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La Marca Empleadora y su relación en el ciclo de vida del empleado

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4 minutos de lectura
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Estamos viviendo una auténtica batalla por el talento que alimenta constantemente dos grandes retos para las áreas de personas, atraer y fidelizar talento.

Los profesionales de HR tienen serias dificultades para cubrir posiciones que el negocio demanda y además, ven como sus mejores empleados aceptan suculentas ofertas de otras organizaciones.

La realidad es que muchas compañías siguen pensando que tienen “la sartén por el mango” en cuanto a talento se refiere y aunque se nieguen a aceptarlo, están equivocadas. Ahora ya no es solo la empresa la que elige a sus empleados, los empleados también eligen a sus empresas.

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Hasta hace unos años, exceptuando algunos perfiles muy cotizados, las compañías lo tenían relativamente fácil para cubrir sus posiciones. Podemos incluso decir que se podían permitir el gran lujo de elegir entre varios candidatos con mucho potencial.

¿Qué está ocurriendo ahora? Ya no competimos por el talento únicamente a nivel local, lo hacemos a nivel global. Hoy, tu pequeña startup, pyme, gran empresa o multinacional, está compitiendo por un developer o un marketing specialist con monstruos como Google, Tesla o Apple.

Tienes a Silicon Valley tentando a tus empleados y sigues pensando que la última decisión es solo tuya. Y esto está pasando con todo tipo de perfiles y en todo tipo de sectores, no pienses que esto no va contigo.

La realidad es que las nuevas generaciones han cambiado las reglas del juego, quieren decidir la empresa donde van a trabajar y se van a asegurar de hacerlo en un lugar donde puedan ser felices en su día a día en el trabajo. Tus candidatos hacen un trabajo de investigación digno de los mejores equipos del FBI.

¿Qué es la marca empleadora?

¿Qué es lo que encuentran de ti cuando teclean “Opiniones de trabajar en [Tu empresa]”? A esto le llamamos «Marca Empleadora», la reputación que tiene una organización como lugar para trabajar. Es entender y mostrar en los canales adecuados cuál es tu propuesta de valor al empleado para trabajar contigo y no con cualquier otra empresa.

Así es, exploran cómo es trabajar en tu organización, personas que trabajan en ella, clientes con los que colaboras, proyectos que llevas a cabo, causas sociales con las que te comprometes, fotos de tus oficinas, beneficios que ofreces a tus colaboradores…

Según el último Estudio de RRHH de Factorial, se encuentra en el top 3 de prioridades de los directores de rrhh este 2023. Una asignatura pendiente para atraer y fidelizar talento.

Nadie duda que para vender y fidelizar a clientes es clave el trabajo de marketing, ya sea para productos o servicio. El reto es hacer lo mismo con el candidato a través del employer branding y también a través del marketing de RR.HH para posicionarnos como un gran lugar para trabajar.

¿Por qué es importante fomentar la marca empleadora?

Estamos ante el momento más transparente de la historia para los candidatos a la hora de explorar sobre su futuro empleador gracias a redes sociales como Linkedin o Instagram, plataformas de reviews como Glasdoor o Indeed y la creciente tendencia de las compañías por mostrar su vida en la empresa en canales propios como su página de empleo, newsletters, canales de vídeo como youtube o podcast con sus empleados.

Si tu reputación es negativa, malo, pero si no encuentran nada sobre ti, tal vez sea peor. Más vale mal conocido que bueno por conocer, resulta sospechoso no tener información sobre ti.

¿Comprarías un producto en amazon que no tiene reseñas?, ¿Te alojarías en un airbnb que no tiene evaluaciones?, ¿Y comerías en un restaurante sin reseñas? Es posible, pero no negarás que tienen muchos más números, y estás dispuesto a pagar más, los que sí las tienen. Por lo tanto, la marca empleadora es clave para que consigas atraer el talento que necesitas… Y también para fidelizarlo.

Estamos acostumbrados a ver como las compañías y sus equipos de recursos humanos sudan tinta para conseguir una buena imagen, increíbles procesos de selección y un onboarding de cine. Te llevan al cielo y después del primer día o tu primera semana, te dejan caer progresivamente sin paracaídas. ¿Resultado? Mucha fuga de talento en los primeros doce meses.

Marca empleadora en el ciclo de vida del empleado

La marca empleadora es clave también para fidelizar a tus empleados a lo largo de su experiencia como colaborador, para enamorarlos y mantener viva la llama. Haciendo un pequeño paralelismo, es como poner muchos esfuerzos en la etapa de ligar y tus primeras citas, pero descuidar a tu pareja una vez la relación se torna formal.

Por lo tanto, otro de los retos que las compañías tienen ante sí es alargar el ciclo de vida de sus empleados tanto como sea posible y las iniciativas de marca empleadora también tienen un impacto en ello.

Las estrategias, tácticas e iniciativas que diseñas para enamorar al candidato también impactan a tus empleados, que les recuerda la gran empresa que eres para trabajar, poniendo en valor las actividades, formas de trabajar, beneficios, team buildings, modelos de liderazgo o causas sociales en las que participas, entre otros.

¿Te has preguntado que vive un empleado desde que te conoce hasta que se va?

Puedes utilizar un mapa de viaje del empleado, donde identificarás todos los momentos que una persona de tu organización vive en su relación con la compañía: conoce la empresa, selección, onboarding, formación, desempeño, crecimiento, cambios de posición, …

Una vez dibujado, piensa en que momentos podrías lanzar iniciativas, comunicaciones, team buildings o eventos que le hagan mantener viva esa llama de trabajar en una gran compañía como es la tuya.

Y si lo haces bien, tendrás a grandes embajadores de marca que amplificarán tu mensaje y lo harán más real de cara a potenciales candidatos.

Uno de los grandes retos para HR en 2023 y una de las grandes asignaturas pendientes. Aquellas compañías que lo están trabajando hoy de forma estratégica, van dos pasos por delante, larga vida a la marca empleadora.

Experto en Felicidad Laboral, Experiencia del Empleado y Marca Empleadora. Un emprendedor sin filtros, apasionado de las personas y el marketing interno y externo. Fundador de "Future of People Academy" (e-learning) y CEO de Departamento de Felicidad (Consulting).

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