Hablemos de liderazgo en la empresa con Factorial

Existen tantos textos que hablan de liderazgo en la empresa que sería imposible resumirlos todos en un artículo. Si bien podemos encontrar coincidencias entre todo el material disponible, la verdad es que hay tantas miradas del tema como personas que han escrito al respecto.

Por eso, desde Factorial queremos ofreceros un acercamiento distinto, queremos contarte lo que nosotros hemos identificado a través de miles y miles de entrevistas que realizamos cada año con la finalidad de emplear a las personas más alegres y motivadas con nuestro proyecto que podamos encontrar.

Trabajar el liderazgo en la empresa durante las entrevistas

Hay una pregunta que nos interesa muchísimo cuando entrevistamos, y es

¿Cómo te gustaría que fuera tu líder para que pudieras ser 100% productivo y feliz en tu trabajo, de manera que sientas que podrías quedarte con nosotros mucho tiempo y crecer como profesional?

Esta es una pregunta que sorprende y también que se agradece; a lo largo de la entrevista las preguntas que parecen aisladas se transforman en datos significativos con los que podemos actuar y transformar estos deseos en realidades para nuestros candidatos, a la vez que formar a nuestros team leaders.

Creemos que lo más inteligente es escuchar lo que el mercado laboral pide y actuar en consecuencia si es algo que se repite en casi todas las entrevistas, y de esto hablaremos hoy, desde el equipo de People para todos nuestros seguidores.

liderazgo-empresa-como

Empecemos: ¿Qué es el liderazgo en la empresa?

Partamos de la base que el liderazgo se puede definir como “el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”.

Estamos convencidos de que se trata de un conjunto de destrezas que se pueden entrenar y trabajar, todos podemos desarrollarlas y aprender si queremos. Aclaramos esto porque no cualquiera está dispuesto a hacer el esfuerzo de convertirse o formarse como líder de un equipo de gente; esto no está mal, no todos tenemos los mismos roles dentro de un equipo de trabajo. Sin embargo, no estamos hablando de valientes o cobardes, sino que queremos remarcar que la distinción de roles es sana, es esperable, es normal y es lo que hace heterogéneo a un grupo y por ende lo enriquece.

Cómo potenciar el liderazgo dentro o fuera de la empresa

El liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro comportamiento. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades (no los deseos) de aquellos a los que nos dirigimos. Al satisfacer las necesidades de los demás, estamos llamados, por definición, a servirles. Cuando servimos a los demás, estamos forjando nuestra autoridad o influencia. Y cuando forjamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes.

¿Qué esperan los candidatos de una empresa de sus posibles futuros líderes?

Hablemos ahora de lo que espera el candidato de un líder cuando aplica a un trabajo.

Lo primero que nos piden siempre es alguien en quien se pueda confiar; sin confianza es  imposible mantener una buena relación. La confianza es lo que permite cimentar los distintos elementos de una relación.

¿Cuántas buenas relaciones mantienes con gente de la que no confías? ¿Los invitarías a tu casa un sábado por la noche? ¿Te casarías con alguien así? ¿Formarías una familia?

Frecuentemente nos dicen que quieren a alguien que los guíe, los acompañe y ayude a crecer como profesionales. Aquí es donde cobra valor nuevamente este esfuerzo del que hablábamos al inicio; una persona que acompaña, que guía, es alguien que se esfuerza por ser un buen comunicador, que mantiene una actitud positiva incluso en momentos de estrés, que se da el tiempo necesario para enseñar a su equipo lo que sabe y la correcta manera de trabajar, que construye y mantiene relaciones gratificantes con sus empleados, que sabe delegar y, por encima de todas las cosas, siempre enseña con el ejemplo.

Cómo formar a los líderes de tu empresa

Ayúdalos a aprender

Como hemos dicho antes, los líderes se deben formar, así que invierte tiempo en esto.

Entrega a tus futuros líderes material que puedan leer, ted talks que puedan escuchar, haz workshops con personas expertas en el tema, pídeles que sean ellos quienes propongan maneras de seguir formándose, etc.

Saber qué es necesario en un líder

Uno de nuestros consejos es hacer un listado de destrezas que son importantes e ir enfocándote en cada una. Por ejemplo, comunicación asertiva o escucha empática; si abarcas tu objetivo por partes será más fácil comenzar a ver resultados y medir el impacto de cada etapa del proceso.

Proporcionales una comunidad

Siempre que puedas concede un espacio de comunicación abierto para tus líderes donde puedan compartir sobre lo que están aprendiendo, cómo lo están aplicando y qué resultados están consiguiendo.

Más ideas…

Hasta aquí  hemos contado lo que se espera; ahora, otra manera de conocer el estado actual de la situación de tu gente es hacer una encuesta de clima organizacional. De este modo tendrás un panorama mucho más amplio de cómo se sienten tus trabajadores y tendrás aún más información sobre la que actuar para cuidar a tu equipo y que ellos se sientan también cuidados.

Si te interesa conocer más sobre este tema o te gustaría que hiciéramos un webinar sobre liderazgo, haznos llegar tus comentarios. ¡En Factorial estamos para dar ayuda a todos los equipos de HR del mundo!

 

✅ Prueba Factorial gratis y gestiona a tus empleados tal y como ellos necesitan

 

Escrito por el equipo de People de Factorial y editado por Marina Camacho.

Leave a Comment