Ir al contenido

Estudio sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la España del 2021

·
8 minutos de lectura
diferencia-salarial-entre-hombres-y-mujeres

Si crees que la brecha salarial entre hombres y mujeres ya no existe, te equivocas. En el año 2020, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la diferencia salarial anual entre un hombre y una mujer era de 4.915 euros, lo que en términos porcentuales se traduce en un 28,6%. También se calculó que España necesitaría 105 años para cerrar esta brecha salarial. ¿Pero cómo vamos en 2021 en esta materia?

Desde Factorial hemos llevado a cabo un estudio extrayendo datos de 8.445 empresas para observar el estado y la evolución de la brecha salarial entre mujeres y hombres en 2021, así como la presencia de mujeres en puestos de trabajo con mayor responsabilidad y toma de decisiones.

Sin embargo, empecemos por el principio repasando estos conceptos:

¿Qué es exactamente la brecha salarial de género?

La brecha salarial de género es básicamente la diferencia que existe entre los salarios que reciben los hombres y el que reciben las mujeres, y se calcula sobre la base de la diferencia media entre ingresos brutos de los trabajadores.

La ley que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres se incluye en el Real Decreto-ley 6/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (RDL). Esta se creó para frenar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, y añade las siguientes premisas:

  • Evitar el lenguaje sexista.
  • Ampliar el permiso de nacimiento para mejorar la conciliación.
  • Disfruto obligatorio de 4 semanas en 2020 y de 6 en 2021.
  • Evitar el despido por nacimiento, adopción, guarda o acogimiento antes de los doce meses.
  • Proporcionar adaptaciones en la distribución y duración de la jornada para mejorar la conciliación.

Para poder ver si las compañías cumplen con esta ley, bastante reciente, que tiene como objetivo frenar la brecha salarial, se ha hecho obligatorio el registro salarial en empresas a partir del 14 de abril de 2021.

¿Qué es el registro salarial?

Está bajo la ley también conocida como “Ley de Igualdad Distributiva”, que tiene como objetivo terminar con la discriminación por género, que hace que los puestos de trabajo y salarios entre hombres y mujeres no sea equitativo. Se traduce, entonces, en la obligación de las empresas de contar con un registro de nóminas de todos sus empleados, para ver si existe o no una brecha salarial y prevenirla o corregirla. Está, obviamente, sujeto a sanciones.

El 14 de abril del 2021 el registro salarial empieza a ser obligatorio, de modo que en una Inspección de Trabajo se puede exigir a las empresas que cuenten con estos informes.

👉 Puedes descargarte nuestra plantilla para hacer el Registro Salarial aquí (¡Es gratuita!).

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres en 2018

En el año 2018, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la brecha salarial entre hombres y mujeres incrementó un 26,5% respecto al año anterior.

Esto significa que el salario medio de mujeres se situó en 1.708,4 euros mensuales, mientras que el de hombres representó los 2.161,3 euros al mes.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en 2019

En 2019 se elaboró un informe por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que observaba que la brecha salarial se había reducido en un 28% en 12 años. Este estudio recibió el nombre de “Análisis de la Brecha Salarial de género en España”, y concluía que, en esos momentos, las mujeres cobraban un 12,2% menos que sus compañeros hombres.

Esta cifra excluye diferencias de edad y tipos de puestos de trabajo. Sin embargo, se ha observado que a mayor edad, más grande es la brecha salarial. Es decir, que, teniendo en cuenta la variable de edad y puestos de trabajo, este porcentaje de brecha salarial varía y puede llegar a ser más alto.

Causas de la diferencia salarial entre hombres y mujeres

El INE, después de analizar la brecha salarial de manera anual, observa que las mujeres tienen más contratos temporales en proporción a los hombres, y que también desarrollan profesiones menos remuneradas.

Otra observación es que entre los/las trabajadores/as más jóvenes encontramos los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de mayor edad, al contar con mayor experiencia laboral y antigüedad, suelen tener mayor cantidad de contratos indefinidos y sueldos más cuantiosos.

Por otro lado, sabemos que el nivel de estudios o formación del empleado también influye en el nivel salarial. Por ejemplo, en el caso de los empleados públicos, aquellos que cuentan con estudios superiores tienen los mejores salarios.

Posibles soluciones a las desigualdades salariales entre hombres y mujeres

Hay muchas maneras de erradicar la brecha salarial de género mediante leyes y normativas que obliguen a las empresas a exigir esta igualdad, y que las sancionen si no cumplen con ella. Sin embargo, como hemos observado, las causas de esta desigualdad salarial van más allá del prejuicio por género.

Entonces, repasemos algunas de estas posibles soluciones partiendo de las mismas causas.

Evitar el prejuicio por género

Se trata de establecer objetivos para asegurar la igualdad, no solo de salario sino también de oportunidades en cuanto a puestos de trabajo. Asimismo, aquí se incluye la erradicación de puestos de trabajo sexistas, para que estos se desarrollen solo en base a las funciones propias del puesto. Los planes de igualdad, el registro salarial obligatorio y otras medidas son las encargadas de que esto pase.

Otras buenas ideas son el currículum ciego, y tener en cuenta los complementos e incentivos salariales cuando se analiza dicha brecha, así como la negociación de los salarios, ya que en estos también reside gran parte de la diferencia salarial.

Mejorar las medidas de conciliación

Como hemos observado, una de las causas de la brecha salarial es el hecho de que muchas mujeres trabajan a tiempo parcial, y eso es debido a una mala conciliación laboral y familiar, que no les permite acceder a otro tipo de contrato. Mejorar esto no solo significa igualdad en permisos de maternidad y paternidad, sino también la obligación de que estos se cumplan.

Sin embargo, esto es más complejo de lo que parece. De la unidad familiar, suele acogerse a la jornada parcial la persona que menos cobra, siendo así muy común que esta termine siendo la mujer, en familias tradicionales. Además, también es más común que las mujeres interrumpan sus carreras profesionales para dedicarse al cuidado de los hijos. Esta problemática es un círculo vicioso que terminaría con la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

Otras medidas útiles serían las que eliminan el presencialismo y promueven el teletrabajo, el apoyo para el cuidado de los hijos o guarderías en los puestos de trabajo, la posibilidad de obtener horarios reducidos, etc.

⚠️ ¡Ojo! Según estudios realizados, sobre todo después del inicio de la pandemia, la natalidad en España se ha reducido un 23% respecto al año anterior; por la incertidumbre, el miedo al futuro, el despido de muchos trabajadores jóvenes, etc. Esto significa que en los próximos años habrá menos mujeres que tendrán que interrumpir sus carreras o pedir la jornada parcial por el cuidado de los hijos, lo que puede hacer que la brecha salarial se reduzca, pero solo por causas circunstanciales y no porque se haya arreglado el problema de la conciliación. 

Educar y promover el acceso a los estudios

No solo hablamos de formar a las personas de la empresa que se encargan de la política retributiva para que no caigan en desigualdades, sino educar a las nuevas generaciones (y las no tan nuevas, ya que en estas está el mayor porcentaje de brecha salarial) para que socialmente haya un cambio en los roles de género.

Como hemos visto, la formación es un aspecto clave en el nivel de salarios y puestos de mayor responsabilidad. En España, este problema a día de hoy no es tan grande como en pasadas generaciones, así que en el futuro próximo, esperamos que se solucione. Entonces, si continua existiendo el famoso techo de cristal que dificulta el liderazgo femenino, será debido a las demás causas aquí comentadas.

Si no es así, se tendrían que poner en marcha medidas para promover el acceso de mujeres a estudios superiores cuando estas no puedan.

Estudio de Factorial con ejemplos de la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2021 en España

Factorial, como hemos dicho, ha extraído datos de 8.445 empresas para estudiar el estado de la brecha salarial en España, así como la presencia de mujeres en puestos de trabajo con más responsabilidades y capacidad de toma de decisiones.

Presencia laboral

Dentro de esta muestra, ya empezamos a ver un desequilibrio en el número de trabajadoras frente al de trabajadores, ya que el primero es de 23.241 y el segundo es de 29.828. Esto significa que la presencia de mujeres en el mundo laboral, según esta muestra, es de un 44% mientras que la de hombres es de un 56%.

presencia-laboral

Rangos salariales de mujeres y hombres

Si observamos los rangos salariales y el número de mujeres que se encuentran en cada uno, veremos que:

