Ir al contenido
permiso-retribuible-recuperable

Permiso retribuido recuperable; un pacto entre trabajador y empresa

¿Aquellos que forzosamente han tenido que quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar, van a cobrar igual sus sueldos? La respuesta es; sí.

No hablamos de empleados que están llevando a cabo el teletrabajo. No hablamos de personas a las que se les ha aplicado un ERTE. Tampoco estamos hablando de autónomos o de aquellos que están de baja por maternidad/paternidad o por incapacidad temporal. En este artículo explicaremos la medida conocida como el permiso retribuido recuperable para combatir la crisis del coronavirus; una medida para ayudar a esas empresas y trabajadores que se han visto afectados económicamente por el Covid-19 y que han necesitado un pacto entre ambos sujetos.

El permiso retribuido recuperable es una herramienta nueva y creada por el Gobierno que tiene como finalidad que la empresa pague los salarios íntegros de sus trabajadores, incluyendo salario base y complementos salariales, y los empleados, a cambio, estén obligados a devolver estas horas a la empresa. 

Aunque no hayan prestado servicios ordinarios durante una jornada determinada, los trabajadores deberán recuperar las horas. Los dirigentes del Gobierno aseguran que es una medida excepcional para que no salga afectado negativamente ni el trabajador ni la empresa. Tenía vigor entre el 30 de marzo, que representa el primer día de este permiso, y el 9 de abril de 2020, ambos incluidos. Sin embargo, hay muchas empresas que todavía no han reabierto y siguen aplicando esta medida, también conocida como bolsa de horas, que ya existía.

“El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales”, según el Boletin Oficial del Estado. 

“Con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19”. 

Banner Software RRHH Factorial Time tracking

¿A quién se aplica el permiso retribuido recuperable?

De forma resumida, los trabajadores que se verán partícipes de esta medida son aquellos cuyas actividades no son consideradas esenciales. Afecta a la construcción, a las oficinas, a las fábricas que no estén produciendo material sanitario o a la hostelería que no tenga servicio de reparto.

Existe esta guía oficial publicada por el Gobierno de España que concreta con exactitud a quiénes se les aplica el permiso retribuido recuperable y a quiénes no.

Actividad mínima indispensable

Según el artículo 4 del Boletín Oficial del Estado, “las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá́ como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos”. 

¿Cómo se devuelven las horas a la empresa?

La recuperación de las horas de trabajo se podrá́ hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta esta fecha límite los trabajadores y la empresa deberán negociar las horas, pero si no hay acuerdo, será el empresario el que diga cómo hay que recuperar ese tiempo, en un plazo de 7 días más.

Las empresas deben respetar el descanso diario y semanal. La portavoz del Gobierno, la ministra Díaz, insiste en que deberán respetarse los descansos de jornada diarios y los descansos semanales. 

¿Pueden compensar las horas con jornadas vacacionales?

La respuesta es, sin duda, no. Las vacaciones no tienen nada que ver con este permiso, por lo que la empresa se verá obligada a respetar las vacaciones pertenecientes de cada trabajador/a.

Queremos recalcar que no son unas vacaciones forzosas o obligadas, es un conjunto de horas que se tendrán que recuperar, pero no a costa de tiempo de vacaciones.

Llega el fin de esta medida; la economía ya no queda en segundo plano

A partir del lunes de Pascua, acaba el permiso retribuido recuperable para muchas empresas. Los trabajadores de actividades no esenciales deberán volver a sus puestos de trabajo; es decir, reabrirán aquellas empresas cuya actividad no es esencial y que no cerraron al inicio del decreto del Estado de Alarma.

Por lo tanto, está ya permitida la movilidad para desplazarse al puesto de trabajo, pero siguiendo los protocolos prioritarios como el trabajo a distancia y el teletrabajo.

Puedes descargarte nuestra lista de esenciales para el teletrabajo aquí

¿Qué ha significado este parón para las empresas?

Esto ha significado un brutal parón sin precedentes para la economía y para las empresas de nuestro país, ya que no han podido realizar durante estas dos semanas sus actividades ordinarias. Este coste laboral lo han tenido que asumir al completo las empresas sin tener ingresos ni aplazamientos de pago.

¿Y ahora qué?

La portavoz del Gobierno afirmó que el siguiente paso será analizar las medidas de confinamiento, que vendrán determinadas por las recomendaciones dictadas por los científicos, técnicos y sanitarios.

En definitiva, el permiso retribuido recuperable ha sido otra medida más creada específicamente para combatir el coronavirus y sus consecuencias económicas. Si tienes más dudas relacionadas con este tema puedes recurrir al Boletín Oficial del Estado, publicado el 29 de marzo de 2020, ya que describe la regularización de este permiso.

¿Tu empresa necesita digitalizarse para poder gestionar el departamento de Recursos Humanos de manera más eficiente? Factorial quiere ayudarte y por eso te ofrece un período de prueba gratuito ilimitado. 

Regístrate gratis Factorial y mejora la gestión de tus empleados

Escrito por Ona Raich y editado por Marina Camacho.

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario