Ir al contenido

Aplicando inteligencia artificial a los Recursos Humanos con Marta L贸pez | Podcast 12 馃帣

Inteligencia artificial en los RR.HH.-min

驴Es posible utilizar inteligencia artificial en Recursos Humanos? Y si es as铆 驴cu谩les son las principales aplicaciones que podemos realizar? Estas fueron las principales dudas que nos llevaron a hablar con Marta L贸pez, Gerente nacional de captaci贸n de talento de Emergia.

Emergia es una compa帽铆a innovadora en el segmento de contact center. En la actualidad, solo en Espa帽a cuenta con m谩s de 4.000 empleados y tiene presencia en todo el mundo. La empresa pas贸 de reclutar un m谩ximo de 2.000 personas por a帽o a m谩s de 20.000 durante el 2020.

Estas cifras solo son posibles con un sistema que ayude a maximizar la eficiencia de los procesos.聽 Y, sobre todo, con una herramienta que los agilice. Ese recurso que emplea la compa帽铆a es la inteligencia artificial (IA).

Inteligencia artificial aplicada al reclutamiento

Marta nos cuenta que el sector del contact center es muy amplio y competitivo. Por ello, desde Emergia entendieron que necesitaban diferenciarse de alg煤n modo. En ese momento, todos los contact center estaban realizando el mismo proceso de selecci贸n:

  • Publicaci贸n de una oferta.
  • Evaluaci贸n curricular correspondiente.
  • Citaci贸n a un proceso de selecci贸n presencial.

Entonces, se preguntaron porqu茅 no ofrecer su diferencial desde el momento en que una persona ingresa en la compa帽铆a. En este punto, se dieron cuenta que eso deb铆a comenzar en el proceso de selecci贸n.

Asimismo, se encontraron frente al desaf铆o que les planteaban sus clientes al solicitarles un perfil de atenci贸n comercial m谩s digital.

Pero lo que le ocurr铆a al departamento de RR.HH. de la empresa era que mensualmente estaban gestionando entre 300 y 400 posiciones. Lleg贸 un momento en el que el equipo de HR no pudo ser capaz de procesar todas esas solicitudes que necesitaba la compa帽铆a y que demandaban sus clientes.

As铆 apareci贸 la inteligencia artificial como recurso para gestionar procesos de reclutamiento de una manera mucho m谩s efectiva y eficaz. En primer lugar, el equipo de RR.HH. liderado por Marta pudo llegar a un volumen mucho m谩s amplio de personas. En segundo lugar, pudo crecer al punto tal de poder procesar m谩s de 20.000 candidatos al a帽o.

驴C贸mo comenzaron a aplicar Inteligencia artificial en reclutamiento y selecci贸n?

Marta nos cuenta que en Emergia comenzaron a utilizar Inteligencia Artificial en la primera fase del proceso de reclutamiento.

En principio, los candidatos se inscriben a una oferta publicada en los portales de empleo con los que trabaja la empresa. Una vez que realiza su inscripci贸n, de forma autom谩tica le llega un link para realizar la primera fase del proceso de selecci贸n dentro de la compa帽铆a. Toda esta instancia la gestiona un chatbot. Este es el encargado de llevar a cabo el screening y evaluar al candidato seg煤n un perfil competencial y un perfil curricular.

Una vez superada esa primera fase, a todo candidato apto para esa vacante se le hace un primer llamado telef贸nico. En este, se le explica qu茅 proceso de selecci贸n ha realizado, en qu茅 posici贸n encaja dentro de la compa帽铆a y se le brindan m谩s detalles sobre la oferta de trabajo.

A continuaci贸n, se le env铆a la video entrevista. De acuerdo con la experiencia de Marta liderando el 谩rea de RR.HH. este recurso les ayuda a ser mucho m谩s eficientes dentro del proceso de selecci贸n. Esto se debe a que les permite evaluar al candidato en cualquier momento.聽 De esta forma, los t茅cnicos del 谩rea pueden analizar m谩s perfiles en menos tiempo.

Si el candidato supera la video entrevista, se le env铆a un test conductual que es lo que le permite a la empresa predecir su comportamiento.

Finalmente, si resulta exitoso en este test, el equipo de recursos humanos lo contacta para citarlo a un proceso de formaci贸n. Esto significa que ya es parte de la compa帽铆a.

Ventajas y desventajas de la aplicaci贸n de Inteligencia Artificial en el proceso de reclutamiento

Marta nos cuenta que la mayor ventaja del uso de inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento es poder evaluar m谩s del doble de candidatos que en a帽os anteriores.

Esto genera dos beneficios concretos seg煤n ella. Por un lado, cuanto m谩s volumen de candidatos se eval煤an, mejores perfiles se pueden encontrar e incorporar. Por el otro, todo esto genera un mayor volumen de negocio para la empresa.

La 煤nica contra que encuentra ella en la aplicaci贸n de esta nueva tecnolog铆a en recursos humanos, es el desaf铆o de generar puestos de trabajo que aporten verdadero valor y que ayuden a las compa帽铆as a conseguir sus objetivos.

Banner Software RRHH Factorial Vacaciones

La gesti贸n del cambio de tecnolog铆a en recursos humanos

La gesti贸n del cambio dentro del 谩rea de recursos humanos atraves贸 por distintas etapas. En la actualidad, la adopci贸n de la nueva tecnolog铆a se ha consolidado y esto ha fortalecido al equipo. Pero al principio, el personal del departamento que se encargaba de las tareas de reclutamiento tem铆a perder su puesto de trabajo.

Para Marta, desde el primer momento estuvo claro que: 鈥渓a inteligencia artificial es una herramienta que ayuda a que las personas se dediquen a lo que realmente se necesita y a aportar valor鈥.

Ella sostiene que esta tecnolog铆a no es la soluci贸n definitiva, sino que permite optimizar ciertos procesos. El objetivo es que el equipo humano del 谩rea de talento pueda ocuparse de otros aspectos m谩s importantes dentro de su actividad.

Gracias a que las personas del equipo se pueden dedicar a lo que verdaderamente aporta valor al candidato, ha mejorado notablemente su experiencia.

De esta forma, la inteligencia artificial tambi茅n ayuda a lograr una candidate experience mucho m谩s positiva dentro del proceso de reclutamiento.

Para terminar, Marta destaca que lo m谩s interesante de la aplicaci贸n de IA en RR.HH. es que permite que los candidatos puedan participar del reclutamiento y selecci贸n desde cualquier ubicaci贸n, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Esto la transforma en una herramienta esencial para flexibilizar los procesos dentro del departamento de talento.

Muchas gracias a Marta L贸pez por brindarnos su experiencia y conocimientos sobre la aplicaci贸n de inteligencia artificial en recursos humanos. Esperamos que este contenido inspire a los responsables de RR.HH. a adoptar nuevas tecnolog铆as para optimizar procesos y mejorar la experiencia de trabajadores y candidatos.

隆Gestiona los Recursos Humanos de tu empresa con Factorial!

Pamela Urbina es Content Manager del mercado espa帽ol en Factorial. Licenciada en Ciencias de la Comunicaci贸n, se dedica a la creaci贸n de contenido multimedia desde hace m谩s de 7 a帽os. Actualmente, se especializa en la creaci贸n de contenido en torno a los Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

2 Comments

Dejar comentario