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Employee value proposition o EVP: por qué necesitas priorizarlo

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10 minutos de lectura
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Si te dedicas al área de Human Resource, ya habrás detectado que es fundamental tener un buen Employee Value Proposition (también llamado por sus siglas EVP) para atraer talento y retener al que tienes.

Por un lado, las personas que buscan empleo, investigan cómo podría ser su futura compañía antes de aceptar o rechazar cualquier oferta. Y por otro, las que ya forman parte de una organización, valoran y evalúan constantemente lo que se les ofrece, más allá del salario.

¿Estás haciendo posible que las personas se conviertan en lo que quieren ser? ¿Qué beneficios reciben por dar lo mejor de ellas? ¿Qué te gustaría que los profesionales dijeran sobre la compañía?

El EVP no son solo palabras y debería reflejarse en el día a día. Se trata de un viaje a largo plazo para el que necesitas entender su importancia y que, si quieres, puedes empezar a trabajar con este artículo.

Sobre el concepto de employee value proposition

El employee value proposition define la esencia de una empresa y engloba un conjunto único de beneficios que reciben los profesionales a cambio de las habilidades, capacidades y experiencia que aportan al negocio. Un EVP debería reflejar los motivos por los que las personas se sienten orgullosas y motivadas para trabajar alcanzando su máximo potencial.

Esta propuesta de valor debe ser única, relevante y convincente pero sobre todo, debe ser real y verse reflejada en hechos y decisiones que se toman en la compañía. De nada sirve escribir un EVP si luego no se integra en el día a día.

Estrategias de EVP que ponen a las personas en el centro

Recientemente, las empresas más innovadoras están sustituyendo una propuesta de valor centrada en el empleado por una centrada en el ser humano, tratando a los empleados como personas y no solo como trabajadores. Parece un pequeño matiz sin importancia pero es que poner a las personas en el centro de todo siempre es positivo.

Además, según Gartner, el progreso en cualquier área del trato humano puede suponer un aumento del 28 % en las personas que recomiendan la compañía en la que trabajan. Es decir, los mismos profesionales pueden convertirse en los embajadores de la marca.

¿Por qué es importante el EVP?

Según un estudio de Conference Board, las principales prioridades de los directores ejecutivos globales en 2022 fueron la atracción y retención de talentos. Esta es una de las razones que debería impulsar a las empresas a definir su propuesta de valor, si es que  todavía no lo han hecho. Diferenciarse del resto a través de esta propuesta hace que sea más fácil captar la atención de nuevos talentos y fidelizarlos.

Según una encuesta de Indeed, el 21% de las personas que buscan empleo, aceptan la oferta porque sus intereses y valores se reflejan en el EVP de la empresa.

Otro informe de Gartner señala que las compañías que cumplen con su employee value proposition (EVP) pueden reducir la rotación anual de sus empleados un 69% y aumentar el compromiso de las nuevas incorporaciones un 30%. Trabajar en esta propuesta es algo constante y debería personalizarse al máximo para ser capaz de ofrecer una experiencia profesional única a cada persona.

EVP y employer branding

Pero, llegados a este punto, es posible que te estés preguntando qué diferencia hay respecto al Employer Branding o marca de empleador, ya que a menudo suelen confundirse. En realidad no tiene ningún misterio.

Mientras que la marca empleadora es la promesa que haces a los profesionales (actuales y futuros) de lo que van a obtener por trabajar en tu compañía, el EVP es la forma en la que cumples esa promesa. Por decirlo de otra forma, es un paso más para convertir las palabras en hechos o, mejor dicho, en beneficios como la flexibilidad laboral, las vacaciones o los cursos de formación.

Además, el employer brand incluye la reputación e imagen externa de una empresa.

Por eso, aunque son conceptos distintos, están intrínsecamente conectados y si observas que el EVP y la marca de empleador comparten muchas de las ideas, no te preocupes. Esto es lo que se espera y cómo debería de ser.

👉 Lee otro artículo sobre el Efecto Hawthorne y su impacto en las evaluaciones de desempeño

6 áreas para trabajar el Employee value propisition

Aunque hay muchas más, hemos seleccionado las más importantes para desarrollar tu propuesta y ponerla en marcha:

1.Compensación

Todos los beneficios que sean financieros como un aumento de salario, un bono extra, opciones sobre acciones para los profesionales… Es importante recordar que cada persona tiene unas prioridades y que la compensación no puede ser igual para todos.

El informe ‘Deloitte Global 2022 Gen Z & Millennial Survey‘ señala que la posibilidad de crecer o las oportunidades de aprendizaje son prioridades para los jóvenes a la hora de elegir una carrera. Esto no significa que el sueldo no sea relevante pero sí buscan otros beneficios.

El salario en especie, como cheques restaurante, seguros de salud privados o descuentos en material escolar son una alternativa para cubrir esta área. Recuerda que debe reportar un beneficio a nivel personal.

