Ir al contenido

Jornada Parcial: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?

·
10 minutos de lectura
Blog_Jornada_Parcial

¿De qué hablamos cuando hablamos de jornada parcial ? La jornada parcial, también conocida como jornada a tiempo parcial o jornada reducida, es un tipo de relación laboral en la que el trabajador presta sus servicios durante un número de horas inferior al de la jornada completa establecida en la legislación laboral o en el convenio colectivo aplicable (y esto lo dicta el convenio colectivo, no solo el Estatuto de los Trabajadores).

En esta modalidad laboral, los empleados trabajan menos horas que en una jornada completa, generalmente entre 20 y 30 horas a la semana. ¿Te suena bien? Pues hay más. Imagina tener una rutina más flexible, menos estrés y más equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Eso sí, trabajar a tiempo parcial también tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, las horas extras pueden ser limitadas.

Tabla de Contenido

    1. Beneficios y características de la Jornada Parcial
    2. ¿Cómo gestionar la jornada parcial desde Recursos Humanos?
    3. ¿Qué es la jornada parcial?
    4. 5 Estrategias para realizar un contrato de jornada parcial
    5. La jornada parcial y los derechos del trabajador
    6. Todo lo que tienes saber sobre las horas complementarias
    7. Jornada Parcial: Ventajas y desventajas
    8. Preguntas frecuentes
    9. Digitaliza el control horario de tu empresa con Factorial🚀

Beneficios y características de la Jornada Parcial

Desde que la legislación laboral española igualó el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo para los efectos de cotización, las horas trabajadas bajo un contrato de jornada parcial ahora se consideran equivalentes a un día cotizado. Esto tuvo un gran impacto en la vida laboral de un trabajador. 

  • Pensiones de jubilación: La cotización a tiempo parcial ahora contribuye al derecho a la pensión de jubilación en la misma proporción que la cotización a tiempo completo.
  • Incapacidades: En caso de incapacidad laboral, los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.
  • Cuidado de menores: Esta equiparación también afecta las prestaciones por nacimiento y cuidado de menores.

El software más completo para la gestión de Recursos Humanos.

¿Cómo gestionar la jornada parcial desde Recursos Humanos?

La jornada parcial y la jornada completa, los eternos amigos y enemigos tanto de los trabajadores como de los responsables de Recursos Humanos. Tienen distintas consideraciones y están sujetos a condiciones específicas y diferentes. Ahora bien ¿cuál es mejor? Lo único que podemos responder es esto; el que más se adapte a las necesidades inmediatas (y no tan inmediatas) de la empresa.

Lo que sí que es cierto es que los trabajadores contratados a jornada parcial suelen estar vinculados a la precariedad en los contratos, y este año, de hecho, se va a poner en marcha una campaña para revisar las parcialidades de todas las empresas y, así, evitarla. Uno de los motivos de la implementación de la Ley para el Control Horario es precisamente esta; ver si se están respetando los descansos semanales, los descansos entre jornada y las vacaciones en todos los contratos y, sobre todo, en los parciales.

¿Quieres ahondar en este tema y saber todo lo relacionado con los contratos a tiempo parcial? ¡Sigue leyendo!

Plantilla gratis gestión de turnos en excel

¿Qué es la jornada parcial?

Hablar de jornada parcial puede generar ciertas dudas, es un tipo de jornada que puede ser realizada por trabajadores a tiempo parcial o por trabajadores que combinan su trabajo con otras actividades, como estudios o cuidado de familiares, por ejemplo estudiantes. 

Además se ha convertido en una opción para todos aquellos que quieren mayor flexibilidad horaria para conciliar su vida personal y profesional. Por otro lado, es una opción para las empresas que necesitan reducir costos o adaptarse a las necesidades del mercado. Esta jornada parcial estará siempre dentro de los límites de la jornada completa de la empresa. Por ejemplo, si un trabajador hace una hora menos de lo que se establece que es jornada completa, ya se consideraría que tiene una jornada parcial.

Y no olvidemos que las jornadas parciales también pueden ser partidas. Este caso es muy común en la hostelería, ya que se suele trabajar unas horas y luego otras más, dependiendo de los turnos.

5 Estrategias para realizar un contrato de jornada parcial

Gestionar la jornada parcial desde el departamento de Recursos Humanos puede que te ponga a prueba, pero será también una oportunidad para mejorar la flexibilidad y la satisfacción laboral en la empresa. 

1. Definir claramente los términos del contrato: Todos los contratos de jornada parcial deben estar bien definidos, especificando las horas exactas de trabajo, los días y cualquier detalle relevante. Además es importante asegurarse de que las expectativas sean claras tanto para los empleados como para la empresa.

2. Establecer políticas de horario flexibles: Implementa políticas que permitan ajustes en los horarios de trabajo para adaptarse a las necesidades tanto de los empleados como de la empresa. La flexibilidad puede incluir opciones como horarios escalonados, días alternos o la posibilidad de trabajar desde casa.

3. Proporcionar formación actualizada: Capacita a los managers y supervisores sobre cómo manejar y supervisar a empleados a tiempo parcial de manera eficaz. Asegúrate de que entiendan cómo gestionar el tiempo y las expectativas de manera que se mantenga la productividad y la moral alta.

4. Garantizar la igualdad de derechos: Asegúrate de que los empleados a tiempo parcial tengan acceso a los mismos derechos y beneficios proporcionales que los empleados a tiempo completo, como formación, oportunidades de promoción y beneficios de salud, siempre que sea aplicable.

5. Utilizar herramientas de gestión de tiempo: Implementa software de gestión del tiempo y de recursos humanos que permita un seguimiento eficiente de las horas trabajadas, las ausencias y la planificación de horarios. Esto facilita la administración y reduce el riesgo de errores en la nómina.

👉 Si quieres realizar el control horario de la jornada parcial de forma fácil, pero no sabes cómo, te lo contamos todo aquí

La jornada parcial y los derechos del trabajador

Ahora bien, toca entender: ¿qué beneficios le corresponde a trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial? Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que aquellos que estén a tiempo completo.

Actualmente, la igualdad de derecho entre empleados y empleadores es un aspecto clave que deben tener en cuenta las empresas, sobre todo cuando se habla de tipos de contrato. Este enfoque no solo promueve un entorno de trabajo más justo, sino que también asegura que cada empleado, tenga las mismas oportunidades.

Vacaciones y licencias

Si un trabajador hace la mitad de horas de la jornada completa, no tiene la mitad de días de vacaciones. Esto es porque un empleado que trabaje ocho horas, en sus días de vacaciones tendrá esas ocho horas en las que no trabaje, y un empleado que trabaje cuatro horas, en sus días de vacaciones tendrá esas cuatro horas en las que no trabaje (y el resto del día, tal y como lo tiene cuando trabaja).

Lo mismo sucede con las licencias; si la licencia por matrimonio son quince días, para los trabajadores a tiempo parcial también lo es. La única diferencia aquí es que algunos convenios colectivos sí que pueden prorratear (es decir, reducir de manera equivalente) las horas en algunas licencias, pero sucede en contadas ocasiones y de manera muy puntual.

👉 ¿Quieres saber más sobre la gestión del estrés? Lee aquí nuestro artículo sobre burnout

Control horario

El control horario es igualmente obligatorio para trabajadores con contrato a tiempo parcial, y la única peculiaridad del caso es que el empresario, a final de mes, tiene que especificar las horas que ha hecho este trabajador juntamente con el recibo del salario o nómina. En caso de que este trabajador haya hecho horas complementarias, concepto que veremos más adelante, también se tendrá que especificar el motivo de estas.

👉 ¿Quieres saber más sobre la normativa del control horario? Aquí nuestra guía sobre el registro de jornada

Pluses

¿Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos en este aspecto? La realidad es que hay ciertos pluses que sí se prorratean, pero muchos otros que no.

Por ejemplo, el plus del transporte, ya que al que trabaja menos horas le cuesta lo mismo desplazarse al trabajo que al que trabaja la jornada completa. Lo mismo sucede con el plus de vestuario, o el de manutención.

Períodos de prueba

Los períodos de prueba también son iguales en trabajadores con contratos a tiempo parcial o completo, y la longitud de esto lo decide cada empresa o convenio colectivo.

Sin embargo, sí es cierto que, como no se prorratean las horas, el tiempo efectivo de un trabajador en período de prueba con un contrato a jornada parcial es inferior. Por ejemplo, si el período de prueba es de quince días, el trabajador a jornada completa tendrá quince días de ocho horas cada uno, y el que está a tiempo parcial tendrá quince días de cuatro horas cada uno.

Paro y jubilación

Este es el punto más polémico y discutido, ya que para calcular una prestación, tanto de desempleo como de jubilación u otras, hay distintos baremos a los que tenemos que recurrir, siendo uno de estos la base reguladora, y esta base reguladora sale del salario bruto que la empresa paga al trabajador. Así, el contrato parcial siempre va a tener prestaciones inferiores, pero no por el tiempo sino por el salario, que es inferior.

Antes se establecía una discriminación que ahora ya está regulada, y es que solía prorratearse también el período de carencia, con lo cual, si un trabajador hacía cuatro horas, se le computaba solo medio día. Esto se eliminó, y ahora los trabajadores con jornada parcial computan el 100% del período de carencia.

Software para control horario

Todo lo que tienes saber sobre las horas complementarias

Un trabajador contratado a tiempo parcial no puede hacer horas extraordinarias, así que hace horas complementarias. Toda prorrogación de una jornada parcial como hora extraordinaria está prohibida a menos que se dé por motivos de fuerza mayor como un siniestro.

