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Calculando el ROI en la gesti贸n de RRHH con Javier Brignone | Podcast 13 馃帣

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En este nuevo episodio del podcast de Factorial entrevistamos a Javier Brignone, CEO y co-founder de Slik. Con 茅l hablamos sobre la importancia del Return on Investment (ROI), conocido en castellano como el Retorno de la Inversi贸n. El objetivo es entender c贸mo funciona el ROI en la gesti贸n de recursos humanos.

Pero antes de adentrarnos en el tema, le pedimos a Javier que nos cuente un poco de su trayectoria. 脡l nos explica que su experiencia combina recursos humanos, negocios y tecnolog铆a. Reunir todos estos conocimientos le ayud贸 a darle vida a Slik, un software que les permite a las empresas mejorar el engagement y la motivaci贸n de su gente.

Para eso, esta herramienta ayuda a los managers a analizar y accionar la experiencia y compromiso de sus empleados. El objetivo de este recurso es mejorar la satisfacci贸n de los trabajadores dentro de sus entornos laborales.

驴C贸mo entender el ROI en recursos humanos?

En palabras de Javier, 鈥渆l ROI es el santo grial para quienes trabajamos en recursos humanos鈥. Se trata de algo que los profesionales de HR buscan constantemente, pero que muchas veces no encuentran.

Incluso, en ocasiones, a algunos responsables de los departamentos de talento les cuesta creer que est谩. Y esto se debe a que al trabajar con personas hay muchos aspectos subjetivos que no siempre se pueden medir.

Sin embargo, la transformaci贸n digital permiti贸 el desarrollo de herramientas cada vez m谩s efectivas para medir distintos tipos de cosas. As铆, desde hace alg煤n tiempo, los equipos de talento empezaron a obtener algunos datos clave. Se trata de respuestas en torno al ROI que generan los esfuerzos de la empresa, destinados a que los colaborares est茅n m谩s a gusto en sus espacios de trabajo.

Javier nos explica que el punto de partida para hablar de Retorno de Inversi贸n en HR son los datos.

驴C贸mo medir el ROI en RR.HH.?

Lo primero, insiste Javier, son los datos y la informaci贸n que de estos podemos obtener. Los datos, a su vez, deben estar sostenidos en el tiempo, son hist贸ricos de la compa帽铆a y espec铆ficamente del 谩rea de recursos humanos.

La tecnolog铆a permite replicar esos estudios que se hicieron durante d茅cadas en otras empresas, pero obteniendo resultados en mucho menos tiempo.

Una de las maneras de comenzar a medir el ROI en HR consiste en correlacionar distintos datos. Supongamos que contamos con informaci贸n sobre la motivaci贸n de las personas dentro de la organizaci贸n. Al mismo tiempo, tenemos los resultados de performance. 聽Si utilizamos ambos datos podemos encontrar una correlaci贸n entre estos. Por ejemplo, los colaboradores que est谩n m谩s motivados alcanzan mejores resultados y son m谩s productivos.

A partir de los datos podemos realizar predicciones y, de esta forma, ir escalando a otros niveles. Siguiendo con el ejemplo anterior, conoc铆amos los datos de motivaci贸n y los resultados de performance de un empleado. A esto podemos sumar que, en funci贸n de su nivel de motivaci贸n y performance, somos capaces de predecir si esa persona va a alcanzar sus objetivos comerciales dentro del departamento de ventas.

Lo interesante es que, de algo subjetivo, es decir, la opini贸n de los colaboradores sobre c贸mo es trabajar en la empresa, se puede llegar a algo tangible como los resultados de venta.

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驴Qu茅 KPI鈥檚 usar para calcular el ROI?

鈥淗ay que medir todo lo que se pueda. Mientras m谩s datos tengamos, m谩s patrones vamos a encontrar para poder predecir el ROI鈥, recomienda Javier.

Otro punto importante en ese sentido es la consistencia. Al utilizar el KPI de satisfacci贸n laboral tendremos que hacer una pregunta representativa de c贸mo est谩n los trabajadores dentro de la empresa. Es necesario que esa pregunta sea la misma a lo largo del tiempo.

El otro punto clave consiste en la correlaci贸n, como nos comentaba antes Javier. Si utilizamos el KPI de satisfacci贸n laboral, es importante correlacionarlo con otros indicadores.

Uno muy destacado dentro del 谩rea de recursos humanos es la rotaci贸n. En este sentido, podr铆amos evaluar si la gente que est谩 contenta en la organizaci贸n permanece por m谩s tiempo o no.

Al mismo tiempo, esto podr铆a correlacionarse con los costos, ya que el proceso de reclutamiento y selecci贸n es un gasto m谩s dentro de las empresas. As铆, a mayor rotaci贸n, m谩s cotos para la compa帽铆a y esto impacta de forma directa en el estado de resultados de la organizaci贸n.

Performance es otro de los KPI鈥檚 que se pueden utilizar para calcular el ROI en recursos humanos. Esto nos habla de la cantidad de colaboradores que llegan a sus objetivos.

Finalmente, otro de los indicadores clave para Javier es el KPI de negocio. En este caso, a trav茅s de la correlaci贸n es posible vincular los resultados de RR.HH. con los resultados de la compa帽铆a.

Mejores pr谩cticas para aumentar la motivaci贸n del talento

Entre los aspectos que m谩s influyen en la motivaci贸n del talento, podemos destacar el feedback y el tipo de liderazgo que ejercen los managers en sus equipos. Pero eso es solo una parte de la tarea.

Javier nos cuenta que en su experiencia 茅l ha descubierto que hay tres cosas que hacen que un empleado est茅 feliz:

  • Desaf铆o intelectual de su actividad. El trabajador debe ver que el problema a resolver es desafiante y, al mismo tiempo, formar parte de un equipo que lo estimule.
  • Salario acorde. Si un empleado siente que la remuneraci贸n que recibe por su actividad no est谩 a la altura de sus expectativas, puede sentirse muy desmotivado.
  • Crecimiento y aprendizaje. Que el colaborador pueda aprender haciendo dentro de su equipo. Que pueda ampliar sus horizontes de conocimiento, incorporando nuevas tecnolog铆as y metodolog铆as.

Estas tres cualidades son las que le permiten a cualquier empresa ofrecer una propuesta de valor superadora a sus empleados.

Para terminar, Javier nos dice que, en su opini贸n, el prop贸sito de los recursos humanos en las empresas es tender un puente entre las personas y las empresas. En otras palabras, alinear los objetivos de cada sector.

En ese sentido, la tarea del departamento de HR es mostrar que trabajadores y negocio est谩n en el mismo camino. Si la empresa crece, las personas dentro de ella van a ser m谩s felices, si estas son m谩s felices, el negocio puede crecer m谩s.

Muchas gracias a Javier Brignone por dejarnos tanto contenido de valor. Indudablemente, entender c贸mo funciona el ROI en recursos humanos es clave para los profesionales del 谩rea. Esperamos que esta informaci贸n sea de utilidad para comenzar a medir los resultados en los departamentos de RR.HH.

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Pamela Urbina es Content Manager del mercado espa帽ol en Factorial. Licenciada en Ciencias de la Comunicaci贸n, se dedica a la creaci贸n de contenido multimedia desde hace m谩s de 7 a帽os. Actualmente, se especializa en la creaci贸n de contenido en torno a los Recursos Humanos.

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