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Cómo impulsar el crecimiento empresarial desde Recursos Humanos

A menudo las empresas no ven la gestión de los Recursos Humanos como el motor más importante para el crecimiento empresarial, y este aspecto se relega y se considera menos importante. Muy lejos de la realidad, los empleados son el activo más importante de los equipos que marcan el éxito o el fracaso de cualquier acción empresarial, y es que no por nada muchas de las empresas con más ingresos suelen ser también las que mejor cultura empresarial tienen o más priorizan a su talento.

¿Sabías que en las organizaciones con mejor clima laboral tienen un retorno sobre ventas del 133% y uno sobre activo del 171%? Estos datos sacados de un reporte del 2019 de la revista Dinero no son casos de éxito aislados; un crecimiento que empieza por el talento humano puede ser muy superior y afectar mucho más a los resultados.

Si quieres saber cómo utilizar tus Recursos Humanos de manera estratégica para llevar a tu empresa a otro nivel, no te tomes este departamento como el que únicamente gestiona nóminas y contrata a empleados.

En el artículo de hoy hablaremos de:

¿En qué consiste un proceso de crecimiento empresarial?

Entendemos por crecimiento empresarial ese proceso de mejora de la empresa, que la lleva a tener éxito en uno o más de los objetivos que se ha propuesto, que pueden ser muy diversos.

Esta mejora se puede dar por dos motivos:

  • Aumento de ingresos
  • Incremento de la rentabilidad de las operaciones

Algunos de los aspectos más importantes a la hora de afianzar el crecimiento de una empresa son la tecnología como palanca para mejorar procesos y el manejo de la información. Sin una buena organización, estructura y funcionamiento, muchas empresas, sobre todo las PYMES, pueden sufrir el conocido síndrome de Peter Pan, que consiste en tener miedo al crecimiento empresarial.

La fusión entre tecnología y Recursos Humanos permite la evolución de la empresa y sus procesos, mejorándolos, haciéndolos más rentables y accesibles a todos en todo momento. Pero no solo eso, a estas alturas ya sabemos que el big data ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, haciendo más fácil recopilar la información que puede ser de más ayuda para distintas estrategias.

Y es aquí donde entra Factorial, el software de Recursos Humanos que no solo digitaliza y automatiza los procesos que solían ser manuales y farragosos, sino que también aporta datos sobre el talento humano que la empresa necesita para mejorar y, así, fomentar su crecimiento empresarial.

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Diferencias entre crecimiento empresarial interno y externo

En realidad, estos dos tipos de crecimiento empresarial pueden cambiar mucho el significado del concepto.

Crecimiento empresarial interno

El crecimiento empresarial interno, también conocido como crecimiento orgánico, puede prevenir tanto del aumento de la financiación de accionistas como de la reinversión de beneficios adquiridos por la propia empresa.

El aspecto más positivo de este tipo de crecimiento es que la empresa no tiene que endeudarse o recurrir a capital de origen externo, aunque por eso mismo el proceso suele ser más lento y puede proporcionar más tiempo a los competidores para que tengan ventaja. Sin embargo, será siempre el crecimiento más saludable y fuerte.

Crecimiento empresarial externo

El crecimiento empresarial externo, también conocido como crecimiento estratégico, implica fusiones o adquisiciones de otras empresas y/o financiación externa, entre otros.

Esto supone más rapidez de crecimiento pero también menos control de este, pues hay más figuras externas que toman parte de él. Además, si se trata de una fusión entre empresas, pueden aparecer choques entre las distintas maneras de liderazgo de cada una o su cultura corporativa. También, la gestión de los Recursos Humanos en estos casos se vuelve más complicada.

Ejemplos de crecimiento empresarial a través de los Recursos Humanos

El ejemplo más claro es el de Bain & Company, empresa de Estados Unidos que se posicionó número uno en el ranking de Glassdoor, conocido portal de empleo donde se pueden valorar a las empresas, de 2019. Los comentarios que se dejan en Glassdoor provienen de los propios empleados, que comparten sus experiencias como parte de la empresa.

Pero además de estar bien posicionada entre los profesionales mejor preparados y tener una cultura corporativa excelente, el crecimiento empresarial de esta firma ha aumentado dos dígitos en los últimos años.

