Evolución de los perfiles de recursos humanos

La aparición del departamento de recursos humanos se remonta a los años veinte. Es lógico imaginar, entonces, la multitud de cambios que ha vivido el sector. Uno de los puntos de inflexión más importantes es seguramente el momento en el que se deja de ver al empleado como un mero recurso de la empresa para considerarlo como un valor añadido a ella. Así, la gestión de personas pasa de encargarse de las tareas meramente administrativas y rutinarias (contratación, despido, salarios, seguimiento de políticas de la empresa y normativas laborales), para diversificarse y extender sus funciones a la formación y desarrollo profesional de los empleados y mejorar y cuidar su motivación y bienestar.
Gracias a esta evolución, tanto las empresas como el departamento de recursos humanos se han enriquecido y con ella han aparecido nuevos perfiles profesionales dentro del campo de la gestión de personas que, sobre todo en los últimos años, ha visto como de nuevo el sector daba un gran paso hacia delante.

transformación digital recursos humanos

Los nuevos perfiles de RRHH

Hoy en día el departamento de recursos humanos es uno de los más polivalentes dentro de la empresa. Puedes encontrar profesionales de la economía, el derecho, la psicología, la administración o la comunicación y actualmente, además, también de nuevas tecnologías, estadística y gestión de datos.

👉 ¿Quieres saber más sobre los Recursos Humanos? Accede a nuestra guía online sobre los RRHH de una empresa

Por eso hemos dividido el artículo en los apartados que conforman los rasgos más importantes que pueden encontrarse hoy en día en un departamento de recursos humanos, o People.

Liderazgo
Analítica e innovación
Reclutamiento y talento
Formación
Compensación y beneficios

Liderar el departamento de RRHH

Como hemos comentado al inicio, uno de los cambios más importantes dentro del sector ha sido la nueva visión que se ha dado a la hasta ahora llamada gestión y administración de recursos humanos. Son muchos los profesionales a los que no les gusta usar las denominaciones tradicionales, que parecen equiparar al trabajador con una máquina al llamarles recursos. Así, han nacido nuevas nomenclaturas que seguro ya has empezado a ver, como:

  • Chief Happiness Officer (Jefe/líder de felicidad)
  • Chief Human Capital Officer (Jefe/líder de capital humano)
  • Chief People Officer (Jefe/líder de personas)
  • Director of People (Director de personal) o Director of  People Operations (Director del funcionamiento de personal)

De esta nueva corriente en la que se da prioridad al empleado como persona, con sus necesidades y sentimientos, nacen las ya conocidas tendencias y estrategias centradas en el empleado como la employee experience, employee engagement, employee journey o la metodología Agile. De aquí también nacen nuevos perfiles como :

  • Director of Employee Engagement (Director de implicación del empleado)
  • Director de cultura y estrategia empresarial
  • Director of People and Performance Management/Capabilities /Values (Director de personal y gestión del desempeño/habilidades/valores)
  • Arquitecto/diseñador de experiencia de empleado
  • Consultor del viaje del empleado

Figuras como el Chief Happiness Officer nacen de la evolución del sector de los #rrhh Haga clic para Tweet

La analítica de personas y la innovación en recursos humanos

Hoy en día tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data nos permiten un análisis mucho más exhaustivo y concreto de lo que nos rodea, lo que ha dado lugar a una nueva sub-categoría dentro de los recursos humanos, el people analytics.  Poder analizar todos estos datos a nuestro alcance da a las empresas la posibilidad de crear informes de recursos humanos con los que respaldar las decisiones del departamento (se puede analizar el índice de rotación, la evolución de los sueldos y la plantilla a lo largo de un periodo de tiempo, etc.) ha dado lugar a perfiles como:

  • Director de analítica de RRHH/Personal
  • Analista de datos para RRHH

La transformación digital de las empresas empieza, en gran parte en el departamento de recursos humanos. Descubrir qué nuevas tecnologías -como los programas y softwares online- pueden ser de ayuda a la empresa y a sus empleados para mejorar su trabajo y productividad es una necesidad a la orden del día, por lo que también han aparecido nuevas especializaciones como:

  • Jefe de tecnología para RRHH
  • Jefe de la transformación digital de recursos humanos
  • Jefe de la modernización de los RRHH
  • Jefe de digitalización e innovación en recursos humanos

software-recursos-humanos

Novedades en los procesos de reclutamiento, atracción y retención de talento

Estos cambios dentro de la gestión de personal y la incorporación de las nuevas tecnologías ha creado también toda una nueva manera de abordar los procesos de reclutamiento y onboarding de los nuevos empleados.
Una empresa que quiera destacar por su employer branding y diferenciarse de la competencia deberá pensar en incluir alguna de estas figuras dentro de su plantilla:

  • A.I. Recruiter
  • Director de adquisición de talento
  • Director general de atracción
  • Especialista en oboarding
  • Jefe de reclutamiento activo
  • Defensor del talento
  • Director de estrategia de talento
  • Consultor de desempeño

Formación y desarrollo profesional

Uno de los aspectos fundamentales que generan una buena experiencia de empleado y una marca empleadora potente es el de ofrecer a los trabajadores poder seguir desarrollando sus habilidades y capacidades para mantenerse al día de las últimas novedades y tendencias.
Mantener una plantilla actualizada en los tiempos tan frenéticos que vivimos es indispensable, por lo que una empresa necesitará alguno de estos perfiles para que se encargue del plan de carrera de todos los empleados:

  • Jefe de formación
  • Director de aprendizaje y desarrollo
  • Diseñador de aprendizaje online

Compensaciones y beneficios

Cuando se pone la atención en el bienestar del empleado entran en juego muchos más factores que solo el sueldo que este pueda percibir. Cada vez más, la nueva fuerza trabajadora valora aspectos como la flexibilidad horaria o la posibilidad de conciliar al mismo nivel que el sueldo. Si el foco de esta nueva gestión de personal está en el bienestar y motivación de los empleados, es normal que se desarrollen estrategias para conseguir que estos puedan compaginar su vida profesional con su vida personal sin problemas.

Ofrecer beneficios y planes de retribución flexible es una de las mejores herramientas para demostrar a tus empleados que su trabajo es valorado y reconocido, y aunque gracias a programas de gestión de beneficios como Factorial es algo fácil y sencillo de gestionar, sí que conviene tener una persona que se encargue de todo y pueda informar a los empleados de todos sus beneficios y ventajas. De aquí, nacen perfiles como:

  • Director de compensación y beneficios
  • Director de recompensas y reconocimiento
  • Especialista en beneficios

 

beneficios empleados

 

¿Habías oído alguno de estos nuevos perfiles? ¿Cuál has escuchado recientemente que te ha llamado la atención? ¡Queremos saberlo! Déjanos un comentario y actualizaremos el artículo con vuestras aportaciones :D

Leave a Comment