Con el inicio de la desescalada del Coronavirus llevada a cabo por el Gobierno, y después de muchos meses trabajando desde casa, ya han aparecido los primeros estudios acerca del teletrabajo en España.
A continuación, te mostramos todos los datos que nos ayudan a entender cómo se está viviendo la nueva tendencia empresarial en nuestro país: el teletrabajo. Pero también intentaremos prever cómo se adaptará esta modalidad de trabajo en el futuro de las empresas.
Tabla de contenidos
- Mapa del teletrabajo en España antes del COVID-19
- Implantación del teletrabajo en las empresas durante el Coronavirus
- Estudio del teletrabajo en España por Factorialhr.es
- Otros estudios acerca del trabajo en remoto
- El futuro de las empresas: la digitalización de los RRHH
- Infografía
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Mapa del teletrabajo en España antes del COVID-19
El confinamiento, puesto en marcha desde marzo de 2020 en España, ha impulsado el teletrabajo, una modalidad poco desarrollada en nuestro país en la era pre COVID-19.
Sin ir más lejos, en 2019 sólo el 4,8% de los trabajadores disfrutaban del teletrabajo en España según datos del INE. Cifras muy lejos de otros países como Finlandia, con un 13,3% o Países Bajos, con un 14%.
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Debido a la crisis del Coronavirus, que ha obligado al mundo entero a permanecer en sus casas, los datos han cambiado. Así lo demuestra la encuesta realizada por el Banco de España a una muestra formada por diferentes compañías, que afirma que el 80% de las empresas ha aumentado el teletrabajo, con el objetivo de que su actividad se resienta lo menos posible en la situación actual.
¿Cuáles han sido las barreras que han impedido desarrollar el teletrabajo en el pasado?
Existen diferentes motivos por los cuales podemos deducir que el teletrabajo nunca ha llegado a tener éxito en nuestro país:
- Falta de regulación
- Inversión en equipo informático y tecnológico
- Formación informática por parte de los trabajadores
- Falta de flexibilidad horaria
Regular el teletrabajo: la tarea pendiente de España
El teletrabajo está pidiendo a gritos una regulación, pero no desde marzo, cuando miles de empresas optaron por realizar sus tareas en remoto, sino desde mucho antes.
El teletrabajo está amparado en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Sin embargo, el documento no especifica algunos factores que muchos se están cuestionando estos días.
Estos son los principales problemas que no recoge el actual Real Decreto del teletrabajo:
- ¿Quién paga la luz o internet que se consume durante el teletrabajo?
- ¿Cómo se gestionan las horas extra?
- ¿Qué horario se aplica?
- ¿Quién proporciona los materiales informáticos?
Los estudios acerca del teletrabajo que veremos más adelante nos demuestran lo poco regulado que está. Los datos nos dicen que durante este tiempo muchos trabajadores están dando mucho de ellos mismos, sin recibir ningún beneficio, como pagando más de luz o internet o, en algunos casos, utilizando sus propios ordenadores personales.
Además, otras personas han visto cómo su jornada laboral se ha alargado a más de 8 horas diarias, con el temor de no ver todo este tiempo reflejado en un aumento en la nómina. Lo peor de todo es que muchas de estas personas además se han visto afectadas por un ERTE.
Implantación del teletrabajo en las empresas durante el Coronavirus
Aunque hace un tiempo fuera impensable, el teletrabajo en 2020 ya es una realidad para muchas empresas. Si bien es cierto que es una medida que se ha aplicado a la fuerza, se ha podido demostrar que se puede llevar a cabo en la gran mayoría de los casos.
¿Cuáles son los requisitos que ha traído consigo el teletrabajo?
- Establecer canales de comunicación digitales
- Plasmar en alguna herramienta de trabajo las tareas del día o semana
- Realizar reuniones productivas
- Tener un buen soporte de trabajo en remoto
- Disponer de herramientas para el almacenaje y envío de archivos pesados
- Realizar el control horario en remoto con alguna plantilla de Excel o mediante un software
¿Cómo se han adaptado las empresas al teletrabajo?
