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Todo sobre planes de carrera en RR.HH y fidelización de talento

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8 minutos de lectura

Si hay algo que define el futuro de una empresa, es la forma en la que gestiona su capital. Y si hablamos de cuál es el capital más importante en una organización, ese siempre ha sido y será, el capital humano.

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Los planes de carrera en RR.HH. son un arma fundamental en la batalla por la fidelización de talento. Sirven para atraer y enamorar a los profesionales, y son vitales para alcanzar objetivos de negocio y hacer crecer un proyecto. Los planes de carrera en RR.HH. son fundamentales pero a menudo no se tienen en cuenta.

Tabla de contenidos:

Qué son los planes de carrera profesional

Estrictamente hablando, los planes de carrera son los programas que ofrece una empresa para que sus trabajadores puedan crecer profesionalmente, a la par que lo hace el proyecto.

En términos corporativos, los planes de carrera ayudan a retener el talento y, por otra parte, aseguran mano de obra cualificada y de valor para cuando la empresa tenga nuevas necesidades, pero previstas anteriormente.

No es lo mismo emprender y que nuestro proyecto se apoye en personal nuevo y que no conoce del todo el proyecto de manera recurrente, a tener dentro del equipo a personas que conocen sus valores, historia y ADN.

Los planes de carrera no son inamovibles, por el contrario y en la mayoría de los casos, se modifican a medida que una persona descubre nuevos intereses, pasiones o áreas de trabajo donde se desempeña con mayor o menor éxito.

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¿En qué consisten los planes de carrera dentro de una empresa?

Los planes en rrhh, también llamados trayectos de carrera o trayectos profesionales, se pueden describir como una “hoja de ruta”, que enumera las metas profesionales a corto, mediano y largo plazo que se esperan de un trabajador.

Esto le sirve a la empresa para tener en la mira y poder generar indicadores clave para medir el desempeño laboral, y al empleado/a para conocer con precisión, qué acciones que puede llevar a cabo para cumplir con sus metas.

Un plan profesional contribuye a que los trabajadores y trabajadoras puedan aprender a:

  • Tomar decisiones diarias.
  • Identificar obstáculos en su desarrollo y el de su equipo o área.
  • Reconocer oportunidades de crecimiento propias y para la empresa.
  • Perfeccionar habilidades clave.
  • Tomar responsabilidad y mejorar la comunicación con colegas y supervisores.

Beneficios de los planes de carrera

El departamento de recursos humanos debe tener un interés activo y primordial al momento de contemplar el desarrollo de planes de carrera para sus empleados. Estos deben estar diseñados para indicar y satisfacer las necesidades y exigencias de la compañía con el fin último, de abogar por su crecimiento.

En rrhh, este elemento debe obligadamente garantizar que la sucesión gerencial sea ordenada y eficiente, de modo que la renovación de los cargos de management y supervisión, sean cubiertos por personas altamente calificadas y, además, formadas dentro de la empresa.

Algunos de los beneficios pueden clasificarse en:

  • Contribuye al desarrollo individual y organizacional y al logro efectivo de los objetivos corporativos.
  • Ayuda a mejorar el employer branding. Los planes de carrera mejoran imagen de las empresas en el mercado laboral.
  • Generan que los trabajadores tengan un entendimiento más acabado de sus funciones y hasta favorece la introspección .
  • Fomenta el desarrollo de capacidades quizás no descubiertas anteriormente.
  • Alimenta la movilidad vertical dentro de una empresa.
  • Impulsan el desarrollo personal y de aptitudes interpersonales (soft skills).
  • Mejoran sensiblemente el employee experience de los trabajadores.

Planes de carrera para fidelizar talento

Como lo mencionamos al principio, una de las principales ventajas y atractivos del desarrollo de estrategias de crecimiento profesional en rrhh, es aquella que se refleja directamente en la disminución de la tasa de rotación.

Combatir la “fuga de cerebros” es clave para abogar por la retención de talento. Este elemento contribuye a conservar dos aspectos vitales de todo negocio: el tiempo y el dinero. Y esto puede reflejado en un indicador clave, el ROI.

De acuerdo con un reporte publicado por LinkedIn en el año 2018, de 4.000 profesionales consultados alrededor del mundo, una abrumadora mayoría (93% para ser exactos), aseguró que  permanecería en una empresa más tiempo, estas invirtiera en sus carreras.

Esto se debe, principalmente, a que en la actualidad el grueso de la fuerza laboral global (aproximadamente un 80%) se compone de público millenial. Contrariamente a lo que sucede con las generaciones anteriores, los profesionales que median entre los 25 y 35 años, valoran además del salario regular, el llamado “salario emocional” y aquí, entra en juego contar con un plan de carrera.

¿Cómo ayudan los planes de carrera en la motivación del equipo?

Al ofrecer programas de crecimiento y tener un plan de carrera en la empresa, el equipo de trabajo se sentirá motivado al saber que se está invirtiendo en su mejora profesional. Esto fomenta en las personas el desarrollo de nuevas habilidades y el descubrimiento de nuevas áreas en las que puede explotar su talento al máximo.

El obtener una nueva certificación o el hecho de completar un curso relacionado a las tareas que desarrolla el profesional, desarrollará en este un sentimiento de satisfacción y mejorará su rendimiento laboral.

Tipos de planes de carrera

Cuando se desarrolla un plan de carrera, es importante también tener presente, que estos responderán no solo a nuestros objetivos, sino que por otra parte tendrán una estructura específica según el tipo de habilidad que aborden.

Podemos, de esta manera, diferenciar entre por lo menos, tres tipos:

  • Orientados al autoconocimiento. Este tipo de planes de carrera tienen como una de las metas principales, dotar a los empleados de habilidades suficientes para poder tomar más y mejores decisiones. Buscará reforzar aptitudes como la inteligencia emocional y la comunicación.
  • De entrenamiento y crecimiento. Aprendizaje, práctica y experiencia son los tres pilares de este tipo de plan. El objetivo principal es que los empleados ganen seniority dentro de la empresa al mismo tiempo que logren dominar por completo el desempeño de sus funciones en el puesto que ocupan.
  • Basado en productividad. Manejo del tiempo, equilibrio en el uso de inversión de fondos y concreción de objetivos. Los planes de carrera que se apoyan en la productividad son aquellos que se emparentan más con funciones de gestión y negocio.

Planes de carrera, ejemplos

En líneas generales, son las grandes empresas y corporaciones quienes ofrecen a sus trabajadores programas tanto de entrenamiento y formación, como de promoción profesional.

Plan de carrera en Coca Cola

Desarrollan programas de liderazgo para que las personas que están por primera vez a cargo de un equipo o área puedan aprender o reforzar esas habilidades que necesitan para convertirse en líderes inspiradores. Cuentan con el asesoramiento de Coaches quienes serán los encargados de escuchar sus inquietudes y proponerles alternativas de solución.

Plan de carrera en Inditex

En Inditex trabajan con programas especificos para medir el potencial de su equipo, a traves de Intalent y Inditex GO, buscan poder brindar las oportunidades de crecimiento que su equipo necesita.

Plan de carrera en Starbucks (internacional)

En Starbucks brindan programas que se ajustan a las características del puesto de trabajo. Por ejemplo, si una persona es promovida a supervisora, se le dará la oportunidad de desarrollar sus habilidades de gestión de equipo en un programa específico para ello.

Plan de carrera en Seat

Ofrecen diferentes programas de crecimiento a sus trabajadores, entre ellos, el ingreso a una plataforma «Always Learning» con mas de 400 cursos que van desde soft skills hasta idiomas. Además, brindan formaciones en tecnologia y competencias digitales con cursos específicos para cada puesto.

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Cómo hacer un plan de carrera en cinco pasos

Si en tu empresa todavía no cuentan con planes de carrera que puedan ofrecer a potenciales y empleados existentes, lo bueno es que tendrás mayor espacio para experimentar y flexibilizar las ideas que pongas a la práctica en este sentido.

Sin embargo y para facilitar esta tarea, puedes dar inicio a esta estrategia poniendo en acción estos cinco principios.

  1. Prioriza el plan de negocios y objetivos de empresa. ¿Cuál piensan recaudar durante los próximos 3, 6 meses o durante el siguiente año? ¿Qué áreas generan más ingresos? ¿Cuáles son los departamentos y roles fundamentales? ¿Hay perspectivas para abrir nuevos mercados?
    Estas y otras preguntas deben gobernar tus pensamientos al momento de generar planes de carrera. Sabiendo esto, sabrás qué roles priorizar, qué exigir y esperar de los empleados y qué incentivos ofrecer.
  2. Identifica áreas y empleados que puedas sumar cuanto antes. El siguiente paso será confeccionar una lista de empleados que cree que están listos para el siguiente paso en su carrera. Lo siguiente será crear un plan personalizado para cada uno o bien, optar por proyecciones más generales pero sí adaptadas, naturalmente, a cada rol.
  3. Comunica el plan a las personas afectadas. De nada servirá generar una estrategia de trayecto profesional si ninguno de tus trabajadores se entera. Volcar las nuevas iniciativas en este sentido en una plataforma de comunicación interna e inclusive mencionarlo durante los procesos de reclutamiento, es la mejor opción para convocar y fidelizar profesionales que puedan brindar un alto desempeño.
  4. Genera instancias de evaluación. Sabiendo ya quiénes cuentan con un plan de carrera, o qué áreas y roles, es necesario generar estadios de evaluación para conocer qué tan involucrado en el plan de carrera se encuentra el o la empleada y, además, para saber si este trayecto ha sido bien pensado y comunicado.
  5. Enfócate en el feedback. Eventualmente y, con el avance de las semanas, los trabajadores deben saber en qué etapa de su plan profesional están, qué tan cerca (o lejos) de alcanzar las metas y en general, qué les depara el futuro laboral dentro de la empresa. Es vital en este momento, saber dar feedback sobre todo si es negativo o no óptimo. El feedback mal dado puede sabotear todo plan de carrera y desarrollo empresarial.

Software de recursos humanos para impulsar los planes de carrera de tus trabajadores

Ahora que ya conoces los cinco pasos para diseñar un plan de carrera efectivo, quizás te resulte una tarea un poco complicada de llevar a cabo ya que son varias las personas involucradas dentro del proceso. En este apartado conoce como la tecnología será tu aliada para el crecimiento de tu empresa y de tu equipo.

El utilizar un software de RRHH como Factorial te permite gestionar, simplificar y automatizar todo lo relacionado a la formación o planes de carrera en la empresa. Agenda una demo de Factorial y te enseñamos la mejor manera de gestionar el talento.

Gracias a su software de gestión de formación podrás crear, monitorear y administrar planes de crecimiento profesional. Dentro de las características principales de Factorial tenemos:

Gestionar las formaciones empresariales

Con este software puedes llevar un control de todos los cursos y formaciones de empresa que se están planificando o realizando actualmente en la empresa. Desde una sola pantalla puede obtener información importante: quiénes son los empleados que participan en cada curso, el costo de cada curso individual, los resultados y calificaciones obtenidas por los empleados.

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Crear un sistema personalizado de crecimiento profesional

Factorial te permite crear tu propio plan de crecimiento profesional, en función de las necesidades de la empresa y de los empleados. De este modo, puede dividir los cursos por nombre, por costo, por duración y administrar toda la documentación relacionada desde un solo lugar.

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Supervisar el crecimiento de los empleados

Y por último, con Factorial siempre tienes bajo control el progreso de tus empleados. Puede informar fácilmente a las personas en qué estado se encuentran las formaciones, qué trabajadores necesitan mejorar en ciertas habilidades mediante informes específicos.

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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1 Comments

  • Hola, me gusta mucho el contenido de Factorial, actualmente me encuentro haciendo mi tesis de postgrado de Planes de carrera en una agencia de markting digital, es posible que me puedan compartir información de empresas de markting que tengan planes de carrera en la actualidad, o ustedes como empresa poseen su propio plan de carrera?

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