6 consejos para motivar a tus empleados después de las navidades

A estas alturas, seguro que ya habrás oído hablar del síndrome postvacacional y su impacto en la motivación de los trabajadores. Volver de vacaciones conlleva un nuevo proceso de adaptación a los horarios, la rutina y las tareas que se tienen que cumplir. Si el período de descanso del empleado ha sido mínimamente largo, este cambio brusco puede llevar al síndrome vacacional. Esto hará que los trabajadores se demotiven y, además, rindan un 30% menos. Es más, a la larga pueden sentirse quemados y plantearse dejar la empresa (como sucede con el 40% de los trabajadores en España que no se sienten motivados). ¿Quieres de veras arriesgarte a perder talento? Asegúrate de motivar a tus empleados a la vuelta de sus vacaciones.

👉 ¿Quieres ser un experto en la gestión de equipos? Conviértete en el mejor gestor de personas

¿Qué es exactamente el síndrome postvacacional? En psicología se define como un cuadro de ansiedad o presión emocional que sucede al reincorporarse al puesto de trabajo y que se caracteriza por una actitud negativa y de desánimo. Muchos de los trabajadores que sufren de este tipo de estrés pueden llegar a tener trastornos psicológicos y/o físicos, si no se pone remedio. Dormir mal o poco, cambiar drásticamente la rutina o volver a ejercer trabajos con altos niveles de presión pueden acentuar el estrés postvacacional.

¿Crees que en tu empresa esto no sucede? Según un estudio llevado a cabo por Adecco, ¡uno de cada tres españoles sufre este trastorno! Si quieres encarar la vuelta de los empleados con positividad y reducir el impacto del síndrome postvacacional, sigue estos consejos para potenciar la motivación en el trabajo.

1.Da la bienvenida a los trabajadores

No hay nada como volver a la oficina y encontrar un pequeño detalle en tu escritorio. Una carta de bienvenida, un dulce o un desayuno con todos los compañeros puede ser una muy buena manera de empezar el día con ganas. Esto ayudará a que el trabajador se sienta cómodo en su entorno laboral y mejorará el ambiente de la empresa.

¿Cómo anticiparte a la vuelta de las vacaciones de todos tus trabajadores? Consigue un calendario de equipo para saber qué día se reincorpora cada trabajado y prepara para todos y cada uno algo especial que esté fuera de la rutina, para adaptarse a esta. ¡Es importante que hagas esto con todos o podrías tener problemas más serios!

2. Organiza una reunión general

Volver de vacaciones y ser 100% productivo no es fácil. Cuesta ubicarse, ponerse al día de lo que ha sucedido mientras se estaba fuera y desconectando. Hay que revisar el estado de todas las tareas y reubicarse dentro de la empresa. Una reunión es la excusa prefecta para volver a socializar, poner en común los cambios que han sucedido y volver al trabajo con conocimiento de lo que se va  a hacer. Resuelve dudas, pon a tus empleados al día y proporciónales ese estadio medio entre descanso y trabajo.

Si tu empleado vuelve a sus funciones sin hacer memoria de dónde se habían dejado estas, se sentirá abrumado y perdido.

motivar-empleados-grupo

3. No todo tiene que hacerse el primer día

Aprovecha el reencuentro de todo el equipo y la reunión general para planificar los primeros días después de las fiestas. Fija los nuevos objetivos, los próximos retos y, cuando lo hagas, adjudícales también deadlines y fechas importantes. No todo tendrá una alta prioridad. Puedes implementar estas tareas de manera progresiva para que tu empleado tenga tiempo de aclimatarse. Trabajar en exceso y sin rumbo fijo es la mejor manera de sufrir el síndrome postvacacional, estrés y angustia.

Si te es posible ofrecer un horario progresivo, no dudes en hacerlo.

4. Fija objetivos más fáciles de conseguir

Aunque esto te pueda parecer ralentizar el ritmo de trabajo que tanto te gusta de tu empresa, en realidad es una manera de asegurar la motivación de tus empleados. Si sus objetivos, a pesar de ser realistas, son a largo plazo y conllevan muchas tareas, tu empleado no verá la luz al final del túnel. Tampoco podrá tachar ningúna casilla de su lista de acciones a llevar a cabo.

¿Qué mejor para estar motivado y trabajar que sentir que estás sacándote tareas de encima? Este truco es muy viejo, y funciona en cualquier ámbito que tenga que ver con la productividad.

motivar-empleados-pasos

5. Dale tiempo y espacio a los empleados

Es normal que el ritmo no sea el habitual y que los empleados necesiten más pausas los primeros días. Asegúrate de que todo el mundo tiene tiempo suficiente para asimilar todo el trabajo y de que se cumplen las pausas recomendadas. ¿Tus trabajadores utilizan sus descansos para adelantar la faena que se les ha acumulado? Pon cartas en el asunto y ayúdales a gestionar mejor sus tareas. ¡O incluso prioriza menos trabajo!

Los momentos de desconexión son muy importantes para la productividad.

motivar-empleados-descanso

6. Positividad va ser tu segundo nombre

Los líderes de equipo deben mantener la positividad y ayudar a cualquier trabajador que pueda sentirse desbordado por la vuelta al trabajo. Hazles comprender que es algo totalmente normal, humano y comprensible. Si se tienen episodios de angustia la mejor solución es resolver el problema, no ignorarlo, tanto para el trabajador como para la empresa.

¿Por qué no creas un evento como una actividad de coaching o una salida conjunta a comer? Hacer algo divertido y estimulante hará que los empleados no vean la vuelta al trabajo como algo tedioso si lo comparan con sus increíbles vacaciones.

Ahora ya sabes cómo ayudar a tus trabajadores a tener una buena reincorporación al trabajo. Su estado de ánimo también te afecta como empresa, a la productividad y, por ende, a los beneficios de esta. ¿Y tú cómo evitas que tus empleados se sientan desmotivados después de unas vacaciones tan especiales como las navidades? 

This post is also available in: English US English UK

1 thought on “6 consejos para motivar a tus empleados después de las navidades”

Leave a Comment