Las tareas del día a día, el gran volumen de trabajo o los tiempos de entrega ajustados, en ocasiones, hacen que nos olvidemos de nuestro objetivo estratégico como empresa. Para ello, es imprescindible realizar una evaluación del desempeño tomando en cuenta diferentes indicadores.
La diferencia entre tu competencia y tu empresa puede radicar en el desempeño laboral de tu equipo. Ponte a pensar, ¿cuál es tu metodología de trabajo? ¿Qué herramientas utilizas? Cualquier detalle en la manera de trabajar es susceptible a análisis. Y es que, para mejorar, hace falta analizar, medir y testear.
¿Qué son los indicadores de evaluación de desempeño?
Los indicadores de evaluación de desempeño, o KPI (Key Performance Indicator en inglés) son los valores con los que podemos medir el desempeño de una persona, equipo de trabajo y el éxito de una empresa en relación con los objetivos y metas establecidas.
A partir de estos resultados, podremos saber en qué estado se encuentra la compañía y cómo mejorar para poder alcanzar los objetivos propuestos. Además, brindan información valiosa para la toma de decisiones de forma estratégica y ajustar estrategias para lograr el rendimiento óptimo en la empresa.
Los indicadores de desempeño pueden abarcar diversas áreas y aspectos de una empresa, y su elección depende de los objetivos específicos de la organización. A continuación, explicamos algunos ejemplos comunes de indicadores de rendimiento.
Características de los indicadores de desempeño
Los indicadores de evaluación más eficaces y que se adapten a cada empresa deberán tener las siguientes características:
- Concretos: cada KPI debe estar regido por un objetivo.
- Medibles: para que un KPI se pueda analizar debe ser medible.
- Asequibles: los KPIs deben ser realistas para poder medirlos.
- Relevantes: todo lo que analicemos debe ser importante para cumplir los objetivos de la empresa.
Ejemplos de indicadores de evaluación del desempeño
Como ya hemos dicho, cada ámbito laboral se rige por unos indicadores de rendimiento diferentes. Vamos a ver ejemplos de indicadores de evaluación del desempeño en el campo de la docencia, de la salud y otros más generales.
Indicadores de evaluación del desempeño docente
Con el fin de asegurar una educación de calidad y un nivel adecuado, se realizan evaluaciones del desempeño dirigidas al personal docente.
Se puede evaluar tanto a profesores, como coordinadores o directores. El objetivo es medir su rendimiento asignando una puntuación al lado de cada indicador.
Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
- Actualización y formación continuada.
- Relaciones de cooperación y armonía.
- Comunicación con los padres del alumnado.
- Manejo de conflictos.
- Uso de herramientas o materiales didácticos.
Indicadores de evaluación del desempeño en salud
Generalmente, se utilizan los indicadores de evaluación del desempeño del sector de la salud para analizar un centro de salud u hospital.
Algunos de los indicadores más utilizados son los siguientes:
- Número de camas hospitalarias ocupadas.
- Promedio del tiempo de permanencia.
- Infecciones intrahospitalarias
- Mortalidad de pacientes ingresados.
- Porcentaje de reingreso.
Indicadores de evaluación del desempeño del personal
También llamados indicadores de Recursos Humanos porque involucran métricas relacionadas con el desempeño del personal, como la rotación de empleados, la productividad, la satisfacción laboral, la retención de talento, entre otros. Estos son algunos ejemplos de indicadores:
Retención de Talento
Este indicador muestra la estabilidad laboral que tiene una empresa. ¿Cuántos años de media se queda un trabajador en la empresa? ¿Qué porcentaje de rotación existe?
Para calcular el índice de retención de talento de tu empresa, deberás comparar la cantidad de empleados que se han unido a la empresa en un periodo concreto vs los que han permanecido durante ese tiempo establecido.
Absentismo Laboral
Este indicador nos muestra las ausencias de las personas de nuestro equipo por diferentes causas, como bajas médicas, retrasos, ausencias justificados o injustificadas, etc. Un alto nivel de absentismo puede ser indicativo de problemas de salud o insatisfacción laboral.
Duración en el puesto
Este KPI es muy útil para reducir la rotación de personal en una empresa. Se basa en calcular el tiempo medio que tarda un empleado en ascender de puesto sumando el número de meses que leva cada empleado con el mismo cargo. Después, solo te quedará dividir el resultado entre el número total de empleados de la compañía.
La retención a largo plazo puede indicar satisfacción y compromiso, mientras que una alta rotación puede señalar problemas en la gestión o en el clima laboral.
Tiempo medio por contratación
Este indicador nos muestra el tiempo que transcurre entre que una persona decide irse de la empresa y comunica su baja hasta que la empresa selecciona a un nuevo candidato y empieza a trabajar.
Es interesante analizar bien este punto, ya que un tiempo elevado puede ocasionar grandes pérdidas para la empresa afectando su productividad.
Formación y capacitación
Este indicador de evaluación mide la eficacia de los planes de formación en función del rendimiento posterior y el avance profesional.
La inversión en la formación y capacitación del personal es crucial para el desarrollo profesional y la adaptabilidad de las personas. Además, esta puede ser una buena medida para mejorar el employer branding de nuestra empresa y, así, motivar a nuestros empleados.
Promedio de tiempo para alcanzar objetivos
La meta de toda empresa es llegar a sus objetivos, pero ¿cuánto tiempo de media necesita nuestro equipo para alcanzarlos? Gracias a este KPI podremos saber la respuesta. Este indicador de desempeño puede indicar eficiencia, alineación con metas organizacionales y niveles de motivación.
Accidentalidad laboral
Este indicador muestra el porcentaje de accidentes laborales que se dan en la empresa y evalúa la seguridad en el lugar de trabajo. Un bajo índice de accidentalidad refleja un entorno de trabajo seguro y políticas efectivas de salud y seguridad.
Tu objetivo desde Recursos Humanos conseguir una tasa del 0% investigando las causas y proponiendo un remedio para evitar posibles accidentes.
¿En qué consiste la gestión y evaluación del desempeño y qué indicadores tiene?
Aunque la evaluación del desempeño es una tendencia dentro del ámbito de los RRHH, también existen detractores y, por ello, se ha creado un gran debate acerca de si son útiles o no.
Como sabemos es una técnica muy desarrollada por todas las empresas y si se hace de manera correcta y con un seguimiento adecuado, puede dar grandes resultados. Para que esto sea así, es importante contar con indicadores y parámetros para los distintos aspectos que se quieren evaluar.
Indicadores de evaluación del desempeño claves
Para poder conocer mejor el estado de nuestro equipo en la empresa, se recomienda realizar una evaluación del desempeño de manera periódica o anual. Y para ello, se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos controlados:
- #1 – Productividad: es importante conocer si la persona trabajadora cumple con sus objetivos en el tiempo asignado. Para poder analizar el tiempo que dedica a cada tarea, se puede utilizar un software para medir las horas que dedica a cada proyecto.
- #2 – Calidad: el trabajo que presente debe cumplir con las exigencias marcadas por la empresa. Este indicador de desempeño es vital porque existen personas que cumplen con los objetivos, en términos de volumen, mas no cumplen con los estándares de calidad solicitados.
- #3 – Comunicación: es importante analizar cómo se comporta la persona con el resto del equipo. ¿Mantiene una buena relación? ¿Es capaz de trabajar en equipo?. De esto dependerá mucho la relación que tenga con sus pares y si se siente a gusto en el ambiente de trabajo.
- #4 – Eficiencia: este indicador hace referencia al trabajo que entrega una persona tomando en cuenta los recursos empleados y que satisfaga tanto a la empresa como a los clientes. Podemos decir entonces, que una persona eficiente a parte de entregar su trabajo a tiempo, lo hace de forma rápida y con la mejor calidad posible.
- #5 – Actitud: una buena actitud es fundamental en cualquier empleado, esta ayuda a superar momentos de crisis o grandes volúmenes de trabajo.
- #6 – Compromiso: este es el grado de involucramiento de las personas del equipo y es importante conocerlo para saber hasta qué punto se siente parte del proyecto. Al conocer este indicador, podremos saber si las personas están contentas con el trabajo que realizan y se identifican con los valores de la empresa.
- #7 – Organización: tener un equipo organizado es vital para poder llegar a cumplir los objetivos empresariales, ya que no hay nada que se pierda por el camino. Para poder llevar una buena organización en tu empresa, utiliza herramientas de gestión de tareas como Trello.
