Protocolo de Prevención del Coronavirus en empresas que vuelven a la oficina

Las medidas de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus se van flexibilizando y muchas empresas se plantean la vuelta a la oficina.

Está claro que hay que tomar una serie de medidas en cuanto a salud y seguridad. Y aquí la pregunta es: ¿cuáles son estas medidas y qué normativa hay que cumplir?

De momento, lo más relevante que hay sobre la vuelta a la oficina después del confinamiento debido al coronavirus son dos documentos:

  • Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio de Sanidad.
  • Documento de la Asociación Española de Oficinas sobre la vuelta al trabajo.

Veamos en qué consisten y cómo aclaran la vuelta a las oficinas.

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo (Ministerio de Sanidad)

Esta guía del ministerio toca bastantes puntos, pero aquí solo detallaremos lo relacionado al retorno a las oficinas durante la pandemia del coronavirus.

1. Seguridad de los trabajadores

Se planificarán tareas, entradas y salidas del centro de trabajo para que los trabajadores puedan mantener la distancia de seguridad recomendada de 2 metros. Esta distancia interpersonal también se guardará en las zonas comunes, por lo que el aforo será limitado.

Otras pautas:

  • Las empresas deben facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente por procedimientos de organización del trabajo.
  • Cuando el espacio de trabajo no permita la distancia interpersonal en turnos ordinarios, se procurará escalonar los horarios de trabajo.
  • Las oficinas estarán provistas de gel hidroalcohólico, jabón y pañuelos desechables.
  • Se acometerán tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Las empresas deben contar con suficiente material de protección, especialmente guantes y mascarillas.

oficinas-coronavirus-empresas

2. Recomendaciones de sanidad para las empresas

Se evitará el uso compartido de equipos. Si hubiese que hacerlo, hay que desinfectarlos antes y después del uso y lavarse las manos.

Más recomendaciones:

  • No tocarse ojos, nariz y boca.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al menos durante 40 segundos o con gel hidroalcohólico, especialmente después de toser, estornudar o tocar superficies que pueden estar contaminadas.

En caso de toser y estornudar, se debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable, tirándolo inmediatamente a un cubo de basura con cierre.

3. Medidas de higiene

La ventilación será periódica y diaria al menos durante 5 minutos. Es necesario reforzar la limpieza de las superficies, de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

En cada turno hay que limpiar el área de trabajo utilizada por cada empleado. El personal de limpieza llevará mascarilla y guantes de un solo uso.

Documento de la Asociación Española de Oficinas sobre la vuelta al trabajo tras la crisis del coronavirus

La Asociación Española de Oficinas hila más fino que el Ministerio y dice que la única forma de garantizar la distancia de seguridad de dos metros en las empresas es que vuelvan a la oficina entre un 30% y un 50% de la plantilla. El resto seguirán teletrabajando. Con los softwares de RRHH el teletrabajo no supone dificultades ya que permite la firma electrónica, el control horario, etc.

Además recomiendan cuatro fases para la reincorporación a la oficina.

1. Fases de incorporación de la plantilla a la oficina

Primera fase: trabajadores menores de 40 años sin historia clínica ni patologías de riesgo.
Segunda fase: empleados entre 40 y 60 años sin enfermedades crónicas.
Tercera fase: mayores de 60 años sin patologías asociadas, menores de 60 con patologías y embarazadas.
Cuarta fase: personas especialmente sensibles.

El documento no detalla la duración de cada fase.

sanidad-empresas

2. Otras recomendaciones de seguridad y salud en las empresas

  • Descontaminación del edificio antes de la llegada de los trabajadores.
  • Hacer test de PCR a trabajadores que hayan tenido síntomas o estado en contacto cercano con el virus.
  • Para el resto de la plantilla, se recomienda realizar pruebas de anticuerpos por extracción de sangre en el momento de la incorporación.
  • Uso de mascarillas en los accesos a los edificios y en el ascensor.
  • Las salas de reuniones limitarán el aforo al 50%.
  • No abrirán máquinas de vending, restaurante, comedores, auditorios, etc.
  • El aforo en los aseos será de una persona en caso de no poder mantener la distancia de seguridad.
  • Los empleados caminarán en flujos ordenados.
  • Uso de mascarilla, guantes, gel desinfectante y traer comida de casa ya que en la empresa no se servirá.
  • Mantener la humedad relativa entre 40% y 60% para no favorecer los contagios.

Después de todas estas pautas hay que cómo están aplicando las empresas los protocolos.

Ejemplo de empresa con protocolos escritos sobre el retorno a la oficina durante la crisis del coronavirus

Un ejemplo de empresa que tiene sus protocolos de vuelta a la oficina escritos es CEMEX. Esta compañía es una empresa multinacional mexicana dedicada a la construcción, que ofrece productos y servicios a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.

Por ejemplo, CEMEX propone una vuelta del personal a las oficinas por etapas, siendo de una semana la duración de cada etapa. Estiman que la vuelta de todos los trabajadores a las oficinas, o al menos de la mayoría, se completará en 6 u 8 semanas.

oficinas-coronavirus

El primer día de la reincorporación llegarán el 50% de los empleados y sucesivamente se incorporarán un 10% más cada semana, según lo que decida el supervisor y dependiendo de tres variables:

  • Capacidad por área.
  • Evitar proximidad física.
  • Sistema rotatorio flexible, no obligatorio.

Los empleados vulnerables seguirán teletrabajando y no se permitirán visitas ni personal de prácticas.

Además, el horario será continuo, estando prohibido el reingreso de un trabajador que ha terminado su jornada.
El protocolo de CEMEX tiene varias páginas y está bastante detallado. Si quieres leerlo entero haz clic aquí.

El paso del confinamiento a la “nueva normalidad” en las oficinas debido al coronavirus

Hablamos de “nueva normalidad” cuando las medidas restrictivas de confinamiento no existen. Por tanto tenemos bastante libertad de movimientos, pero hay que seguir ciertas pautas de higiene y distancia social.

Estas pautas son, básicamente, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos, uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia de 2 metros entre personas.

Todos queremos volver a la normalidad (que no a la nueva normalidad). Pero hay que ser conscientes de que eso no será realidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

Los departamentos de Recursos Humanos deben informar debidamente a la plantilla, tanto de las normas que hay que cumplir como de lo que pasará en el futuro.

¿Quieres digitalizar tu departamento de Recursos Humanos para poder adaptarte a la nueva normalidad en tu oficina? En Factorial queremos ayudarte a tener el control de tus empleados, ayudarlos a trabajar, hacer la gestión documental de toda la empresa, poder teletrabajar, realizar turnos de trabajo y mucho más.

✅ Prueba el software de Factorial de manera gratuita

 

Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

 

Leave a Comment