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Cómo atraer talento: Las 4 preguntas clave para triunfar

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3 minutos de lectura
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Si sumas la transformación digital, la gran renuncia y el déficit de candidatos, ¿qué te dá como resultado? La realidad de un mercado laboral en el que todo el mundo se pregunta cómo atraer talento sin morir en el intento. 

Es cierto, el panorama laboral es enrevesado y cada vez es más difícil atraer y retener candidatos cualificados que encajen en nuestra cultura empresarial. Sin embargo, no es imposible. Simplemente es necesario liderar el cambio y ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos.

Actualmente existen dos tipos de empresa según su forma de conseguir candidatos: aquellas que esperan que publicando una oferta de empleo éste venga por arte de magia y las que apuestan bombardear a los candidatos con mensajes directos a través de plataformas como Linkedin. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido una alternativa mucho más eficaz para contratar talento, el Inbound Recruiting.

Son muchas las empresas que desde su lanzamiento han implementado esta estrategia con el objetivo de poner a los candidatos en el centro de cualquier acción, mejorar la experiencia de los candidatos y así poder atraer mejor talento, sin la necesidad siquiera de tener ofertas activas.

¿Cómo atraer talento con éxito?

Hace unas semanas se publicaba la obra “La Batalla por el Talento”, un libro que está revolucionando el sector de recursos humanos. Escrita por uno de los mayores expertos en atracción de talento en España, Jaime Puig, nos muestra las innovadoras estrategias que las mejores empresas del mundo están implementando para seguir compitiendo en un mercado laboral tan complejo.

Por tanto, podríamos decir que este libro es el primer contenido escrito que habla en exclusiva de la conocida metodología de Inbound Recruiting. 

Metodología Inbound Recruiting, cómo atraer talento con éxito

Todos queremos construir una relación de confianza a largo plazo que beneficie tanto a la empresa como al empleado. Esta metodología explica la manera en cómo crear un proceso de selección más humano y empático, en el que se tenga en cuenta en todo momento a la persona que está al otro lado, el candidato.

Según el autor de La Batalla por el Talento, Jaime Puig, colaborador de Factorial y presentador del HR Podcast, no se trata de conseguir más y más candidatos y contratar a cualquiera. «Queremos atraer aquellos candidatos que encajan en nuestra cultura y disponen de las habilidades y competencias necesarias para desarrollar las funciones del puesto.”

Para conseguirlo, no es suficiente con implementar una estrategia como esta y esperar conseguir resultados increíbles. Primero necesitas hacer un poco de introspección, entender los motivos que hacen de tu empresa un lugar especial en el que trabajar, para después comunicar mucho mejor tu mensaje. Para ello, necesitas responder a cuatro preguntas básicas. 

Las cuatro preguntas que debes hacerte si quieres atraer talento con éxito

Al igual que los preliminares son fundamentales en cualquier relación, en la estrategia de Inbound Recruiting hay cierta preparación que debes tener en cuenta. Si consigues entender cada una de estas cuestiones y responderlas adecuadamente, tendrás todo los argumentos necesarios para convencer a un candidato. 

  • ¿Por qué existimos como empresa?
  • ¿Cómo somos como organización?
  • ¿Qué ofrecemos a nuestros empleados?
  • ¿A quién queremos contratar?

Tal y como se explica en la obra escrita por Jaime Puig, responder a estas cuestiones te dará la información que todo candidato quiere saber sobre una organización: El propósito del proyecto, la cultura de la empresa, la propuesta de valor al empleado y por último, el candidate persona. 

La batalla por el talento, el libro que te da las respuestas a estas preguntas

Aunque, nos hemos esforzado mucho en sintetizar las principales ideas para que tu estrategia de atracción de talento sea exitosa, seguro que te has quedado con hambre de más. 

El libro La Batalla por el Talento es un manual de juego en el que paso a paso su autor analiza cómo empresas a las que todos admiramos han conseguido crear una marca empleadora sólida para atraer talento. Pero además, te explica cómo implementar esta estrategia de inicio a fin.

En él, además de desarrollar las respuestas a estas preguntas, aprenderás:

Employer Branding: Los fundamentos de este concepto. 

– Reclutamiento tradicional: Las dos estrategias principales para captar talento. 

– Retos del reclutamiento: Los tres retos que todos afrontamos. 

– Definición de la estrategia: Antes de hacer cambios define tus siguientes pasos. 

– Inbound Recruiting: La estrategia que está revolucionando la atracción de talento. 

En Factorial ya lo hemos leído y lo aplicaremos para nuestras propias estrategias. Además de este libro tomamos referencia otros más de Recursos Humanos y en este Ebook gratis podrás conocerlos todos.

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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