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🎙️ Podcast Nº 10: Las claves del éxito para la gestión del cambio

Podcast Gestióon del Cambio Ana Cimadevilla

Llegamos al episodio 10 del podcast de Factorial y en esta ocasión hablamos con Ana Cimadevilla, psicóloga y actualmente HR Manager de Aizon. Ella viene a darnos algunas claves para el éxito de la gestión del cambio en las empresas.

Lo que está claro es que no existe un modelo específico a seguir para llevar adelante una gestión del cambio perfecta. Sin embargo, lo que sí está al alcance de los managers son algunas herramientas o técnicas que les permitirán planificar de forma estratégica las transformaciones dentro de sus empresas. Esto es lo que les permitirá, al mismo tiempo, obtener mejores resultados.

La gestión del cambio

“Lo único constante es el cambio”

Dice una famosa frase que quizás hayas escuchado alguna vez, se trata de una de las máximas del filósofo griego Heráclito de Éfeso. Esta expresión representa una de las pocas certezas a las que los seres humanos podemos tener acceso: estamos en continua transformación.

Este año es una clara muestra de ello, un 2020 dominado por la incertidumbre y los cambios continuos, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En este sentido, las empresas también están inmersas en transformaciones continuas, muchas de ellas provienen desde el interior mismo de las organizaciones, mientras que otras son impuestas por el contexto.

En cualquier caso, quienes están al frente de los departamentos de recursos humanos y quienes lideran a los equipos tienen un enorme desafío por delante: aprender a gestionar el cambio de manera adecuada.

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¿Qué es la gestión del cambio y para qué sirve?

Ana nos explica que “la gestión del cambio es la capacidad de modificar la propia conducta, para alcanzar determinados objetivos cuando se presentan obstáculos, dificultades o cambios”. Es nuestra capacidad de adaptación a distintos contextos y situaciones.

Al preguntarle sobre la utilidad o los beneficios de aprender a gestionar el cambio, Ana nos cuenta que se trata de un aprendizaje que sirve para todo. Básicamente, se trata de una cuestión de supervivencia, según ella.

Porque el cambio es una constante en la vida humana, solo basta mirar lo que ha ocurrido en los últimos 5 años para entender que las transformaciones se suceden todo el tiempo y en todas partes.

Sin embargo, lo que observa Ana es que pese a vivir inmersos en el cambio, los seres humanos son muy reticentes a ello, porque a las personas les cuesta enfrentarse a esto a nivel emocional. Ya que, en definitiva, “el cambio es la gestión de una emoción”.

¿Cuándo es importante gestionar el cambio?

A nivel global, todas las empresas viven en cambio constante. Esto se debe a que las sociedades se transforman vertiginosamente y de forma continua. Para adaptarse al mercado, las organizaciones deben cambiar. Entonces, es el propio contexto el que va dirigiendo a las compañías a transformarse.

Sin embargo, aunque el cambio ya es una constante en la actividad que realiza la empresa, hay ciertas situaciones que requieren de una gestión proactiva por parte de los managers. Entre ellas, podemos destacar:

  • Cambios estratégicos. Por ejemplo, la expansión de la empresa o la adquisición de otra compañía.
  • Reinvención. Por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  • Nueva dirección. Cambios en las áreas de mando de la organización.
  • Se trata del rediseño de la identidad de marca.

¿Cómo gestionar el cambio desde el departamento de RR.HH.?

Como dijimos al inicio, no existe una forma única y perfecta de gestionar el cambio en las organizaciones. Lo que sí existe es una serie de herramientas que se pueden aplicar para llevar a cabo esta gestión de la manera más óptima. Entre esas herramientas, Ana nos recomienda las siguientes:

Entender y explicar el cambio

Lo primero es entender el cambio. Ana nos explica que se trata de un proceso en el que las personas transitan distintas etapas y, al mismo tiempo, en cada una de ellas experimentan diferentes emociones.

Por esta razón, ella considera fundamental que desde RR.HH. no solo se comprenda que los empleados atravesarán por esas fases, sino que, además, se brinde esa información al equipo. La clave, en este sentido, consiste en comunicarle a los colaboradores que esto es natural y que es parte del proceso de adaptación.

De esta manera, otra de las tareas relevantes en la gestión del cambio es formar al equipo para que pueda gestionar sus propias emociones para asimilar las transformaciones que se dan en la organización. Además, es necesario explicar de forma transparente los cambios que está experimentado la empresa.

Escuchar al equipo

La escucha es otra de las herramientas para la gestión del cambio desde el área de recursos humanos. Es necesario facilitar un espacio para que los empleados puedan expresar cómo se sienten con respecto a las transformaciones que se están dando en la empresa.

El objetivo es que las personas dentro de la compañía sientan que realmente forman parte del cambio y que, dentro de ese proceso, sus opiniones son valoradas. Al involucrar de este modo a los empleados, estos tendrán un mayor compromiso con ese proceso, podrán percibirlo de una manera más positiva y asimilarlo más fácil.

Analizar la gestión del cambio

Otra de las herramientas clave dentro de la gestión del cambio es el análisis del proceso en sí. Es importante tener una visión muy clara del escenario que queremos conseguir. Y, al mismo tiempo, es fundamental analizar todo lo que puede salir mal, ya que cuanto más claro tengamos todos aquellos elementos que puedan llegar a obstaculizar el cambio en la empresa, mejor preparados estaremos para afrontarlos.

Para terminar, es fundamental humanizar la gestión del cambio, ya que se trata de un proceso donde el error es más común de lo que imaginamos. Entender que puede haber fallas es clave para poder extraer aprendizajes en el camino.

Muchas gracias a Ana Cimadevilla por ser parte del podcast de Factorial. Esperamos que esta sea una guía para todas aquellas organizaciones que están experimentando una importante transformación y quieren gestionar el cambio priorizando a sus equipos.

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Pamela Urbina es Content Manager del mercado español en Factorial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se dedica a la creación de contenido multimedia desde hace más de 7 años. Actualmente, se especializa en la creación de contenido en torno a los Recursos Humanos.

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