Ir al contenido

Top 10 de sectores y trabajos más demandados en el 2024

·
8 minutos de lectura
trabajos-sectores-demandados

A pesar de la crisis que se vivió en los años 2020 y 2021 y las malas noticias del último año, se ha evidenciado un crecimiento de los puestos de trabajo en los últimos meses del año 2022. Algunas industrias han crecido (y mucho) este pasado año convirtiéndose en las fuentes de los trabajos más demandados.

Si bien continúa siendo uno de los principales problemas de las empresas el reclutar talento especializado en ciertos perfiles profesionales. También es una realidad que la cantidad de parados asciende a los 3 millones de personas.

Por ello, en este artículo conoce qué sectores de actividad están buscando candidatos de manera más enérgica y cuáles son las profesiones con mayor volumen de demanda. 

Software y tecnología de la información, continúan siendo los grandes protagonistas

En el último año el sector de la tecnología ha sido golpeado por los masivos despidos y congelaciones en la contratación de parte de grandes compañías como Meta, Twitter o Amazon. A pesar de esto, los perfiles tecnológicos siguen teniendo una alta demanda y ya no están encasillados a pertenecer solo a grandes empresas.

Estos tipos de perfiles continúan siendo muy complicados de encontrar, y se les conoce por ser llamados pleno empleo o paro cero. Esto es debido a que, son perfiles que las empresas necesitan incorporar y tienen un índice de inserción laboral muy elevado.

Los profesionales del futuro inmediato, salvo contadas excepciones, deben obligadamente contar con un manejo óptimo de herramientas informáticas en diferentes plataformas. Desde inteligencia artificial hasta big data, las tendencias de rrhh están marcadas a fuego por la presencia de las plataformas 4.0.

Plantilla para planes de carrera
Trabaja con una herramienta clave en la gestión y retención de talento.
Descargar plantilla

Sectores de mayor crecimiento

Aquellas empresas y sectores, independientemente de su tamaño, que logren digitalizarse, reestructurarse y apostar por un mercado más pequeño (ya que las limitaciones en viajes permanecerán y seguirán afectando la importación y exportación), serán las grandes ganadoras de esta nueva década.

Ante el desafío de expandirse en un mundo más cerrado, los trabajos más demandados serán aquellos que naturalmente, se inserten dentro de las industrias que también registren mayor demanda, según recopila un reporte de la plataforma de investigación tecnológica CB Insights.

Según el informe de Infoempleo de Adecco, de cara al 2023, el mercado laboral sigue solicitando perfiles tecnológicos y sanitarios, así como la hostelería y el comercio o la logística y el transporte.

  1. Salud
    No solamente hablamos de la alta demanda de insumos de todo tipo, sino de la necesidad de invertir en infraestructura y nuevas herramientas de diagnóstico. En este caso nos referimos al uso de realidad virtual aplicada a la salud. El distanciamiento social promete instalar de forma definitiva la “tele salud”, tanto así que según la Asociación Médica Estadounidense, el 75% de las visitas médicas a urgencia podrían gestionarse de manera remota evitando contagios de todo tipo.
  2. Recursos humanos
    La digitalización de las empresas, la adopción de nuevas tecnologías y la exigencia de una alta flexibilidad ante cambios inesperados, hace de rrhh un sector clave para garantizar la supervivencia del sector privado. Los recursos humanos y sus profesionales se han convertido en verdaderos agentes de cambio que deben abogar por la productividad de las organizaciones. La administración de capital humano ya no se limita a procesos como generar nóminas y realizar el control horario, el mundo del futuro próximo demanda crecimiento desde los perfiles profesionales que integren una compañía.
  3. Logística
    En el año 2022 este sector cerró acumulando bajo su paraguas el 5,3 % del empleo total, siendo el sector más relevante para el crecimiento del empleo en España. Desde tareas de almacenamiento, transporte y distribución en tiendas, cadenas y grandes almacenes, la logística está presente en cada proceso hasta que el consumidor final recibe los productos que ha adquirido.
  4. Hostelería
    Ha tomado casi dos años para el sector hotelero recuperarse de la pandemia, pero cabe destacar que la reactivación ha sido inmediata. Esta industria ha tenido un crecimiento acelerado y cada vez son más las ofertas laborales enfocadas en buscar perfiles dentro de este sector, cabe recalcar que requieren perfiles con dominio de idiomas y en muchos casos el conocimiento de una tercera lengua.

Trabajos más demandados 

Como hemos logrado establecer, no es posible pensar en un futuro próximo sin la presencia de la tecnología moldeando lo que entendemos acerca del desempeño laboral e inserción profesional a lo largo y ancho de diferentes sectores.

Los trabajos más demandados de los próximos años, tendrán como insignia propia las nuevas exigencias que trajo consigo la pandemia. Desde la necesidad de distanciarnos, hasta nuevos hábitos, pasando por la reestructuración de espacios y adopción de mobiliario específico en espacios de trabajo incluso, en home office.

Para elaborar la siguiente lista tomamos como referencia diferentes reportes de negocios provenientes de medios como Business Insider, el portal de Nasdaq, y el último informe de Adecco.

  1. Desarrollador/a de Software
    Cualquier puesto asociado con el desarrollo de software tendrá una gran demanda en el futuro cercano. Los ordenadores se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Dependemos de ellos para todos los ámbitos de nuestras vidas. Los ordenadores y dispositivos móviles son el campo de batalla para lo laboral, académico, social y para el ocio en general. Además de ser uno de los trabajos más demandados, la posición de desarrollador/a es también de las mejores pagas.
  2. Personal médico y de enfermería
    Los grandes héroes y heroínas del 2020, han sido sin lugar a dudas, todas las personas que integran el sector salud. Enfermeras, personal logístico, de farmacia, especialistas y generalistas. La pandemia puso de manifiesto la necesidad no sólo de contar con un mayor número de profesionales, sino de la urgente necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo. Uno de los trabajos más demandados seguirá siendo el de enfermera/o y médico/a, tanto en el sector público como privado.
  3. Asesora/a financiero
    Las empresas necesitan gastar menos, poner más dinero en el banco, saber cómo, dónde, cuándo y en qué invertir, sobre todo en un contexto altamente volátil como el actual. La demanda de administradores financieros talentosos es alta y se espera que crezca en los próximos años. Los gerentes financieros mantienen un negocio en marcha día a día mientras planifican un futuro más rentable, gestionan inversiones en fondos u organizaciones y son los principales puentes que conectan el sector privado con la banca. 
  4. Especialista en recursos humanos
    No solo de gestionar ausencias y realizar encuestas viven las empresas. Los y las especialistas de recursos humanos del futuro están en la lista de los trabajos más demandados, por ser los “garantes” del crecimiento de las compañías. Si entendemos que el principal capital de una empresa es su gente, un manager de rrhh deberá ser capaz de adaptar sus procesos al entorno digital, ser flexible y tener el “ojo clínico” para poder seleccionar y retener a los mejores talentos que ayuden a alcanzar objetivos de negocio.
  5. Gerente/a de operaciones y logística
    Compras, compras y más compras. Los grandes almacenes de distribución de bienes tangibles como Amazon, Ali Babá o Mercado Libre, han demostrado ser los popes productivos a lo largo y ancho del planeta. A mayor demanda, mayor necesidad de adaptación. Es aquí donde un profesional que pueda coordinar operaciones de logística y transporte a gran escala, se convierte en un eje clave en los trabajos más demandados del futuro. En España, los profesionales de la logística y la cadena de suministro tienen una gran demanda debido a la ubicación del país y su papel como puerta de entrada a Europa. Estos profesionales deben tener excelentes habilidades organizativas, poder trabajar bajo presión y tener un buen conocimiento del mercado.
  6. Especialista en marketing
    Las ventas online a través de anuncios, el mercado de los influencers de redes sociales y la gestión de contenidos en marketplaces, entre tantas otras variantes, tiene un denominador común: el marketing digital. El mundo puede sufrir modificaciones pero las personas siempre tendrán demandas que el mercado deberá satisfacer, y ese será el rol del especialista en marketing poder conectar estos dos mundos de manera más eficiente, dinámica y efectiva para que las empresas se adapten y sobrevivan a la post-pandemia. Es por este motivo que este rol será uno de los trabajos más demandados.
  7. Especialista en soporte al cliente
    Cada día emergen nuevas plataformas y herramientas y con ellas, otras necesidades adyacentes. De acuerdo a los informes sobre los trabajos más demandados, los especialistas de soporte al cliente estarán insertados en el área de software y herramientas 4.0. Servirán un rol híbrido entre asesores y educadores, se convertirán en un puente que no solo dará respuesta a problemas que puedan tener determinados clientes, sino que serán los principales receptores de iniciativas y exigencias de usuarios que moldearán las actualizaciones y desarrollo de productos tecnológicos.
  8. Profesionales de la hostelería
    España es uno de los países más visitados del mundo, y la industria de la hospitalidad contribuye significativamente a la economía del país. Se espera que la demanda de profesionales de la hospitalidad, incluidos chefs, gerentes de hoteles y personal de servicio, aumente en 2023 a medida que se reanuda el turismo. La pandemia ha cambiado la forma de operar de la hostelería y las empresas buscan profesionales que puedan adaptarse a la nueva normalidad. Estos profesionales deben tener excelentes habilidades de comunicación, estar orientados al cliente y ser capaces de trabajar bajo presión.
  9. Trabajadores de la construcción
    Este momento histórico no será el primero en modificar la forma en la que entendemos los espacios donde vivimos y trabajamos. Todo indica que las oficinas que sobrevivan al Covid, sufrirán drásticas modificaciones arquitectónicas. Desde la implementación de señalética hasta nuevas instalaciones de higiene, los espacios de trabajo del futuro próximo exigen de cambios estructurales.
  10. Representantes de ventas
    Pensar en un negocio, de mayor o menor alcance independientemente de su sector, que no tenga un ecommerce (propio o basado en otros marketplaces) es imposible hoy en día. Con el boom del comercio electrónico, se genera una alta demanda y por tanto, la necesidad de contar con personal especializado en poder orientar a clientes. Sobre todo cuando el proceso de venta cuenta con más de una instancia o se trate de productos customizados o de alto costo, en sintonía con lo que sucede con los servicios de atención al cliente.

