Certificados de Empresa para trabajadores desempleados

¿Sabes qué procedimientos debes llevar a cabo cuando un trabajador se va de tu empresa? Ya sea por despido, haber encontrado otro trabajo u cualquier otra razón, todo trabajador que haya sido parte de una empresa por un tiempo determinado tiene derecho a un certificado que exprese su nueva situación.

👉 ¿Lo sabes todo sobre la gestión de nóminas? He aquí nuestra guía sobre cómo gestionar las nóminas de tus trabajadores

Por eso, cuando un trabajador cesa la prestación de servicios a una empresa y quiere solicitar las ayudas o subsidios que tiene como desempleado, deberá poseer el Certificado de Empresa que haya emitido la misma, justo al fin de su relación laboral.

¿En qué consiste un certificado de empresa?

El Certificado de Empresa es aquel documento que la empresa emite para acreditar que uno de sus trabajadores está ahora en situación de desempleo, y que indica el motivo por el cual ha sucedido este cambio en la relación laboral de ambos (este puede ser un despido, el fin del contrato, una baja voluntaria, el no haber superado el período de prueba, etc.). Además, también expresará las bases de cotización, para que se pueda calcular así el importe del subsidio que proceda.

Este documento es necesario porque, según la causa del desempleo, se determinará si el extrabajador puede o no cobrar el subsidio del paro (por ejemplo, no podrá si se trata de una baja voluntaria). Además, esta es también una manera de controlar que el particular esté en una situación totalmente legal como desempleado y no se lleve un subsidio de manera injusta y/o fraudulenta.

Características de un Certificado de Empresa

El Certificado de Empresa deberá ir firmado por el representante legal y llevar el sello oficial de la empresa.

La información que debe especificarse en él es la siguiente:

  • Causa del fin de la relación laboral.
  • Las fechas de alta y de baja del trabajador.
  • Tipo de contrato.
  • Cotización por contingencias comunes y de desempleo (se establecerá si ha tenido lugar alguna baja laboral).
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Además, deberá reflejar los datos de la empresa, del trabajador y las cotizaciones de este durante sus últimos 6 meses en la empresa.

¿Cómo gestionar el Certificado de Empresa?

La empresa ha de emitir este certificado y enviarlo al Servicio Público de Empleo (SEPE) a través de la aplicación informática “Certific@2”. Este envío telemático no es obligatorio si la empresa tiene una actividad fija discontinua o temporal con periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes. En ese caso, se podría entregar en mano al trabajador. Si la empresa no está integrada al Sistema RED, también deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 últimos días trabajados.

Por regla general, la empresa no tiene la obligación de entregar ningún original ni copia de este certificado al trabajador; en caso de que este lo quiera, puede pedirlo al SEPE, directamente.

Si la empresa no cumple con su obligación de emitir este certificado (dado por la Ley General de la Seguridad Social) se arriesga a recibir una multa de 600€ o hasta 6.500€.

¿Cómo obtener el Certificado de Empresa para poder gestionarlo? Tanto en el Servicio de Atención Telefónica del SEPE como en cualquier punto SEPE (las oficinas de empleo de cada comunidad), de manera presencial.

No te pierdas estos artículos relacionados con el certificado de empresa para trabajadores desempleados:

 

Leave a Comment