Ir al contenido

Cronograma: qué es y cómo aplicarlo dentro de tus proyectos

·
7 minutos de lectura
cronograma-empresa

La buena planificación de un proyecto suele ser la clave de su éxito, y por eso existen muchísimas herramientas para realizar, mejorar y simplificar este proceso.

Hoy hablaremos acerca de lo que consiste un cronograma, un recurso muy utilizado a la hora de desarrollar proyectos o actividades en una empresa. Además de repasar los conceptos más básicos de esta herramienta, te daremos las claves para crear el tuyo propio y consejos para mejorarlo.

Continúa leyendo para qué conozcas la importancia de contar con un cronograma bien definido dentro de tus proyectos empresariales.

¿Qué es un cronograma?

La palabra “cronograma” viene de “chronos”, que significa tiempo, y “grama”, que significa mensaje y, más específicamente, mensaje escrito. Y si el origen etimológico de la palabra no te ha dejado las cosas muy claras, el cronograma es una herramienta que se utiliza en muchas empresas para llevar a cabo la gestión de proyectos.

¿Qué se incluye, entonces, dentro de un cronograma? Simplemente una lista de tareas con sus fechas de inicio y fin. Esta lista puede ser más o menos completa, más o menos amplia, general o específica y más o menos visual.

Lo ideal es que, además de la lista de las tareas, el cronograma también incluya un calendario en el que poder ver, con solo echar un vistazo, los días con los que contamos para realizar cada una de las tareas previstas.

Plantilla para objetivos OKR
Define mejor los objetivos a seguir para que tu departamento y equipos crezcan
Descargar plantilla

¿Para qué sirven los cronogramas en un proyecto?

Vale, lo utilizamos para organizar mejor las actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa o un equipo de trabajo. Pero…¿qué beneficios tiene el cronograma, como herramienta?

  • Optimizar procesos de planificación de proyectos.
  • Simplificar la organización de las actividades dividiendo los proyectos en pequeñas tareas con deadlines concretos.
  • Motivar al equipo a ser más productivo, proporcionando objetivos alcanzables y más específicos.
  • Poder adelantarte a posibles retrasos en las tareas, que causen un efecto dominó con las otras y terminen atrasando el fin del proyecto.
  • Proporcionar una visión general del estado de todas las tareas que se realizan dentro del proyecto, la velocidad de ejecución y la evolución de estas.
  • Establecer un orden de tareas dentro de un proyecto más amplio y con varios colaboradores.
  • Mejorar la comunicación entre compañeros y equipos de trabajo, ya que todos están al tanto de la fase del proyecto en la que se encuentra cada uno.

Tipos de cronograma

¿Crees que solo existe una manera de crear un cronograma? ¡Te equivocas! La organización de proyectos es un arte, y por eso hay distintas técnicas, estrategias y teorías que puedes utilizar, terminando con la que se acabe de adaptar mejor a tus necesidades, tu empresa o tus equipos.

Los que suelen utilizarse más, son:

  • El cronograma de Gantt. En este caso, las tareas se distribuyen con una barra temporal, y cuanto más larga sea la tarea en el tiempo, más lo será la barra. Es la solución más visual y muestra fácilmente el solapamiento entre tareas.
  • El cronograma de Pert. Aquí priorizaremos la relación entre las distintas tareas del cronograma y no sus fechas de inicio y fin. Las tareas serán representadas por cajas, que se relacionan las unas con las otras mediante flechas, y dentro de la caja se incluyen los procesos necesarios para llevarla a cabo. El orden de las cajas depende de la prioridad de los proyectos.
  • El cronograma de hitos. Este tipo de cronograma incluye solo aquellas tareas que son más importantes para el proyecto, y las agrupará según fechas de entrega, meetings o cualquier otro momento clave para el proceso.

Ejemplo de cronograma de un proyecto o de actividades

A continuación te mostramos cómo quedaría un cronograma, qué debes poner en cada recuadro y cómo terminaría ilustrada la línea de tiempo según los proyectos a realizar.

cronograma proyectos

¿Qué tener en cuenta al elaborar un cronograma de actividades?

Sea como sea que quieras hacer tu cronograma, la ejecución de este deberá pasar por distintas fases. A continuación, te detallaremos las cinco etapas para crear un cronograma de actividades efectivamente:

  • Desglose de tareas. Esto puede ser o bien una lista de tareas necesarias definidas por los superiores de cada equipo, o simplemente la división de un proyecto grande en todas aquellas tareas necesarias para ejecutarlo.
  • Definición de relaciones entre las tareas. Las tareas pueden estar agrupadas en:
    • El fin de una y el comienzo de otra, si una de ellas es dependiente.
    • En el comienzo de ambas, si se pueden realizar a la vez.
    • En la finalización de ambas, si tienen que terminar en el mismo momento.
  • Establecer las fechas de inicio y finalización de las tareas. Esta etapa es clave, y es mejor definirla teniendo en cuenta el deadline final para todo el proyecto e ir decidiendo las fechas empezando por la más lejana y terminando por la más cercana en el tiempo. Sin embargo, es importante también saber cuánto se suele o se puede tardar en hacer cada una de las actividades, para que el cronograma sea realista.
  • Creación del cronograma, propiamente dicho. Cuando quieras crear el cronograma, deberás tener en cuenta la dimensión del proyecto y definir a un responsable, proporcionando a este los recursos necesarios para hacerlo y dándole una fecha límite para tenerlo armado.
  • Reajustar el cronograma siempre que sea necesario. Lo más seguro es que sucedan cambios que hagan necesario ir actualizando el cronograma, modificando las fechas o añadiendo información, así como eliminando y definiendo más tareas.

¿Cómo hacer un cronograma de actividades con plantilla de Excel?

En este apartado, vamos a repasar en profundidad la cuarta fase, es decir, la de la creación del cronograma. Para esto ya tenemos que tener las tareas definidas y las fechas establecidas de cada una de ellas.

El primer paso para crear un cronograma de actividades desde Excel, es utilizar las filas y las columnas para definir aspectos como las tareas que se van a realizar, las fechas de inicio y final de estas, los recursos que se van a necesitar o destinar a cada una y los responsables de cada actividad, proyecto o tarea. También, es recomendable dejar suficiente espacio como para ir añadiendo notas e información adicional durante el proceso (recuerda que hemos dicho que el cronograma tiene que ir reajustándose).

La primera versión, no definitiva, del cronograma de actividades resultará en una tabla con el “camino crítico” que no será más que la sucesión de tareas en el tiempo, y de momento no se tendrá en cuenta ni los recursos necesarios para realizarla ni el/la responsable. Este es el momento de definir los hitos o los momentos importantes dentro de este proyecto, los que definirán la relación entre tareas.

Más adelante, empezaremos a incluir los recursos, que serán el porcentaje de tiempo que se le dedicará en caso de que haya otras tareas simultáneas, las personas implicadas, los documentos u otros aspectos necesarios, etc. Llegar a tener un cronograma de actividades cuyos recursos estén bien establecidos y estructurados resulta de ir haciendo el balance de estos hasta que todo encaje.

Por un lado, esto supone preguntarte cuestiones como ¿hay alguna tarea que necesite la coordinación de dos o más colaboradores? ¿Pueden dos tareas compartir recursos? ¿Pueden ciertas tareas afectar la organización del proyecto?

Nuestro consejo es adjudicar márgenes entre las fechas más importantes, por si existe el riesgo de que una de las tareas se atrase. Por último, otra consideración clave para realizar un cronograma en Excel es la de tener en consideración las vacaciones de los colaboradores de este proyecto; ¡Ten cuidado de que estas coincidan con las etapas del proyecto que les estás asignando!

Crear un cronograma de actividades de un proyecto en Excel es sencillo ya que el programa tiene muchas herramientas que facilitan el trabajo. Es decir, dentro de la plantilla de Excel podemos agregar distintos elementos visuales que resaltarán las distintas etapas que tendrá el cronograma de actividades logrando tener una plantilla personalizada al gusto de cada persona, con los colores, formatos e imágenes que se deseen.

¿Y si quieres hacer un segundo cronograma más adelante?

Una vez ya hayas experimentado cómo funcionan tus equipos con el cronograma del proyecto creado, podrás identificar más fácilmente los riesgos, los errores y los puntos en los que se ha tenido que corregir algo (el presupuesto, el tiempo o aspectos similares).

Así, no solo llegarás a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades sino que podrás optimizar este proceso hasta que sea lo más perfecto posible. Una correcta elaboración de un cronograma será fundamental para que los equipos trabajen de forma eficaz, ya sea presencialmente, remotamente o una combinación de ambas.

Plantilla para objetivos OKR
Define mejor los objetivos a seguir para que tu departamento y equipos crezcan
Descargar plantilla

¿Cómo hacer una plantilla de cronograma en Word o Power Point?

En caso de querer realizar un cronograma en Word o con otro programa que no cuente con columnas y filas directamente, se puede optar por algo más libre, como por ejemplo los cronogramas de Pert, que son los que representan las tareas con cajas, relacionadas entre sí con flechas.

Por ejemplo, una manera de hacer un cronograma en Word sencillo es utilizar SmartArt, solo se necesita insertar la función y buscar plantillas de cronogramas ya establecidos. Luego se podrán añadir los campos que sean convenientes y el formato que se adecúe a las necesidades del proyecto.

El resultado de esta plantilla de cronograma en Word será más visual, con las fechas límite y los hitos importantes en las distintas etapas del proyecto.

¿Cómo hacer un cronograma con un software online?

Un programa de control y seguimiento de proyectos en empresas reemplazará el cronograma que tendrás que hacer de manera manual. Además, utilizando este tipo de herramientas más sofisticadas, podrás asegurarte de que todos tus equipos están sincronizados y saben cómo se está gestionando cada proyecto, trabajen desde la oficina o en remoto, ya que este proceso se digitalizaría.

El software de Factorial ofrece una gestión de proyectos integrada con otras herramientas, como puede ser el Control Horario, por tal de poder asignar horas a cada Proyecto, así como Turnos, o la funcionalidad de Informes, para poder reunir toda la información necesaria para analizar cómo ha ido la gestión del proyecto y cómo mejorarla en el futuro.

Lo único que tendrán que hacer tus empleados es adjudicar las horas de su registro de jornada a uno o más proyectos, dependiendo de cuántos hayas creado en el programa tú mismo. Más tarde, podrás ver cuántas horas le ha dedicado cada empleado a cada proyecto.

Ahora que ya saber la información que necesitas para hacer un buen seguimiento y planificación de proyectos, no tienes excusa para llevar a cabo la mejor organización de actividades de tu empresa. ¡Empieza con un cronograma en Excel o automatiza directamente esta tarea con un software para el seguimiento de proyectos!

 

¿Sabías que Factorial tiene una prueba gratuita de 14 días? En esta versión de prueba, podrás crear tus proyectos y ver cómo los empleados pueden adjudicarse horas en cada uno de ellos. ¡Y todo esto a través de una interfaz intuitiva tanto para ti como para ellos!

 

Consigue el software de gestión de proyectos de Factorial gratis

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario