Ir al contenido

Qué es el certificado Great Place to Work y cómo obtenerlo

·
9 minutos de lectura
great-place-to-work-españa

Seguro que has visto a alguna empresa presumir en sus redes sociales de ser un “Great Place to Work” (de los mejores lugares en los que trabajar, en español) o mostrar su sello con orgullo en alguna página web para atraer al mejor talento. Pero, ¿qué significa ser una empresa GPTW?

Cuando una organización se considera un Great Place to Work, se están teniendo en cuenta distintas variables, además de contar con la opinión de los empleados. Por ello, es importante que los responsables de Recursos Humanos se preocupen siempre de que el entorno laboral sea lo más agradable y motivador posible.

A continuación explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de obtención del certificado Great Place to Work, y te proporcionaremos cinco consejos para aumentar la participación de tus empleados y obtener este sello.

¿Qué es Great Place to Work y cuál es su finalidad?

La idea de Great Place to Work nació a mediados de la década de 1980 para identificar las principales organizaciones que crean excelentes entornos de trabajo. El disparo de salida para la creación de este sello fue, de hecho, un reportaje de Robert Levering, periodista que cubrió temas relacionados con el trabajo y, en particular, los conflictos laborales.

Su objetivo era crear una lista con los peores lugares para trabajar, pero la idea no fue aceptada por las editoriales. Sin embargo, Robert sí que accedió a investigar cuáles eran las mejores empresas. A partir de ahí, realizó entrevistas in situ con miles de empleados, de forma completamente confidencial, en cientos de empresas de Estados Unidos. El éxito del proyecto dio lugar a un libro y luego a la creación de la empresa consultora. A día de hoy, la empresa se dedica a apoyar a las organizaciones para que logren mejores resultados a través de una cultura de confianza, alto desempeño e innovación.

No es casualidad que el sello GPTW atraiga al mejor talento del mercado, reduzca las tasas de rotación de personal, diferencie a la empresa certificada de sus competidores y también fomente prácticas para que los empleados conecten con la cultura de la empresa y le aporten más valor a la organización.

Y te preguntarás…¿por qué deberías invertir en obtener la certificación Great Place to Work?

Sabemos que en los últimos años el mercado laboral ha ido evolucionando y haciéndose cada vez más competitivo, y este escenario también promueve muchos cambios en la relación entre empresas y empleados. Si antes los empleados corrían tras las mejores y más reputadas empresas, tradicionalmente grandes y con una posición consolidada en sus respectivos mercados, hoy el juego se ha invertido. ¡Son las empresas las que utilizan una serie de beneficios para atraer al menor talento! Y esto ocurre, sobre todo, en sectores donde existe una mayor escasez de profesionales cualificados, como las empresas tecnológicas.

Gran parte de este cambio de mentalidad también proviene de la comprensión de que es mucho más beneficioso trabajar en la retención de talento que iniciar continuamente nuevos procesos de contratación. ¡Sí, este proceso tiene un coste muy elevado para las empresas!

¿Y qué tiene esto que ver exactamente con la etiqueta Great Place To Work? ¡Mucho!

El certificado Great Place to Work es una validación de la cultura de la empresa y sirve como factor de atracción para los profesionales. En el momento en que una persona entra en contacto con una vacante en una determinada empresa e identifica este sello, las posibilidades de que quiera formar parte de la organización aumentan significativamente.

Por lo tanto, este sello no se trata solo de estatus, sino de asegurar una buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo saludable para que los profesionales desarrollen sus habilidades y sean valorados.

El sello Great Place to Work y sus clasificaciones

Ahora que sabe qué es el Great Place to Work, es importante comprender cómo funciona. El principal producto de Great Place to Work es el famoso sello que da fe de que esa empresa es, en efecto, un gran lugar para trabajar y desarrollarse profesionalmente. Y este sello se obtiene mediante el proceso de certificación, que suele tardar unos 6 meses.

Sin embargo, la consultora también trabaja en un frente más: a partir de la comparación de los datos recopilados para que miles de empresas puedan obtener el sello, se desarrollan rankings que enumeran las mejores empresas para trabajar. Esta clasificación se publica en distintos medios según cada país, y las clasificaciones se publican divididas en las siguientes categorías:

  • Multinacional
  • Nacional (grande, mediano y pequeño)
  • Regional (estado)
  • Sector (Sector en el que opera la empresa)
  • Temático (género, LGBTIQ+, étnico racial)

Las empresas premiadas en el ranking nacional también pueden ser evaluadas en el ranking europeo y, en última instancia, en el ranking global. Natura, por ejemplo, ocupó el puesto 24 a nivel mundial en 2020.

El Great Place to Work en España 2021

Las empresas que obtuvieron el sello Great Place to Work son todas organizaciones que priorizan a las personas como su estrategia principal de negocio:

Para empresas de más de 500 empleados:

  1. Admiral Seguros
  2. Lilly S.A.
  3. VODAFONE
  4. DHL Express España
  5. REALE SEGUROS
  6. Grupo DKV Seguros
  7. HomeServe España
  8. Medtronic
  9. JTI Iberia
  10. Banca March
  11. Hijos de Rivera S.A.U.
  12. The Adecco Group
  13. Siemens Healthineers España
  14. Pelayo
  15. GE HEALTHCARE

Para empresas de 50 a 500 empleados:

  1. Software DELSOL
  2. Salesforce
  3. RASTREATOR.COM
  4. Sandoz
  5. Cisco
  6. Redarbor
  7. Hilton
  8. SAS Institute
  9. Ecoembes
  10. Grünenthal Pharma
  11. AbbVie
  12. Amgen
  13. Habitissimo
  14. Genjoy, a Scopely studio
  15. RCU Bank and Services España
  16. Beam Suntory S.L.
  17. Equinix
  18. Astellas Pharma S.A.
  19. SIDN Digital Thinking.
  20. ARTIEM
  21. LABORATORIOS GEBRO PHARMA
  22. Verisk
  23. Fundación CIRCE
  24. Incentro
  25. Andorra Telecom
  26. Phoenix Contact S.A.U
  27. TechStyle Fashion Group
  28. Hoist Finance
  29. Chemours Spain S.L.
  30. VOLKSWAGEN FINANCIAL SERVICES
  31. OCEAN WINDS
  32. Auxadi
  33. Bluetab España
  34. CAMPARI GROUP ESPAÑA
  35. Inmobiliaria Colonial Socimi S.A.

El Great Place to Work en España 2020

A pesar de la incertidumbre que se apoderó de muchos lugares de trabajo, oficinas y empresas durante el año 2020 a causa de la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, hubo empresas que se siguieron ganando el sello de Great Place to Work:

Para empresas de más de 500 empleados:

  1. Lilly
  2. Mars Iberia
  3. Admiral Seguros
  4. AbbVie
  5. Reale Seguros
  6. Medtronic
  7. The Adecco Group
  8. Grupo DKV Seguros
  9. Hotelatelier
  10. JTI Iberia
  11. DHL Express Spain
  12. Hilti Española
  13. Hijos de Rivera S.A.U.
  14. 3M España
  15. GE Healthcare

Para empresas de 50 a 500 empleados:

  1. SAS Institute
  2. Mundipharma
  3. VOXEL GROUP
  4. SOftware DELSOL
  5. Sandoz Farmacéutica
  6. RASTREATOR
  7. Cisco Systems
  8. Stryker
  9. Brown Forman
  10. Redarbor
  11. Sector Alarm
  12. Ecoembes
  13. Hilton
  14. MAZDA AUTOMÓVILES ESPAÑA
  15. INNOVATION STRATEGIES
  16. W.L.Gore y Asociados, S.L.
  17. Astellas Pharma S.A.
  18. SIDN
  19. Kairós DS
  20. Creditea
  21. Just Eat
  22. ARTIEM – Freshpeople make the difference
  23. Alma Carraovejas
  24. Groupe SEB España
  25. Fundación Bancaria La Caixa
  26. Chiesi España S.A.U.
  27. Soltel IT Software
  28. Mercedes – Benz Financial Services
  29. Axalta Coating Systems Spain
  30. AIMPLAS

¿Cómo obtener el sello Great Place to Work para tu empresa?

Para que una empresa obtenga el sello Great Place To Work, es necesario registrarse en el sitio web de la consultora y comenzar el proceso de certificación. El paso a paso para conseguir el sello es el siguiente:

  • Realizar la encuesta Trust Index, con todos los empleados de la empresa, y llegar al número mínimo de encuestados. El cálculo se basa en el número total de empleados.
  • Obtener el reconocimiento de la organización como Great Place to Work por parte de los empleados. Para ello, es necesario obtener una nota de 70 o superior en la encuesta.

Las empresas que alcanzan la puntuación mínima ya reciben el sello y pueden utilizarlo por un período de 12 meses. Las empresas con una nota más baja podrán ajustar sus procesos y probarlo de nuevo después de 4 meses.

Con base en los resultados de la encuesta, la empresa debe identificar las acciones que serán estratégicas para mejorar las prácticas para la gestión del talento.

¿Qué es el Trust Index?

El Trust Index (índice de confianza) es parte del proceso de la obtención del Great Place to Work. En esta etapa, el departamento de RRHH necesita pedir a todos en la empresa que respondan a un cuestionario que evalúa la experiencia del empleado en relación con 5 dimensiones: Respeto, Credibilidad, Orgullo, Imparcialidad y Compañerismo.

  • Respeto. Este apartado mide el nivel en el que los profesionales se sienten respetados y valorados en su vida personal y profesional por sus compañeros de trabajo.
  • Credibilidad. En este punto, el cuestionario abordará la visión de los empleados en relación a la confianza con sus líderes, además de la credibilidad que transmiten a través de la comunicación, la competencia y la integridad.
  • Orgullo. Esto mide el nivel de orgullo que sienten los empleados hacia su empresa y por ser parte de ella, es decir, el grado de compromiso con la organización.
  • Imparcialidad. Este punto evalúa si los profesionales reconocen y tratan a todos en la empresa de manera igualitaria e imparcial.
  • Compañerismo. Este elemento identifica la proximidad y el trato entre los profesionales dentro de la empresa.

¿Tienes que pagar para obtener el sello?

Sí, para empezar es necesario elegir uno de los planes que ofrece el GPTW. Lo mismo ocurre con la empresa para utilizar y mostrar el sello en sus esfuerzos por atraer y adquirir el talento.

Los planes se definen inicialmente en función del número de empleados de cada empresa:

  • Planes para empresas de 10 a 29 empleados
  • Planes para empresas con más de 30 empleados

En este segundo grupo, también existe una subdivisión, entre planes Basic, Pro, Performance y Custom, en forma de consultoría privada. Las encuestas varían según el plan contratado.

5 consejos para conseguir la certificación GPTW

1. Invierte en tu imagen de marca

La realidad es que el certificado Great Place to Work es una gran herramienta para aprovechar la marca de tu empresa, pero su estrategia debe comenzar mucho antes. Para maximizar el retorno de la inversión en este sello, deberás:

  • Comprender las características que diferencian a tu organización.
  • Definir tu propuesta de valor como organización.
  • Evaluar los procesos de selección e incorporación para oportunidades de mejora.
  • Aprovechar las evaluaciones de desempeño para escuchar a los empleados.

Buena parte del proceso de certificación ayudará a tu empresa a afinar los procesos en cada uno de estos frentes. Sin embargo, el sello requiere un nivel de participación y una puntuación mínima. Por tanto, es bueno asegurarse de que tu empresa ya tiene una base para alcanzar los criterios establecidos.

2. Fortalece tu cultura organizacional

Como las personas que las componen, las organizaciones también tienen valores y filosofías. La cultura organizacional sirve para que los empleados sepan que las actitudes en su trabajo diario reflejan lo que la empresa cree que es correcto. Por lo tanto, es necesario hacer una alineación cultural.

La alineación ocurre en la etapa de la entrevista, analizando si el candidato tiene objetivos y opiniones similares a la institución. A partir de la etapa de contratación, la incorporación también sirve para reforzar las actitudes esperadas del nuevo empleado.

3. Monitoriza la experiencia del empleado

La Experiencia del Empleado o Employee Experience es la suma de todas las experiencias de un empleado a lo largo de su trayectoria en la organización. Este viaje va desde el primer contacto como posible candidato hasta la resolución de su contrato.

4. Promueve la comunicación interna y el feedback

Es responsabilidad de cada organización comunicar a sus colaboradores sobre lo que sucede en ella. Por tanto, es fundamental preparar una campaña de comunicación interna.

Además, no esperes a las evaluaciones de desempeño si lo que quieres es escuchar los comentarios de los empleados: sus sugerencias son fundamentales para mantener el desarrollo organizacional.

5. Crea políticas de formación y desarrollo

Hay una frase atribuida a Henry Ford que dice:

«Sólo hay una cosa peor que capacitar a los colaboradores y que se vayan; no capacitarlos y que se queden».

Básicamente, la frase refleja la importancia de invertir en formación y en la calidad del trabajo que puedan realizar los equipos de una empresa.

Un equipo mal preparado puede tener graves consecuencias para el negocio. Por tanto, las políticas corporativas de formación y desarrollo fortalecen el vínculo de confianza entre empleado y organización. Después de todo, tener a alguien invirtiendo en tu futuro indica una preocupación por tu crecimiento profesional y personal.

La formación se centra en el corto plazo, para capacitar a un empleado para un puesto con unas demandas específicas. El desarrollo, por otra parte, aborda la formación continua para los retos presentes y futuros. En otras palabras, mientras que la primera representa preparar al profesional para una determinada etapa dentro de la empresa, la segunda cubre todo su recorrido.

Factorial te ayuda a obtener el sello GPTW

¿Has pensado en cómo las soluciones tecnológicas que permiten la automatización de diferentes procesos de recursos humanos pueden ayudarte a mejorar la gestión del talento en tu empresa?

Y es que las tareas burocráticas, como admisiones, gestión de horarios y turnos, envío de nóminas, entre otras, pueden ser realizadas y automatizadas mediante el software online de Factorial. Así, la empresa reduce el tiempo dedicado a tareas administrativas e invierte las horas de sus profesionales de RRHH en planificar y ejecutar tareas más estratégicas, como la obtención del sello Great Place to Work.

Algunas de las posibilidades del software de RRHH de Factorial son:

  • Gestionar vacaciones, ausencias y bajas por enfermedad para todos los empleados
  • Ver un calendario con información de cada equipo
  • Organizar formación online y presencial
  • Comunicar eventos y anuncios de la empresa
  • Realizar y hacer el seguimiento de evaluaciones de desempeño
  • Enviar y firmar documentos en línea
  • Realizar procesos de reclutamiento y selección en la propia plataforma
  • Integrar a nuevos empleados desde la incorporación online

¡Aprovecha nuestro período de prueba gratuito de 14 días! Automatiza procesos y haz que tus RRHH sea más estratégico.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario