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Entendiendo la diferencia entre habilidades y competencias

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8 minutos de lectura
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Carlos es un comercial experimentado en el sector de las telecomunicaciones. Durante años, ha mantenido una buena relación con sus clientes y ha logrado sostener una facturación estable de los mismos, conservando un número regular de líneas instaladas en las empresas que asesoraba y llevando una correcta gestión en Excel.

Ningún aumento significativo de la rentabilidad para su empresa. Pero tampoco ningún sobresalto ni pérdida significativa de clientes. En un momento dado, su empresa llevó a cabo una reestructuración de las zonas comerciales.

Una parte de los clientes de Carlos fue derivada a su compañera Ana. En pocos meses, Ana logró aumentar la facturación de varias de las empresas que durante años no habían contratado ningún servicio nuevo con Carlos. ¿Sabes cómo fue posible este cambio de tendencia?

Ana, al contrario que su compañero, contaba con una serie de competencias que le han permitido hacer su trabajo de una forma más óptima, pudiendo descubrir necesidades de sus clientes que su compañero no había descubierto en años. Las habilidades de Carlos no eran suficientes para aumentar las ventas entre sus clientes.

¿Conoces, como profesional de Recursos Humanos, cuáles son las diferencias entre habilidades y competencias? ¿Y cómo puede ayudar su distinción a la hora de mejorar la productividad dentro de tu empresa? Este artículo explica con ejemplos concretos la diferencia entre estos dos conceptos, y cómo trabajar en ellos para mejorar el desempeño de los empleados y el rendimiento de la empresa.

Camino al éxito profesional

Desde un punto de vista teórico, distinguir entre competencias y habilidades profesionales es complicado al ser dos conceptos que están interrelacionados y comparten ciertas características.

Las habilidades son las capacidades, ya sean innatas o adquiridas, que permiten a un individuo llevar a cabo un trabajo puntual, pudiendo ser técnicas o blandas. Por su parte, las competencias implican un paso más allá que las habilidades al hacer referencia a todas esas características que favorecen y garantizan que una persona haga sus tareas de manera eficiente y óptima, logrando mejores resultados.

Las competencias laborales incluyen habilidades. Son la base para su desarrollo. Los profesores Mª Jesús Freire Seoane, Mercedes Teijeiro Álvarez y Félix Blázquez Lozano explican que  «cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales».

Estas competencias «son las características de una persona, ya sean innatas o adquiridas, que están relacionadas con una actuación de éxito en un puesto de trabajo».

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Ejemplos prácticos para diferenciar entre habilidades y competencias

Con el marco teórico introducido, es el momento de diferenciar habilidades y competencias de una forma práctica y con ejemplos a través de cuatro perfiles de trabajo diferentes.

Habilidades y competencias de un ingeniero civil

Un ingeniero civil debe diseñar y calcular estructuras. Para hacer este trabajo, tiene que contar con unas habilidades mínimas como, por ejemplo, contar con conocimientos técnicos en esta especialidad, tener capacidad de análisis y de resolución de problemas, así como saber manejar herramientas y software especializados.

Con estas habilidades, el ingeniero civil puede llevar a cabo su trabajo a la hora de diseñar y calcular la estructura de un puente, calcular las cargas y tensiones, cantidad de materiales necesarios para su ejecución, etc.

Sin embargo, un ingeniero civil puede aportar más valor a su empresa si cuenta con las competencias profesionales para asumir tareas nuevas o para hacer mejor el trabajo. En el caso de que tuviera competencias como «trabajo en equipo», «organización y planificación», «comunicación» y «liderazgo», este profesional podría optar a ser un coordinador de proyectos de construcción.

Lideraría un equipo de diseño y construcción de una infraestructura, estableciendo plazos y presupuestos, coordinando la relación con proveedores y contratistas para garantizar la calidad y cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Cómo detectar, potenciar y mejorar la habilidad de “conocimientos técnicos” en un ingeniero civil

Para detectar los conocimientos técnicos de un ingeniero civil, las empresas pueden mantener una entrevista específica con el trabajador, revisar sus proyectos realizados o hacer una prueba técnica.

Las empresas que quieran sacar el máximo provecho a sus trabajadores pueden mejorar y potenciar esta habilidad ofreciendo oportunidades de formación continua o facilitando la asistencia a conferencias y eventos técnicos.

También es posible desarrollar sus habilidades técnicas cambiándole a otro departamento o asignándole proyectos que requieran la aplicación y el desarrollo de conocimientos técnicos diferentes a los que suele utilizar habitualmente.

Habilidades y competencias de un periodista

Los periodistas requieren de una serie de habilidades para poder ejecutar su trabajo. En la prensa escrita están las de tener una correcta redacción y ortografía, disponer de la capacidad para investigar y recopilar información de diversas fuentes o la de sintetizar y organizar información de manera clara y concisa.

Además y al tener que trabajar con otros compañeros como diseñadores y fotógrafos, también debe contar con habilidades para trabajar en equipo y para comunicarse de manera efectiva.

Con estas habilidades, un periodista puede cubrir noticias y redactarlas. Sin embargo, los periodistas más importantes son los que han conseguido superar estas habilidades al lograr desarrollar competencias de gran valor que les han permitido identificar y analizar tendencias y noticias relevantes.

Esta capacidad de generar nuevas ideas y distinguirse es cada vez más importante en un sector mediático caracterizado por la réplica y repetición de notas de prensa, así como la publicación de declaraciones institucionales. Por tanto, es una competencia crucial para poder realizar el trabajo con éxito.

En esta línea y teniendo en cuenta la proliferación de noticias falsas, las competencias que les permitan aprender nuevos métodos de verificación les va a distinguir. De ahí que el aprendizaje interdependiente, el compromiso y la flexibilidad para adaptarse a los nuevos entornos comunicativos, son competencias cada vez más demandadas en la industria de los medios de comunicación.

Tenerlas les va a colocar en una situación privilegiada a la hora de verificar y minimizar los riesgos de publicar «fake news». Y todo con otras competencias como un fuerte conocimiento y compromiso con la ética periodística y los estándares del periodismo.

Cómo detectar, potenciar y mejorar la competencia de verificación de datos en un periodista

Las empresas periodísticas pueden detectar esta competencia entre sus empleados mediante la revisión del trabajo realizado en los últimos meses , identificando el uso de fuentes que ha realizado y el método que ha seguido para acceder a la información.

Para mejorar esta competencia, los periodistas expertos podrían invertir tiempo en orientarlos sobre cómo mejorar su enfoque y enseñarles técnicas de verificación.

También sería conveniente que la empresa realizara formación específica para que el periodista perfeccionara sus habilidades de verificación de datos.

Por último, si la compañía quiere potenciar esta competencia debería proveer al periodista de las herramientas y recursos necesarios para verificar la información, como establecer protocolos claros de verificación, o facilitar el acceso a  bases de datos de pago y el uso de software de verificación con Inteligencia Artificial.

Habilidades y competencias de un contable administrativo

Un contable administrativo o un asesor fiscal debe tener entre sus habilidades las del manejo de software de contabilidad, como programas de Gestión (A-3 u otros) para poder registrar y hacer el seguimiento preciso de las transacciones financieras de la empresa para, posteriormente, proceder a la liquidación de impuestos de empresas y autónomos, declaraciones, etc.

Además, la habilidad analítica es crucial en este perfil para trabajar correctamente con la información financiera y los datos de la empresa, contando también con unas buenas habilidades de organización para, entre otros asuntos, recuperar y presentar la información que sea necesario.

En cuanto a las competencias que podrían mejorar la productividad de su trabajo se podría incluir la de “comodidad en un entorno digital”, gracias a la que tendría facilidad para adquirir nuevas habilidades y dominar herramientas informáticas online con las que poder hacer todos los trámites relacionados con la presentación de impuestos como los de sociedades, renta, IRPF.

Cómo detectar, potenciar y mejorar la competencia «dominar herramientas online para la presentación de impuestos societarios» en un contable fiscal

En este caso, los responsables de Recursos Humanos o del Departamento Financiero deben evaluar la capacidad del trabajador para utilizar plataformas específicas para la presentación de impuestos y su conocimiento de la normativa fiscal correspondiente.

Una vez detectado el nivel de conocimiento de la misma, habría que proveer de los recursos formativos necesarios para que pueda hacer la presentación de impuestos de manera digital.

Debido a la continua actualización de procedimientos que está implementado la Administración Pública con su digitalización, las empresas deberían de incentivar la actualización constante sobre las herramientas y normativas fiscales.

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Habilidades y competencias de un comercial

Volviendo al caso con el que comenzaba este artículo, Carlos tenía las habilidades propias de su profesión para cerrar acuerdos con sus clientes. Gozaba de capacidad de persuasión y de negociación al haber mantenido durante años una relación duradera, cerrando ventas y convenciéndoles de mantener su relación a lo largo del tiempo.

Por su lado, competencias como la orientación al cliente y una mentalidad de crecimiento permiten a Ana tomar decisiones exitosas al entender las necesidades y deseos de sus clientes, buscando soluciones a medida.

¿Cómo detectar, potenciar y mejorar la competencia «orientación al cliente» en un comercial o profesional de las ventas?

Para detectar esta competencia, los responsables pueden evaluar el histórico de sus clientes e intentar conocer cómo es la comunicación que mantiene con ellos, descubriendo qué habilidades tiene para empatizar con ellos y crear relaciones duraderas.

Una vez que tenemos la “foto” del trabajador en este aspecto, es posible potenciar y mejorar esta competencia a través de formación específica de comunicación efectiva, resolución de problemas o negociación.

También es posible incentivar esta competencia a través de objetivos relacionados con la satisfacción del cliente, midiendo el rendimiento del comercial según unas metas establecidas.

Cómo puede ayudar esta distinción a los profesionales en la gestión de personas

La distinción entre habilidades y competencias es importante para los profesionales de Recursos Humanos al ayudarles a entender mejor cuáles son los conocimientos necesarios para que una persona desempeñe un puesto de trabajo. Al definir claramente las habilidades y competencias requeridas, podrán seleccionar y evaluar candidatos de manera efectiva para cada una de las vacantes.

Los candidatos a un puesto de trabajo pueden ser de fuera de la empresa, pero también pueden pertenecer a la organización. Por ello, realizar un seguimiento de las habilidades y competencias de los trabajadores es una forma eficaz de desarrollar el talento dentro de la compañía con iniciativas de capacitación que aborden las necesidades de la empresa y ayuden a mejorar sus resultados.

Las empresas que dispongan de esta información actualizada tendrán también más facilidades a la hora de encontrar empleados para puestos que requieren de competencias de difícil cobertura si detectan entre su plantilla personas con las habilidades y competencias requeridas.

Identificar, desarrollar y aprovechar las fortalezas de los empleados puede mejorar significativamente la productividad, la satisfacción laboral y la retención del talento. No hacer un seguimiento puede suponer la pérdida de talento valioso.

¿Cómo gestionar las competencias en los equipos de trabajo?

Una forma práctica de administrar correctamente las competencias de un equipo es a través de un software, el cual permita crear las competencias de cada empleado en relación al puesto de trabajo que desempeñan.

Además de eso, puedas:

  • Categorizar las competencias o subcompetencias que encajen con el perfil de cada persona o equipo de trabajo.
  • Utilizar herramientas como la matriz 9-box de la que se puede extraer información valiosa para la toma de decisiones y el bienestar del equipo. 
  • Visualizar de forma general las competencias de todo el equipo a través de la matriz 9-box y de manera individual con un gráfico de araña.
  • Compartir las evaluaciones con los roles encargados de revisar el avance de los equipos de una manera segura y rápida.

Una matriz de 9 cuadrantes o 9-Box ayuda a detectar a personas del equipo que necesiten formación o se encuentren preparados para ser ascendidos. Con el software de Factorial para la gestión de competencias obtén una completa evaluación del desarrollo laboral de cada trabajador. Solicita una demo gratuita.

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