Ir al contenido

¿Cómo crear equipos de alto rendimiento? con María Ángeles Aguilar | Podcast 23

·
6 minutos de lectura

En este nuevo episodio, María Ángeles Aguilar, Psicóloga y Head of People en BigBuy, aborda junto a Mariana Bradach, Head of Talent de Factorial HR, uno de los aspectos más importantes de cualquier organización, la creación de equipos de alto rendimiento.

Para María Ángeles es vital crear equipos de alto rendimiento y comprometidos para el éxito de un negocio.

Pero, ¿qué son equipos de alto rendimiento?

Los equipos de alto rendimiento son grupos de trabajo diseñados para alcanzar la excelencia en los diferentes ámbitos de la actividad de una empresa.

¿Cómo crear un equipo de alto rendimiento?

Esto dependerá de dos factores, si hay nuevas incorporaciones en el equipo o si deseamos hacer una reestructuración del mismo. En cualquier caso, María Ángeles, nos recomienda que el primer punto a tomar en cuenta debe ser el autoconocimiento.

Cuál es mi pieza o mi papel fundamental en ese equipo y tener muy definido el rol que voy a ocupar en todo el equipo. Pero ya no solamente a nivel profesional, sino también a nivel técnico, nos dice María Ángeles.

Por ello, es de vital importancia que los encargados de la gestión del talento en las empresas trabajen en hacer evaluaciones, hacer test de personalidad, ya sea a nivel personal o a nivel de empresa, para ayudar a los empleados a conocerse a sí mismos y reconocer cuál es su valor diferencial.

👉 Mira la entrevista completa en Youtube 👈

¿Cuál es la función de los líderes en la creación de equipos de alto rendimiento?

Desde la visión de María Ángeles, es indispensable tener líderes que sepan alinear los objetivos de todo el equipo. Son personas clave dentro de la organización que deben estar involucrados en la gestión de los empleados.

Sobre todo, deben ayudar y hacer de guía para enseñar a los equipos a conocerse a sí mismos de manera individual y en equipo.

Y al final esto viene del manager, de darle esa confianza y que esa persona se auto conozca. Asimismo, es importante que se evalúe y sepa cuáles son sus metas o carencias. Al final tenemos que conocernos y tener confianza en nosotros mismos. Eso es vital para un equipo de alto rendimiento.

¿Cuál es el propósito de un equipo de alto rendimiento?

Así como la organización tiene un propósito, misión, visión y valores. Cada equipo debe tener un objetivo propio, desprendido y alineado con el propósito de la empresa.

Al final, el hecho de conocerte a ti mismo, saber que limitaciones tienes, hacia dónde quieres llegar, conocer tu esencia y tu rol va muy en línea con el propósito del equipo. Al final son cosas diferentes porque, por un lado, vemos a la persona de manera individual y, por otro lado, su función dentro del equipo.

¿Cómo definir el propósito de un equipo?

Este debe ser concebido desde el proceso de selección. Las personas que se integran al proyecto deben estar en sintonía con la visión, misión y valores del equipo. Los HR managers debemos buscar personas que sean afines al equipo, y no basarnos únicamente en las habilidades profesionales de los candidatos.

La gente que realmente no está especializada en reclutamiento y en selección, selecciona a personas con perfiles iguales a los del equipo y eso es un error muy común. Tengo que buscar personas que sumen a lo que ya tenemos.

El compromiso de un equipo de alto rendimiento

Es un tema bastante controversial, ya que cada empleado exterioriza su compromiso de un modo distinto. Pero si nos conocemos a nosotros mismos, conocemos el equipo, cómo se expresa, cómo trabaja y por qué lo hace de ese modo, será más fácil desarrollar un compromiso ligado a esos aspectos.

Para María Ángeles, debemos trabajar desde las organizaciones en herramientas que promuevan el compromiso de la plantilla y que esto se vea reflejado en los resultados del equipo.

¿Cómo fomentar el compromiso de un equipo?

Tener reuniones periódicas entre el responsable del equipo y los miembros de éste, ya sea de forma individual o grupal es un gran aliciente para el compromiso del equipo.

Sé que es muy difícil encontrar tiempo, pero es necesario sentarte para escuchar, no para no para oír, sino para escuchar. Es otra de las acciones que el responsable tiene que hacer sí o sí, porque, al fin y al cabo, aquí es donde formarás ese vínculo de confianza donde realmente puedes ver si esa persona tiene compromiso o no.

El one to one es un tipo de reunión que podemos emplear para obtener feedback de nuestros colaboradores y mejorar no solo su compromiso, sino también su desempeño laboral. A esto debemos sumar que un gran porcentaje del mercado laboral pertenece a la generación millennial. Las personas en este rango de edad necesitan constante feedback del líder del equipo.

Definir los objetivos de un equipo de alto rendimiento

Tener unos objetivos claros y transparentes es de gran relevancia para formar un equipo con alto grado de implicación y productividad. Conocerse a sí mismos es el primer paso, estar comprometidos con el equipo el segundo y perseguir la consecución de los objetivos el tercero.

Es fundamental tener en cuenta que los empleados quieren ver el impacto de su trabajo de forma clara, esto los empodera y aumenta su sentido de pertenencia en la empresa. 

Al fin y al cabo estamos más tiempo en el trabajo que en nuestra casa y estamos invirtiendo mucho tiempo en la consecución de los resultados de una compañía en la cual yo soy partícipe. Entonces, quiero ver mi esfuerzo involucrado en ese éxito. Ya no solamente que me lo reconozcan, que también es vital, sino que yo misma puedo darme cuenta de que un granito de arena es mío.»

¿Qué herramientas debo tener para crear un equipo de alto rendimiento?

Es indispensable que la empresa facilite medios o herramientas para desarrollar el trabajo de la manera más óptima. Además, tener organizado el trabajo, conocer las funciones de cada miembro del equipo y las metas que perseguimos será vital para generar un equipo de alto rendimiento.

No es lo mismo trabajar con emails que trabajar con una herramienta que te proporciona toda la información muy estructurada.

Hay tres aspectos que debemos tener en cuenta para que los empleados realicen de manera exitosa sus tareas. Saber en todo momento qué tienen que hacer, quién tiene que estar informado y cuál es la fecha de vencimiento para la realización de la tarea.

¿Cuándo empezamos a ver resultados en nuestro equipo?

En primer lugar, el cambio debe ser promovido por el responsable. Si éste no quiere cambiar y trabaja de un modo tradicional en el que exige, impone y define las metas sin conocer a su equipo, no habrá resultados óptimos. Entonces, es el líder quien debe volcar esta nueva mirada hacia su equipo, con la finalidad de que todos cooperen, se sientas escuchados y comprometidos con el proyecto.

El responsable debe crear un roadmap que le ayude a estructurar el tiempo que le llevará conocer a su equipo. Ya sea un equipo que viene impuesto o que se debe reclutar desde cero. Para conocer al equipo de manera individual y en grupo, así como establecer el propósito.

Además, darles las herramientas para que puedan cumplir con los objetivos planteados. Diseñar un timing para que ese propósito no se pierda, sino que puedan ver los resultados de cada acción que han realizado para cumplir con sus funciones.

¿Cuáles son los obstáculos más comunes creando equipos de alto rendimiento?

Para María Ángeles, sobre todo es redefinir los equipos que ya han sido creados, ya que esto puede desencadenar conflictos laborales.

El manager no lo tiene nada fácil, pero eso no significa que sea imposible. Entonces, como digo, es tiempo. Evidentemente, si el responsable está ahí es porque merece la pena que esté liderando.

Existen miembros de la plantilla que pueden sentir que su manager posee valores distintos a los suyos o que su forma de trabajar no es la adecuada para ese equipo en concreto. Es ahí, donde el líder debe contemplar la necesidad de conocer más a su equipo, manifestar de manera clara que está abierto a opiniones o cambios y que su objetivo es colaborar en el crecimiento de cada miembro del equipo.

Otro obstáculo que puede surgir para crear equipos de alto rendimiento es el ego de algunos managers. Si éste se atribuye logros, los demás miembros no se sentirán representados o valorados. Por otro lado, la falta de transparencia y comunicación también puede dañar el desarrollo de un equipo de alto rendimiento.

Cuando eres responsable tienes que filtrar la información que das y cómo la das.

Además, las evaluaciones deben ser constantes, se debe revisar cómo van evolucionando los miembros del equipo, incluido el líder. Finalmente, ser líder es una responsabilidad grande y es válido preguntarse si uno está preparado para asumir ese rol o plantear cambios en pro del bienestar común.

¿Hay alguna bibliografía que recomiendes para crear equipos de alto rendimiento?

María Ángeles nos recomienda “La nueva fórmula del trabajo” de Google. Ellos crearon un método en el cual apuntan hacia conocer cómo eran los equipos de alto rendimiento y qué técnicas les funcionaba mejor que otros para desarrollarlos.

Además, nos comenta la importancia de realizar autoevaluaciones, test psicológicos, herramientas para llevar a cabo tareas y conseguir objetivos.

Muchas gracias a María Ángeles Aguilar por la entrevista. Estamos convencidos de que con estos consejos muchos HR managers podrán motivar a los líderes y equipos de sus empresas para alcanzar sus metas, sintiéndose mucho más productivos y felices en su trabajo.

Crea equipos de alto rendimiento con Factorial

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

1 Comment

Dejar comentario