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Aplicando inteligencia artificial a los Recursos Humanos con Marta López | Podcast 12 🎙

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4 minutos de lectura
Inteligencia artificial en los RR.HH.-min

¿Es posible utilizar inteligencia artificial en Recursos Humanos? Y si es así ¿cuáles son las principales aplicaciones que podemos realizar? Estas fueron las principales dudas que nos llevaron a hablar con Marta López, Gerente nacional de captación de talento de Emergia.

Emergia es una compañía innovadora en el segmento de contact center. En la actualidad, solo en España cuenta con más de 4.000 empleados y tiene presencia en todo el mundo. La empresa pasó de reclutar un máximo de 2.000 personas por año a más de 20.000 durante el 2020.

Estas cifras solo son posibles con un sistema que ayude a maximizar la eficiencia de los procesos.  Y, sobre todo, con una herramienta que los agilice. Ese recurso que emplea la compañía es la inteligencia artificial (IA).

Inteligencia artificial aplicada al reclutamiento

Marta nos cuenta que el sector del contact center es muy amplio y competitivo. Por ello, desde Emergia entendieron que necesitaban diferenciarse de algún modo. En ese momento, todos los contact center estaban realizando el mismo proceso de selección:

  • Publicación de una oferta.
  • Evaluación curricular correspondiente.
  • Citación a un proceso de selección presencial.

Entonces, se preguntaron porqué no ofrecer su diferencial desde el momento en que una persona ingresa en la compañía. En este punto, se dieron cuenta que eso debía comenzar en el proceso de selección.

Asimismo, se encontraron frente al desafío que les planteaban sus clientes al solicitarles un perfil de atención comercial más digital.

Pero lo que le ocurría al departamento de RR.HH. de la empresa era que mensualmente estaban gestionando entre 300 y 400 posiciones. Llegó un momento en el que el equipo de HR no pudo ser capaz de procesar todas esas solicitudes que necesitaba la compañía y que demandaban sus clientes.

Así apareció la inteligencia artificial como recurso para gestionar procesos de reclutamiento de una manera mucho más efectiva y eficaz. En primer lugar, el equipo de RR.HH. liderado por Marta pudo llegar a un volumen mucho más amplio de personas. En segundo lugar, pudo crecer al punto tal de poder procesar más de 20.000 candidatos al año.

¿Cómo comenzaron a aplicar Inteligencia artificial en reclutamiento y selección?

Marta nos cuenta que en Emergia comenzaron a utilizar Inteligencia Artificial en la primera fase del proceso de reclutamiento.

En principio, los candidatos se inscriben a una oferta publicada en los portales de empleo con los que trabaja la empresa. Una vez que realiza su inscripción, de forma automática le llega un link para realizar la primera fase del proceso de selección dentro de la compañía. Toda esta instancia la gestiona un chatbot. Este es el encargado de llevar a cabo el screening y evaluar al candidato según un perfil competencial y un perfil curricular.

Una vez superada esa primera fase, a todo candidato apto para esa vacante se le hace un primer llamado telefónico. En este, se le explica qué proceso de selección ha realizado, en qué posición encaja dentro de la compañía y se le brindan más detalles sobre la oferta de trabajo.

A continuación, se le envía la video entrevista. De acuerdo con la experiencia de Marta liderando el área de RR.HH. este recurso les ayuda a ser mucho más eficientes dentro del proceso de selección. Esto se debe a que les permite evaluar al candidato en cualquier momento.  De esta forma, los técnicos del área pueden analizar más perfiles en menos tiempo.

Si el candidato supera la video entrevista, se le envía un test conductual que es lo que le permite a la empresa predecir su comportamiento.

Finalmente, si resulta exitoso en este test, el equipo de recursos humanos lo contacta para citarlo a un proceso de formación. Esto significa que ya es parte de la compañía.

Ventajas y desventajas de la aplicación de Inteligencia Artificial en el proceso de reclutamiento

Marta nos cuenta que la mayor ventaja del uso de inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento es poder evaluar más del doble de candidatos que en años anteriores.

Esto genera dos beneficios concretos según ella. Por un lado, cuanto más volumen de candidatos se evalúan, mejores perfiles se pueden encontrar e incorporar. Por el otro, todo esto genera un mayor volumen de negocio para la empresa.

La única contra que encuentra ella en la aplicación de esta nueva tecnología en recursos humanos, es el desafío de generar puestos de trabajo que aporten verdadero valor y que ayuden a las compañías a conseguir sus objetivos.

La gestión del cambio de tecnología en recursos humanos

La gestión del cambio dentro del área de recursos humanos atravesó por distintas etapas. En la actualidad, la adopción de la nueva tecnología se ha consolidado y esto ha fortalecido al equipo. Pero al principio, el personal del departamento que se encargaba de las tareas de reclutamiento temía perder su puesto de trabajo.

Para Marta, desde el primer momento estuvo claro que: “la inteligencia artificial es una herramienta que ayuda a que las personas se dediquen a lo que realmente se necesita y a aportar valor”.

Ella sostiene que esta tecnología no es la solución definitiva, sino que permite optimizar ciertos procesos. El objetivo es que el equipo humano del área de talento pueda ocuparse de otros aspectos más importantes dentro de su actividad.

Gracias a que las personas del equipo se pueden dedicar a lo que verdaderamente aporta valor al candidato, ha mejorado notablemente su experiencia.

De esta forma, la inteligencia artificial también ayuda a lograr una candidate experience mucho más positiva dentro del proceso de reclutamiento.

Para terminar, Marta destaca que lo más interesante de la aplicación de IA en RR.HH. es que permite que los candidatos puedan participar del reclutamiento y selección desde cualquier ubicación, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Esto la transforma en una herramienta esencial para flexibilizar los procesos dentro del departamento de talento.

Muchas gracias a Marta López por brindarnos su experiencia y conocimientos sobre la aplicación de inteligencia artificial en recursos humanos. Esperamos que este contenido inspire a los responsables de RR.HH. a adoptar nuevas tecnologías para optimizar procesos y mejorar la experiencia de trabajadores y candidatos.

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