Ir al contenido

Cómo rebajar el síndrome de la impostora en puestos de liderazgo femenino

·
5 minutos de lectura
sindrome-impostora

“¿Y si no lo estoy haciendo lo suficientemente bien? ¿Y si llega el día de que se dan cuenta de que se han equivocado conmigo?¿Y si me han felicitado por compromiso?”

Estas son el tipo de preguntas que la voz de la impostora interna susurra al oído de muchas mujeres a medida que asumen más responsabilidades. Y decimos impostora, en femenino, porque un estudio de Access Commercial Finance en Reino Unido confirmó que los hombres son un 18% menos propensos a padecerlo. 

A medida que aumenta la responsabilidad, aumenta la inseguridad y, por otro lado, el hecho de que la mujer pueda alcanzar puestos directivos desde hace relativamente poco tiempo y que no se tengan muchos referentes de éxito anteriores hace que tanto el sentimiento de inseguridad como la necesidad de demostrar la valía personal sean mayores.

La unión de estos factores puede desencadenar fenómenos psicológicos como el síndrome de la impostora. ¿Qué hacer cuando surge este sentimiento?  Lo más importante es no luchar contra ello, aceptarlo y entender que es fruto de una percepción de las cosas que no se corresponde con la realidad.

Por eso, hoy en el día del 8M, desde Factorial hemos querido hacer un homenaje a nuestras managers recordándoles la gran labor que hacen cada día.

Este sentimiento la mayoría de veces es autoimpuesto pero, por otro lado, es responsabilidad de las compañías crear un ambiente idóneo para minimizarlo ya que, si bien en el mundo empresarial cada vez son más las mujeres con cargos directivos, aún enfrentan muchas barreras en la sociedad que limitan su progreso y crecimiento.  

Por lo que una manera de que las compañías puedan rebajar este sentimiento es cambiando las viejas maneras de pensar y garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales incentivando a las mujeres a alcanzar su máximo potencial. 

En este artículo te damos seis acciones para empoderar al talento femenino en una empresa. Hagamos que nuestro lugar de trabajo sea un lugar inclusivo, igualitario y en donde se respete la igualdad de oportunidades.

6 fórmulas de empoderamiento femenino en la empresa

Fomentar el liderazgo femenino

Tener mujeres en puestos de liderazgo ayuda a promover la diversidad de género en la cultura de la empresa. Así mismo, establece un precedente para que otras mujeres aspiren a posiciones de liderazgo y dejar atrás sesgos y mitos en la cultura, que establecen que los hombres están más capacitados para puestos de liderazgo.

Además, un informe elaborado por EY y el Peterson Institute, denominado “Is Gender Diversity Profitable?” encontró que las empresas con al menos un 30% de mujeres en puestos de alta dirección generaron un margen de beneficio neto medio del 6,4% en comparación con otras empresas sin líderes femeninas que tenían un margen de beneficio neto medio del 1,5%.

El conocer el desempeño y el rendimiento del talento femenino en la empresa sirve para identificar áreas en las que las mujeres están destacando o teniendo un bajo rendimiento. Mediante esta información basada en datos, las personas responsables pueden tomar medidas para abordar cualquier disparidad de género en el desempeño y la promoción.

Brindar cursos y programas de desarrollo profesional

Muy relacionado a promover el liderazgo de las mujeres en la empresa, está el ofrecer capacitaciones y programas de desarrollo que ayuden a su crecimiento profesional, lo que a su vez contribuirá positivamente en que puedan ganar más seguridad en sí mismas y comiencen a asumir nuevos retos.

Estas formaciones deben enfocarse en que el talento femenino aprenda nuevas habilidades de comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas, así como brindar estrategias para establecer contactos y relaciones con otros líderes de la empresa. En cuanto más apoyo sientan de parte de sus pares, más se refuerza la idea de que lo que hace está bien y es valorado por el resto del equipo. 

No solo se trata de ofrecer cursos a las mujeres del equipo, sino que los y las líderes de RRHH monitoreen el avance de las formaciones, detecten oportunidades de capacitación o desarrollo en base a las competencias de cada persona y sobre todo brinden igualdad de oportunidades tanto a mujeres como a hombres. 

Desarrollar programas de mentoring

Otra de las acciones efectivas para apoyar el talento femenino es a través de programas de mentoring. Las empresas pueden establecer programas de mentorías con líderes femeninas que tengan más experiencia e inspiren a otras mujeres en desarrollar sus habilidades, confianza en sí mismas y encuentren el apoyo que necesitan.

El vincularlas con mujeres en roles de poder que puedan ofrecer orientación, asesoramiento y apoyo. Ayudará a las mujeres a enfrentar los desafíos que puedan aparecer en sus carreras y brindarles información y perspectivas valiosas.

Garantizar una igualdad salarial y de crecimiento

Las personas responsables de Recursos Humanos deberán ser quienes representen el sentir de todos los miembros del equipo y velar por la igualdad de oportunidades salariales y de promoción. Esta área en concreto deberá revisar periódicamente sus políticas de remuneración y vigilar que todos los pagos se estén dando de manera correcta. 

Cabe señalar que para comprender las necesidades del equipo y los problemas a los que se enfrentan se aconseja establecer una comunicación interna adecuada, donde exista una relación estrecha entre los líderes y el resto del equipo. Esto influirá positivamente en la participación activa y la motivación del talento. 

Con informes e indicadores del registro salarial de manera regular para que te cerciores que las mujeres no cobren menos y que no exista una desigualdad por género al momento de acceder a oportunidades de promoción interna. 

Plantilla de igualdad salarial
Gestiona fácilmente el registro salarial en tu empresa con esta plantilla personalizable
Conseguir gratis

Ofrecer conciliación laboral y familiar

Una conciliación laboral y familiar es clave para empoderar a las mujeres en la empresa. Las políticas de trabajo flexible, como el trabajo a distancia o los horarios flexibles, pueden ayudar a las mujeres a equilibrar el trabajo y las responsabilidades personales, como el cuidado de los niños o de familiares ancianos.

Asimismo, ofrecer beneficios sociales como el de ticket guardería, una política de vacaciones y las licencias laborales que de acuerdo a la ley se establecen (baja por maternidad/paternidad, lactancia) es fundamental para que las mujeres de nuestra organización se sientan escuchadas y no tengan que abandonar su vida profesional cuando deciden ser madres por primera vez.

Crea un espacio seguro de trabajo

Comprender las inquietudes y los problemas a los que se enfrentan las mujeres en una organización va más allá del salario. A veces, existen inconvenientes que no aparecen en los informes de evaluación.

El tener un canal de denuncias a disposición del equipo crea un espacio seguro donde compartir quejas de forma anónima sea un proceso accesible y seguro. Sabiendo que los datos de la denunciante y toda la información se encuentra protegida por un canal cifrado.

Herramienta para visualizar diversidad de género en la empresa y descargarte informes de brecha salarial

“Por eso en Factorial te damos herramientas como el gráfico de distribución de género, que te muestra el porcentaje de hombres y mujeres por equipo; o los informes salariales por género, donde puedes seguir de cerca la brecha salarial con filtros por equipo, seniority y más. Puedes utilizar esta información para identificar desigualdades y actuar”

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas