Ir al contenido

¿Qué son los seguros sociales y cómo se calculan?

·
5 minutos de lectura
seguros sociales

Ser nuestro propio jefe y tener empleados a cargo puede sonar muy bien, pero para que nuestro sueño emprendedor tenga éxito debemos ser muy conscientes de las obligaciones legales y fiscales que existen y que toda empresa debe cumplir.

Por eso hoy vamos a hablar de unos de los pagos más importantes que debemos conocer y estrechamente unido a la liquidación de la nóminas: los seguros sociales.

¿Qué son los Seguros Sociales?

Si sigues el blog aunque sea solo desde hace unos meses, seguro que has leído (y esperamos que disfrutado) nuestro post sobre cómo hacer una nómina paso a paso. Si es así, en realidad ya sabes lo que son los Seguros Sociales, ya que es el nombre que se le da a los pagos que corresponden a las cotizaciones a la Seguridad Social y que deben hacer tanto trabajadores como empresarios.

Si llegas por primera vez al blog o no tienes ni idea de lo que estamos hablando, no temas. Los Seguros Sociales son los pagos que realizan los empleados y la propia empresa (en distintas cantidades, como veremos) a la Seguridad Social cada mes, sus aportaciones al Estado y que se usan para pagar el paro, las bajas por enfermedad o maternidad, etc.

¿Quién paga los Seguros Sociales?

Como acabamos de decir, este importe deben pagarlo tanto las empresas como los trabajadores (autónomos o por cuenta ajena).

Seguro que lo de «yo cotizo por…» o «mi cotización es de…» te suena, y es que todo el mundo que está dado de alta en la Seguridad Social debe hacerlo, desde el primer día hasta que se le dé de baja, por eso es tan importante comunicar las altas y bajas a la S.S. a la mayor brevedad posible y con las fechas correctas para evitar errores.

¿Cómo calcular los Seguros Sociales?

Como ya adelantábamos, el pago de los Seguros Sociales no es igual para empresas y empleados. Pero además, también puede darse que sea diferente entre empleados e incluso mes a mes…  ¿Por qué? Veamos:

Calcular los Seguros Sociales depende de:

  • El salario del empleado.
  • Los conceptos por los que se cotiza (Bases de cotización).
  • Los porcentajes que se aplican a cada una de las bases.
  • Las Bases de cotización y porcentajes aplicables.

Existen 3 tipos de Bases de Cotización:

  • Base de cotización por contingencias comunes (BCCC)
  • Base de cotización por contingencias profesionales y de recaudación conjunta
  • Base sujeta a la retención de IRPF.

Para los Seguros Sociales solo necesitaremos las dos primeras, puedes consultar cómo calcularlas en nuestro post anterior sobre la creación de nóminas. De las Bases de Cotización se extraen los diferentes importes y porcentajes que usaremos para calcular el importe final a pagar.

Porcentaje a pagar
Empleado Empresa
Contingencias comunes 4,70% de su BCCC 23,6% de la BCCC del trabajador
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales No se le aplica Depende del trabajador, consultar la lista de la Seguridad Social.
Horas extras normales 4,70% del pago percibido por su realización 23,60%
Horas extras de fuerza mayor 2% del pago percibido por su realización 12%
Desempleo 1,55% – 1,60% de su Base de contingencias profesionales (1) 5,5% – 7,7% de la BCCC del trabajador (2)
Formación profesional 0,10% de la Base su contingencias profesionales 0,6% de la BCCC del trabajador
Fondo de garantía salarial (FOGASA) No se le aplica 0,2% de la BCCC del trabajador

1.- 1,55% para contratos de duración indeterminada y 1,60% para contratos de duración determinada.

2.- 5,55 para trabajadores con contrato indefinido
6,70% para trabajadores con contrato temporal a tiempo completo.
7,70% para trabajadores con contrato temporal a tiempo parcial o contrato de duración determinada por ETT.
6,00% si se trata de un trabajador con minusvalía.

Como siempre que hablamos de nóminas, el asunto es algo complicado y necesita de mucha atención. Sobre todo porque cada año el Gobierno aprueba nuevas bases de cotización máximas y mínimas que deben cumplirse, entre otros cambios legales que pueden ocurrir.

¿Para qué sirve calcular los Seguros Sociales?

Además de porque la ley obliga a pagarlos mes a mes, hacer un cálculo de Seguros Sociales es útil para realizar el plan de negocio inicial de una empresa para saber lo que deberá pagar mensualmente a la Seguridad Social por sus empleados o cuando se contempla la posibilidad de nuevas contrataciones o ascensos ya que da una aproximación bastante certera del coste de personal al que tendría que hacer frente la empresa.

Este coste suele oscilar entre el 32% y el 38% de la base de cotización del empleado, depende del puesto, por lo que una aproximación bastante acertada podemos decir que el coste de cada trabajador es un tercio de su Base de Cotización.   

¿Cómo y cuando se deben pagar los Seguros Sociales? Los antiguos TC1 y TC2

Puede que los modelos TC1 y TC2 hayan aparecido por tu memoria al empezar a leer este artículo. Estos modelos son los documentos oficiales que la empresa debía presentar cada mes (en concreto al mes siguiente de su devengo, es decir de «creación»/ aparición en la nómina del trabajador) con las cantidades totales a pagar.

Aunque muchos siguen refiriéndose a estos modelos, los actuales son:

  • RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones), antiguo TC1.
  • RNT (Relación Nominal de Trabajadores), antiguo TC2.

El pago del RLC y RNT

De nuevo, estos pagos deben realizarse de manera mensual (hasta el día 20 si se realiza por domiciliación y hasta el último día del mes si se trata de transferencia bancaria) y es la empresa quien se encarga de hacer los trámites con la Seguridad Social, no el empleado, por eso retiene las cantidades pertinentes de las nóminas de sus empleados.

En ambos modelos deben aparecer la totalidad de los trabajadores que han liquidado durante ese mes (ya sea todo entero o solo durante unos días) y estos deben ser presentados a la S.S. (mediante su sistema RED) antes de la finalización de dicho mes después del devengo.

¿Qué ocurre si no pago a tiempo?

Una vez finalizado el plazo reglamentario para el pago de los Seguros Sociales, puedes pagar las cuotas con los siguientes recargos presentando el RNT (antiguo TC2), que se aplicarían sobre la cuota total y cualquier bonificación de la que dispusiera la empresa será excluida.

  • 3% – Si se paga dentro del mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.
  • 5% – Si se paga dentro del segundo mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.
  • 10 % – Si se paga dentro del tercer mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.
  • 20 % – Si se paga a partir del tercer mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.

Si no se presenta el RNT, se aplicará un recargo de 20% si se paga la deuda en el plazo establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación y el 35 % si se abona fuera de ese plazo. Además se aplicarán también los correspondientes intereses por retraso.

También existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento, pero ¡atención! las únicas deudas que son inaplazables son las correspondientes a las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las aportaciones de los trabajadores de los regímenes general y asimilado.

Cómo calcular seguros sociales con un software

Con Factorial y su gestión de nóminas puedes despreocuparte de todo. Nuestro software online se encarga de todo, desde generar las nóminas automáticamente hasta de enviar todos los datos a la Seguridad Social cada mes. Incluso se comunica con las administraciones para dar de alta o de baja a tus empleados y que todos los datos sean correctos a la hora de realizar los pagos.

Las incidencias en nóminas, cotizaciones, devengos e inclusive toda la información necesaria para cumplir con otras normativas como el Registro Salarial Obligatorio que se desprende de la Ley de Igualdad, también es posible llevarlos a cabo con la ayuda de un software de rrhh.

Ahorra tiempo y esfuerzo a la vez que mantienes el control de tus gastos y empleados con el nuevo software de gestión de nóminas.

 

Delega tus tareas del día a día a una plataforma de gestión humana desarrollada especialmente a la medida de tus necesidades. ¡Prueba Factorial y siente la diferencia!

Gestiona los gastos de tu empresa con un software de rrhh

 

Publicaciones relacionadas

31 Comments

  • Necesito información sobre la compañía Agenprica Seguridad C.A. esta al día con las cotizaciones porque no nos han pagado el sueldo por patria a pesar que aparecemos incluidos en el seguro social desde el 1ro de septiembre y otros a partir del 15 septiembre , no nos han cancelado nada por patria

    • Hola Gonzalo, nosotros somos una plataforma de recursos humanos online. Para conseguir información de una empresa lo mejor que puedes hacer es ir a alguna oficina gubernamental y pedir información allí.

      Saludos

  • Si un trabajador supone x gasto para el empresario por dos horas, si se le contrata tres o cuatro o hasta 8 horas diarias el gasto para el empresario es proporcional?

  • ¡CUIDADO!el porcentaje para el trabajador de horas extras normales y de fuerza mayor esta al reves. Las horas extras normales cotizan al 4.7% y las de fuerza mayor al 2%

  • Buenos días , estoy trabajando a prueba sin ser aún contratado , y sin seguridad social , pero me interesa mucho que se me de de alta en el imss para no perder la continuidad de mis cotizaciones ni mi puntuación ante el Infonavit, quiero negociar con el patrón para que mientras me otorga formalmente el empleo o me deja fuera , que me dé de alta y me descuente de mi sueldo los gastos que haga ,y como saber cuánto es lo que pagaría el patrón para darme de alta ante imss e Infonavit, por un bimestre para saber si con el sueldo de la quincena de prueba lo cubriría en caso que no me otorgara el empleo ,mi pregunta es cuánto pagaría mi patrón por imss e Infonavit,

  • BUENOS DIAS, tengo una duda espero me ayuden con la misma, a la hora de realizar los pagos el seguro social el patrono le retiene al trabajador su respectivo porcentaje, y solo se cancela por medio de la entidad bancaria el monto establecido por el patrono o se cancelan ambas osea lo calculado por empleado y patrono.?

  • Buenas tardes,

    He cambiado de empresa y en la primera nómina que me han entregado sale como devengo las siguientes siglas » P.S.PTVD «. ¿Alguien sabe lo que significa?

    Un saludo y gracias

  • Tengo una pregunta sobre el cómputo de las cotizaciones respeto a las pensiones. Entiendo que para cobrar la pensión completa, hace falta haber acumulado 35 años y unos meses cotizando a la SS. Si una empresa no abona las cuotas (de forma ajena a la voluntad del trabajador) y luego quiebra (de manera que las cuotas nunca se pagan), ¿los meses afectados cuentan a efectos del cómputo, se le atribuyen al trabajador aunque no se hayan pagado?

    • Hola Peter,

      La empresa está obligada a pagar la cuota de Seguridad Social de los trabajadores. Para asegurarte de lo que llevas cotizado, deberías acudir al INSS y allí te asesorarán.

      Saludos

  • Buenas, una gran duda. La empresa me afilió ok… dure con ellos 9 meses y siempre puntualmente me descontaron el seguro social,pero nunca recibí ficha….. me dirigí al Clayton y efectivamente estaba inscrito pero sin una sola cuotas pagadas. Ahora bien la pregunta es .. ¿qué debo hacer, como manejo esto?

    • Hola Maicoor,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Que tal mi duda es, si solo labore ciertos días de los 30 del mes, el imss le cobra al patrón el mes completo o el porcentaje de los días laborados ?.

    • Hola Uriel,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Como saber si estoy afiliado al seguro. Porque me están descontando de mi sueldo. Segun es para pagar el seguro. Gracias por su ayuda espero su repuesta.

    • Hola Halember,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Quiero sabel por que en la empresa que estoy fui al medico por emergencia y cuando pasó el seguro me dicen k no esta activo y llamo al encargado y me dice k es que no tengo los tres meces y tengo un mes y 14 día es legal que tenga que esperal los tres meces

    • Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

Dejar comentario