo continue siendo la de una jornada laboral de 8 horas, es por eso la importancia de mantener una distribución de actividades adecuada. Por otro lado, la reducción de horas dentro de la jornada intensiva y el período corto de descanso pueden afectar la productividad del equipo.

El software de Factorial permite registrar el control horario de tus trabajadores y personalizar políticas de control de horario según las necesidades de tu empresa. Además, con su programa de gestión de turnos podrás organizar y analizar el tiempo que invierten en cada tarea a través de informes personalizados.

Volver a la rutina puede ser difícil 

En el caso de la jornada intensiva de verano, los trabajadores se acostumbran a una jornada intensiva que es más corta de lo habitual y se les hace difícil, tras el verano, tener que volver a la rutina anterior. En algunos casos, les puede generar cuadros de estrés afectando considerablemente su productividad y su salud.

Inconvenientes con clientes

En algunos sectores que incluyen una atención al público será más complicado aplicar una jornada continuada porque deben estar disponibles dentro de un horario donde le sea posible al cliente comunicarse. En otro caso si tu empresa trabaja con proveedores que no aplican jornada intensiva se puede generar una incompatibilidad de horarios al momento de comunicarse o gestionar trabajos con ellos.

Preguntas frecuentes sobre la jornada intensiva

¿Existen tiempos de descanso durante la jornada intensiva?

Como ya lo hemos mencionado, el tiempo de descanso por ley es de 15 minutos por cada 6 horas de trabajo continuo. La empresa puede conceder permisos de descanso más largos si así lo desea.

¿Cuál es la duración máxima de la jornada intensiva? ¿Y la mínima?

El periodo de duración deberá estar establecido dentro del convenio laboral, si no es el caso la empresa será encargada de establecer el tiempo y si se aplica en verano o no. Lo normal es que sea durante los meses de verano Julio y Agosto pero hay empresas que tienen jornada intensiva durante todo el año.

Mi empresa decidió implantar jornada intensiva ¿Es obligatoria?

El trabajador deberá acogerse a la jornada intensiva siempre que el horario intensivo este presente en el calendario laboral de la empresa. Es decir, no se puede negar a realizarla salvo exista una solicitud para adaptar la duración y distribución de su jornada de trabajo.

¿Cómo solicitar jornada intensiva?

Las personas con derecho a jornada intensiva tendrán estipulado dentro del contrato de trabajo la cláusula necesaria, en alguna normativa de la empresa o dentro del convenio colectivo que le corresponde. También este derecho se puede solicitar o reclamar si en años anteriores se ha celebrado y ahora la empresa no te lo permite.

¿Aplica la jornada intensiva a trabajadores con jornada parcial?

Se debe aclarar que no existe ninguna legislación que establezca una jornada intensiva para trabajadores a tiempo parcial pero es razonable pensar que estos trabajadores están en su derecho de acceder a una reducción de las horas al igual que sus pares.

Lo que sí se establece en el Estatuto de los Trabajadores es que los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismo derechos que los trabajadores a tiempo completo. Bajo esta afirmación sus derechos deben ser reconocidos de manera proporcional a las horas de trabajo.

Consigue un software de Recursos Humanos que te ayude con el control horario

La jornada intensiva es una modalidad bastante extendida, aunque hay empresas que todavía dudan de su implantación por la dificultad en la organización interna que puede significar.

Para evitar una de las mayores desventajas de esta modalidad que puede ser el caos en la distribución y priorización de las tareas y el control horario, es necesario que tu empresa cuente con un software que ayude a gestionar a las personas.

¿Quieres digitalizar tu departamento de RRHH y gestionar tareas y horarios de forma eficiente? Factorial quiere que puedas centrarte en tus empleados, que son lo más importante. ¡Prueba nuestro software de manera completamente gratuita y revoluciona la gestión de tus empleados!

Consigue Factorial y controla los horarios de tu equipo en jornada intensiva

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario