Cómo hacer un informe de cierre anual de RRHH – Paso a paso

Si trabajas en el departamento de recursos humanos o pronto lo harás es probable que con la entrada de un nuevo año debas presentar un informe anual de recursos humanos a la directiva de tu empresa. Enero es el momento ideal para recapitular todo el trabajo que se ha hecho desde el departamento de recursos humanos y dar visibilidad a conceptos tan importantes como el índice de rotación, sueldo medio, clima laboral…

Si necesitas presentar un cierre anual para 2017 aquí tienes una guía paso a paso de cómo hacerlo.

Cómo elaborar una buena presentación de resultados anuales de Recursos Humanos

Algo básico antes de empezar el cierre del año y que no está de más refrescar son los indicadores y métricas clave para poder evaluar los resultados del departamento. En el blog de Factorial ya hemos hablado alguna vez sobre indicadores clave en la gestión de recursos humanos y cómo medirlos. Te recomiendo leer este artículo si no estás familiarizado con la analítica de datos. Tu primer paso debe ser recolectar y preparar todos estos datos.

crea informes de rrhh

Paso 1: Métricas y resultados que deberías reflejar en el cierre anual de recursos humanos

Estos son los resultados más habituales que se suelen reflejar en las presentaciones de cierre de año. Son los más básicos. No dudes en enriquecer tu informe de cierre anual con cualquier otro kpi que sea interesante para tu empresa. Puedes conseguir todos estos datos para tu empresa con un solo click usando los informes de RRHH de Factorial

Índice de rotación

Muchas empresas tienen en cuenta este dato para conocer el coste mensual que supone la rotación de empleados. Además de los costes típicos de gestionar la marcha de un empleado debes calcular unas pérdidas totales de 4 a 6 meses del sueldo del nuevo trabajador. Tiempo necesario para que la persona que llega aterrice en el equipo y empiece a ser productivo.

Retención de talento o antigüedad

La antigüedad tiene una estrecha relación con la motivación del empleado y es el resultado de una buena estrategia de retención de talento en la empresa. Es habitual que con el tiempo un empleado empiece a desmotivarse. Pequeños conflictos, monotonía o sensación de estar estancado en la empresa. El coste de una baja es elevado, y con el trabajador no sólo se va el dinero, también una gran parte del conocimiento de la empresa. Puedes calcular que la desmotivación supone un 34% de pérdidas para tu empresa.

Edad media

Este dato es especialmente útil para conocer la media de edad de la empresa y entender la situación y necesidades de la plantilla. De este modo es posible entender qué tipo de empleado tiene tu empresa y tomar decisiones tales como el tipo de beneficios sociales que se pueden ofrecer; cheque guardería, transporte, seguro médico o incluso planes de pensiones.

Sueldo medio

El sueldo medio es especialmente útil para saber si la empresa ofrece una compensación competitiva en el mercado. Este dato puede ayudarte a identificar vías de optimización del sueldo de los empleados como por ejemplo, ofrecer retribución flexible para mejorar el sueldo del empleado.

Informe de ausencias y absentismo laboral

Los informes de ausencia y absentismo ayudan a la empresa a entender los picos de ausencias que se producen a lo largo del año. Con este dato puedes adelantarte a posibles parones en la producción y evitar que un departamento quede rezagado si todo el equipo se encuentra ausente.

Algo también interesante que nos aporta este informe es la tasa de absentismo injustificado por parte de los empleados. Como sabes, el absentismo tiene un coste para tu empresa y es el principal síntoma de desmotivación de un empleado.

Paso 2: Presentación de los datos del informe de cierre anual de recursos humanos

Ten en cuenta que todos estos números por sí solos no aportan valor, mi consejo es que acompañes estos datos con conclusiones. Más allá de medir, tu función debe ser procesar los datos y extraer conclusiones o acciones para mejorar o mantener los resultados durante el siguiente año. Si estás preparando tu presentación anual para la directiva te será de ayuda para argumentar si se está trabajando en la dirección correcta.

Habitualmente se suele entregar un dossier con todos los datos y gráficos para que las personas que acudan a la reunión anual puedan tener un soporte y visualizar los datos correctamente. Bastará con un PDF o unas copias impresas.

Además, puedes presentar el informe en diapositivas para guiar la explicación de los datos que has trabajado y las conclusiones a las que has llegado.

 

Quizá también te interese: 

This post is also available in: English US Italiano

1 thought on “Cómo hacer un informe de cierre anual de RRHH – Paso a paso”

Leave a Comment