Los trabajos más demandados de este año y del futuro próximo están signados a acoger a todos aquellos profesionales que logren no solo destacarse sino reconvertirse frente a los desafíos del entorno digital.

Consejos para tener un proceso de reclutamiento efectivo

Complicaciones dentro de un proceso de reclutamiento y selección 

Las empresas según sus necesidades gestionan sus procesos de reclutamiento ya sea con un programa de ATS o de manera manual. Hacerlo de la última forma puede traer grandes desventajas:

  • Horas invertidas en recoger curriculums y extraer la información relevante de cada uno de los candidatos.
  • Desorden al no existir un adecuado seguimiento de las entrevistas.
  • Difícilmente se pueden delegar las fases del proceso a otras personas ya que no existe un canal único de control.

La mejor manera de gestionar los procesos de reclutamientos

En estos casos, es clave contar con un proceso claro y sencillo para gestionar el reclutamiento en la empresa. El equipo de People será el encargado de realizar el «Headhunting», de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa. Por su parte, los managers y responsables deberán intervenir en el proceso de las entrevistas, descarte o incorporación de candidatos.

Podemos decir que, la mejor manera de gestionar el reclutamiento sería:

  • Crear un flujo de trabajo de todo el proceso de reclutamiento desde la publicación de la oferta hasta la firma del contrato.
  • Extraer y almacenar fácilmente la información más relevante de los curriculums de los candidatos con filtros específicos.
  • Permitir a los managers intervenir en el proceso del reclutamiento dejando su feedback y comentarios de las entrevistas de los candidatos, asimismo, permitirles crear, editar o eliminar las ofertas de trabajo.
  • Tener un portal de empleo personalizable y atractivo que se genere automáticamente.

Con Factorial puedes lograr todo esto y más. Solicita un demo gratis y te enseñamos cómo gestionar tus procesos de reclutamiento de manera óptima.

software reclutamiento gratis

Además, con la integración de Factorial y Teamtailor, una vez llegada la fase final y se elija al candidato ideal, todos los datos ingresados en Teamtailor podrán exportarse al perfil nuevo del empleado dentro de Factorial.  ¿Te gustaría saber más sobre esta integración? Completa este formulario y te enviaremos toda la información.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas