Acoso Laboral: Tipos de microagresiones

Hemos estado hablando de cómo el sesgo inconsciente influye en la forma en que percibimos a los demás durante el proceso de reclutamiento. Ahora quiero cambiar de tema un poco y centrarme en cómo los sesgos inconscientes pueden influir en la forma en que nos comportamos con los demás durante nuestra vida diaria en la oficina. Quizás algunos de ustedes hayan escuchado este término llamado microagresiones. Vamos a repasar los matices de la misma.

¿Cuál es el problema?

En pocas palabras, Christina Friedlaender lo expresó brevemente en su artículo,“On Microaggressions: Cumulative Harm and Individual Responsibility” en enero de 2018 como “las formas sutiles pero dañinas de comportamiento discriminatorio que experimentan los miembros de grupos oprimidos”. Este tipo de acciones no siempre vienen respaldados con intenciones dañinas, pero no deben ignorarse.

👉 ¿Quieres saber cómo tener buenos equipos? Lo sabrás si lees nuestra guía online sobre la gestión de equipos en empresas

Seis tipos de microagresiones fueron catalogadas como las más dañinas. El 36% de todas las mujeres afirmaron haber tenido su juicio cuestionado en su área de especialización, a diferencia del 27% de los hombres. Esta cifra aumentó al 40% cuando se trata de mujeres negras y al 37% de las mujeres lesbianas. Sin embargo, el ejemplo más claro fue el de tener que proporcionar más pruebas de competencia que otros. Solo el 16% de todos los hombres encuestados creían haber experimentado esto, lo cual, comparado con el 31% de todas las mujeres y más específicamente el 42% de las mujeres negras que tenían, ejemplifica la discriminación a la que están sujetos los grupos oprimidos y minoritarios.

Developing People Globally (DPG), una plataforma líder de desarrollo profesional para Recursos Humanos, investigó el tipo de comentarios discriminatorios oprimidos y grupos minoritarios a los que está sujeta la fuerza laboral en el Reino Unido. Un hilo común que parecía pasar por todos ellos era el de los puntos de vista estereotipados o despectivos: las mujeres, en general, por ser hormonales, son un ejemplo. Las mujeres de una minoría étnica que son personas de póster para toda una raza es otra.

Entonces, ¿cómo se ve una microagresión en acción en otras situaciones? Después de hacer algunas investigaciones, parece que a menudo cae en uno de dos campos: acciones sesgadas que se sienten discriminatorias  y comentarios que señalan, en el mejor de los casos, insensibilidad y, en el peor, puntos de vista despectivos.

Así que hay tres tipos de microagresiones clave que debes tener en cuenta porque, eventualmente, podrían convertirse en una intimidación más agresiva.

1.  Inferioridad

Es más probable que las mujeres y los miembros de otros grupos minoritarios sean interrumpidos mientras hablan o incluso se les habla. Voy a llamar a este caso, los matones útiles. Estas personas realmente creen que están dando consejos sabios, pero todo lo que terminan haciendo son comentarios extraños e incómodos que nadie realmente pidió.

Otra forma en que podemos verlo bastante se centra en las “barreras” o diferencias del idioma. Como puertorriqueño que vive en otro continente, este es un tipo de microagresión que está presente principalmente en mi contraparte de español hablado. Muchas veces, incluso si uso una palabra que está claramente en el diccionario y todos saben lo que significa, fácilmente podría escuchar a alguien decir «¿qué estás diciendo? Ah, quieres decir (esta otra palabra que obviamente es un sinónimo) ”. La mayoría de las veces no es perverso, pero es importante estar atento y reconocer las líneas y cuándo no dejar que las personas las crucen.

2. Invisibilidad

Las mujeres y otros grupos minoritarios tienen menos probabilidades de obtener crédito por sus ideas. Y es menos probable que las otras personas capten sus sugerencias y luego les den crédito. Es importante ser consciente y pensar en las implicaciones de esto porque puede ser fácilmente un método de silenciamiento. Es posible que lo veas mucho durante las reuniones cuando alguien pueda dejar una idea y luego, 10 minutos más tarde, otro la repetirá (probablemente más fuerte) y se llevará el crédito.