2. Beneficios

La flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar desde casa o el permiso parental remunerado son solo algunos ejemplos que pueden ayudar a mejorar el employee value proposition de una organización. De nuevo, lo más recomendable es personalizar un paquete de beneficios según la industria, la cultura organizacional y, si es posible, la persona.  Todo lo que pueda permitir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una estrategia clave para un buen employer value proposition.

El turno ecológico o antiestrés, del que ya hemos hablado en nuestro blog, consiste en organizar las jornadas por turnos con el objetivo de mejorar el bienestar y la conciliación de los empleados. Por ejemplo, en la medida de lo posible, juntar los días libres de la semana para disponer del suficiente tiempo para descansar y conciliar el trabajo con la vida social y familiar.

3. Estabilidad

Se refiere a todas esas oportunidades que ofrecemos a las personas para que puedan avanzar en las carreras profesionales, sintiéndose seguros:

  • Capacitación de habilidades profesionales, ya sean soft o hard
  • Cursos patrocinados
  • Programas de certificación
  • Programas de orientación profesional

También existe el llamado Permiso Individual de Formación o PIF, con el que puedes ofrecer a las personas elegir formaciones oficiales adecuadas a sus necesidades, sin que eso afecte su remuneración. Más allá de proponer y facilitar opciones, haz un seguimiento para ver si estos programas dan buenos resultados.

Tener un plan de formación es clave para mejorar la productividad, competitividad y actualización de una empresa. Personalizar los contenidos es clave, siempre adaptándolos al rol diario de los profesionales, a las necesidades de cada departamento o al estilo de aprendizaje individual.

4. Empoderamiento 

El mismo informe de Deloitte pone de manifiesto que para el 32% de la Generación Z y 33% de millennials, “las decisiones se toman de arriba hacia abajo dentro de sus organizaciones y sus comentarios no se suelen tener en cuenta”.

Sin embargo, lo que buscan estas generaciones son jerarquías menos rígidas, donde se les escuche y puedan sentirse empoderados para hablar y proponer nuevas ideas. Y cuando las personas se sienten valoradas, también son más leales a su compañía.

Intenta dar valor al trabajo con el salario emocional. Busca el “propósito de cada individuo dentro de la empresa” para ponerle todos los medios a su disposición y que pueda sentirse realizado. Habla con las personas para saber qué les gustaría conseguir dentro de la compañía y acompáñalos en ese camino.

5. Sostenibilidad

Por otro lado, solo el 15% de los Gen Z y el 14% de los millennials está totalmente de acuerdo en que las empresas están tomando medidas para tratar la emergencia climática.

Lo cierto es que cada vez hay más conciencia ambiental, también en el trabajo, y se pueden llevar a cabo acciones para que las personas se sientan parte del cambio para un mundo mejor.

Existe un movimiento llamado B Corp que integra a todas aquellas empresas que no buscan solo fines económicos y que representan el modelo de empresa sostenible. Para conseguir este certificado, se utiliza la Evaluación de Impacto B, una herramienta que puntúa el impacto positivo que las empresas producen en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes.

Por ejemplo, Isdin, la marca de cuidado para la piel, se ha convertido en una B Corp por desarrollar productos innovadores y respetuosos con el planeta o trabajar para reducir las emisiones de carbono en un 20%, entre otros motivos. La sostenibilidad es una de las áreas que destaca en su EVP.

Propón a tu equipo presentaros a esta certificación y convertiros en una B Corp. Es un reto en el que todas las personas pueden aportar su valor y demostrar que una compañía también es un motor de cambio ante la emergencia climática.

6. Cultura empresarial

Las relaciones positivas que se crean en el lugar de trabajo, el apoyo que se cultiva entre todos, la facilidad a la hora de hacer equipo… Todo esto formaría parte de la cultura organizacional. En este sentido, las encuestas de clima laboral te darán una serie de datos que reflejan cómo los empleados perciben a la empresa y su situación dentro de la misma.

Añade más team building en la agenda, ya que pueden fomentar el sentimiento de equipo y de pertenencia para un buen clima laboral. Esos momentos en los que todos desconectamos del trabajo hacen que estemos más conectados.

Construir o renovar tu employee value proposition

Ya sabes que siempre nos gusta ver la parte más práctica de los conceptos que tratamos. En este caso, ¿qué pasos deberíamos seguir para crear un buen employee value proposition?

Antes de desarrollar cualquier propuesta o hacer cambios en la que tienes, es esencial hacer una radiografía sobre lo que opinan las personas y responder a preguntas como:

  • ¿Por qué los empleados potenciales querrían trabajar aquí?
  • ¿Con qué palabras describirían la empresa?
  • ¿Qué es lo que más valoran de trabajar aquí?
  • ¿Qué beneficios les gustaría recibir?
  • ¿Por qué se quedan?
  • ¿Qué les motiva cada mañana a venir a la oficina?
  • ¿Por qué podrían dejar su trabajo?

Recopila esta información a través de encuestas anónimas o grupos focales. Aprovecha también las entrevistas de salida para hacer las preguntas adecuadas y detectar los problemas de la persona que deja la compañía.

Desarrolla el employee value proposition

Llega la hora de revisar toda esta información recopilada, revisar la marca de empleador o desarrollarla si aún no la tienes (ya que están muy conectadas) y definir el EVP.

Para ello, deberás decidir qué acciones concretas implementarás en la compañía. Puedes empezar centrándote en las áreas que hemos compartido antes. El objetivo es que cada uno de los elementos del EVP reflejen la cultura de la compañía y las peticiones de las personas.

Pero recuerda, lo ideal es que haya un balance entre todas las áreas. Si sólo refuerzas la sostenibilidad pero dejas de lado los beneficios, no conseguirás una buena acogida de la propuesta.

Comunica el mensaje

No guardes la propuesta en un cajón. Es el momento de compartirlo y asegurarte de que todas las personas tienen constancia de este plan.  Puedes hacerlo oficial en la página web de la empresa pero también puedes organizar una charla más informal o presentarlo a los diferentes equipos para pedirles opinión y tener su feedback.

Ejecución

Pasar de la teoría a la práctica es la única forma de saber si la propuesta funciona. Si hay consistencia entre el employee value proposition y la realidad diaria de trabajar en la compañía, significa que lo estás haciendo bien.

Revisar la propuesta

Hacerlo de forma anual es una buena estrategia para ver si necesitas cambios. La tasa de satisfacción de los empleados, el tiempo de contratación o la tasa de rotación son algunos de los indicadores más comunes que se usan para evaluar la efectividad.

Tres casos reales de un buen EVP

Hemos seleccionado tres titulares que forman parte del employee value de algunas compañías que todos conocemos. Seguro que te inspiran.

“Gana como equipo” de Nike

Con este mensaje, la compañía intenta filtrar este sentimiento de unión entre sus empleados, sin olvidar los beneficios que les ofrece como descuentos en acondicionamiento físico, planes de jubilación y oportunidades de aprendizaje avanzado, entre otros.  También afirman que “entre nuestras prioridades está promover la diversidad, la equidad y la inclusión para todas las personas”.

“Las personas sobre el proceso” de Netflix

A través de este mensaje principal, ellos mismos reconocen que “somos una empresa más flexible, divertida, estimulante, creativa, colaboradora y exitosa en todo lo que hacemos”. Además, animan a sus equipos a:

  • Fomentar la toma de decisiones independiente por parte de los empleados.
  • Compartir información de forma abierta, amplia y deliberada.
  • Ser extraordinariamente sinceros el uno con el otro.
  • Mantener solo a nuestra gente altamente efectiva.
  • Evitar las reglas.

“Be well, work well” de PwC

El objetivo de este EVP es potenciar el bienestar holístico de las personas en cuatro áreas: salud física, emocional, mental y espiritual. Esto se traduce en beneficios tales como acceso a entrenamiento de salud mental, membresías de gimnasio con descuento, apoyo para cuidadores o incluso asesoramiento para dejar de fumar.

Un buen EVP prioriza a las personas

En tu compañía, ¿habéis trabajado esta propuesta? ¿Quién se encarga de hacer un seguimiento? ¿Cómo la estáis comunicando?

Recuerda que lo importante es poner a las personas en el centro y ofrecerles todos esos beneficios que hacen que merezca la pena trabajar en la compañía. A cambio, esas personas te darán lo mejor de ellas cada día.

Con un buen EVP, todos ganamos.

Cómo desarrollar el EVP adecuado en tu empresa

Como ya hemos visto, la importancia que tiene el employee value proposition en la satisfacción y motivación del equipo. El bienestar de estos va cada vez más relacionado a un modelo donde el tiempo y la conciliación laboral y familiar son cada vez más relevantes. 

Para ello, se recomienda contar con una plataforma que contribuya de manera positiva en el desarrollo de un Employee Value Proposition. Este software debe permitir:

  • Centralizar los beneficios sociales y la retribución flexible del equipo para gestionarlos desde una sola plataforma.
  • Realizar encuestas de clima laboral programadas para detectar necesidades y preferencias de los/las empleados/as.
  • Brindar autonomía a los/las empleados a la hora de registrar las jornadas laborales, gestionar vacaciones o bajas médicas.
  • A través de evaluaciones de desempeño conocer qué perfiles están listos para ser promocionados y brindarles planes de carrera a medida.  
  • Determinar las pagas extraordinarias y los complementos salariales (fijos o variables) por cada empleado.

Con Factorial programa fácilmente cuestionarios personalizados para cada miembro, equipo o área en específico gracias a la funcionalidad de encuestas y a su software que centraliza el cálculo de compensaciones, horas extras y gestión documentaria. Reserva una demo y te enseñamos cómo gestionar el clima laboral de tu equipo con Factorial.

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