Cumple los objetivos de RRHH a tiempo con esta plantilla excel gratis de OKRs

Los Objectives and Key Results (OKRs) son una estrategia de planificación y gestión de objetivos que cada vez se usan en más pequeñas y medianas empresas por su eficacia y utilidad. La utilidad de los OKRs en el departamento de recursos humanos es increíble y muchos responsables de RRHH ya los utilizan para conseguir objetivos en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Sumario:
Qué son los OKRs
¿Cómo aplicar la metodología OKR a tu pyme?
OKRs de recursos humanos
Descargar plantilla excel

En esencia, al trabajar con OKRs se desgranan todas los resultados (Key Results – KR) que se necesitan conseguir para conseguir uno o varios objetivos. La diferencia con otros sistemas de trabajo se basa en la claridad con la que se detalla un objetivo y los pasos a seguir para lograrlos. Los OKR no dejan de ser una clara hoja de ruta de la empresa con la que evaluar de forma concisa y consensuada la consecución de objetivos.

Los OKR son una hoja de ruta clara para el departamento de #rrhh Haga clic para Tweet

Qué son los OKRs

OKR (Objectives and Key Results) significa “Objetivos y resultados clave” y se define como una técnica de planificación y establecimiento de objetivos para cualquier departamento o tipo de empresa. Este sistema se ha hecho conocido gracias a Intel y Google, dos grandes empresas que utilizan el sistema OKR.

Con el sistema de OKR se definen los objetivos a conseguir y las acciones cuantificables que se necesitan llevar a cabo para conseguir el objetivo.

Estas son algunas de las principales características que deberían tener tus OKR:

  1. Cuantificable: Todos los OKR que detalles deben ser cuantificables y medibles. De lo contrario no sirven para nada. “Conseguir más clientes”, no es un objetivo cuantificable. Cada resultado clave debe ir acompañado de un número, ya sea una cantidad fija, un porcentaje o una fecha. Asegúrate de que puedes medir tus resultados.
  2. Calificado: Al acabar el plazo de tiempo que hayas estimado para conseguir tus OKR puntúate. A final de trimestre o de año, pon una nota a cada objetivo clave donde 0 es «No nos hemos acercado» y 1 es “Objetivos cumplidos”
  3. Público: Todos los objetivos deben ser accesibles para todas las personas de la empresa. No sólo directivos o managers, cualquier empleado debe conocerlos. La visibilidad fomenta la colaboración entre personas y departamentos y ofrece una idea clara de los objetivos que se persiguen.
  4. Ambicioso: Siempre es mejor quedarse corto que conseguir un objetivo sin esfuerzo. Si tu equipo o empresa no encuentra ninguna dificultad para lograr los objetivos puede que no estés llegando todo lo lejos que podrías. Los OKR deben ser ambiciosos y algo por encima de las previsiones. Debes pensar a lo grande, sin miedo.

¿Cómo aplicar la metodología OKR a tu pyme?

Muy fácil.
Una de las peculiaridades que distinguen a los OKR de otras estrategias de planificación es que los objetivos se discuten de manera circular entre los empleados y los directores y al menos la mitad de los objetivos se proponen desde abajo hacia arriba.

Los empleados forman parte del proceso de definición de los objetivos. Lo ideal es definir entre 3 y 5 objetivos ambiciosos pero realistas siguiendo los patrones antes detallados. Una vez definidos los objetivos, lo siguiente es detallar los resultados que permiten alcanzarlos. Por cada objetivo, detallaremos un par de resultados medibles.

Por ejemplo:
Objetivo: Mejorar el engagement con los empleados y su felicidad en la empresa.
KR1: Organizar 3 reuniones de equipo al mes con charlas motivacionales.
KR2: Entrevistar 15 empleados para conocer sus necesidades y preocupaciones.
KR3: Ofrecer 2 clases de yoga al mes para los empleados como beneficio social.
KR4: Pasar un cuestionario de satisfacción cada mes y mejorar un 10% la puntuación.

Los objetivos serán trimestrales por lo que cada tres meses se debe llevar a cabo una evaluación de los resultados clave (KR) para determinar la puntuación final del objetivo (0-1). Si el número final se acerca al 1, ¡los objetivos se están alcanzando!

OKRs de recursos humanos, la mejor manera de cumplir objetivos eficientemente

A la hora de redactar un plan de objetivos para el departamento de recursos humanos es importante tener en mente que cualquier OKR debe estar alineado con los objetivos generales de la empresa. En definitiva, el plan de Recursos Humanos debe diseñarse para formar parte de un plan mayor del conjunto de la empresa.

Si quieres algunos ejemplos de OKRs para el departamento de recursos humanos, echa un vistazo:

1. Adquisición de talento
Objetivo: Reclutar y retener empleados para satisfacer las necesidades de la empresa.
KR1: Aumentar el porcentaje de posiciones abiertas activas en la página de empleo de la empresa y en portales de empleo como linkedin antes de final de trimestre.
KR2: Mantener la tasa de retención de empleados por encima del 75%.
KR3: Aumentar el porcentaje de managers con vacantes abiertas con el apoyo del dpto de RRHH (actualmente 30% de managers con vacantes abiertas).

2. Motivación y fidelización de empleados
Objetivo: Mejorar la compensación de los trabajadores sin incrementar costes en la empresa para motivar y fidelizar empleados.
KR1: Activar 3 planes de retribución flexible antes de final de mes: Cheque gourmet, transporte y guardería.
KR2: Ofrecer 1 beneficio a todos los empleados: Fruta en la oficina
KR3: Utilizar todo el crédito de formación bonificada antes de que caduque en diciembre.

3. Cultura de empresa
Objetivo: Mantener un ambiente de trabajo positivo y basado en los valores de la empresa.
KR1: Aumentar un 20% el porcentaje de empleados que indican que tenemos un ambiente de trabajo positivo, según lo medido por encuesta.
KR2: Habilitar 1 espacio de ocio en la oficina antes de finales de año.

4. Eficiencia del departamento de rrhh
Objetivo: Reducir el tiempo de moderación de las peticiones de vacaciones y ausencias de los empleados.
KR1: Implementar un software de gestión de ausencias en la empresa antes de las vacaciones de navidad.
KR2: Tardar un 50% menos de tiempo entre que el empleado solicita una ausencia hasta que se aprueba (actualmente 1 semana).
KR3: Destinar 4 horas menos a la gestión de ausencias gracias al programa de gestión sin aumentar el tiempo de respuesta.

Cómo puede ayudarte esta plantilla excel de OKR para recursos humanos

Usando esta plantilla excel gratis de OKR para recursos humanos puedes conseguir objetivos en menos tiempo y menos esfuerzo. En Factorial hemos creado esta plantilla especialmente para empresas que quieren mejorar su gestión de recursos humanos para ayudarles a mejorar día a día.

Si quieres tener un template para empezar a detallar tus objetivos con el método OKR puedes descargar aquí la plantilla de excel gratis: ORK para Recursos Humanos – Plantilla

This post is also available in: English US Svenska English UK

Leave a Comment