empresas referentes rrhh

5 empresas referentes en la gestión de recursos humanos

Gracias a nuestra solución todo en uno de recursos humanos, hemos podido aprender muchas maneras de entender la gestión de personas. Algunas más tradicionales, otras realmente innovadoras… de ahí este listado de 5 empresas a las que seguir la pista si te interesa el mundo de los recursos humanos.

Udon – Políticas de RRHH desde las personas

Si eres lector habitual de nuestro blog, ya habrás oído hablar de la magnífica gestión de personas que lleva a cabo UDON. Y no lo decimos nosotros, en 2016 ya ganaron dos premios a las buenas prácticas del departamento de rrhh; el dde la Asociación de Marcas de Restauración y el de Hostelco.

Por si te lo perdiste, aquí puedes ver la entrevista en vídeo que le hicimos a Gemma Vidal, Relaciones Humanas en UDON:

Lo que más nos gustó al entrevistarlos fue la idea de no hacer políticas de empresa para las personas sino desde las personas, implicando a todo el equipo en las decisiones de la empresa.

Otra fantástica iniciativa que tienen en marcha es la UDON University. Aquí puedes echarle un vistazo a su web: UDON University. Una universidad propia con un enfoque que combina formación online, formación en el puesto de trabajo y formación presencial tanto de competencias técnico-operativas como de competencias transversales de gestión.

Cinesa – El viaje del empleado

Una de las cosas que nos llamó más la atención de Cinesa es el concepto del viaje del empleado. Una idea que engloba la experiencia del empleado desde el momento en que postula para un puesto de trabajo hasta que llega el momento de despedirse de la empresa. Es un cuidado continuo hacia las personas que dan vida a Cinesa y que en definitiva ponen cara y voz a la empresa frente a sus clientes.

A diferencia de otras formas de entender la gestión de personal, en empresas como Cinesa se está trabajando para que cualquier persona que forme parte del equipo viva una experiencia única en su puesto de trabajo. Para poder hacer esto, han puesto especial foco en medir el clima de la organización a través de encuestas recurrentes.

Si tienes curiosidad sobre cómo trabaja el departamento de personal en Cinesa, puedes leer la entrevista a Patricia Villanova, reponsable de recursos humanos del grupo

 

Badi – Descentralizar la gestión es vital

Mientras algunas empresas siguen gestionando las ausencias, bajas y demás incidencias en el departamento de RRHH, una de las apuestas de Badi es descentralizar la gestión de personal a cada uno de los departamentos de la empresa. Una manera mucho más ágil e inteligente de comunicarse y gestionar personas, y sobre todo, más cercana.

Descentralizando estas micro tareas y mediante un programa de recursos humanos como Factorial es posible desbloquear tiempo en el departamento de recursos humanos para dejar de hacer tareas que quedan resueltas gracias a la tecnología para poder empezar a trabajar en una estrategia de recursos humanos a más alto nivel.

Para Pablo de Badi, digitalizar toda la gestión de recursos humanos le ha permitido identificar nuevas oportunidades, visualizar datos con los que trabajar en una estrategia con impacto positivo en sus empleados y supervisar los flujos de vacaciones y salarios.

Para más sobre Badi, puedes leer la entrevista a Pablo Pérez-Bonfills de Badi 

software-rrhh-gratis

Elrowfamily – Digitalización de los RRHH

Hablando de tecnología y digitalización, en el grupo Elrowfamily lo tienen muy claro, digitalizarse o morir. Al tener un negocio con alta dispersión geográfica, digitalizarse no era una opción. Alberto señala que en su caso, y seguramente en el de muchas otras empresa, la digitalización coincidió con un relevo generacional de la empresa. En definitiva, la transformación digital está permitiendo a las empresas gestionar equipos que pueden estar en remoto. Si tienes curiosidad por la gestión de equipos en remoto, puede que este artículo de nuestro blog te resulte interesante: Cómo gestionar equipos en remoto https://factorialhr.es/blog/gestionar-empleados-trabajando-remoto/

Aquí puedes leer la experiencia de Alberto de Prado, Head o HR en Elrowfamily

 

Itnig – La importancia de los RRHH en empresas pequeñas y startups

Es super interesante conocer la experiencia de Bettina Gross, Talent Acquisition en itnig y su visión del impacto los recursos humanos en la pequeña y mediana empresa. Por cierto aquí puedes ver la entrevista en vídeo:

Contrariamente a lo que se suele creen, según Bettina, la gestión de recursos humanos tiene mucha más importancia en las pequeñas empresas que en grandes multinacionales donde el factor humano es más difuso. Una nueva incorporación o una baja en el equipo afectan mucho más a un equipo pequeño de 10 personas que a un equipo de cientos o miles de empleados.

Sabiendo esto, es curioso ver que muchas de las pequeñas y medianas empresas no tienen un departamento de recursos humanos como tal y habitualmente, la función de recursos humanos la lleva a cabo la CEO o la persona de finanzas.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir nuevas formas de gestionar personas. Si te apetece puedes mencionar en los comentarios a otras empresas que lo están bordando en recursos humanos. Puede que pronto analicemos otras 5 empresas más.

software-recursos-humanos

2 thoughts on “5 empresas referentes en la gestión de recursos humanos”

Leave a Comment