Ir al contenido

Baja voluntaria: cómo funciona y qué necesitas saber

·
5 minutos de lectura
hospital-ilustracion-blog-factorial

Síndrome de burnout, gran dimisión o renuncia silenciosa, son algunos de los términos que se están popularizando en los últimos años para hacer referencia a situaciones en las que los trabajadores pierden la motivación por su trabajo y renuncian al puesto o realizan la mínima actividad posible.

Según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays el 43% de los profesionales españoles tiene cierta sensación de agotamiento o fatiga laboral. Aunque en tu organización se realice un esfuerzo por atraer y retener talento, cualquier trabajador puede solicitar la baja voluntaria, por lo que te podrán surgir dudas.

¿Es necesario un preaviso de 15 días por parte del trabajador?, ¿cuánto hay que pagar como finiquito cuando se produce una baja voluntaria?, ¿qué ocurre cuando se solicita durante el periodo de prueba? En este artículo resolvemos todas tus preguntas.

Regulación de la baja voluntaria en el Estatuto de los Trabajadores

Según el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores el contrato de trabajo se extinguirá, entre otras causas, por la dimisión del trabajador. En este caso el empleado debe preavisar al empresario en el plazo que establezca el convenio colectivo aplicable o la costumbre del lugar y no es necesario que alegue un motivo concreto para dicha dimisión.

Lo habitual es que en la baja voluntaria o dimisión se aplique un preaviso de 15 días respecto al día en el que se produzca la efectividad. En el caso en que no se cumpla con el preaviso por parte del trabajador se puede entender que existe un abandono del puesto de trabajo.

¿Cómo se gestiona una baja voluntaria?

La gestión de la baja voluntaria por parte de la empresa requiere seguir una serie de pasos que son los siguientes:

Recibe el documento de baja o carta de renuncia

La normativa aplicable no regula una forma concreta de comunicar la baja voluntaria, pero es conveniente dejar constancia por escrito de la misma, por lo que lo más adecuado es que el trabajador la comunique por escrito a la empresa en un documento que entregue por duplicado que contenga los siguientes datos:

    • Fecha de la carta.
    • Datos de la empresa y del empleado.
    • Voluntad de finalizar de forma voluntaria el contrato de trabajo.
    • Mención al preaviso aplicable según el convenio colectivo o la costumbre del lugar y fecha concreta de la efectividad de la baja.
    • Firma del trabajador y sello y firma de la empresa como prueba de la recepción.

Habla con el mánager del empleado

Cuando un trabajador decide darse de baja se genera una oportunidad para que la empresa mejore y es importante, siempre que sea posible, que se averigüe la causa del cese voluntario del trabajador. Algunas de las causas más frecuentes de las bajas voluntarias son las siguientes:

    • Motivos económicos. Puede ocurrir que el trabajador haya recibido una oferta económica mejor en otra empresa en cuyo caso, le podrás hacer una contraoferta.
    • Voluntad de ascender en la jerarquía de la empresa. Si el empleado quiere ascender puedes proponerle un ascenso y un incremento de sueldo.
    • Imposibilidad de conciliar vida profesional y personal. En este supuesto se le puede ofrecer al trabajador mayor flexibilidad en su jornada laboral o la posibilidad de trabajar en remoto algún día a la semana.

Prepara la salida del empleado

Si la decisión del empleado es irrevocable o el empresario no desea retenerlo es importante preparar su salida de la empresa. Se pueden realizar las siguientes acciones:

    • Comunicar al equipo la baja voluntaria del trabajador.
    • Realizar una reunión para verificar las tareas pendientes de forma que la productividad del equipo no se vea afectada.
    • Coordinar los últimos días del empleado para que finalice las tareas pendientes y delegue en algún compañero las que no pueda terminar.

Calcula el finiquito

La empresa deberá calcular el finiquito por la baja voluntaria que le corresponda al trabajador y tendrá en consideración:

    • La parte proporcional del salario que corresponda al mes en el que se produzca la baja. Si un empleado presenta su carta de baja voluntaria el día 3 y trabaja hasta el día 18, habrá que abonarle el salario correspondiente a los dieciocho días trabajados.
    • Las horas extra realizadas y no pagadas.
    • Las pagas extra no cobradas y prorrateadas.
    • Los días de vacaciones no disfrutados.
    • Las dietas u otros extras que se incluyan en la nómina del trabajador.

