Trabajo por turnos para proteger a tus empleados (y a tu empresa) del Coronavirus

Las formas de trabajar y de estar en los lugares de trabajo han cambiado radicalmente desde que comenzó la crisis del Coronavirus. La finalidad de todos esos cambios es proteger de contagios a los trabajadores y mantener la actividad productiva de la empresa. Una forma de proteger a los trabajadores es el teletrabajo, del que hemos hablado en varios artículos de este blog. Sin embargo en esta ocasión queremos tratar en profundidad el trabajo a turnos en tiempo de Coronavirus.

Aquí tenemos dos cuestiones:

  • Empresas que siempre han funcionado trabajando a turnos.
  • Empresas que han cambiado a trabajo a turnos o se lo plantean para proteger a los empleados del Coronavirus.

Vamos a ver estos dos casos. Pero lo primero es conocer las recomendaciones del Gobierno, que es lo que todos debemos cumplir.

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Recomendaciones del gobierno para las empresas sobre el trabajo a turnos debido a la crisis del Coronavirus

Vamos a ver las recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

1. Recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad

El gobierno nos dice que los servicios de prevención tienen que realizar una evaluación de riesgos en las empresas. Dichos servicios de prevención pueden ser propios o ajenos. Tras esta evaluación, se deberán indicar medidas preventivas colectivas e individuales.

Las medidas preventivas que indique el servicio de prevención irán por tanto en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y entre ellas están las siguientes:

  • Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos.
  • Establecer reglas para evitar y reducir la frecuencia del contacto de persona a persona.
  • Adoptar medidas específicas para personas especialmente sensibles.
  • Proporcionar información sobre medidas higiénicas, así como material higiénico.

Para más información, te aconsejamos consultar la guía del Ministerio de Sanidad.

2. Recomendaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Lo que nos dice el gobierno es similar a lo expuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 16.2a.

«El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad».

Esta ley también dice que la evaluación se actualizará cuando cambien las condiciones de trabajo.

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En definitiva, según lo indicado por los textos legales, es posible que la evaluación de riesgos que se aplique a tu empresa recomiende un cambio en el sistema organizativo de la empresa, el cual puede ser de horarios o turnos. Si esto es así, las modificaciones tienen que llevarse a cabo inmediatamente.

Además, en estos casos, el cambio a régimen de trabajo a turnos no supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Cómo están llevando a cabo las empresas el trabajo a turnos durante la crisis del Coronavirus

Existen empresas que antes de la declaración del estado de alarma trabajaban a turnos y lo seguirán haciendo, así como empresas que debido al COVID-19 se han planteado hacerlo.

Veremos dos casos: las industrias automovilísticas y las de fabricantes de ladrillos y tejas.

1. Industria del automóvil

El automóvil es uno de los sectores industriales no esenciales que no pueden teletrabajar, por tanto tuvieron que parar su actividad al inicio del estado de alarma y la retomaron a mediados de abril.

En esta noticia se cuenta brevemente cómo fue la vuelta al trabajo de los trabajadores del primer turno de la fábrica de Renault en Sevilla. Hubo colas y espera para entrar a la fábrica debido al protocolo de seguridad, en el que se tomaba la temperatura a los 180 trabajadores, aproximadamente. Asimismo, la mascarilla es obligatoria y si algún trabajador no la llevaba se le entregaba una y se le recordaban las normas.

También conviene recordar que Renault lleva a cabo un plan de desescalada de la empresa en el que los trabajadores se están incorporando poco a poco en las distintas fábricas.

Siguiendo con las empresas automovilísticas, las hay que utilizan medidas bastante sofisticadas. Un ejemplo de esto es Ford, que está experimentando con dispositivos portátiles que suenan si los compañeros se acercan demasiado.

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2. Protocolo de trabajo frente al COVID-19 para empresas de fabricantes de ladrillos y tejas

Según este protocolo tenemos las siguientes normas:

  • Establecimiento de turnos en aquellos departamentos, servicios y unidades cuya prestación sea esencialmente presencial y su funcionamiento resulte imprescindible garantizando en todo caso medidas eficaces de protección de seguridad y salud del personal afectado.
  • Informar a la plantilla el día anterior de cómo será la reincorporación.
  • Acceso escalonado para evitar aglomeraciones en la entrada, salida, vestuarios y zonas comunes. Si es posible se definirá una zona de entrada y otra de salida, así como recorridos de circulación del personal.
  • Se podrá someter a los trabajadores a controles sanitarios en relación a la enfermedad COVID-19. Si tienen síntomas no podrán entrar a trabajar e iniciarán cuarentena en su domicilio.
  • Concretar un horario escalonado de acceso al vestuario para el personal que necesite cambio de ropa de trabajo, garantizando distancia de seguridad superior a 2 metros. También se evitará coincidir con otros trabajadores en el turno de relevo.

Como ves, ambos ejemplos son muy diferentes. En el primera hablamos de empresas que siempre trabajaron a turnos pero debido al COVID-19 tuvieron que tomar medidas diferentes en higiene y seguridad, así como ir incorporando a sus trabajadores poco a poco.

El segundo caso es un tipo de empresa más pequeño cuyos trabajadores quizá no realizasen trabajo a turnos, pero se les recomienda hacerlo ahora para mayor seguridad de la empresa y los empleados.

Tomar medidas de seguridad es bueno para los empleados y para las empresas

Hasta ahora hemos hablado de lo positivo que es el trabajo a turnos en las empresas para que los trabajadores eviten contagiarse de Coronavirus, pero también merece la pena pensar más en colectivo.

Si los trabajadores están sanos, la empresa puede seguir funcionando. Si apareciese algún trabajador contagiado por Coronavirus se tendría que cerrar el centro de trabajo, los trabajadores no podrían trabajar por lo que no se producirían beneficios y el futuro de la empresa se volvería incierto.

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Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

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