Nuestro país, al igual que el resto del mundo, ha tenido que adaptarse a los tiempos y de forma inmediata ha encontrado en el teletrabajo la solución para mantener a flote sus empresas.
Para muchas compañías que no estaban acostumbradas ha resultado difícil poner en marcha todo su negocio gestionando su plantilla a través de internet.
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado una Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus en la que refleja que el teletrabajo es una medida de carácter excepcional.
La clave del teletrabajo en tiempos de Coronavirus: el smart working
Antes del COVID-19, además del teletrabajo, en España también se había desarrollado levemente otra metodología de trabajo: el smart working. Sin embargo, este va mucho más allá de trabajar en remoto.
Se trata de una nueva filosofía de empresa que se basa en ofrecer a los trabajadores flexibilidad y autonomía tanto en la elección del lugar de trabajo, como el tiempo y las herramientas, que se reflejará en una mayor responsabilidad sobre los resultados. Aquí lo importante es llegar a los objetivos que defina la compañía.
Antes del Coronavirus, sólo el 27% de las empresas españolas lo habían implantado y se suele dar en aquellas áreas de trabajo que impliquen el uso del ingenio y herramientas digitales (consultoría, diseño, softwares, etc.). Es decir, aquellas tareas que no dependan de un instrumento físico o que no sea un requisito el reunirse con una persona.
Estudio del teletrabajo en España por Factorialhr.es
Factorial, el software de Recursos Humanos, ha realizado una encuesta a 100 empresas para poder analizar cómo se ha desarrollado hasta ahora el teletrabajo durante el Coronavirus.
Según la encuesta realizada, el 45% de las empresas se dedican a la informática, el ecommerce, la tecnología, el desarrollo web, software u otras actividades que tienen como base las nuevas tecnologías y el mundo online. Es decir, empresas cuya filosofía y actividad se puede adaptar más fácilmente al teletrabajo o que ya lo practiquen.
¿Se han detectado cambios en la productividad de los empleados que están teletrabajando desde que empezó el Estado de Alarma?
Muchas empresas están midiendo el nivel de productividad ahora que trabajan de manera remota. Sin embargo, el 36% de los encuestados declara que ésta no ha cambiado nada y le sigue un 35% que afirma que la productividad ha mejorado un poco.
Por otro lado, son pocos son los que creen que el teletrabajo les haya perjudicado, ya que sólo representan un 16% aquellos que declaran que ha empeorado un poco.
Entre los que creen que ha empeorado un poco o ha empeorado significativamente, un 67% opina que esta bajada de la productividad está relacionada con el impacto psicológico de la crisis.
¿Cómo miden la productividad las empresas durante el teletrabajo?
Según los encuestados, un 42% afirma medir la productividad tomando como base las tareas realizadas. Es decir, le dan más importancia a las tareas que cumplen sus trabajadores que a los objetivos, ya que esta medida sólo representa el 27%.
Además, el 76% de las empresas encuestadas afirman que su manera de medir la productividad no ha variado en esta época en la que se ha implantado el teletrabajo a causa del Coronavirus.
Como dato positivo dentro de este período afectado por la crisis sanitaria, podemos destacar que el 67% de las empresas considerarán desarrollar el teletrabajo en el futuro.
Estos datos significan una sola cosa; hay mucho espacio a mejora en cuando a evaluación del desempeño a trabajadores que están teletrabajando. El teletrabajo viene junto a una filosofía de empresa que prioriza los objetivos por encima de las tareas, así como la flexibilidad. ¿Tendrán que cambiar en esencia las empresas para poder mejorar sus resultados con el teletrabajo?
¿Qué creen las empresas que es lo peor de teletrabajar?
Además de los problemas de salud, los expertos también están estudiando cómo está afectando la crisis del Coronavirus a nuestros trabajadores. Por ello, no es de extrañar que el principal problema del teletrabajo, sobre todo durante el confinamiento, sea el sentimiento de aislamiento.
Así lo afirma el 49% de las empresas encuestadas y le siguen después la gestión de equipos en la distancia, la conciliación con la vida familiar, el poco control de las horas extras y la falta de regulación.
¿Cuáles son las herramientas más utilizadas para el seguimiento de tareas?
Este estudio del trabajo en remoto desvela las 3 herramientas que han tenido más éxito durante este período: Jira, Trello y Toggl.
Hablemos un poco más de estas herramientas para trabajar desde casa:
- Jira: en un inicio este software se diseñó para la gestión de incidencias, pero se ha convertido en una herramienta de trabajo muy potente. Se pueden administrar las tareas, realizar casos de prueba o desarrollar software ágil.
- Trello: es una aplicación que nos permite trabajar de manera colaborativa gestionando y priorizando las tareas mediante tarjetas, listas y tableros. Su diseño es muy fresco y divertido.
- Toggl: esta herramienta resulta indispensable durante el teletrabajo, ya que nos ayuda a trackear el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo. De esta manera, podemos ver el tiempo real que dedicamos a realizar cada tarea.
Otros estudios acerca del trabajo en remoto
Además de los datos extraídos de la encuesta de Factorial, también tenemos otros estudios que nos ofrecen más información acerca de la implantación del teletrabajo.
Estudio de Bain & Company
Según un estudio de la consultoría Bain & Company, el 51% de la población encuestada prefiere el teletrabajo frente a un 25% que se decanta por el trabajo presencial. Además, cabe señalar un dato significativo y es que el 40% de los encuestados ha afirmado que su jornada laboral es más larga ahora que trabaja en remoto.
La necesidad por volver al lugar de trabajo también varía dependiendo del lugar donde se vive (por ejemplo, los madrileños son los que se sienten menos optimistas con el regreso, con un 35% de los encuestados) y del trabajo que se realice (aquellos puestos que anhelan la vuelta, como los de atención al cliente, representando un 57% o logísticos, con un 62%).
El estudio también revela que el 62% de los encuestados compartiría información privada de salud relativa al Coronavirus y el 67% apoyaría la realización de pruebas con tests a la plantilla.
Estudio de AxiCom
De desplazamientos y conciliación habla el estudio desarrollado por la agencia AxiCom. Lo que más le gusta de teletrabajar a los encuestados es evitar los desplazamientos (86%), aprovechar más el tiempo (63%) y madrugar menos (51%).
Además, también destacan otros aspectos como la conciliación familiar y laboral (44%), poder comer comida casera (31%) y disfrutar de más tiempo libre (19%).
En los casos de las familias con hijos, lo que más valoran del teletrabajo es evitar los desplazamientos (89%) y la conciliación que se logra trabajando desde casa (71%).
Por último, el estudio también hace referencia a aquellos aspectos que echan más de menos los trabajadores. Destaca la socialización y el ambiente de oficina (63%), la falta de desconexión mental (61%) y la dificultad para finalizar la jornada laboral (57%).
También hay otros problemas que se le añaden como la carencia o mínima adecuación del espacio de trabajo y del material (46%), el aumento de las llamadas y videollamadas (34%), la dificultad para concentrarse (20%) y el mayor gasto de luz y gas durante esta situación (20%).
El futuro de las empresas: la digitalización de los RRHH
Después de una crisis como la que estamos viviendo, a nadie le cabe la menor duda de que nuestra vida diaria va a cambiar. Deberemos tener cuidado con el distanciamiento social y tomar todas las medidas de higiene para prevenir la expansión del virus.
Pero, si nos centramos en el aspecto laboral, lo que también tenemos claro es que todos los procesos de trabajo tenderán a digitalizarse. Lo hemos visto más claro que nunca con la implantación del teletrabajo.
El teletrabajo es el futuro y los datos nos demuestran la gran aceptación que ha tenido entre la población. Si bien es cierto que ha venido acompañado de una crisis sanitaria y del cierre de tiendas, restaurantes y centros escolares, una realidad que quizá no ha ayudado a una mejor percepción de este.
Para poder estar más preparados y adelantarnos al futuro, la clave es la digitalización de los RRHH. Mediante un software de Recursos Humanos será más fácil tener el control horario siempre a mano, poder enviar nóminas o llevar la gestión documental a golpe de clic.
Infografía
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Escrito por Marta Rabal y editado por Marina Camacho.