👉 Lee otro artículo sobre el Efecto Hawthorne y su impacto en las evaluaciones de desempeño
KPIs para la evaluación del desempeño del equipo
Desde Recursos Humanos es muy útil la utilización de KPIs para analizar el desempeño de los trabajadores. Por una parte, nos informan acerca del rendimiento de nuestro personal y, por otra, nos permiten generar nuevos planes para mejorar la productividad.
¿Qué indicadores para evaluar se adaptan a cada empresa?
Si estás planteándote realizar una evaluación del desempeño en tu empresa, deberás realizar lo siguiente:
- Identificar los objetivos de tu empresa.
- Crear una lista de KPIs en función de cada objetivo.
- Comunicar a tus empleados la evaluación, así como los objetivos que se medirán.
- Realizar un seguimiento de manera periódica.
¿Qué herramientas utilizar para la evaluación del desempeño?
Para realizar la evaluación del desempeño de tus trabajadores te puedes ayudar de las siguientes herramientas:
- #1 – Plantilla en una hoja de texto con preguntas: escribe los indicadores y al lado un espacio para evaluar con un número.
- #2 – Formulario con plantillas de Excel: crea una plantilla con una hoja de cálculo en el que presentes todos los indicadores y el método para puntuar.
- #3 – Software de Recursos Humanos con formularios personalizables: es la opción más eficaz para gestionar la evaluación del desempeño, ya que podemos automatizar esta tarea. Además, minimizaremos los errores y podremos disponer de esta información desde cualquier dispositivo, ya que estará en la nube.
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¿Qué preguntar en una evaluación de desempeño?
Cuando tengamos los cuestionarios de la evaluación del desempeño de nuestro equipo completados, es recomendable realizar una reunión con cada persona para complementar los resultados de la evaluación con preguntas especificas.
Para este momento, es importante que nos preparemos un documento con todo lo que queremos tratar. Estas podrían ser algunas preguntas a realizar:
- ¿Cómo te sientes en la empresa?
- ¿Tienes o has tenido algún problema con tus tareas o compañeros?
- ¿Cuál es tu reto dentro de esta empresa?
- ¿Qué te motiva para seguir trabajando en la empresa?
- ¿Cómo es la comunicación con tu equipo?
- ¿Estás cumpliendo tus objetivos profesionales en la empresa?
- ¿Con qué proyecto te sientes más a gusto?
- ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito en la compañía?
- Si pudieras cambiar algo de tu puesto de trabajo, ¿qué sería?
- ¿Te gustaría comentar algún otro tema que no hayamos tratado?
Crea cuestionarios de evaluación de desempeño laboral con Factorial
Ahora que ya conoces las preguntas para elaborar una evaluación de desempeño, es necesario que utilices una herramienta que te permita tener una visión clara del rendimiento de las personas y darles feedback de forma inmediata.
A continuación, te explicaremos el paso a paso para elaborar una evaluación de desempeño con Factorial:
- Primer Paso – Crea la evaluación, personalízala con un nombre: podrás determinar los evaluados y seleccionar todos los aspectos que se desean evaluar (autoevaluaciones, evaluación de managers, evaluación del equipo a cargo o evaluaciones de compañeros)
- Segundo Paso – Configura cuando estarán disponibles las respuestas: Estas podrán estar ocultas para los trabajadores y solo ser vista por administradores y managers.
- Tercer Paso – Personaliza quién puede añadir y acceder a las preguntas y comienza a agrupar preguntas para evaluar el desempeño de grupos específicos.
- Cuarto Paso – Comienza a añadir a los participantes que serán las personas incluidas para responder las evaluaciones de los empleados (managers, compañeros).
- Quinto Paso – Inicia la evaluación: añade la periodicidad, fecha de inicio y fecha de finalización. Además, podrás enviar recordatorios vía correo electrónico para que tus trabajadores completen la evaluación.
Por último, Factorial te ofrece la opción de duplicar la evaluación para que no pierdas tiempo en repetir las preguntas o secciones de preguntas. También, cuenta con la funcionalidad de revisión de analíticas, con la que tendrás una clara visualización de las respuestas de todos los participantes de la evaluación.
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Muy completa la información publicada
Muchas gracias por tu comentario, María!