Revisa los permisos y las herramientas que tiene el empleado

Como empresario también tendrás que revisar los permisos que tiene el trabajador en el centro de trabajo para evitar el acceso a información confidencial una vez que finalice el contrato de trabajo.

Entrega el finiquito por la baja voluntaria

Finalmente, deberás entregar el finiquito al trabajador para que lo firme en prueba de conformidad. Si lo estimas conveniente podrás tener un detalle de despedida para mantener una buena relación con el empleado y generar buen ambiente laboral.

La solución para gestionar una baja voluntaria correctamente

La gestión de una baja laboral puede ser todo un desafío si no se trabaja con la herramienta adecuada. ¿Cómo realizarla sin que esto suponga un problema para los equipos de trabajo?

Se recomienda utilizar una plataforma que permita:

  • Conocer el periodo de tiempo que lleva cada empleado/da en la empresa, los días pendientes de vacaciones, total de horas extras y pagas extraordinarias.
  • Realizar una encuesta de offboarding con la finalidad de conocer los motivos que llevaron al cese del trabajador, inquietudes o problemas que se pudieron presentar.
  • Firmar digitalmente los documentos de la baja laboral, como son: el finiquito, compensaciones pendientes, carta de renuncia o la baja voluntaria.
  • Ceder las responsabilidades y funciones dentro de la plataforma a otro miembro del equipo cuando la persona que se va es manager o líder del equipo.

Con el software de Factorial realiza la gestión de las bajas voluntarias y el cálculo del finiquito de forma sencilla. Comienza a automatizar las tareas y ahorrar tiempo.  Solicita un demo gratis aquí.

Preguntas frecuentes sobre la baja voluntaria del trabajador

Si eres propietario de un negocio o responsable del departamento de recursos humanos te surgirán dudas a la hora de tramitar una baja voluntaria de un empleado. Respondemos, a continuación, a las preguntas más frecuentes:

¿Es posible una baja voluntaria sin preaviso?

Tal y como hemos visto antes si el trabajador decide dejar un trabajo por otro sin preaviso, podría considerarse un abandono del puesto de trabajo y no una baja voluntaria.

¿El trabajador puede retractarse?

Sí, puede ocurrir que el empresario averigüe, por ejemplo, que el empleado haya optado por una baja voluntaria por mejora de empleo y que decida hacerle una oferta para que permanezca en la organización. En este caso, si el trabajador acepta la oferta podrá retractarse de su voluntad de resolver el contrato de trabajo siempre que se encuentre dentro del periodo de preaviso de la baja voluntaria.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de las bajas voluntarias?

Las causas más frecuentes de las bajas voluntarias de los empleados suelen ser: la falta de motivación, la falta de flexibilidad para conciliar vida profesional y personal o la necesidad de mejora de las condiciones económicas, entre otras.

¿Qué puede hacer la empresa si el trabajador no cumple con el preaviso de 15 días?

Si el empleado no cumple con el preaviso de la baja voluntaria previsto en el convenio colectivo, la empresa le podrá descontar del finiquito los días que falten para cumplir dicho preaviso.

¿Qué ocurre con la baja voluntaria en periodo de prueba?

Si el trabajador se encuentra en el periodo de prueba no será necesario que cumpla con el preaviso previsto en el convenio colectivo puesto que en ese periodo de tiempo cualquiera de las partes puede finalizar la relación laboral en cualquier momento.

¿Si el trabajador está de baja por IT tiene que preavisar?

Puede ocurrir que el trabajador se encuentre de baja por una incapacidad temporal, en este caso también deberá respetar el plazo de preaviso de la baja voluntaria

¿Y si el trabajador había pactado una permanencia con la empresa?

En el supuesto en que, por ejemplo, el trabajador haya recibido una formación (un máster o un curso de larga duración) a cargo de la empresa se puede haber pactado un plazo de permanencia. Si el empleado lo incumple y pide la baja voluntaria en la organización, esta podrá solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

Redactora de contenidos especializada en contenidos jurídicos y escritura creativa. Abogada del sector inmobiliario y gran entusiasta del marketing digital.

Publicaciones relacionadas