Motivación laboral; combate el calor y la incertidumbre

Motivación laboral, qué importante es saber gestionarla siempre, pero después de las vacaciones y en medio de la crisis del Coronavirus es más importante que nunca.

Es fundamental que tus trabajadores vuelvan a conectar con la empresa con fuerza y no se desmotiven por agentes externos. Es cierto que los últimos meses han vivido muchos cambios, como trasladar la oficina a casa, y han sentido, como todos, la incertidumbre ligada a la crisis sanitaria.

Sin embargo, la tarea de Recursos Humanos cobra relevancia en estos momentos, ya que son los encargados de crear estrategias y mantener la motivación laboral en la empresa, para que esta siga adelante.

A continuación, vamos a ver de qué trata la motivación laboral y qué podemos poner en marcha para mejorar la satisfacción de nuestros empleados y mejorar la productividad.

Motivación laboral: definición y tipos

El término “motivación personal” se ha estado utilizando bastante en los últimos meses, sobre todo para impulsar el teletrabajo, pero también para hacer frente al estado de incertidumbre por el Coronavirus y ahora para volver con fuerzas tras las vacaciones. Pero ¿en qué consiste exactamente?

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral según la definición de William P. Sexton en su libro Teorías de la Organización, es:

👉 “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”.

Según un estudio de la Universidad de Warwick, que analiza la felicidad y la productividad, señala que un empleado feliz es un 12% más productivo. También otro estudio de Harvard demuestra que un empleado descontento o tóxico puede perjudicar la dinámica de los equipos.

Dentro de la “cultura de la felicidad”, las personas que están más motivadas en el trabajo colaboran más y el ausentismo es menor. Por ello, la motivación laboral es tan importante, porque puede cambiar el futuro de una empresa.

¿Qué tipos de motivación existen?

Según los psicólogos Edward L. Deci y Richard M. Ryan, existen dos tipologías de motivación laboral:

#1 – Motivación intrínseca: es aquella que proviene del propio empleado y que no viene determinado por ningún factor externo. Un ejemplo puede ser la propia satisfacción personal.

#2 – Motivación extrínseca: esta se incrementa gracias a elementos externos que impulsan al empleado a trabajar con más ganas. Ejemplos de este tipo de motivación laboral pueden ser un aumento del sueldo o reconocimiento en la empresa.

motivacion-laboral-ejemplos

Factores clave que determinan la motivación laboral

Quizá nunca te hayas parado a pensar por qué un empleado está más motivado que otro o por qué hay algunos que son más participativos y aportan más a la empresa.

Todo depende de las personas, pero también en gran parte de cómo se sienten en la empresa. Por ello, distinguimos los principales factores que pueden determinar la motivación laboral de un empleado:

Sentirse cómodo con el puesto de trabajo

En ocasiones hay trabajadores que no se sienten cómodos en el puesto de trabajo donde están, bien porque hagan tareas que no son estrictamente de su especialidad o porque no vea un crecimiento dentro de la empresa.

Tener autonomía en las tareas

Los empleados valoran que les dejemos libertad para tomar decisiones, aportar ideas y tomar responsabilidades. De esta manera, el trabajador se sentirá más integrado con el equipo.

Disfrutar de un buen ambiente de trabajo

Es vital que el clima de trabajo en tu empresa sea bueno, así todo fluye mejor y es más fácil la comunicación entre los empleados. Para impulsar la relación entre ellos, puedes crear eventos after work para animar a tomarse algo juntos después del trabajo.

Tener unas buenas condiciones laborales

Como ya hemos visto anteriormente, unos empleados felices hacen que una empresa sea más productiva. Sin embargo, las condiciones laborales de un empleado también determinan su motivación. Algunos ejemplos pueden ser el salario, la flexibilidad horaria, la conciliación laboral y personal, primas por objetivos, etc.

Establecer un plan de onboarding

Tener un buen aterrizaje en una empresa es fundamental para empezar con buen pie. Por ello, es tan importante realizar un buen plan de onboarding a los recién llegados a la empresa, porque así se sienten integrados y motivados desde el inicio.

Este plan, no sólo trata de orientar a los nuevos trabajadores en la compañía, sino también de hacerles un seguimiento para ver cómo se sienten y si se integran bien en la plantilla, así como en la dinámica de la empresa.

gestion-trabajadores

5 pasos para gestionar la vuelta al trabajo e impulsar la motivación laboral

La motivación laboral no se reduce sólo a frases bonitas para mejorar la productividad de tu empresa, esta tiene que ir más allá y, para ello, debes realizar todo un plan para incrementarla con hechos y no con palabras.

A continuación, te proponemos 7 pasos para crear tu plan de motivación laboral para tus empleados:

Diseña un plan de desarrollo profesional

Seguro que tus empleados quieren seguir formándose dentro de la empresa, para poder adquirir nuevas habilidades e ir escalando dentro de ella. Para ello, puedes valorar las responsabilidades de cada uno y ofrecer nuevas responsabilidades.

También podrías estudiar la posibilidad de realizar una rotación de tareas, para que los empleados conozcan mejor la empresa y lo que desempeña cada uno.

Incentiva la comunicación

Para motivar a un empleado, a veces tan sólo hace falta escucharlo para poder conocer cuáles son sus inquietudes o aspiraciones dentro de la empresa. Así, podrás ofrecerle lo que él busca.

Para crear estos momentos de comunicación, es esencial que los trabajadores vean a sus jefes o líderes de grupo como personas cercanas y accesibles.

Reconoce los méritos de los empleados

En ocasiones, nos centramos en señalar los errores o equivocaciones de los empleados para que la empresa mejore, pero no siempre nos acordamos de felicitar los logros de nuestros trabajadores.

Reconocer los méritos es una práctica es muy positiva, porque motiva al empleado a seguir por ese camino y a sentirse feliz en la empresa.

Establece un plan de formación

Puede suceder que los trabajadores se sientan frustrados o estancados, ya que no reciben la formación necesaria en sus trabajos, que les podría ayudar al desempeño de sus tareas.

Es cierto que la formación podría buscarse fuera del trabajo, pero si queremos que nuestros trabajadores estén actualizados y tengan el conocimiento adecuado, deberemos invertir horas laborales para que sigan formándose.

Ofrece salario emocional

No todo se puede pagar con dinero, pero sí en especies, es lo que llamamos “salario emocional” dentro de la empresa.

Cada vez son más las empresas que se ponen al lado del trabajador y les ofrecen la posibilidad de ser flexibles en sus horas de entrada y de salida, para poder conciliar mejor su vida familiar.

Recuerda que el mayor capital que tiene una compañía es el humano, por tanto, trata de cuidarlo y ofrecerle todo lo que esté en tus manos para favorecer su motivación y su compromiso con la empresa.

Utiliza el coaching laboral para motivar a tus empleados

En ocasiones el rendimiento de tus trabajadores se puede ver alterado por diferentes causas, es por ello que el coaching laboral puede ayudarnos a profundizar con el trabajador para encontrar de nuevo la motivación necesaria.

Qué es el coaching laboral

Hoy en día está en auge el coaching y se puede aplicar a muchas áreas, sin embargo, la que nos atañe es la del entorno de trabajo.

Por ello, el coaching laboral es el que se centra en ayudar a las personas motivándolas para que consigan desarrollarse en el entorno de trabajo y ser más felices.

Cómo poner el coaching laboral en práctica

#1 –Preguntar al empleado acerca de cómo se siente en su puesto de trabajo

La comunicación es esencial para poder detectar por qué nuestro empleado se siente desmotivado. Para ello, prepárate algunas preguntas y busca un sitio tranquilo para hablar (puede ser fuera de la oficina tomando un café).

Algunos ejemplos de preguntas podrían ser:

  • ¿Te sientes cómodo en tu puesto de trabajo?
  • ¿Estás a gusto con el salario que recibes?
  • ¿Qué desearías desempeñar en tu puesto de trabajo?
  • ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de la empresa?

#2 – Haz un seguimiento con tu empleado

Después de haber realizado las preguntas y de haber solucionado las necesidades de nuestro empleado, toca hacer un seguimiento para que lo que hemos hecho no caiga en saco roto.

Para ello, puedes concertar reuniones cada cierto tiempo para ir valorando cómo mejora su motivación. En caso que no observes una mejora, puedes volver a sentarte con él para intentar detectar cuál es su falta de motivación dentro de la empresa.

Qué debemos tener en cuenta al realizar el coaching laboral

  • No todos los empleados se sienten cómodos con su puesto de trabajo o en la empresa. Esto puede venir determinado por la remuneración, el horario que realizan o el ambiente de trabajo, entre otros.
  • Un trabajador siempre dará lo mejor que tiene para ofrecer y su trabajo se desempeñará gracias a las herramientas que posea y a sus conocimientos.
  • No debemos juzgar, ya que cada persona es diferente. Por ello, para poder ayudar tenemos que escuchar y conocer el punto de vista de la otra persona.
  • En ocasiones podemos encontrarnos con que la falta de motivación no es por culpa de la empresa, sino por agentes externos, ya sea su situación familiar o de salud.

software-recursos-humanos-1

Consigue un programa de RRHH para mejorar la gestión con tus trabajadores

Nóminas, altas, bajas, vacaciones, control horario, etc. ¿Te suenan estas tareas? Podrías automatizarlas a través de un software de Recursos Humanos, como el de Factorial, que te ofrece un periodo de prueba gratis.

Esto es todo lo que puedes conseguir con un software para RRHH:

  • Gestión de vacaciones y ausencias: controla las bajas, las ausencias y las vacaciones de todos los empleados para poder organizar mejor la plantilla.
  • Control horario y gestión de turnos: ahora el fichaje de tus trabajadores será mucho más sencillo, ágil y seguro.
  • Informes e indicadores de RRHH: obtén datos e información interesante y genera informes de manera automática.
  • Gestión documental: olvida el papel y almacena toda la información de tus empleados de manera digital.
  • Firma electrónica: ahora tus empleados pueden firmar documentos sin estar físicamente en la oficina.
  • Incidencias en nómina: el programa anota todas las incidencias que afectan a las nóminas de tu empresa.
  • Portal del empleado: es el espacio diseñado para cada empleado desde donde se pueden gestionar todos los documentos e información.
  • Organigrama de empresa: organiza la empresa a través de un organigrama que resultará muy útil para los nuevos empleados.
  • Reclutamiento y selección de personal (ATS): consigue captar talento a través de un portal de empleo personalizable y centralizado.

 

✅ Prueba Factorial de manera gratuita e invierte tu tiempo en tareas que aporten un valor real a tu empresa

 

This post is also available in: English US Italiano

Leave a Comment