¿Cómo han conseguido todo esto? Esto es lo que diferencia a esta empresa del resto, proporcionándole no solo ventaja competitiva a la hora de atraer al mejor talento, si no fuerza e impulso para tener un crecimiento sano y continuado:

  • Trabajo en equipo. Uno de los valores fundamentales de su cultura empresarial es el compañerismo y la ayuda mutua entre trabajadores.
  • Desarrollo. La empresa ayuda al crecimiento personal e incluso brinda libertad a que los empleados busquen nuevas oportunidades para el negocio. También se preocupa de que las personas construyan su propia carrera profesional de la mano de la empresa.
  • Estructura horizontal. Se valoran todas las opiniones sin importar en qué parte de la cadena de mando se encuentre cada persona, además de no dividir los espacios según ese criterio.
  • Inclusividad. La igualdad y la diversidad son imprescindibles para la empresa, que aboga que hay una relación directa entre estos valores y el mejor rendimiento corporativo.
  • Espacios únicos. La creatividad en los lugares de trabajo también forma parte de la marca personal de la firma, ya sean estos para trabajar, descansar, hacer un break o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Además de todo esto, Bain & Company también tiene la más alta calificación por la conciliación laboral que ofrece a su plantilla, además de la compensación y los beneficios que ésta recibe.

Importancia de los Recursos Humanos en el crecimiento empresarial

Según el Estudio Global sobre Recursos Humanos realizado por Michael Page, más de la mitad de los responsables de Recursos Humanos reportan a los C-levels o altos mandos de las organizaciones, y esto es una tendencia al alza, pues el departamento se está convirtiendo en una figura clave para el éxito de las empresas.

Pero ¿por qué son importantes los Recursos Humanos para el crecimiento empresarial? Te damos algunas razones.

Atracción del mejor talento

Con la importancia que se le da hoy en día a la marca personal y a la cultura empresarial, las empresas son las que tienen que competir para “seducir” a los mejores profesionales, aquellos que van a marcar la diferencia en el éxito o el fracaso de las organizaciones.

Para tener ventaja competitiva respecto a la competencia, debes destacar entre la multitud. ¿Cómo? Invirtiendo en tu departamento de Recursos Humanos y creando una marca de empleados fuerte, además de mejorar la felicidad de estos para que otros quieran formar parte de tus equipos.

Retención del mejor talento

La atracción del talento debe ir de la mano con la retención del mismo, porque de nada sirve conseguir a los mejores profesionales si luego van a irse, con todo lo que eso conlleva (nuevas contrataciones, el puesto de trabajo vacío, offboardings, onboardings…).

Tener una tasa de retención del talento alta significa no solo significa que la empresa estará ahorrando, sino que puede centrarse más y más rápidamente en sus objetivos, para alcanzarlos.

¿Cuál es la estrategia más efectiva para la retención del talento? El desarrollo personal y profesional, la posibilidad de crecer en la organización y el hecho de que la empresa invierta en esto. Según un estudio llevado a cabo por Bersion & Associates, las empresas con un buen modelo de identificación de alto potencial son siete veces más efectivas que las que no lo tienen, y consiguen mejores resultados empresariales.

Detección de necesidades en la fuerza laboral

Cuando se pone énfasis en la buena gestión de los Recursos Humanos, es más fácil identificar posibles vacíos en la estructura de la empresa, detectando cualquier brecha en cualquier área, sea esta crítica o no, de la fuerza laboral.

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Es decir, la empresa podrá adelantarse y cubrir huecos que hacen que la producción pueda verse afectada.

Creación de embajadores de la propia empresa

Cuando se fomenta el compromiso y la participación de los empleados, la fuerza laboral se convierte en el mejor beneficio para la organización. ¿Tus empleados recomendarían tu empresa a otras personas? La respuesta siempre debe ser positiva.

Para ello hay que trabajar la satisfacción de tus equipos desde que empiezan hasta que se jubilan. Con esto conseguirás que la atracción del talento sea mucho más sencilla y suceda de manera orgánica.

Mayor satisfacción de los clientes

Si tus empleados están felices y satisfechos, la producción de productos será mejor, así como la venta de servicios, ¡y eso afecta al cliente final!

Estrategias para el crecimiento empresarial desde Recursos Humanos

Para utilizar los Recursos Humanos de manera estratégica e impulsar el crecimiento empresarial, se tiene que ir más allá de la gestión de personas y desarrollar iniciativas que nos lleven a conseguir los puntos que hemos comentado anteriormente.

Para empezar, se deberá confeccionar un Plan de Recursos Humanos que tendrá que ser revisado y actualizado continuamente, pues es importante que entiendas que estas estrategias no son algo estático, sino que van a ir evolucionando y, como con cualquier otra cosa, tendrás que ir optimizándolas para seguir teniendo una ventaja competitiva respecto a otras organizaciones. Otro aspecto muy importante para el inicio de este proceso es la definición de las relaciones que va a haber entre los distintos departamentos.

El segundo paso es conocer a las personas que conforman nuestros equipos y departamentos. Esto se llevará a cabo destinando tiempo y recursos para hacer una buena evaluación que nos dé información sobre las fortalezas y debilidades de cada uno, para poder trabajar en mejoras y elaborar un plan de desarrollo individualizado.

Algunas de las mejores prácticas para hacer todo esto son las siguientes:

  • Realización de un análisis previo. En este se verán los potenciales, las capacidades y las oportunidades de cada empleado.
  • Identificación de roles, responsabilidades y puestos de trabajo idóneos para cada profesional. ¿Está todo el mundo en el puesto al que más puede aportar? Conocer a tu plantilla es jugar estratégicamente, no solo para su propia satisfacción, sino para que esta aporte lo que más puede aportar a la empresa y de la mejor manera.
  • Detección de los roles clave. Las empresas con un mayor crecimiento empresarial suelen poner al mejor talento en aquellas áreas que más impactan al negocio.

Pero más allá de la observación, que nos dará las bases para gestionar nuestros recursos humanos de la mejor manera posible, están las estrategias que se pueden poner en práctica una vez conozcas bien a tu plantilla y todo lo que esta supone, así como las necesidades de tu organización.

Definición de una buena cultura y valores corporativos

La propia empresa debe ser un agente de cambio, para que sus empleados también lo sean. Esto significa desarrollar y definir una buena cultura organizacional y corporativa que vaya alineada con los valores de la gente que la compone.

Una vez se tenga clara esta cultura, el liderazgo y en realidad todas las acciones deberán llevarse a cabo acorde con ella y los valores por los que aboga. Transmitir esta cultura a la plantilla, entonces, es muy importante.

Compensación y retribución

Este punto no es el único importante, pero es imprescindible. Aquellos que dicen que “el salario es lo menos atractivo de un puesto de trabajo”, dejan entrever lo poco comprometidos que en realidad están con la satisfacción de su talento.

Siempre se debe estar informado de cómo se posicionan las empresas en este aspecto, y no dejar nunca de ser competitivos.

Employer Branding e imagen de marca

Hablemos otra vez de la fidelización del talento, pues es uno de los pilares de cualquier estrategia de crecimiento empresarial a través de los Recursos Humanos. Y es que se debe definir una estrategia para crear una imagen de marca que tenga un impacto positivo tanto dentro como fuera de la empresa; ante el talento que ya tenemos, el posible futuro talento y los clientes.

Implantar sistemas que ayuden a la buena comunicación interna es un primer paso para conseguir estos objetivos, y Factorial ofrece todo lo necesario para ello.

Onboarding, formación y desarrollo profesional

Ayudar a la adaptación de los nuevos talentos, así como guiar a las nuevas incorporaciones es clave para la retención del talento y el desarrollo del profesional, que beneficiará tanto a este como a la empresa.

Por otro lado, la formación y el desarrollo profesional de tus empleados no es solo positivo para estos sino que tendrá efectos inmediatos en las organizaciones, pues estarán preparados para proporcionar mejores resultados.

Evaluaciones del desempeño

Debe haber una conexión entre los objetivos individuales y los del equipo o generales de la empresa, además de ser necesario proporcionar expectativas claras y un feedback útil.

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Estas evaluaciones de desempeño también serán importantes para gestionar el rendimiento y orientar para que los empleados puedan conseguir sus objetivos, mejorar y crecer (preparar a los empleados para la transición a puestos superiores). Además, deberán medir el impacto y la efectividad de la fuerza laboral, no solo desde el punto de vista del talento sino de los elementos necesarios para que la ejecución de acciones sea exitosa.

La idea es, también, lograr unir toda la fuerza de trabajo para que puedan conseguir de manera continuada cumplir con proyectos que enriquezcan los resultados de la empresa y su desarrollo profesional al mismo tiempo.

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Ahora que ya tienes todas las herramientas para impulsar un crecimiento empresarial sano y fuerte en tu empresa, solo nos queda decirte lo mucho que puede ayudarte Factorial a cumplir ese objetivo.

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Factorial es mucho más que un software; no solo liberará las manos de los responsables de Recursos Humanos para que estos puedan centrarse en poner en marcha las estrategias comentadas en este artículo, sino que también proporciona la digitalización, automatización y facilidad de uso que necesita tu plantilla. Además, proporciona muchísima información útil de tu negocio y empleados para que puedas tomar mejores decisiones y así hacer crecer la empresa. 

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Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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