Ir al contenido

Certificado de Empresa para trabajadores desempleados

·
5 minutos de lectura
certificado-empresa

¿Sabes qué procedimientos debes llevar a cabo cuando un trabajador se va de tu empresa? Ya sea por despido, haber encontrado otro trabajo u cualquier otra razón, todo trabajador que haya sido parte de una empresa por un tiempo determinado tiene derecho a un certificado que exprese su nueva situación.

Por eso, cuando un trabajador cesa la prestación de servicios a una empresa y quiere solicitar las ayudas o subsidios que tiene como desempleado, deberá poseer el Certificado de Empresa que haya emitido la misma, justo al fin de su relación laboral.

Conoce los datos que debe tener el certificado de empresa, cómo presentarlo y las preguntas frecuentes sobre este documento y su gestión en el SEPE.

✅Prueba nuestra herramienta para la gestión documental gratis

¿En qué consiste un certificado de empresa?

El Certificado de Empresa es aquel documento que la empresa emite para acreditar que uno de sus trabajadores está ahora en situación legal de desempleo. En este documento se indicará el motivo por el cual ha sucedido este cambio en la relación laboral de ambos.

Este puede ser un despido, el fin del contrato, una baja voluntaria, el no haber superado el período de prueba, entre otros. Además, también expresará las bases de cotización, para que se pueda calcular así el importe del subsidio que proceda.

Este documento es necesario porque, según la causa del desempleo, se determinará si el ex trabajador puede o no cobrar el subsidio del paro. En el caso de una baja voluntaria del trabajador, no podrá hacer uso de esta prestación.

En consecuencia, esta es también una manera de controlar y comprobar que el particular esté en una situación totalmente legal como desempleado y no se lleve un subsidio de manera injusta y/o fraudulenta. Por lo tanto, para el SEPE la causa o motivo del cese de la relación laboral será la que se indique en el certificado de empresa. 

Características de un certificado de empresa

Deberá ir firmado por el representante legal y llevar el sello oficial de la empresa.

La información que debe especificarse en él es la siguiente:

  • Datos de la empresa.
  • Datos del trabajador.
  • Causa del fin de la relación laboral (finalización del contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, etc)
  • Las fechas de alta y de baja del trabajador.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo.
  • Cotización por contingencias comunes y de desempleo (se establecerá si ha tenido lugar alguna baja laboral).
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.
  • Las cotizaciones de este durante sus últimos 6 meses en la empresa.

Además, la empresa está obligada a entregar el certificado con toda la información y documentación que el trabajador necesite para la prestación por desempleo, durante los 10 días transcurridos desde el cese laboral.

Modelo oficial de certificado de empresa 

En el siguiente enlace te facilitamos el ejemplo de certificado de empresa que brinda el SEPE.

👉 Click aquí para descargar modelo de certificado de empresa

banner-lista-offboarding

¿Cómo gestionar los certificados de empresa en el SEPE?

La empresa ha de emitir este certificado y enviarlo al Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM) a través de la aplicación informática “Certific@2”. Este envío telemático es una obligación para todas las empresas indistinto del número de trabajadores que mantengan en alta.

De manera excepcional, si no es posible, las empresas están obligadas a entregar en mano al trabajador el certificado de empresa oficial que se encuentra disponible en las oficinas de empleo o en la página del SEPE.  Además, si la empresa no está integrada al Sistema RED, también deberá entregar al trabajador el documento de Relación Nominal de Trabajadores (RNT) de los 180 últimos días trabajados.

👉 ¿Lo sabes todo sobre la gestión de nóminas? He aquí nuestra guía sobre cómo gestionar las nóminas de tus trabajadores

Preguntas frecuentes sobre los certificados de empresa

¿Cómo puede el trabajador obtener el Certificado de Empresa?

Si la empresa ha enviado el certificado de forma electrónica, puede pedir una copia de este al empleador. Por otro lado, según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el SEPE deberá entregar una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

También el trabajador podrá consultar a través de la página del SEPE, con su DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario. Accediendo a través de este enlace pulsando en “Consultar certificados de Empresa”.

¿Quién tiene que rellenar el certificado de empresa?

La empresa será la encargada de rellenar los apartados del modelo oficial del certificado de empresa que proporciona el SEPE. A través del sistema Certific@2 para utilizarla la empresa necesita contar con firma digital o un código de usuario y clave personal que debe facilitar la aplicación Contrat@.

¿Qué hacer en caso de baja voluntaria con el certificado de empresa? ¿Se tendrá que emitir?

De igual forma debe ser emitido, independientemente de que el ex trabajador solicite una prestación por desempleo o no y de que esta pueda ser denegada por no encontrarse en situación legal de desempleo. 

¿Qué sucede si la empresa no quiere emitir el certificado de empresa al trabajador?

Según la Ley General de Seguridad Social como el RD-legislativo 8/2015 contempla que el empleador está sujeto a entregar al trabajador el certificado de empresa, en el tiempo y forma que reglamentariamente se determinen.

Si la empresa no cumple con su obligación de emitir este certificado (dado por la Ley General de la Seguridad Social) se arriesga a recibir una multa de 600€ o hasta 6.500€. Además, el trabajador deberá solicitar la prestación para evitar excederse del plazo de acceso al paro (15 días hábiles desde la situación legal de desempleo) y juntar el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo.

En el supuesto caso de que la empresa haya desaparecido, el trabajador deberá notificarlo dentro del mismo impreso para que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda ponerse en contacto.

¿Qué pasa si la empresa presenta el certificado de empresa pero está incorrecto?

Como ya lo hemos dicho anteriormente, la empresa puede sufrir sanciones económicas graves. Además, el trabajador tiene derecho a presentar una denuncia en inspección de trabajo, si la empresa no presenta el certificado de trabajo o no corrige el error de manera voluntaria.

¿Se puede solicitar las prestaciones por desempleo sin el certificado de empresa?

En el caso que la empresa no emita el certificado de empresa la persona tendrá que acreditar la solicitud del cobro de prestación por desempleo de otra manera. Por eso, se dice que el certificado de empresa no debe ser un impedimento para cobrar esta prestación, sin embargo sí es la manera de que el SEPE tenga conocimiento del motivo del cese laboral y si la persona cumple con los requisitos.

Otros certificados que no son el de Empresa

Se debe tener en cuenta que el certificado de empresa no es igual a un certificado de trabajo, sino que es un documento legal que las empresas están obligadas a emitir. Pero existen también otros certificados que, por sus denominaciones, se pueden confundir.

Certificado de trabajo

El certificado de trabajo es un documento que elabora la empresa para constatar el trabajo realizado por un empleado de su organización. Este documento es entregado al trabajador por expresa solicitud del mismo y puede ser emitido mientras se encuentre ejerciendo labores en la empresa o cuando finalice la relación laboral.

Certificado de vida laboral

El certificado de vida laboral lo puede solicitar cualquier persona a la Seguridad Social a través de su página web y es una manera de acreditar todas las relaciones contractuales que se ha tenido con las empresas en las que se ha prestado servicios. Asimismo, permite visualizar el número total de días que se ha estado de alta.

Ahora que ya sabes cómo gestionar los certificados de empresa y la importancia que tienen dentro de un proceso de offboarding. Comienza a automatizar tus procesos de recursos humanos con Factorial con un período de prueba gratuito de 14 días. ¿Qué esperas?

Utiliza Factorial para comenzar a optimizar todos tus documentos de empresa 

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario