Amazon, Walmart y Nestlé comparten un secreto para poder coordinar con éxito el trabajo en unas organizaciones que tienen millones de clientes y miles de empleados repartidos en todo el mundo: las tres utilizan diferentes tipos de ERP (Enterprise Resource Planning).
Pero para conocer las ventajas que supone el uso de un software ERP no hay que limitarse a las multinacionales. Pymes como Aldimesa, dedicada a la distribución de implantes e instrumentales quirúrgicos para cirugías ortopédicas y traumatología, ya han optimizado el control de su stock y logrado una mejora de hasta un 70% en su actividad gracias a estas soluciones de ERP.
Los números no mienten. Un estudio de Panorama Consulting Solutions señala que el 95% de las empresas mejoran sus procesos tras implementar un ERP. Otro de G2 ERP recoge que el 53% de las empresas consultadas consideran que las soluciones ERP son una inversión estratégica. No en vano, el mercado global de los diferentes tipos de ERP alcanzará los 73.000 millones de euros en 2026.
La falta de comunicación entre departamentos, las tareas manuales y repetitivas, los errores en la información, la gestión ineficiente de los Recursos Humanos o las dificultades para llevar la Contabilidad son algunos de los problemas que las empresas que utilizan un ERP superan con facilidad.
Según las necesidades de la organización, un ERP puede ser la solución para resolverlas. La clave está en identificar qué tipos de ERP se ajustan mejor al modelo de negocio y forma de trabajar. Con el software adecuado, cualquier organización puede simplificar procesos, aumentar la productividad, reducir costes y mejorar la rentabilidad.
Tabla de contenidos |
Tipos de ERP
Antes de sumergirnos en los diferentes tipos de ERP, es crucial entender qué es un ERP y cómo funciona. En concreto, este es un sistema integrado de software diseñado para integrar, gestionar y automatizar los procesos de una empresa. Podemos verlo como el cerebro de una empresa, capaz de conectar y coordinar todas las áreas y departamentos, mejorando la comunicación entre los empleados y evitando la existencia de departamentos aislados.
Con un ERP, toda la información fluye en un único sistema. Algo posible gracias a que centraliza toda la información, lo que evita trabajar con múltiples bases de datos. Pero no es todo lo que ofrece. También automatiza tareas repetitivas, liberando tiempo y recursos para que las personas se centren en tareas de más valor. ¿Te parece poco? Pues los ERP también pueden generar informes y análisis detallados, facilitando que los managers tomen decisiones basadas en información en tiempo real.
El secreto para sacar el máximo provecho es elegir el tipo de ERP adecuado para la empresa. El mercado ofrece muchos y muy buenos. Pero lo que hay que tener siempre presente es que el ERP escogido debe adaptarse a las necesidades de la organización y estar alineado con sus objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo.
No solo hay que mejorar la eficiencia hoy, hay que preparar a la empresa para el futuro. Y para afrontar ese futuro: ¿sabes cuántos tipos de ERP hay?
¿Cuántos tipos de ERP hay? Encuentra la solución perfecta
La selección del sistema ERP a implantar es una decisión estratégica que influirá en la eficiencia y el éxito futuro de la empresa. Por ello, hay que tener una visión global de los tipos que existen, cómo funcionan y, sobre todo, qué problemas pueden ayudar a solucionar. No se trata de elegir el más popular o el más caro, sino el que realmente te ayude a crecer. Con esto claro, vamos a ver las principales tipologías de ERP que existen y, de este modo, facilitarte que puedas tomar la mejor decisión.
Según la especialización
- ERP Horizontales. Estas soluciones son los “todoterrenos» del mercado. SAP Business One o Microsoft Dynamics 365 ofrecen soluciones que cubren procesos comunes en la mayoría de las empresas. Gestionan contabilidad, recursos humanos y relaciones con clientes de forma integrada. Son ideales si lo que se busca es una solución versátil que se adapte a diferentes sectores.
- ERP Verticales. Estos sistemas de planificación de recursos son los especialistas. Se centran en industrias específicas como la del retail, la logística o la de la construcción. Por ello, incluyen funcionalidades que responden a sus particularidades. Un ERP para la construcción, por ejemplo, será capaz de gestionar proyectos, costes de obra o materiales,
ERP según el tamaño de la empresa
Otra clasificación de tipos de ERP que podemos encontrar es según el tamaño de la empresa donde se implanta. Las necesidades de un autónomo y de una pyme no son las mismas que las de una multinacional. Por ello, existen soluciones que se pueden adaptar a cada tamaño:
- Grandes empresas (Tier 1). Estos ERP Tiern 1, como SAP S/4HANA u Oracle ERP Cloud, están diseñados para grandes corporaciones. Ofrecen funciones avanzadas y pueden manejar operaciones complejas en múltiples países y monedas. Son robustos, pero también requieren una inversión muy importante..
- Empresas medianas (ERP Tier 2). Los ERP Tier 2, como Sage X3 o Microsoft Dynamics NAV, son la opción ideal para organizaciones de tamaño medio. Proporcionan un buen equilibrio entre funcionalidades avanzadas y costes. Son, además, escalables, lo que permite implementar nuevos módulos y capacidades sin necesidad de cambiar de sistema.
- Las pequeñas empresas y autónomos (Tier 3). Los ERP Tier 3, entre los que se encuentran herramientas como Zoho ERP, son soluciones que ofrecen buenas funcionalidades a un precio asequible. Son fáciles de implementar y usar, lo que las convierte en ideales para negocios que dan sus primeros pasos en la gestión integrada.
Según el método de implementación
- Los ERP On-Premise son los que se instalan en los servidores de la compañía. Cada vez son menos utilizados debido al poder del Cloud. A pesar de esta tendencia, estos ERP también tienen puntos a su favor como un mayor control sobre tus datos. ¿Desventajas? Requieren una inversión inicial alta y personal IT dedicado para su mantenimiento.
- En el otro extremo, los ERP Cloud-Based se alojan en la nube. Estos tipos de ERP no requieren servidores propios y son accesibles desde cualquier lugar con conexión a internet. También hay que destacar que son más económicos de implementar y el proveedor se encarga del mantenimiento.
- Los ERP Híbridos, por último, combinan lo mejor de ambos mundos. Permiten mantener ciertos datos en los servidores mientras se aprovecha la flexibilidad de la nube para otros procesos. De este modo, los empleados tienen el control sobre información sensible y a la vez se benefician de la escalabilidad que ofrece la nube.
Según la funcionalidad
La finalidad del ERP y sus funciones también permiten otra clasificación a la hora de mostrar los diferentes tipos de software de gestión de recursos que existen:
- ERP de Recursos Humanos. Este tipo de solución está diseñado para gestionar las necesidades del departamento de Recursos Humanos en su integridad, como solicitudes de ausencia, control horario, evaluaciones de desempeño, gestión de contratos, onboarding digital, gestión de nóminas… Entre los más populares, ¡cómo no! Está Factorial.
- ERP de Contabilidad y Facturación. Estos tipos de ERP se centran en la gestión financiera, incluyendo la facturación, los impuestos, la contabilidad y las finanzas. Sus funcionalidades abarcan la gestión de gastos, la emisión de facturas, la gestión de cobros, la presentación de modelos de impuestos o la gestión de libros contables. Sage es un ejemplo de este tipo de solución.
- ERP para la gestión de proyectos. Sus funcionalidades incluyen la organización de tareas, la asignación de responsables, la gestión de tiempo y recursos, y el control de presupuestos y plazos. Asana y Stafiz son algunas de las soluciones más utilizadas en la actualidad.
- ERP de Producción y Logística. Las empresas manufactureras o de distribución suelen implementar tecnología como las de Infor CloudSuite o Epicor ERP para optimizar la cadena de suministro, controlar el inventario y gestionar la producción de forma integral.
- ERP para la gestión de clientes. También conocido como CRM, este software se centra en la gestión de las relaciones con los clientes. Recopila información del trato con ellos y la utiliza para fidelizarlos o captar nuevos compradores. Salesforce y Zoho son ejemplos de CRM.
Según las licencias de uso
- ERP Propietarios: La licencia de uso de estos software es propiedad de una empresa que lo desarrolla y comercializa. La adquisición del mismo se suele hacer mediante el pago de una licencia que permite el uso del programa durante un periodo determinado o de forma indefinida.
- ERP de Código Abierto (Open Source). En estos, el código fuente del software es público y puede ser modificado y distribuido libremente. Se pueden descargar de forma gratuita y existen comunidades de usuarios que colaboran en su desarrollo. Si bien es cierto que son altamente personalizables y suelen tener una comunidad activa que ofrece soporte y soluciones, requieren mayores conocimientos técnicos para su implementación y personalización.
Según modelo de negocio.
- Licencia perpetua. Este modelo implica un pago único por el software y el uso del mismo para siempre. Parece atractivo, pero hay que tener en cuenta que tendrá costos adicionales por mantenimiento y actualizaciones.
- Modelo de suscripción. Es una opción más flexible. En este se paga una cuota mensual o anual que incluye actualizaciones y soporte técnico. Es común en ERP basados en la nube. Se asemeja a un alquiler: pagas menos de golpe, pero el coste se distribuye a lo largo del tiempo. Cuando dejas de pagar, pierdes el acceso al ERP.
Según la personalización del ERP
- Los ERP Estándar, como SAP Business One, ofrecen funcionalidades predefinidas. Son rápidos de implementar, pero tienen limitaciones en cuanto a personalización. Son ideales si una empresa se adapta bien a procesos estandarizados.
- Los ERP Personalizables, como Microsoft Dynamics 365, permiten adaptar el sistema a tus necesidades específicas. Con ellos, es posible añadir o modificar funcionalidades en función de las necesidades. Es cierto que requieren más tiempo de implementación y el coste es más elevado, pero la solución se ajusta perfectamente a la forma de trabajar de cada organización.
Cómo elegir el mejor ERP para tu empresa
La selección del sistema ERP a implantar es una decisión estratégica que va a incluir en la eficiencia y el éxito futuro de la empresa. Por ello, es prioritario considerar varios criterios que son estratégicos a la hora de no errar con la elección. Los más importantes son los siguientes:
- Alineación con la estrategia de la empresa: El ERP debe ajustarse a los objetivos a largo plazo de la empresa. No se trata solo de solucionar problemas actuales, sino de elegir un sistema que pueda crecer y evolucionar con la empresa.
- Funcionalidad: Debe cumplir con las necesidades específicas de cada departamento (finanzas, recursos humanos, ventas, etc.) Esto puede incluir funciones estándar del ERP o requerir personalizaciones.
- Requisitos técnicos: El ERP debe ser compatible con la infraestructura tecnológica existente en la empresa (hardware, software, redes) y debe considerarse la necesidad de actualizaciones o migraciones. La integración con tus sistemas actuales es vital.
Cuadro comparativo de ERP
Categoría | Tipo de ERP | Características principales | Beneficios clave | Ideal para |
Por licencia | Propietario | Licencia comercial, actualizaciones | Empresas que buscan soluciones probadas y soporte técnico | La mayoría de las empresas |
Open Source | Personalizable, gratuito | Empresas con equipos técnicos y necesidades específicas | Empresas que buscan flexibilidad y bajo coste | |
Por modelo de negocio | Perpetua | Pago único, costes adicionales de mantenimiento | Empresas con presupuestos a largo plazo | Empresas estables |
Suscripción | Pagos recurrentes, flexibilidad | Empresas que buscan escalabilidad y costes predecibles | Empresas en crecimiento | |
Por personalización | Estándar | Funcionalidades predefinidas, implementación rápida | Empresas con procesos estandarizados | Pequeñas y medianas empresas |
Personalizable | Adaptable a necesidades específicas, mayor inversión | Empresas con procesos complejos y únicos | Grandes empresas y empresas con necesidades específicas |
Descubre Factorial y optimiza la gestión de tareas de tu equipo
Qué ERP es el más usado
Es difícil contestar a la pregunta de cuál es el ERP más usado, ya que depende de las necesidades de cada organización. Sin embargo, SAP, Oracle y Microsoft Dynamics lideran el mercado con sus soluciones de ERP. Unos sistemas que, además, están incorporando ya Inteligencia Artificial Generativa (IA) para potenciar aún más sus funcionalidades.
Innovación y nuevas tecnologías en los ERP
Microsoft presentó el año pasado Microsoft Dynamics 365 Copilot, el primer copiloto del mundo en CRM y ERP diseñadas para funciones de ventas, servicios, marketing, operaciones y cadena de suministro. Oracle, que ha integrado IA avanzada en las operaciones financieras, brilla por su potencia en gestión de datos y análisis avanzado. Es ideal para empresas data-driven.
SAP, por su lado, destaca por su robustez y adaptabilidad a grandes corporaciones. Además, cuenta con módulos especializados para cada área empresarial. Pero, ¿qué tipo de ERP es SAP? Es un ERP integral, clasificado como Tier 1 que ofrece soluciones tanto on-premise como cloud. A pesar de que las multinacionales lo utilizan, también estamos hablando de un ERP que se adapta a empresas más pequeñas. Su flexibilidad le ha convertido en un líder del sector.
Además de la Inteligencia Artificial, los diferentes tipos de ERP están incorporando la tecnología Blockchain para controlar la trazabilidad sobre pedidos y envíos, en las operaciones financieras, aportando, en definitiva, una mayor transparencia entre los clientes de las empresas.
Impulsa tu negocio con un ERP a medida
Simplificar procesos, aumentar la productividad, reducir costes o mejorar la rentabilidad. Estos son algunos de los motivos que hacen que implementar un software ERP sea una inversión estratégica y rentable en cualquier organización. Pero no todos los ERP son iguales y no todos sirven para lo mismo.
En este artículo hemos explorado los tipos de ERP que hay, sus funcionalidades y cómo seleccionar el mejor ERP para tu negocio. Es hora de actuar. Evalúa las necesidades de tu empresa. Considera tu estrategia a largo plazo. Explora las opciones disponibles. El ERP adecuado te está esperando para llevar tu negocio al siguiente nivel. ¿Estás listo para dar el salto?
✅ ¡Conoce Factorial! Solicita una demostración gratuita y centraliza todo