  • En sueldos de 190.000 euros: Hay 84 trabajadoras y 113 trabajadores.
  • En sueldos de 180.000 euros: Hay 191 trabajadoras y 225 trabajadores.
  • En sueldos de 170.000 euros: Hay 21 trabajadoras y 47 trabajadores.
  • En sueldos de 160.000 euros: Hay 95 trabajadoras y 149 trabajadores.
  • En sueldos de 150.000 euros: Hay 96 trabajadoras y 143 trabajadores.
  • En sueldos de 140.000 euros: Hay 103 trabajadoras y 188 trabajadores.
  • En sueldos de 130.000 euros: Hay 78 trabajadoras y 133 trabajadores.
  • En sueldos de 120.000 euros: Hay 229 trabajadoras y 318 trabajadores.
  • En sueldos de 110.000 a 120.000 euros: Hay 32 trabajadoras y 100 trabajadores.
  • En sueldos de 100.000 a 110.000 euros: Hay 140 trabajadoras y 272 trabajadores.
  • En sueldos de 90.000 a 100.000 euros: Hay 161 trabajadoras y 258 trabajadores.
  • En sueldos de 80.000 a 90.000 euros: Hay 160 trabajadoras y 339 trabajadores.
  • En sueldos de 70.000 a 80.000 euros: Hay 270 trabajadoras y 584 trabajadores.
  • En sueldos de 60.000 a 70.000 euros: Hay 350 trabajadoras y 892 trabajadores.
  • En sueldos de 50.000 a 60.000 euros: Hay 460 trabajadoras y 1284 trabajadores.
  • En sueldos de 40.000 a 50.000 euros: Hay 1114 trabajadoras y 2602 trabajadores.
  • En sueldos de 30.000 a 40.000 euros: Hay 2268 trabajadoras y 4144 trabajadores.
  • En sueldos de 20.000 a 30.000 euros: Hay 5138 trabajadoras y 6513 trabajadores.
  • En sueldos de 10.000 a 20.000 euros: Hay 8859 trabajadoras y 8507 trabajadores.
  • En sueldos de menos de 0 a 10.000 euros: Hay 3392 trabajadoras y 3017 trabajadores.

rango-salarial

Con esto podemos concluir que solamente para los sueldos de 10.000 euros y menos de 10.000 euros, la presencia de trabajadoras es mayor que la de los trabajadores.

Presencia en distintos puestos de trabajo

En cuanto a los tipos de puestos de trabajo encontrados entre los trabajadores de la muestra de estas 8.445 empresas, podemos observar que existen las siguientes diferencias:

  • En puestos de CEO: Hay 141 mujeres y 981 hombres.
  • En puestos de director/a de departamento: Hay 2406 hombres y 2022 mujeres.
  • En puestos senior: Hay 540 mujeres y 1.647 hombres.
  • En puestos de manager: Hay 4082 mujeres y 4107 hombres.
  • En puestos junior: Hay 615 mujeres y 909 hombres.
  • En puestos de assistant: Hay 1168 mujeres y 647 hombres.
  • En puestos de contrato de prácticas o becas: Hay 862 mujeres y 668 hombres.

puestos-trabajo-mayoría-mujeres

Con esto, podemos concluir que para puestos de dirección de departamento o gestión de equipos, la presencia de mujeres es mayor que en años pasados y la diferencia entre trabajadores y trabajadoras en este tipo de cargo es mucho menor. Sin embargo, esta diferencia sigue siendo muy notable en puestos de dirección general y CEO, en los las trabajadoras solo representan el 21,4% y el 12,5%, respectivamente.

Rango salarial según el puesto de trabajo

Finalmente, también hemos comparado rangos de salario (sin variables) para el mismo puesto de trabajo, para señalar la diferencia entre trabajadores y trabajadoras con cargos idénticos en este aspecto.

  • En puestos de CEO: El salario promedio de mujeres es de 43.548€, y el de hombres es de 54.597€.
  • En puestos de director/a de departamento: El salario promedio de mujeres es de 44.515€, y el de hombres es de 53.720€.
  • En puestos senior: El salario promedio de mujeres es de 41.044€, y el de hombres es de 45.384€.
  • En puestos de manager: El salario promedio de mujeres es de 35.091€, y el de hombres es de 40.436€.
  • En puestos junior: El salario promedio de mujeres es de 21.737€, y el de hombres es de 26.408€.

puestos-de-trabajo

Estos datos concluyen en que en puestos de CEO la brecha salarial es del 20%, en puestos de director/a de departamento es del 17%, en puestos senior es del 10%, en puestos de manager es del 13% y en puestos de junior es del 18%.

¿Te gustaría mejorar la gestión de tus trabajadores, tener un mayor control de sus salarios y poder extraer informes? Prueba Factorial de manera gratuita y empieza ya a optimizar tus procesos de Recursos Humanos y evitar perder el tiempo en tareas administrativas y manuales. 

✅ ¡Prueba el software para Recursos Humanos de Factorial de manera gratuita!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario