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¿Cómo afrontar los cambios de la digitalización laboral? | Podcast 24

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Andoni Rodríguez, conferencista a nivel internacional y autor del libro “Claves esenciales del Éxito Comercial B2B En Tiempos digitales” visita nuestro podcast para hablar con Mariana Bradach, Head of Talent de Factorial, sobre la transformación digital del mundo laboral.

La creciente industria 4.0 o también llamada cuarta revolución industrial, impulsada por la inteligencia artificial que está intrínsecamente relacionada con el “big data” y la tecnología, ha provocado un cambio drástico en los perfiles demandados por el mercado laboral.

En este contexto nos adentramos en el concepto de transformación digital desde el punto de vista de los Recursos Humanos.

¿Cuáles son los principales cambios en el mercado laboral?

Para Andoni, se han producido tres grandes cambios en los últimos años. Lo extraño es que muchos de nosotros no hemos sido capaces de identificarlos y, en consecuencia, nos resulta muy difícil hacerles frente en un mundo tan competitivo como el actual.

El primer cambio es lo que Andoni denomina La Ta-si-tud

Nuestros abuelos venían de la post guerra y eran gente que buscaba un trabajo que les diera seguridad, independientemente de lo que les gustaba hacer.

Es indudable que las generaciones actuales tienen un concepto distinto del trabajo idílico. El trabajo ya no es percibido como una obligación, sino como un espacio de aprendizaje, crecimiento y desarrollo del propio talento.

La palabra Ta-si-tud representa para Andoni, tres ideas clave en la mente de un millennial o un integrante de la generación z: Talento, Pasión y Actitud, pero que debería formar parte de la esencia de cualquier persona.

Lamentablemente, solo el 20% de la población sabe cuál es su talento innato, lo que nos hace únicos. La pasión, para algunos cada día es lunes y cada llueve y para otros cada día es viernes y cada día sale el sol. Y la actitud, cómo afrontamos los retos del día a día.

Andoni nos explica la importancia de entender lo que significan estas palabras en nuestra vida laboral. Que es necesario para nuestro bienestar no anteponer el salario a nuestro talento, pasión y actitud. En ello, las empresas pueden ayudar implementando estrategias de salario emocional que otorguen más que una retribución económica al empleado.

El segundo cambio es la digitalización laboral

Esta característica de la nueva era está afectando a todos los profesionales, sin distinción. Herramientas como LinkedIn, que tenía un 20% de digitalización en febrero del año 2020, está en un 70% en el año 2021.

Una vez que hemos despertado a todo lo que la tecnología nos ofrece, difícilmente volveremos a vivir cómo lo hacíamos en tiempos pasados.

Estamos viviendo una verdadera aceleración digital, y en la mayoría de empresas es vital contratar personas que tengan un alto grado de conocimientos en materia tecnológica.

Esto no implica pertenecer a la generación millennial, generación z o generación x, ya que la digitalización laboral no se reduce a un tema de edad. Finalmente ponerse al día en lo que a digitalización respecta es una cuestión de actitud, más que de conocimientos per se.

Para Andoni es indispensable entender que se nos va a medir por nuestro nivel de digitalización y debemos aprender a convivir con ello.

El tercer cambio es el de la actitud

Esto está intrínsecamente relacionado con lo que sabemos hacer y hemos aportado a las organizaciones de las que hemos formado parte. Según Andoni, no basta con tener muchos años de experiencia o altos cargos en el curriculum.

Es fundamental transmitir aquello que nos hace únicos, nuestro valor diferencial en un mercado cada vez más competitivo.

Es imprescindible asumir que estos cambios son las tres claves para entender nuestro contexto y afrontar la aceleración de la digitalización laboral.

¿Cuál es el mindset ideal para hacer frente a estos cambios?

Debemos hacer hincapié en el autoconocimiento, ser conscientes de nuestras capacidades y estar predispuestos al cambio para evolucionar. Para Andoni, ser un eterno aprendiz es el quid de este nuevo paradigma.

Tampoco basta con tener amplios conocimientos de digitalización, que podría ser una característica de los millennials, quienes han crecido inmersos en este universo. Pero no tienen la experiencia que tienen otras generaciones en relaciones humanas o asertividad.

Es indudable que la digitalización laboral cambiará el mundo, pero lo humano siempre será lo más importante. El valor de las organizaciones recaerá en las personas, puesto que la digitalización está al alcance de todo el mundo.

Es una cuestión de tiempo y dinero que las empresas automaticen sus procesos. Sin embargo, despertar la motivación en otras personas, colaborar en el desarrollo de su talento, aumentar su nivel de productividad es una cualidad plenamente humana.

Pasos para afrontar la digitalización laboral:

Diagnóstico de equipo:

El primer paso que debe dar un responsable de Recursos Humanos es el diagnóstico del equipo, con elementos racionales y cuantificables. En pleno auge del teletrabajo, es vital hacer una radiografía de nuestra cultura de empresa y las herramientas digitales que somos capaces de dar a nuestros empleados.

Análisis de la digitalización laboral:

Es primordial analizar el nivel de digitalización de los empleados. Esto ayudará a tener una perspectiva clara de las áreas en las que debemos trabajar.

Objetivos de empresa:

Debemos saber qué tan focalizada está tu plantilla en los objetivos de empresa y qué resultados están obteniendo.

¿Cómo ser un buen mentor en este contexto?

Para Andoni hay dos perfiles de líderes, aquellos que tienen una actitud prepotente y actúan ordenando y sin escuchar del otro lado. Y aquellos que trabajan de forma más humana, promoviendo el bienestar de todo el equipo.

Por ello, es vital tener un departamento de Recursos Humanos, que genere una cultura de empresa en la que el liderazgo comulgue con valores como la escucha activa.

La gestión de personas es lo que realmente marcará la diferencia en los próximos años. Finalmente, la digitalización laboral se masificará y estará al acceso de pequeñas, medianas y por supuesto, grandes empresas.

El trabajo repetitivo que hacía una persona lo podrá hacer una máquina, para que las personas se puedan dedicar a lo que realmente saben hacer.

La clave del éxito para Andoni es que las compañías aumenten su nivel de digitalización para que las personas hagan el trabajo que nunca podrá hacer una máquina.

Y esto es transcendental en un departamento de Recursos Humanos, cuya principal inversión de tiempo debe estar focalizada en la creación de estrategias para mejorar la calidad laboral de los empleados.

Felizmente, existen herramientas digitales dedicadas a ayudar a los gerentes de RRHH a ahorrar tiempo en tareas burocráticas como el Software de Factorial que cuenta con funcionalidades como control horario, gestor de vacaciones, gestor documental o de incidencias en nómina.

 

Muchas gracias a Andoni por su valioso aporte en esta entrevista con Mariana Bradach. Estamos convencidos de que los responsables de recursos humanos o líderes de equipos encontrarán en sus reflexiones muchas herramientas que aplicar en su gestión de talento.

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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