Para que haya horas complementarias, tanto trabajador como empresa tienen que estar de acuerdo y dejar constancia de ello con un pacto. Esto querría decir que el trabajador alargaría su jornada en horas ordinarias, que no extraordinarias, de la manera en la que se regule en dicho pacto, aunque siempre respetando ciertas limitaciones; nunca se puede superar el 30% de las horas que el trabajador tiene en su contrato (aunque el convenio colectivo puede ampliar esta cifra hasta el 60%).

¿Cuándo y cómo se realiza el pacto de horas complementarias?

Este pacto se regula con cierta flexibilidad porque puede que la empresa no sepa de buenas a primeras cuántas horas complementarias va a necesitar de un trabajador. Eso sí, la empresa tiene que avisar al trabajador tres días antes de la prolongación de la jornada. Entonces, el pacto de las horas complementarias se puede realizar tanto durante la contratación como más adelante, después de establecer el horario de la jornada parcial.

Una vez hecho el pacto, tiene que registrarse en el INEM, igual que cuando hacemos un contrato, y tenemos diez días para comunicarlo al servicio público de empleo.

¿Cuándo pierde vigencia este pacto?

Cuando hay un pacto de horas complementarias que se ha realizado en el momento inicial de la contratación, una vez que cumpla un año de su entrada en vigor y firma, el trabajador puede rechazarlo con un preaviso de quince días siempre que tenga razones para hacerlo (familiares, por formación o, lo más común, porque ha encontrado otro empleo a jornada parcial).

¿Qué pasa si se superan las horas complementarias?

En caso de que se superen las horas complementarias establecidas en el pacto, dicha práctica supondría una infracción, ya que no existen horas extraordinarias en este tipo de jornada.

¿Cómo podemos ampliar estas horas complementarias? Se puede estudiar la posibilidad de ir aumentando estas horas hasta el porcentaje máximo que se permita en el convenio colectivo. O ir aumentando las horas del contrato parcial para, así poder tener más tiempo (no es lo mismo el 30% de una jornada de cuatro horas que el 30% de una jornada de seis horas). Sin embargo, nunca podemos rebasar la jornada máxima.

No obstante, si una empresa tiene que ampliar de manera sistemática las horas complementarias de un trabajador a jornada parcial, debería plantearse si lo que realmente necesita es un trabajador a jornada completa, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Quieres ver este contenido en vídeo? Echa un vistazo a nuestro podcast:

Jornada Parcial: Ventajas y desventajas

En la vida, todo tiene su lado bueno y su lado no tan bueno. Los contratos a tiempo parcial no son una excepción. Pero, ojo, porque lo que puede ser una ventaja para unos, podría ser una desventaja para otros. No es lo mismo verlo desde el sillón del empleado que desde la oficina del empleador. Así que, para ponernos en los zapatos de ambos, vamos a explorar los pros y contras de los contratos a tiempo parcial.

Infografía jornada parcial ventajas y desventajas

Preguntas frecuentes

¿Qué es la conversión de un contrato a tiempo parcial?

Un contrato a tiempo parcial puede establecerse sin necesidad de una relación laboral previa, pero también puede originarse a partir de la modificación de un contrato a tiempo completo. Esta conversión no puede ser impuesta por el empleador; requiere el consentimiento expreso del trabajador, siempre por escrito. Es importante aclarar que no se considera una conversión a tiempo parcial cuando se trata de reducciones temporales de jornada y salario, ya sea en virtud de un ERE según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET) o por razones de guarda legal, cuidado de hijos o familiares, entre otros, según el artículo 37.5 del ET.

¿Es posible que este contrato no sea escrito?

No, el contrato a tiempo parcial debe formalizarse siempre por escrito. En caso contrario, se asumirá que es un contrato a jornada completa.

¿Qué son horas ordinarias y horas complementarias?

Las horas ordinarias son aquellas que se establecen en el contrato como la jornada habitual de trabajo del empleado. Estas horas representan el tiempo regular de trabajo que el empleado debe cumplir según lo pactado en su contrato a tiempo parcial, ya sea diario, semanal, mensual o anual.

Por otro lado, las horas complementarias son aquellas horas adicionales que el trabajador a tiempo parcial puede realizar, siempre que se haya acordado previamente su posibilidad y condiciones en el contrato. Estas horas se suman a las horas ordinarias y su realización debe respetar ciertos límites y condiciones establecidos por la legislación laboral y el convenio colectivo aplicable.

¿Te pueden obligar a hacer horas extras?

No, como lo hemos tratado anteriormente las horas extraordinarias están prohibidas en los contratos a tiempo parcial, salvo las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

¿Cómo puedo verificar en mi nómina que me han pagado las horas complementarias?f5

El empleador debe mantener un control y registro diario de la jornada laboral, diferenciando las horas trabajadas, su cantidad y su remuneración. Este control debe reflejarse en un resumen mensual que se adjunta a la nómina del trabajador.

 

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario