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Descubre la cultura organizacional de tu empresa [+ Modelo]

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10 minutos de lectura
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Desde hace varios años la cultura organizacional o corporativa ha tomado un rol protagónico en las empresas. Tener una cultura organizacional consolidada no solo ayuda a mantener el buen clima laboral y comunicarnos con transparencia con nuestra comunidad (competidores, clientes, partners, sociedad, en general); también nos ayuda en el cumplimiento de los objetivos de negocio.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que la cultura organizacional de una empresa es intrínseca a ella, independientemente del tiempo que hayas invertido en definirla. La cultura de una compañía se basa en valores y hábitos que se construyen de forma natural y establecen los principios sobre los cuales los empleados toman sus decisiones ejecutivas. 

A continuación explicaremos todo lo que debes saber sobre cultura organizacional y tendrás acceso a una encuesta con la que podrás detectar cómo es la cultura organizacional en tu empresa.

Definición: ¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?

La cultura organizacional de una empresa es el conjunto de valores, creencias, hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias de una organización y sus miembros. Todo esto deja ver la manera en que los que forman parte de esta cultura se relacionan entre sí y con el exterior, y marca la personalidad de la empresa así como las reglas no escritas de cómo deben comportarse sus integrantes si quieren formar parte de ella.

¿Quién define la cultura de la empresa? No creas que son las personas que la forman, y sus maneras de ser o expresarse. La cultura es algo que debe definir previamente la empresa, pues los empleados serán los portavoces de esta, y no al revés. 

Esta cultura o esencia, se verá reflejada en la psicología de la empresa y será algo que podrán ver tanto los clientes como el talento que se convierta en candidato a algún puesto. Es, dicho de otra manera, la imagen de la organización, la identidad de esta y su lugar en la sociedad.

¿Qué es la identidad y/o imagen corporativa de una empresa?

La identidad corporativa o imagen de la empresa es aquello que esta representa a ojos de los demás, desde fuera. Esto afecta a la percepción de la marca que tienen tanto posibles candidatos como los propios clientes.

Una mala imagen corporativa, provocada por una cultura corporativa negativa, no solo puede provocar una alta rotación de personal o imposibilitar el acceso al mejor talento, sino que puede costarte clientes y, como consecuencia, afectar directamente a los beneficios y el futuro de la organización.

Tipos de cultura organizacional

Según Stephen Robbins, autor y experto en cultura organizacional, solo existen dos tipos de culturas en las empresas: la fuerte o la débil. La fuerte suele tener valores firmes, coherentes y que son respetados, mientras que la débil es simplemente aquella que no está bien definida, y el liderazgo también debe mejorar muchos aspectos de la gestión de personas.

Sin embargo, el modelo de Cameron y Quinn sobre los tipos de cultura organizacional explica que, dentro de las culturas organizacionales bien definidas, se pueden ver distintos tipos, que se aplican de unas formas u otras y no tienen los mismos objetivos. Echémosles un vistazo.

Cultura orientada a clanes

Este tipo de cultura organizativa se construye con una base sólida en principios y que promueve la creación de vínculos entre los empleados y una buena comunicación. Se trata de organizaciones que poseen valores familiares e incentivan el trabajo en equipo. La idea es construir una cultura de empresa de la misma forma en que se haría dentro de un núcleo familiar.

Cultura adhocrática

A diferencia de la burocracia, la adhocracia promueve el desprendimiento de procesos administrativos y engorrosos que pueden ralentizar la gestión de trabajo dentro de una compañía. En este tipo de organización se apuesta por el autoliderazgo, la innovación, la toma de decisiones y la disposición a asumir riesgos.

Cultura jerárquica

Está centrada en una organización bien estructurada, en la que se establece una jerarquía piramidal. Lo importante es la eficiencia y los procesos, independientemente del talento que esté detrás de ellos. Es un tipo de organización bastante usual a día de hoy, pero que poco a poco va perdiendo terreno en el mundo empresarial.

Cultura orientada al mercado

Basada en el estudio de la competencia y con objetivos bien definidos. En este tipo de cultura organizativa lo principal son los resultados. Para ello, se emplean herramientas del marketing en los diferentes niveles y departamentos de la organización, enfocándose en el público objetivo y los competidores.  

La importancia de la cultura organizacional

La cultura organizacional de una empresa define los límites y las pautas de comportamiento en general dentro de la organización, además de reforzar el compromiso, el sentimiento de pertenencia y la unidad de los equipos y empleados. Aporta un cierto control y promueve las conductas positivas. Pero, ¿qué más hace?

Además, la cultura organizacional es el pilar sobre el cual se construye la empresa, ya que marca la dirección de la misma. Del mismo modo, define cómo deben relacionarse los empleados con los equipos, con los clientes y con el mercado en su conjunto.

Existen dos grandes soportes sobre los cuales se mantiene la cultura de una empresa y que son de indudable importancia. Uno de ellos es el interno, que está vinculado a los trabajadores, gerentes, equipos y clima organizacional; el otro es el externo, está relacionado con el sector y el entorno al que pertenece la compañía.

En lo que concierne al eje interno es primordial tener en consideración que todo trabajador busca sentirse identificado con la cultura de la empresa en la que trabaja. Es importante, por ello, que la organización sepa transmitir los valores, hábitos y costumbres que allí se rigen. De esta manera, se buscará que todas las personas que conforman la empresa estén inmersas en la cultura organizacional, siendo los principales promotores de su identidad y visión. 

Relacionado con el ámbito social, la cultura organizacional de una empresa es aquella que sirve como transmisora de los valores, misión y costumbres. Hace referencia a la imagen que proyecta ante la comunidad y cómo se comunica con ella. En este sentido podríamos hablar sobre la mirada de nuestra empresa en temas como la responsabilidad medioambiental, la lucha por la igualdad de género, o los derechos de las minorías. 

Objetivos e indicadores de la cultura organizacional

Lo cierto es que no basta el deseo de tener una cultura organizacional sólida que sea un verdadero reflejo de quienes trabajan dentro de la organización.

Hay que plantearse una serie de objetivos que nos ayuden a construirla y difundirla dentro de toda la compañía. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta métricas que nos permitan medirla y poder actuar asertivamente cuando con el propósito de alcanzar el éxito de la organización.

Existen 3 métricas clave que pueden ayudarte a medir la cultura organizacional de tu empresa:

  • Métricas de eficiencia: Nos ayudan a medir el retorno de inversión entre esfuerzo y coste. Es crucial que una empresa tenga en consideración este tipo de métrica para rentabilizar los recursos que invierte en cada proyecto. Puedes medirla mediante planes de acción en los que establezcas las competencias y tareas asignadas, indicando responsables que puedan liderar los proyectos.
  • Métricas de resultados: Se basa exclusivamente en medir el impacto de diversos servicios en beneficio de la empresa. Se pueden observar los resultados según el cumplimiento de las metas.
  • Métricas de Feedback: En muchas empresas las evaluaciones de desempeño o clima laboral se hacen una vez al año o cada seis meses, lo que dificulta estar atento a los requerimientos de los empleados. En una cultura organizacional sólida es importante mantener un constante feedback con los colaboradores.

Ejemplos de una cultura organizacional

La cultura organizacional de Google

El gigante “Google” es un referente en lo que a cultura organizacional se refiere. La empresa tiene como misión organizar la información de todo el mundo, haciendo posible que cualquier persona pueda acceder a ella. Uno de los valores más importantes que Google transmite a sus empleados es el de compartir y democratizar información que impulse la innovación. 

Para mantenerse a la vanguardia, la innovación es un elemento clave desde la mirada de Google, por ello promueven que empleados, clientes y partners estén interesados en un tema tan capital dentro del mundo de los negocios y la tecnología.

Google incentiva a sus empleados a utilizar el 20% de su tiempo laboral en ideas innovadoras. Para ello, les proporciona espacios de trabajo cómodos y divertidos. Esto hace posible que los trabajadores desplieguen toda su creatividad generando iniciativas realmente interesantes.

Google se ha hecho mundialmente conocido, no solo por su estructura de negocio y tecnología, sino también, por su cultura organizacional. Esto ha impactado tanto en el mundo empresarial, que desde hace seis años consecutivos encabeza la lista de mejores empresas para trabajar según Fortune. En el 2019, además, Google ganó los premios Comparably, sobresaliendo por  el de “Mejor Cultura Empresarial“. Comparably es una empresa que apela por la transparencia en el mundo empresarial y permite a cualquier empleado saber si lo que recibe en términos de compensación económica o retribución flexible está en la media, por debajo o por encima del mercado. Lo que revela que Google sigue siendo una de las empresas más solicitadas para trabajar.

La cultura organizacional de Starbucks

Starbucks, también es una de las empresas más reconocidas por la cultura organizacional que posee. La clave de su éxito se encuentra en la atención al cliente, detalles que se encuentran en el hecho de que te llamen por tu nombre para recibir tu compra, regalos que les hacen a los consumidores y empleados, imagen muy cuidada de la marca con el propósito de generar cercanía y comodidad. 

La cultura de Starbucks se caracteriza por ser de carácter familiar, los empleados se denominan así mismos partners y es así como se llaman entre ellos. No existen jerarquías, sino que poseen un organigrama horizontal en el que todos se apoyan mutuamente. 

La forma en que Starbucks se relaciona con la comunidad también es bastante conocida. Posee programas orientados al cuidado medio ambiental como “Shared Planet”, que tiene el compromiso de adquirir el mejor café para sus consumidores, pero también combatir el cambio climático y mejorar la calidad de los barrios y comunidades en que están presentes. 

La cultura organizacional de Coca-Cola

La misión de Coca-Cola es dotar de optimismo y felicidad a sus clientes ofreciendo un producto de calidad. Para conseguirlo apelan a valores como liderazgo, integridad, rendimiento, colaboración, responsabilidad, pasión y diversidad. Este es el secreto para que Coca- Cola alcance el éxito, tener una cultura organizacional sólida y transparente, tal y como lo indican en su Manifesto for Growth.

La empresa que se ha hecho mundialmente conocida por su slogan “El sabor de la felicidad”, tiene como objetivo que sus empleados se sientan inspirados para dar lo mejor de sí cada día.

Ser cuidadosos con el medio ambiente, apoyando a comunidades sostenibles, es otro de sus propósitos. Así como desarrollar una red de trabajo de confianza y valor en común. 

La cultura corporativa de Bimbo

El Grupo Bimbo prioriza el bienestar físico y emocional de su talento, así que enfoca sus esfuerzos en llevar a cabo iniciativas para ellos y sus familias y ayudarles a tener un estilo de vida saludable a través de programas de prevención.

La cultura corporativa de Apple

Muchos dicen que Apple cambió el concepto de cultura corporativa, y Steve Jobs en su día ya dijo que este cambio tenía que generarse de dentro hacia afuera, empezando por la compañía. ¿Quieres saber cuáles son los valores de esta empresa?

  • Empatía.
  • Agresividad.
  • Contribución social positiva.
  • Innovación.
  • Desempeño individual.
  • Espíritu de equipo.
  • Calidad.
  • Recompensa individual.
  • Buen liderazgo.

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¿Cómo conocer tu propia cultura organizacional mediante una encuesta?

  • Conoce a tu equipo: Observa y analiza a tus empleados cuando tengas conversaciones con ellos, qué dicen sobre su trabajo, sobre los compañeros de su equipo, su líder y la empresa en su conjunto.
  • Motivaciones de los empleados: Cómo reacciona la plantilla cuando se anuncia alguna iniciativa o información. La mayoría está en desacuerdo, les parece acertado hablar sobre un tema u otro.
  • Organización e imagen física de la empresa: Observa cómo está decorada la empresa, ¿todo está ordenado y limpio? ¿cómo se cuidan las instalaciones? ¿qué tipo de decoración usan en sus mesas? ¿están concientizados sobre la salud de todos? Estas son algunas preguntas que podrías hacerte y te daría la clave para saber qué tipo de valores practican en tu empresa.
  • Entrevista a los colaboradores: Otra gran fórmula para conocer la cultura organizacional de tu compañía es saber qué piensan tus empleados a través de entrevistas, focus groups o encuestas. Esto te ayudará no solo a comprobar cómo es el clima laboral de tu empresa, sino también a conocer los principios o valores con que se sienten identificados la mayoría de tus colaboradores.

¿Qué es el Cultural Web Model?

Fue desarrollado en 1992 por Gerry Johnson y Kevan Scholes, y esta teoría implica analizar los supuestos y prácticas establecidos en la organización, para que se pueda construir una estrategia efectiva que se alinee con cada elemento del modelo. Esto incluye las historias, rutinas, símbolos, estructuras y procesos que guían a tu organización.

En otras palabras, se trata de cuestionar la forma en que se hacen las cosas, romper los malos hábitos y rediseñar una cultura corporativa que impulse la productividad. Con esta estrategia, hay que preguntarse estas cuestiones continuamente: ¿Qué funciona? ¿Qué no funciona? ¿Cómo podemos mejorar?

La red cultural Johnson y Scholes puede ayudarte a explorar:

  • La realidad de trabajar en tu organización
  • Las estructuras de poder o cadena de mando que existen dentro de tu empresa
  • La manera en que se crean y surgen los comportamientos y las rutinas
  • Cómo los diversos elementos de tu empresa dan forma a la experiencia del empleado y del cliente
  • Los supuestos en los que se basa tu cultura corporativa
  • Quién eres como empresa, quién quieres ser y cómo puedes lograrlo
  • Cómo puedes alinear tus elementos organizacionales entre sí y con tu estrategia comercial general

La gran diferencia entre la cultura corporativa y el Cultural Web Model, si comparamos los dos conceptos, es que este último es una estrategia para mejorar la primera. Es decir, el Cultural Web Model es un proceso que pretende replantear la cultura corporativa y pulirla, ya que esta puede surgir de manera orgánica, como hemos dicho.

Para ello puedes usar un Software como Factorial HR de gestión en la nube, con éste puedes realizar encuestas de forma automatizada a tus empleados y conocer la cultura de tu empresa. De esta manera, podrás atender a todos sus requerimientos y construir una cultura organizacional transparente y sólida junto con ellos.

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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