Ir al contenido

Razones por las cuáles elegir una asesoría laboral para tu empresa

·
6 minutos de lectura
asesoria laboral

En un contexto tan cambiante y volátil como el actual, prácticamente a cada momento surgen nuevos desafíos que exigen la actualización constante de procedimientos en empresas para adaptarse a nuevas leyes.

Para estar al corriente con los últimos acontecimientos y evitar incumplir con los requerimientos de las nuevas legislaciones, es que resulta menester contar con un servicio de asesoría laboral.

Desde los cambios en la ley del control horario, la regularización del teletrabajo e inclusive los nuevos procesos que implica la ley de igualdad, como el registro salarial obligatorio, cada vez son más los procesos que debe supervisar el área de recursos humanos. 

Qué es una asesoría laboral

Una asesoría laboral no es más que una agencia privada, conformada por profesionales (ya sea abogados o especialistas en contabilidad, por ejemplo), encargada de proveer servicios de asesoramiento a empresas para la correcta gestión de cuestiones administrativas.

Algunas de las funciones de las asesorías laborales, es aquella que tiene que ver con supervisar gestiones burocráticas como puede ser la redacción, firma y efectivización de contratos, o la posibilidad de brindar resguardo en caso de enfrentar inconvenientes como puede ser recibir una demanda laboral.

En el mismo sentido y a pesar de que no sea una noción tan popularmente difundida, las asesorías laborales por su peso e influencia en las gestiones administrativas de las empresas son fundamentales para contribuir a la gestión de gastos.

De hecho, sucede muy a menudo que el departamento legal a cargo de este tipo de cuestiones sea, precisamente, quien decide o sugiere estrategias para optimizar recursos en relación a las múltiples gestiones que suceden dentro de una organización.

👉 Encuentra tu asesoría laboral, en Factorial te ayudamos.

Porqué necesitas una asesoría laboral

El abanico de posibilidades y escenarios con el cual podemos encontrarnos si estamos a cargo del área de recursos humanos, es ciertamente amplio. Esto significa que son muchos los escenarios que pondrán de manifiesto la necesidad del asesoramiento legal.

Algunas de las operaciones para las cuales necesitarás una asesoría y contar con supervisión legal pertinente son:

  • Gestión de nóminas así como las incidencias y reajustes que se puedan hacer.
  • Modificaciones en los términos de contratación además de la elaboración y tramitación de la alta en la Seguridad Social.
  • Bajas laborales (ya sea por enfermedad, accidente laboral, despido o renuncia) y su intervención en conflictos como intermediario.
  • Gestionar jubilaciones y/o invalidez de los trabajadores.
  • Realizar tramitaciones de la Seguridad Social.

Gracias a la asesoría laboral los responsables de las empresas siempre estarán al tanto de las normas legales vigentes y cómo actuar frente a algún conflicto que pueda ocurrir con los empleados.

Cómo elegir una asesoría laboral

Si no tienes en claro cuál es el mejor criterio a tener en consideración al momento de elegir como colaborador externo a una u otra agencia laboral, hemos desarrollado para ti algunos parámetros que te servirán cuando tengas que tomar esta gran decisión.

  • Analiza el estado de tu empresa.
    Quizás ya cuentas con un abogado o contador experto dentro de tu compañía, tal vez necesitas actualizar tus políticas internas o en todo caso estás pensando en modificar drásticamente tu modelo de negocios. Cualquiera que sea el contexto, de acuerdo a las necesidades o gestiones que demandan mayor tiempo o inclusive a experiencias del pasado, es que deberás analizar qué tipo de asesoramiento necesitas y desde allí, iniciar tu búsqueda.
  • No escatimes recursos.
    Como lo mencionamos antes: dar con un servicio de asesoría económico puede ser muy tentador, y de hecho este tipo de agencias proliferan en toda la web. Pero solamente lo que ocurre en el bolsillo no debe ser el principal criterio que gobierne tu decisión. Busca recomendaciones, opiniones de terceros, casos de éxito y garantías de seguridad y confidencialidad de datos.
  • Investiga la formación.
    Esto significa saber a ciencia cierta, cuáles son las credenciales o acreditaciones pertinentes que autorizan legalmente a tus potenciales asesores para el ejercicio de sus servicios. Puedes chequear su formación en redes sociales como LinkedIn o simplemente averiguar por su matriculación. Por lo general, un servicio de asesoría laboral debería estar conformados por profesionales que tengan estudios de grado en Abogacía, Recursos Humanos, Ciencias del Trabajo o Administración de Empresas.
  • Asegúrate que trabajen contigo y para ti.
    Una buena asesoría laboral debe integrarse perfectamente con la cultura y valores de tu empresa. Por más que se trate de un servicio externo, debe reforzar el espíritu de equipo y convertirse en un agente transformador que contribuya a alcanzar objetivos de negocios. Además, deben proveer servicios y gestionar procesos que hagan tu vida y la de toda tu plantilla, más fácil.

Asesoría laboral online vs presencial  

En los tiempos actuales plantear una dicotomía entre ambas modalidades puede parecer un sin sentido. El ritmo de nuestras vidas se ha cambiado y esta es tan solo uno de los aspectos en donde hemos logrado migrar hacia un espacio.

Sin embargo y, a pesar del contexto, existen diferencias, beneficios y desventajas en ambos tipos de asesoría laboral.

Mientras que la asesoría laboral presencial es la más común por un tema de usos y costumbres, de más está decir que si tenemos en cuenta las restricciones corrientes, la presencialidad se ve claramente afectada. Será más complejo encontrar horarios y probablemente debamos reducir el número de asistentes a, por ejemplo, una reunión con nuestro asesor.

Sin embargo, este tipo de metodología tradicional es más práctica en caso de mediaciones, entrevistas o simplemente de corroborar aquella documentación que no esté debidamente digitalizada.

Las asesorías laborales virtuales o que suceden en línea, sin duda alguna son más dinámicas y por lo tanto nos ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Pero es aquí donde hay que tener especial cuidado.

Los asesores/as laborales tendrán acceso a información sumamente sensible, tanto de la empresa como de los trabajadores, y por lo tanto su profesionalidad debe ser óptima y debe inspirar confianza.

Una asesoría que nos ofrezca grandes servicios por demasiado poco dinero, nunca es una buena idea. Ya que muchas veces “lo barato sale caro”. La asesoría laboral en línea que elijamos debe garantizarnos la total confidencialidad de las gestiones y la seguridad de nuestros documentos.

👉 10 leyes más importantes en la gestión de rrhh 👈

Qué funciones cumple un asesor laboral

Una asesoría laboral es una herramienta primordial que nos ayudará, entre otras cosas, a conformar una óptima estructura comercial y de negocios que se amolde perfectamente a los requerimientos legales vigentes.

Esto significa que los cargos directos, ejecutivos, CEO’s o simplemente los/las dueñas de una empresa, no tendrán que estar directamente bajo “la línea de fuego” de las gestiones administrativas que implica darle vida a un proyecto empresarial.

Teniendo en cuenta que, como mencionamos habitualmente, la mayor ventaja competitiva de una empresa es su capital humano, el asesoramiento laboral será vital para delinear políticas de empresa de acuerdo a los derechos y obligaciones de cada trabajador.

Al mismo tiempo, será  una instrumentación clave para cumplir con aquellas exigencias que repercuten directamente sobre el bienestar laboral de cada empleado. Esto puede ser algo tan sencillo como liquidar los sueldo a tiempo, brindar ayuda a empleados extranjeros que se instalen en la ciudad o promover cambios contables que ayuden a la implementación de políticas como los bonos o premios al reconocimiento laboral.

Ventajas de contar con una asesoría laboral

Las ventajas de tener una asesoría laboral son muchas, a continuación te presentamos unas cuantas.

Ahorro de tiempo y de gastos

Con una asesoría sabrás siempre sobre las bonificaciones y subvenciones a las que puedes acceder y los tipos de contrato que más se adecuan a los trabajadores. Además, ahorrarás mucho tiempo que tendrías que invertir en buscar la mejor forma de llevar acabo los procedimientos administrativos.

Optimización de procesos

Sacar provecho al máximo de los procesos administrativos haciéndolos más eficientes. Así mismo,  tener la tranquilidad de que todos los trámites administrativos y laborales están a cargo de profesionales.

Evitarás todo el papeleo de trámites que muchas veces llega a ser engorroso además del desconocimiento que puede existir acerca de los procesos legales y el manejo de estos ante organismos públicos.

Inmediata resolución de problemas

Con una asesoría laboral podrás solucionar rápidamente cualquier problema legal o administrativo al que se enfrente la empresa. Esto permitirá dedicar más tiempo a tareas claves del negocios.

Contratar un servicio de asesoramiento legal es, sin lugar a dudas, un objetivo prioritario que debe ser tenido en consideración por todas aquellas empresas que pretendan estimular el crecimiento sostenido y exponencial.

La implementación de estrategias legales, contables y fiscales que optimicen el funcionamiento de una organización, es un valor fundamental para el desarrollo incremental de las compañías teniendo siempre el foco en el mejoramiento continuo del employee experience para sus trabajadores.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario