Ir al contenido

Novedades en Recursos Humanos: la semana laboral de 4 días

·
4 minutos de lectura

Estar al tanto de las novedades en Recursos Humanos es importante si eres responsable de este departamento. Como bien decía Heráclito, lo único permanente es el cambio. Y en este caso, el cambio del que vamos a hablar es el que algunas empresas ya están adoptando: la semana laboral de 4 días.

La idea de una semana laboral de 4 días puede parecer una locura, especialmente en España, donde la cantidad de horas trabajadas ha ido en aumento y donde los teléfonos móviles y el correo electrónico nos recuerdan nuestros trabajos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (algo en detrimento por otra parte, debido al control horario).

Pero en algunos lugares, el concepto de cuatro días está despegando como un meme viral. Muchas empresas no se están mudando a turnos de 10 horas, cuatro días a la semana, como lo están haciendo compañías como Shake Shack, una cadena estadounidense de comida rápida; van a una semana de 32 horas, sin recortar el salario. A cambio, se les están pidiendo a sus trabajadores que realicen su trabajo en un tiempo reducido.

Novedades en Recursos Humanos vs. lo tradicional

Hemos construido nuestras suposiciones de trabajo en modelos muy anticuados. Las prácticas en empresas no se han mantenido al día con las demandas cambiantes del trabajo mismo o de los trabajadores.

El trabajo ahora requiere más innovación, flexibilidad y creatividad. Según el estado actual del lugar de trabajo español, hay algo con lo que estarás de acuerdo: puede ser mejor. Se está comenzando a ver a los gerentes de todo el mundo cuestionar el status quo y abrir sus mentes a la idea de que podría haber una mejor manera. Poner a los empleados primero podría beneficiar a todos. Es por eso que, por ejemplo, existe la retribución flexible y tiene tanto éxito.

Microsoft Japón intentó la semana laboral de 4 días y asegura que la productividad aumentó un 40% y los costes de electricidad cayeron un 23%. La nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anuncia que su país podría querer experimentar también con una semana laboral de 4 días. Y en su nuevo libro, The 4 Day Week, Andrew Barnes (fundador de la firma de servicios financieros de Nueva Zelanda Perpetual Guardian) escribe sobre cómo dejar que sus empleados trabajen de esta manera los hizo más felices y la empresa más rentable.

Empresas valientes que cambian sus departamentos de Recursos Humanos

Microsoft no es el único que experimenta con las novedades en Recursos Humanos. Chipotle amplió sus beneficios para la salud mental, y los operadores bursátiles europeos pidieron un horario comercial más corto, un gran cambio para la industria financiera, que es conocida por tener demandas y horarios desafiantes.

Estos valientes intentos de abordar los problemas crecientes que enfrentan los empleados y los empleadores, como el agotamiento y la rotación, son significativos. También apuntan a un problema mayor. Las empresas necesitan equipar mejor a sus empleados con las herramientas y el apoyo que necesitan para retener el talento y, en última instancia, crear una excelente experiencia para los empleados.

La semana laboral de 4 días en España

Entonces, ¿es hora de que más empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro dejen que sus trabajadores hagan su trabajo cuatro días a la semana, en lugar de cinco?

El concepto está ganando terreno en lugares tan variados como Nueva Zelanda y Rusia, y está avanzando entre algunas empresas estadounidenses. Los gerentes están viendo beneficios sorprendentes, que incluyen mayores ventas y ganancias.

¿Qué pasará en España? Es una decisión que los responsables de Recursos Humanos como tú han de tomar. Y para barajar esa decisión, ¿qué más ventajas supone la jornada laboral de 4 días? ¿y desventajas?

¡Vamos a verlo!

Ventajas de la semana laboral de 4 días

Las ventajas de los empleados son bastante claras: tener otro día sin trabajo y sin viaje puede aumentar el tiempo personal a lo grande. Pero el empleado no es el único que podría beneficiarse de una semana laboral acortada.

Varios estudios muestran diversos beneficios, como la reducción del estrés, una mayor productividad y empleados más felices y más comprometidos. Renunciar a tener un día libre adicional por semana es un gran obstáculo para tus empleados con talento cuando piensan en mudarse a una nueva empresa.

Desventajas de la semana laboral de 4 días

Primero, la semana laboral de 4 días no funciona para todas las empresas y ciertamente no para todos los empleados. Si los clientes esperan encontrar personas que estén disponibles cinco días a la semana, un empleado que no esté disponible todos los viernes podría causar problemas.

Una semana laboral de 4 días también puede dificultar el cuidado de los niños. Muchas guarderías y programas de cuidado después de la escuela funcionan en torno a la idea de que un padre trabaja en un horario de 8 a 17 horas. No abren a las 6 o permanecen abiertos hasta las 20 horas para acomodar el horario inusual de los familiares de los infantes.

Las personas pueden sentirse renovadas al tener un día libre adicional cada semana, pero también pueden experimentar una caída en la productividad después de tantas horas de trabajo en un solo día.

Si existe el caso de un empleado exento que tiene un horario alternativo, este puede sentir presión de convocar reuniones o responder mensajes en su día libre, si es que es el único que no trabaja en horario tradicional. Y ten en cuenta que debes pagar a un empleado no exento por cualquier tiempo adicional que trabaje fuera de la semana laboral de cuatro días.

¿Deberías implementar una semana laboral de cuatro días?

La respuesta realmente depende de las necesidades de tu negocio y de los deseos de tus empleados. Si le pides a un empleado que trabaje durante una semana de cuatro días, tiene sentido mirar y ver si funcionaría para esta persona en ese puesto.

Quizás puedes intentar una ejecución temporal durante unos meses para ver cómo funciona en tu caso. La flexibilidad es un beneficio que muchos empleados buscan de un empleador, y tener esto como una opción hace más deseable tu empresa para muchas personas que buscan trabajo.

Desde una cultura ganadora hasta encontrar un propósito para el apoyo organizacional, concéntrate en lo que los empleados realmente necesitan: atención. Nosotros, mientras, te seguiremos manteniendo al día sobre las novedades que llegan sobre Recursos Humanos.

¿Quieres un Software para gestionar el control horario de los empleados? Prueba Factorial gratis

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario