Ir al contenido

Los beneficios del Big Data en Recursos Humanos

·
4 minutos de lectura
big-data-como-funciona

El Big Data está en boca de todos, y todas las empresas están de acuerdo en el gran potencial que tiene, pero no son tantas las que le sacan partido.

De hecho, son las grandes organizaciones las que más trabajan el Big Data y además con resultados espectaculares. Por eso solo significa una cosa; que cualquiera que trabaje los datos que tiene almacenados saldrá ganando.

Como lo nuestro son los departamentos de Recursos Humanos, vamos a mostrar los beneficios que tiene el Big Data aplicado en Recursos Humanos para el buen funcionamiento de las empresas.

¿Qué es el Big Data?

Comencemos conociendo el significado de Big Data:

Big Data es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

👉 ¿Quieres saberlo todo sobre los RRHH? Accede a nuestra guía online Recursos Humanos

Por ende, los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos son más sofisticados y requieren de un software especializado.

Ejemplos de aplicaciones del Big Data

Sabemos que el Big Data consiste en analizar datos, pero, ¿para qué exactamente? Te mostramos algunos ámbitos donde se utiliza.

1. Conocimiento y segmentación de los clientes en los departamentos de marketing y ventas

Los datos obtenidos de los clientes se utilizan para conocerles mejor y comprender sus comportamientos y preferencias. Las empresas amplían los datos obtenidos de fuentes tradicionales con los de análisis de textos, redes sociales, logs de navegación y datos de sensores.

Aunque esta aplicación es más propia de las áreas de marketing y ventas, tomad buena nota los departamentos de Recursos Humanos, ya que todo el personal debe ir orientado al cliente.

Salud Pública

Dentro de la Salud Pública, el Big Data se usa en muchos ámbitos. Uno de ellos es el de codificación de material genético. Cuantas más personas participen más se sabrá sobre nuestros antepasados, sobre los alimentos más adecuados para nuestro organismo y cómo o por qué determinados genes derivan en enfermedades.

Optimización del rendimiento de máquinas y otros dispositivos

El análisis de Big Data está ayudando a máquinas y otros dispositivos a ser más inteligentes. Tanto es así que ya existe un coche de Google que se pilota él mismo.

Beneficios y aplicaciones del Big Data para los departamentos de Recursos Humanos

Hoy en día los beneficios del Big Data están más que claros para todos y por eso los departamentos de Recursos Humanos utilizan softwares especializados que ayudan a gestionar e interpretar todo el volumen de datos.

Te dejamos algunos beneficios que el Big Data ha traído a las áreas de Recursos Humanos.

Optimización de los procesos de selección de personal

En los procesos de selección de personal se trabaja con muchos datos que hay que cribar y recuperar adecuadamente. Estas tareas deben estar digitalizadas para ahorrar tiempo y facilitar las decisiones.

Conocimiento del estado de una plantilla en tiempo real

Los softwares de gestión de Recursos Humanos tienen la ventaja de acortar los plazos de recopilación de información relevante. Esta información puede ser completada en las plataformas por los propios empleados y el departamento de Recursos Humanos la tiene para darle el uso que necesite.

Todos estos datos ayudan a crear un catálogo de los puestos de trabajo, muy útil para otras gestiones como por ejemplo la selección de personal.

Hemos comentado que los propios empleados pueden volcar sus datos en el software, lo cual también les motiva porque muestra la confianza que les tiene la empresa. Los responsables de los departamentos pueden también acceder a esos datos, los cuales sirven para dar feedback a sus trabajadores.

Evaluación del desempeño

Para las empresas grandes es difícil la evaluación del desempeño por la cantidad de trabajadores existentes. Con la utilización del software adecuado se analizan los puntos fuertes y débiles de los empleados, se crean estadísticas, se envía feedback y se marcan objetivos a los empleados.

Elaboración de analíticas de personas

Tener datos de todas las personas de la empresa es imprescindible para tomar las decisiones que afectan a la organización. Gracias a los datos recopilados se interpretarán resultados y se tomarán decisiones sobre gestión del talento, atracción del talento, venta e impacto.

Creación de un plan de formación personalizado para cada trabajador

La formación durante toda la vida profesional es imprescindible para enfrentarse a cualquier reto, aunque, siendo realistas, los planes de formación convencionales no motivan a los trabajadores. Unas veces es por su metodología, y otras es porque no se les ve aplicación práctica.

El estudio de Big Data puede sugerir una formación personalizada de cada empleado, ya que se han detectado anteriormente sus carencias formativas.

El software de Recursos Humanos de Factorial; una herramienta para el Big Data especializada

Si buscas en Google herramientas de Big Data te saldrán algunas de las más clásicas. Pero si gestionas un departamento de Recursos Humanos te va a resultar de mucha más ayuda poder analizar los datos con una herramienta de Big Data especializada en Recursos Humanos.

De ahí la importancia de contar con un software adecuado.

El software de Recursos Humanos de Factorial puede ayudarte porque en él se almacenan tanto datos personales de cada trabajador como datos relacionados con otros aspectos laborales cotidianos, como vacaciones, ausencias, control horario, fichaje de empleados y el organigrama de la empresa.

Con todos estos datos, nuestro software puede:

    • Generar informes personalizados que pueden descargarse en Excel.
    • Calcular indicadores de RRHH en un panel de control totalmente personalizable.
    • Generar el organigrama de la empresa para ver la estructura global tanto de la empresa al completo como de cada departamento.
    • Crear informes sobre las ausencias de la empresa. Para esto agrupa los datos por oficina o equipo, obtiene resúmenes mensuales y anuales sobre todas las ausencias de la empresa y gestiona ausencias pasadas o futuras.
    • Crear informes sobre el fichaje de los trabajadores, que son resúmenes semanales y mensuales sobre el control horario de los mismos.

Como ves, todos los datos que nuestro software almacena sobre los trabajadores pueden transformarse en informes que en un momento dado se utilizarán para tomar las decisiones oportunas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario