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Conflictos Laborales: tipos y causas que los originan

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7 minutos de lectura
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En el lugar de trabajo, pasamos muchas horas trabajando con los demás compañeros de trabajo. Hay que tener en cuenta que, cada uno cuenta con una personalidad única y unos valores, por lo que al relacionarnos con los demás es muy fácil que se generen discusiones.

Por lo tanto, las disputas laborales son algo bastante habitual en una empresa, y dada su alta complejidad para resolverlas, se hace necesario que los responsables de RRHH conozcan cuales son los sistemas de manejo de conflictos laborales. Además, tienes que saber que las disputas laborales afectan a la productividad de la empresa.

¿Qué son los conflictos laborales?

Es cierto que existen ambientes físicos o tareas que pueden provocar más conflictos laborales que otros. Pero, lo que no cabe duda es que cuando las personas van a trabajar a un ambiente tranquilo, se sienten más felices y están más predispuestas a trabajar, es decir, son más productivos para la empresa.

Por tanto, es imprescindible prevenir los conflictos laborales, sobre todo cuando gestionamos equipos.

¿Sabes cómo prevenir los malos entendidos laborales? ¿Conoces las técnicas que puedes emplear para solucionar las discusiones que se produzcan en tu empresa? Ya sabes que como responsable de recursos humanos, debes saber cómo actuar en caso de que se produjese un conflicto laboral.

Los conflictos laborales son las discusiones, entre dos o más personas, producidas en el entorno laboral, por alguna causa que lo provoca.

Por lo tanto, pueden ser discusiones entre personas o grupos de personas, que interactúan para conseguir el objetivo que les marca la empresa. Estas disputas son muy frecuentes, y cuando surgen debes saber cómo abordarlas para ponerles solución lo antes posible. 

Tipos de conflictos laborales

La resolución de conflictos laborales implica saber a qué tipo de disputa nos enfrentamos. Los conflictos laborales se pueden clasificar de diferentes maneras, según el enfoque que utilicemos. Tipos de conflictos de trabajo según las partes que intervienen:

  • Conflicto Intrapersonal: Se produce en la misma persona debido a valores contradictorios entre lo que se le pide y lo que él o ella cree correcto. Normalmente suelen generar bajas en la productividad y un sentimiento de no pertenencia en la empresa.
  • Conflicto Interpersonal: En él intervienen varias partes. Normalmente suele producirse entre empleados y superiores o entre los mismos compañeros. También se puede dar entre empleados y clientes.
  • Conflicto Intragrupal: El que se produce dentro de un mismo grupo. Suelen producirse por temas de competitividad laboral, diferentes maneras de pensar o por mal entendimiento de funciones de los miembros del equipo.
  • Conflicto Intergrupal: Sucede entre distintos grupos. En un empresa es normal que distintas áreas intervengan para el logro de objetivos específicos, a veces una mala gestión de equipo puede llevar a malentendidos o rivalidades.
  • Conflicto Interorganizacional: Entre dos o más organizaciones. Las empresas que se encuentran en un mismo sector pueden crear conflictos entre sí, la competencia tóxica puede llegar a desencadenar problemas legales.

Tipos de conflictos de trabajo según las causas que lo motivan:

  • Conflicto de relación: Suele producirse al chocar diferentes personalidades.
  • Conflicto de información: Debida a malos entendidos, se genera al no tener una buena comunicación y la información puede llegar a tergiversarse.
  • Conflicto de intereses: Cuando cada uno tiene unas necesidades y hace sus tareas obstaculizando los intereses de otros. Algunas personas tienden a poner primero sus objetivos personales antes que los de grupo.
  • Conflictos estructurales: Se producen por desigualdades culturales o educacionales en cuanto a los roles.
  • Conflictos de valores: Cuando un empleado intenta imponer sus valores a otro.

 Tipos de conflictos de trabajo según su naturaleza:

  • Conflicto falso.
  • Conflicto verdadero
  • Conflicto contingente: puede solucionarse fácilmente con diferentes alternativas.
  • Conflicto desplazado: conflicto menor que esconde a un conflicto mayor, que es el que se debería disputar.
  • Conflicto mal atribuido: Cuando los que intervienen en un conflicto no se han percatado de su existencia.

Tipos de conflictos en el trabajo según su resultado:

  • Conflicto constructivo: Cuando se haya llegado a un acuerdo que satisface a todas las partes.
  • Conflicto destructivo: Ocurre cuando no se ha encontrado una solución al motivo del conflicto o cuando una de las partes queda afectada como consecuencia del desacuerdo.

Causas que provocan los conflictos laborales

Para que sepas prevenir y resolver estas desagradables disputas, es necesario que conozcas las causas que pueden provocarlas, así que a continuación encontrarás una lista completa:

  • Escasez de recursos:
    Los trabajadores necesitan, para llevar a cabo sus tareas, determinados recursos como ordenadores, hojas, etc. En una empresa, donde éstos escasean, puede provocar que los trabajadores compitan por ellos, y originar así determinados desacuerdos.
  • Diferentes percepciones:
    Los trabajadores pueden tener diferentes puntos de vista sobre una determinada situación, la confrontación de ellos puede llevar a discusiones y a la consiguiente resolución de conflictos laborales.
  • Diferentes objetivos:
    La empresa debe marcar con la máxima claridad posible sus objetivos. El malentendido puede llegar, si cada trabajador hace sus tareas por alcanzar un objetivo personal y no el común de la empresa.
  • Distribución de tareas deficiente:
    Cada empleado debe tener detalladas y por escrito cuales son sus tareas, porque si ejerce funciones que no corresponden a las exigidas en su puesto de trabajo, puede dar lugar a conflictos laborales por desempeñar tareas de otros compañeros de trabajo.
  • Mala comunicación:
    Un deficiente comunicación puede provocar malos entendidos entre trabajadores o entre trabajadores y gerente. Así que es importante que los empleados tengan claras las políticas de la empresa.
  • Valores personales contradictorios:
    Cada uno de los empleados tiene sus propios valores personales, entre ellos pueden tener diferencias culturales o religiosas, y la no aceptación de un enfoque mutuo puede derivar en discusiones laborales.
  • Distintas maneras de trabajar:
    Cada trabajador tiene una forma distinta de desempeñar sus tareas, por lo que esto puede originar malos entendidos.
  • Por presión laboral:
    Cuando a los trabajadores se les exige la realización de un trabajo en una determinada fecha, puede provocarles presión, y de esta manera estarán más susceptibles, por lo que es más fácil que se produzcan altercados.

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Cómo prevenir los conflictos laborales

Siempre es mejor prevenir que tener que recurrir a la resolución de conflictos laborales. Así que vamos a mencionarte una serie de claves, que debes aplicar para minimizar las posibilidades de que ocurran, porque es imposible que no surjan.

¡Presta atención! 

  • Comunicación adecuada:
    Los trabajadores deben de tener siempre, las indicaciones claras y completas de las tareas que deben desempeñar en su puesto de trabajo, incluidos los plazos y las maneras de desarrollarlas.  Es muy importante que la comunicación se base en el respeto y la educación de unos a otros.
  • Definir la política de la empresa:
    Los empleados deben de saber, en todo momento, quienes desempeñan el liderazgo, cuál es el organigrama de la empresa, los objetivos y las responsabilidades que se les exigen, así como saber cuales son las vías de comunicación.
  • Nombrar a responsables:
    Para ayudar a prevenir estos conflictos, es fundamental nombrar a una o varias personas como responsables de la prevención de estas discusiones, y encárgales que detecten las posibles causas que puedan provocarlas y que actúen sobre éstas.
  • Empatizar y negociar:
    Hay que hacerles entender a los empleados, que todos tenemos una personalidad y necesidades diferentes, por lo que es muy importante concienciarles de que deben ponerse en el lugar del otro para comprenderlo, y ser capaces de llegar acuerdos por el bien de la empresa.

6 Consejos para resolver los conflictos en el entorno laboral

Te vamos a dar una serie de consejos muy útiles, para que sepas manejar los conflictos laborales correctamente.

¡Síguelos! 

  • Reúnete con las partes implicadas para tratar de solventar el problema.
  • Mantén la calma y escucha con atención a las partes que intervienen en el conflicto.
  • Entiende lo que quiere conseguir cada una de las partes.
  • Hazles entender que no existe una única forma de ver las cosas, y que tienen que estar dispuestos a ceder en algo para llegar a una solución.
  • Impide que se ataquen personalmente.
  • Identifica en lo que están de acuerdo y en lo que no para proponer soluciones.

👉¿Sabes cómo gestionar una amonestación laboral? Te lo enseñamos aquí.

Vídeo: cómo gestionar los conflictos laborales

En una nueva píldora de recursos humanos, resumimos todo lo que necesitas saber acerca de los inconvenientes en dinámicas grupales que pueden darse en tu empresa, cómo prevenirlos y resolverlos.

Los conflictos laborales durante el teletrabajo

Como ya lo hemos dicho, un conflicto laboral se considera cualquier problema que afecte a la dinámica de equipo, al comportamiento del empleado o a la percepción que este tenga de la empresa, sus compañeros o sus superiores. Y no es diferente cuando se trata del teletrabajo.

Algunos casos de conflictos laborales en el teletrabajo pueden ser:

El “no lo veo en su silla”

El saber si el empleado está trabajando o no es una duda que está provocando conversaciones interesantes acerca de la productividad y de cómo medirla.

Muchas de estas empresas, continúan confundiendo presencialidad con productividad, y se han dado cuenta de que podrían incluso mejorar su evaluación de desempeño en el futuro, quizás cambiando el tipo de métricas que quieren seguir.

En este caso, este “conflicto laboral” está resultando ser un gran aprendizaje para muchos gestores de equipos, sobre todo en las empresas más tradicionales.

El “quiero un mensaje ya y no lo tengo”

Ahora, el gestor de equipos no puede ir al escritorio de su empleado y darle un toquecito en la espalda. Y aquí entra en juego la “ley de la aceptación”, que consiste en, precisamente, aceptar la realidad tal y como es.

La realidad, en este caso, es el trabajo en remoto y la situación social; los gestores de personas tienen entonces que aceptar que pueden perder esa respuesta inmediata. Estos tendrán que ajustarse y, por ejemplo, calcular un plazo de tiempo mayor para esta respuesta y enviar las notificaciones con más tiempo.

Querer hacer lo mismo que funcionó en el pasado

Otro ejemplo de conflicto laboral común estos días es el hecho de que muchas empresas intentan seguir utilizando los mismos procesos que les funcionaban antes de la era del teletrabajo y no les sirven del todo.

Para trabajar de manera eficiente tendrá que haber un reajuste, una adaptación y un cambio en las expectativas. Si esto no se hace, se pueden crear otras tensiones que hagan los conflictos laborales mucho mayores.

Gestiona y resuelve los conflictos laborales en tu empresa 

Como responsable de recursos humanos sabemos que puede ser complicado el tener que lidiar con cada conflicto que surja en la empresa. Algunas complicaciones que se pueden presentar son:

  • Detectar problemas o limitaciones que tengan los miembros del equipo en cuanto a sus funciones o responsabilidades.
  • No tener un medio por donde tener controlados los conflictos laborales y no poder darles un seguimiento.

En estos casos, recomendamos tener bien definidos los objetivos individuales y de equipo de acuerdo a las funciones que realizan en su puesto de trabajo. Así mismo, otras claves para gestionar y prevenir correctamente los conflictos laborales son:

  • Mejorar la comunicación dentro de la empresa con encuestas periódicas sobre satisfacción, clima laboral o eNPS.
  • Usar un canal de denuncias corporativo mediante el cuál el equipo tendrá acceso a formularios para iniciar reclamaciones o quejas de manera anónima.
  • Fomentar la interacción y el buen rollo entre el equipo con el envío de reconocimientos (KUDOS). 

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