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Puntos clave en la gestión estratégica de Recursos Humanos

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8 minutos de lectura
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Los departamentos de Recursos Humanos en las empresas han sufrido una evolución bastante lógica. Siempre se les ha asociado con el papeleo de contratos y nóminas. Ahora esa parte pueden automatizarla más con software, por tanto pueden dedicar más tiempo a tareas más propias de su carisma, que es el velar por los trabajadores.

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La gestión estratégica de Recursos Humanos forma parte de las nuevas tendencias en alza de las empresas. Si eres responsable de Recursos Humanos, ¿ya la estás aplicando? A continuación te mostramos en qué consiste.

¿Qué es la gestión estratégica de Recursos Humanos?

La gestión estratégica de los Recursos Humanos es una rama de la gestión de Recursos Humanos. Se define como la vinculación de dichos recursos con la planificación estratégica de la empresa.

Dentro de la planificación estratégica empresarial hay que definir metas y objetivos estratégicos. Las metas y objetivos estratégicos, unidos a la gestión estratégica de Recursos Humanos sirven para mejorar la productividad de la empresa y fomentar la innovación, flexibilidad y ventaja competitiva.

En la práctica, todo esto significa que el área de Recursos Humanos participa en el establecimiento e implementación de las estrategias de la empresa a través de sus funciones propias.

La gestión estratégica de los Recursos Humanos se puede escribir con las siglas SHRM (desarrollo de Recursos Humanos estratégicos).

La diferencia entre la gestión estratégica y la gestión tradicional es que la gestión tradicional se centra más en los valores personales, manteniéndose más alejada de los valores empresariales. Ya en los años 80 comenzó a pedirse en las empresas un enfoque de personas más alineado con los objetivos empresariales.

Ejemplos de gestión estratégica de Recursos Humanos

Para entender qué significa la gestión estratégica de Recursos Humanos, lo mejor es ver ejemplos de empresas que la están practicando.

Uno de los mejores ejemplos es Google.

Es una de las empresas mejor valoradas por sus empleados. Muchos hemos visto las zonas de juegos, los sillones, por lo que cabría pensar que es una empresa con reglas poco estrictas.

Ahora bien, no hay que confundir ser poco estricto con tener flexibilidad horaria. Los trabajadores rinden cuentas a sus supervisores, por lo que no todo es tiempo libre. Precisamente la gestión estratégica de los Recursos Humanos en Google se apoya en la responsabilidad de los trabajadores con sus tareas.

En conclusión, Google apuesta por dar bastante manga ancha a ciertas condiciones laborales siempre que los resultados estén al máximo nivel. ¿Por qué lo hacen? Porque han comprobado que los empleados rinden más cuando se les trata mejor.

Otro ejemplo en la gestión estratégica de Recursos Humanos es Heineken.

En el año 2019, esta empresa fue reconocida con el sello Top Employer que la acredita como referente en gestión de Recursos Humanos.

Heineken tiene planes de carrera capaces de retener el talento, además de buenas condiciones laborales y facilidades para la conciliación familiar.

Los trabajadores de Heineken son conscientes de que si se esfuerzan, cumplen los objetivos o incluso lo superan, pueden optar a un puesto de mayor responsabilidad dentro de la compañía.

Heineken cuenta con un software de evaluación del desempeño, muy útil para cuantificar el rendimiento laboral, incentivar el esfuerzo y crear planes de carrera que retengan a los trabajadores.

Este software resulta muy útil para los responsables y personal de Recursos Humanos ya que les sirve para detectar carencias formativas y enviar un feedback objetivo y completo a los trabajadores.

Todas estas acciones fomentan en la plantilla de Heineken una cultura corporativa y ambición profesional.

5 puntos clave en la gestión estratégica de los Recursos Humanos

Podemos trabajar 5 puntos clave en la gestión estratégica de Recursos Humanos.

Partir del plan estratégico empresarial

La planificación de las acciones del departamento de Recursos Humanos debe hacerse a partir de la planificación estratégica de la empresa. Esta planificación se concreta en unas metas y objetivos que serán el punto de partida. También la planificación de Recursos Humanos tendrá en cuenta la misión, visión y los valores de la compañía.

Análisis de los puestos de trabajo

Es necesario conocer las características de un puesto de trabajo, qué necesita para desarrollarse y para saber qué perfil de trabajador es el mejor para ese puesto. Con esto los departamentos de Recursos Humanos aseguran asignar un puesto de trabajo al trabajador que cumple con los requisitos, y también que esa persona esté motivada y tenga un buen desempeño.

Selección de personal y gestión del equipo de trabajo

En la selección se trata de contratar a los profesionales adecuados. Esto se logrará planificando previamente las necesidades de la empresa, definiendo los equipos de trabajo y estructurando el desarrollo de cada miembro del equipo en su puesto de trabajo. La meta es conseguir equipos estables de tal forma que la empresa salga fortalecida.

Promoción profesional

En este punto se trata de contar con trabajadores implicados en el proyecto empresarial, lo cual es fundamental para gestionar estratégicamente los Recursos Humanos. A partir de aquí, la estrategia de promoción profesional consiste en fomentar la motivación de los empleados con salarios justos, con formación que les permita progresar dentro de su área profesional y aumentar sus responsabilidades.

Clima laboral

Un buen clima laboral conlleva un entorno de trabajo estable que asegura al trabajador una buena salud tanto física como mental. La salud física se cuida con los elementos y equipos necesarios para minimizar los riesgos. Para cuidar la salud mental en el trabajo es necesario que existan protocolos para resolver conflictos.

Gestión estratégica de los Recursos Humanos como antecedente del balanced scorecard

Existen estudios que se han dedicado a examinar la relación entre la gestión estratégica de Recursos Humanos implementada en las empresas con las perspectivas del balance scorecard.

Efectivamente existe relación y lo veremos en la práctica. Primero comenzamos definiendo qué es balanced scorecard.

¿Qué es el “Balanced Scorecard”?

Balance Scoreboard es un método para analizar la estrategia de la empresa. El objetivo de esta metodología es plantear nuevos planes y ponerlos en marcha para mejorar la eficiencia de la organización.

Balance scorecard tiene varios objetivos con respecto a una estrategia:

  • Describirla.
  • Medirla.
  • Hacer un seguimiento de tareas.

Y además incluye las siguientes perspectivas:

  • Financiera: tiene que ver con los ingresos y los gastos.
  • Del cliente: en esta perspectiva se trabaja la venta, el producto, su valor añadido y su relación con los clientes.
  • De desarrollo y aprendizaje: se refiere a cómo mejorar los aspectos más humanos de la organización. Esta perspectiva se considera a largo plazo.
  • De procesos: sobre los procesos de trabajo dentro de la empresa.

Cada una de estas perspectivas tiene una serie de objetivos e indicadores para medir dichos objetivos.

En definitiva, balance scorecard se llama así porque propone un balance entre cada una de las cuatro perspectivas antes mencionadas (financiera, del cliente, de procesos, de desarrollo y aprendizaje), las cuales debe estar alineadas. Estar alineadas significa que no se prioriza unas por encima de las otras y es posible controlar el estado en el que se encuentra la organización.

En el balance scorecard se tiene también en cuenta la estrategia general de la empresa, que incluye la dirección que deben seguir sus acciones. Esto no es más que la misión y la visión de la compañía.

La aplicación del método balanced scorecard consiste en crear un mapa estratégico y así se fija cómo cada una de las perspectivas afecta a la otra.

Normalmente la perspectiva de procesos influye en la del cliente. La perspectiva del cliente afecta a la financiera y la de desarrollo y aprendizaje influye en los procesos.

El balanced scorecard también recibe el nombre de cuadro de mando integral y se puede aplicar a los Recursos Humanos. En el siguiente punto veremos cómo hacerlo.

¿Para qué sirve el “Balanced Scorecard” en Recursos Humanos?

Lo que veremos aquí es cómo usar la metodología de balance scorecard para implantar una estrategia en el departamento de Recursos Humanos.

Aplicar el cuadro de mando en la gestión estratégica de Recursos Humanos varía un poco con respecto a lo que es el método original. Cambian tanto ciertos elementos de las perspectivas como el mapa estratégico.

El mapa estratégico cambia porque lo más importante aquí son los empleados, que podría tener una cierta analogía con los «clientes». Entonces las perspectivas puestas en orden son:

  • Empleados.
  • Perspectiva financiera.
  • Procesos.
  • Aprendizaje y desarrollo.

Todo se relaciona de la siguiente forma: el aprendizaje (formación) que propone el departamento y los cambios ayudan a la mejora de los procesos. La mejora de los procesos afecta positivamente a los gastos, ya que los procesos son más eficientes. También sucede que los cambios en los procesos afectan a los trabajadores sin mediar la perspectiva financiera.

Si te fijas, hemos empezado mencionando la perspectiva que está más abajo para terminar con la que está más arriba en el esquema. Los empleados y la perspectiva financiera estarían en el mismo nivel porque, sí es cierto que la mejora de procesos trae consigo una mejora financiera, pero también lo es que la mejora de procesos afecta positivamente a los trabajadores sin necesidad de que esa mejora pase por la perspectiva financiera.

Casos de dirección estratégica de Recursos Humanos cuando la gestión es por competencias

La gestión por competencias es un proceso que permite identificar las capacidades de las personas necesarias en cada puesto de trabajo. Para esto se crean, para cada puesto de trabajo, perfiles cuantificables y objetivamente medibles.

De esta forma se puede efectuar una gestión estratégica integral de los Recursos Humanos más eficaz de acuerdo a las líneas estratégicas de la empresa.

Un ejemplo que se suele utilizar bastante para ver la gestión por competencias es el Hospital Ramón y Cajal.

Tienen muy bien definidas las competencias de su plantilla. Para definirlas se han tenido en cuenta la mezcla de habilidades, conocimientos y actitudes para el desarrollo adecuado de cualquier puesto de trabajo.

Las competencias recogidas en este hospital son 22, divididas en estratégicas, funcionales y personales. Como ejemplo mostramos las competencias estratégicas.

Competencias estratégicas: son aquellas relacionadas con los valores del hospital. Según la estrategia de gestión del talento humano, se incorporará personal sanitario con las siguientes competencias:

  • Conocer la misión del hospital.
  • Personas con ética profesional y que den ejemplo de ello.
  • Orientación al empleado.
  • Correcta orientación al paciente.
  • Facilitador del cambio. No interesan personas con mentalidad rígida.
  • Capacidad de mejora continua en beneficio del hospital.
  • Orientación al conocimiento y a la investigación.

Otro ejemplo de buena gestión de Recursos Humanos es la empresa de productos de belleza Estée Lauder con más de 1.600 trabajadores en todo el mundo. En esta compañía se cuida a los empleados porque son conscientes de su importancia y hacen por ellos lo siguiente:

  • Regalo de productos de la marca para usarlos y promocionarlos con sus conocidos
  • Diversidad de los empleados como factor de crecimiento.
  • Convenios con restaurantes, gimnasios y otros establecimientos.
  • Opciones de promoción interna.
  • Fomento de la creatividad y la innovación.
  • Formación continua.
  • Comunicación bidireccional y cercana.
  • Beneficios sociales como seguro de vida, planes de pensiones, etc.
  • Captan el talento prestando atención a las competencias y no discriminan por edad.

Ejercicios prácticos para la gestión estratégica de Recursos Humanos

Hablamos mucho de gestión de Recursos Humanos, pero, ¿cómo se hace esto en la práctica? Para que lo veas más claro te dejamos el enlace a un sitio donde se analizan ejemplos prácticos de gestión de Recursos Humanos.

En ellos te plantean situaciones que pueden darse en el personal de las empresas. Debes leer los casos y analizar cómo actuarías si fueses jefe y cómo se puede explicar la conducta de los trabajadores.

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En Factorial queremos ayudarte con la gestión estratégica de los Recursos Humanos de tu empresa. Por ello hemos preparado unas plantillas tipo descargables que pueden necesitar todos los departamentos de Recursos Humanos.

Nuestras plantillas incluyen lo siguiente:

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Si no tienes tus propios modelos, te recomendamos utilizarlos porque te ahorrarán mucho tiempo.

 

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

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