3. Falta de respeto

Este tipo de delincuente a menudo culpa al hecho de que están bromeando. Harán excusas y rara vez se responsabilizarán de lastimar a alguien porque, después de todo, hubo «solo bromas». Como una forma claramente pasiva-agresiva de lastimar verbalmente a las personas, este acosador podría incluso culpar a la víctima, cuyo dolor tiende a aumentar a medida que caen presas de la duda.

Las investigaciones demuestran que estas son solo algunas de las formas en que las personas ejercen dominio sobre ti. En lugar de elogiar lo que puedes hacer bien, se enfocan en hacerte sentir inferior respecto a otras cosas, consciente o inconscientemente. Así que presta atención a esos pequeños momentos porque puede mostrar un patrón más grande que entra en juego. La prevención, la educación y la concienciación son una forma de comenzar.

¿Qué puedes hacer sobre el bullying?

Si su compañía tiene al menos uno de estos síntomas, no se preocupe demasiado porque, al igual que muchas otras enfermedades, existen curas. Veamos tres formas posibles de atacarlo:

Programas de sensibilidad

Este es el más simple y antiguo, pero es importante no dejarlo pasar, ya que es uno de los más importantes. ¿Está permitiendo que ocurra una conducta inapropiada, como no impedir que un matón desacredite a un colega? ¿Facilita divisiones en su departamento en lugar de dejar en claro que las personas necesitan trabajar juntas? ¿Ve evidencia de acoso escolar o hostigamiento y no hace nada para contrarrestarlo?

  • Identificar y controlar los riesgos potenciales.
  • Implementar procedimientos de reporte y respuesta.
  • Actuar con prontitud cuando los informes salgan a la luz o si se identifica una agresión.
  • Trate todos los asuntos en serio. Porque puede que no sea importante para usted, pero seguro que no sabe cómo se sienten.

Lo que me lleva a mi segunda opción …

Entrenamiento de Sensibilidad VR

Sí, es exactamente como suena. Hay un dicho «antes de juzgar, camine una milla en sus zapatos» y eso es exactamente lo que es. Un montón de lugares ahora ofrecen entrenamiento en diferentes niveles de agresión con el único propósito de darles a los empleados la oportunidad de vivir en el lugar de alguien más y realmente descubrir cómo se siente ser discriminado. Por ejemplo, Vantage Point es la solución líder de capacitación en acoso sexual para corporaciones. De esta manera, no tiene que explicar cómo se siente sentir el elefante en la habitación, sentir el elefante en la habitación y vincular eso a una acción que sus empleados pueden tomar en ese momento.
Y si sientes que las microagresiones vienen de arriba …

BARS

Ojalá estuviera hablando de establecer bares temáticos en la oficina, pero no. Es aún mejor.

Behaviorally

Anchored

Rating

Scales

Esta es una forma de evaluar el desempeño de un empleado. En lugar de permitir que los gerentes decidan qué significa ser bueno en la empresa, BARS proporciona ejemplos específicos de comportamientos que representan un desempeño bueno versus promedio versus desempeño pobre. Así que elimina la ambigüedad y hace que el proceso sea mucho más objetivo, reduciendo así el papel del sesgo inconsciente.

Llamándolo como lo que es

Realmente deberías estar viviendo debajo de una roca o, para decirlo ligeramente, estar bastante atrasado en tu forma de pensar, no reconocer la importancia extrema de la diversidad en el lugar de trabajo. Con este enfoque en la diversificación de equipos, muchas acciones conscientes o inconscientes pueden entrar en juego, como las microagresiones. Lo bueno es que, antes de que le cueste a un empleado talentoso, puede darle a su equipo las herramientas para combatirlo y convertir a su compañía en un lugar hermoso y seguro para todos. Nunca olvides que llamar a las microagresiones puede ser un factor disuasivo. Desde la perspectiva de los defensores de la justicia social, la responsabilidad incentiva una comunicación más reflexiva a través de las líneas de género, raza, sexualidad e identidad de género. Crea empatía que puede ayudar a llevar a un ambiente más inclusivo. ¿Estarás probando uno de estos?

This post is also available in: English US

Leave a Comment