5 tendencias en Recursos Humanos del 2020

Quien diga que los departamentos de Recursos Humanos no están constantemente evolucionando, miente. La gestión del talento es tan cambiante como el contexto socioempresarial en el que se encuentra, y cuando una empresa quiere ser competitiva y tener el mejor equipo, tiene que ir actualizándose y adaptándose a las nuevas maneras de trabajar con las personas. Y por eso mismo queremos traerte las tendencias más nuevas en Recursos Humanos.

¿Qué novedades llegaron en 2019? La substitución de las entrevistas tal y como las conocíamos hasta ahora, la introducción de la realidad virtual para mejorar muchos procesos, la automatización y el control horario, el employer branding y otras muchas.

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¿Quieres saber qué viene pisando fuerte en 2020? Sigue leyendo y sé pionero con tu departamento de Recursos Humanos. He aquí una lista de las 5 tendencias en Recursos Humanos a las que tienes que seguir la pista.

Todavía más transparencia

En el 2019 la transparencia en las empresas ya empezó a ser algo que se hizo necesario, pero en 2020 la cosa va más allá. Se trata de mejorar los procesos de comunicación para agilizarlos, incorporar otras herramientas que lo permitan y que hagan que cualquier envío de información sea más directa e instantánea. Softwares como Slack, aplicaciones como WhatsApp se implementarán en el día a día entre los trabajadores, y serán los nuevos canales por los que fluya la comunicación.

También se empezarán a utilizar los Chatbots en el área de Recursos Humanos, sobre todo para los procesos de onboarding.

Análisis de los Recursos Humanos y el personal

Si los trabajadores son el motor de una empresa, ¿por qué no analizar la gestión de estos? El llamado “HR Analytics” pretende mejorar la calidad del trabajo, y cada vez son más las empresas que lo están utilizando, según un estudio de LinkedIn. Haciendo un seguimiento de las estadísticas recolectadas, será más fácil mejorar, como en cualquier otro proceso. El departamento de los Recursos Humanos deberá crear informes que luego serán interpretados, para así poder implementar los cambios que mejorarán la gestión y el trabajo de todos los equipos.

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Pero la analítica de los Recursos Humanos es algo que lleva debatiéndose mucho tiempo, por el cuestionamiento de que los datos que se recogen para posteriormente ser analizados sean realmente de calidad. En el 2020, se habla de las consultas en lenguaje natural como solución a este problema.

GIG economy

La gig economy crecerá como fenómeno en el 2020. Nos referimos a la necesidad de empleados externos. “Gig”, del inglés, se refiere a la jerga musical “bolo”, y en economía se entiende como los pequeños encargos a freelances o, en general, trabajadores que no forman parte de la plantilla interna de la empresa.

Esto supondrá mayor coordinación de equipos y la externalización de funciones muy específicas. Y también tiene relación con la capacidad de gestionar trabajar en equipo pero también por separado y en sincronía, con una comunicación eficiente.

Responsabilidad social

Las empresas cuyo propósito vaya ligado a la sostenibilidad se harán con el 2020. El lugar de trabajo también se está convirtiendo en un motor de cambio y progreso, y es que las nuevas generaciones cada vez luchan más para mejorar los problemas socioeconómicos, están más comprometidas y son más conscientes de lo que quieren y lo que rechazan. Tu empresa no puede quedarse al margen, porque quedarse al margen también es adoptar una posición política y social.

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Los departamentos de Recursos Humanos deben fomentar la concienciación y pensar en su papel en el contexto en el que se encuentran, y esto tiene que ver con la cultura de empresa.

Compensación de la Inteligencia Artificial con más “trabajo humano”

“Digitalizar la experiencia del empleado”, “utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna”, la automatización de los procesos y la Inteligencia Artificial que tanto pueden ayudar a los departamentos de Recursos Humanos no deben ser un substituto del trato cercano y el trabajo directo con las personas. Y aquí es donde está la paradoja del sector: cuanta más tecnología hay en la gestión del talento, más necesita esta equipos esencialmente humanos. Los procesos automatizados optimizan la gestión del tiempo, pero este tiempo que se ahorra el departamento de los Recursos Humanos debe ser dedicado a las personas. Tu equipo de trabajadores es el que aporta valor a la empresa, y aquellos que entienden a sus empleados se convertirán en los próximos líderes del sector.

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Se trata de utilizar la tecnología para potenciar las cualidades que tiene el equipo humano de nuestra empresa, no para substituir una por otra. Según la misión de cada empresa, esta automatización debería ser una u otra, así como dependiendo también de la plantilla. Piénsalo como algo que les ayude (y a ti también) a poder centrarse en tareas más importantes, creativas y que aportan mayor valor a la empresa.

¿Cómo puedes hacer todo esto a la vez? Utilizando la tecnología para procesos que no implican tratar con la gente. Un ejemplo de esto es un software especializado en la gestión Recursos Humanos que te ayude a agilizar tareas como la gestión documental o similares.

Otras tendencias de años pasados, como la flexibilidad del horario de trabajo y la especialización de los Recursos Humanos sigue siendo algo que tiene que ir implementándose (o las empresas se quedarán atrás y no exprimirán todo el potencial de sus trabajadores). También la diversidad y el desarrollo profesional de los equipos seguirán pisando fuerte en los departamentos de Recursos Humanos. ¿Y tú, ya estás adaptando algunas de estas tendencias es tu empresa?

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