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Los tipos de organigrama más utilizados en las empresas

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4 minutos de lectura
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La estructura organizacional de la empresa influirá en las decisiones estratégicas que deben tomar los responsables de Recursos Humanos y servirá de guía para las vinculaciones jerárquicas de la plantilla. Dependiendo del tamaño y del sector al que se dedique la empresa será conveniente utilizar cierto tipo de organigrama. En este artículo te explicamos más sobre los tipos de organigrama y cómo adaptarlos a tu empresa.

¿Qué tipos de organigrama de empresa existen?

Hay muchísimos tipos de organigrama y, de hecho, en cuanto a diseño, no tienen límite siempre que sea la mejor manera de reflejar la información que contienen. Veamos qué tipos de organigramas podemos definir según distintos parámetros.

Según el tipo de información

1. Los organigramas informativos: Ofrecen una visión simplificada de toda la organización ya que solo muestran la información más relevante. Este tipo de organigrama se pone a disposición de todo el público (trabajadores) para dar a conocer la estructura básica de la empresa.

2. Los organigramas analíticos: Muestran datos mucho más detallados y específicos de la organización. Tienen una finalidad analítica que puede ayudar a detectar fugas de presupuesto, distribución, relaciones entre departamentos.

3. Los organigramas formales: Representan el modelo de funcionamiento planificado o formal de una empresa y requieren de aprobación previa. Un organigrama que refleje a una S.A. será considerado organigrama formal cuando haya sido aprobado por la dirección de la empresa.

4. Los organigramas informales: En este caso el organigrama no ha sido aprobado por la organización.

Según la organización

1. Organigrama jerárquico. Es el más común, pues depende del poder o control dentro de la empresa (de mayor a menor), siguiendo un diseño piramidal. Este diseño facilita la comunicación entre superior y subordinado, además de ser visualmente más claro, aunque también más rígido a la hora de definir las funciones de cada trabajador.

2. Organigrama matricial. Es típica en empresas con más de un director, o más de un responsable por proyecto, o más de un superior por departamento o trabajador. Su capacidad de incluir relaciones interdepartamentales puede ser muy positiva para el desarrollo de proyectos conjuntos pero también confusa a la hora de gestionar responsabilidades.

3. Organigrama plano. Un organigrama sin cargos de mando intermedios, dejando solo dos roles; directivos y empleados. Supone una relación mucho más directa, proporcionando más autonomía a los trabajadores.

Según las necesidades de la empresa

1. Organigrama general. Se especifican los cargos hasta llegar a los departamentos.

2. Organigrama integral. Llega un paso más allá, entrando en todas las unidades administrativas.

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3. Organigrama funcional. Se especifican todos los puestos que existen en la empresa, e incluso pueden añadirse las tareas que dependen de cada rol.

Según la representación visual

1. Organigrama vertical: Los datos se representan en forma de pirámide. En la cúspide de la pirámide se encuentran los directivos de la empresa o entidad más importantes, y abajo están los trabajadores con menos poder de toma de decisiones.

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2. Organigrama horizontal: Se ordenan de izquierda a derecha. Los niveles de jerarquía se representan en forma de columna.

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3. El organigrama circular: En el centro está la dirección y alrededor los demás miembros ocupando un puesto en base a su cargo y poder. Este tipo de organización es común en las empresas que practican la cultura de la holocracia. La holocracia es un sistema de gestión de las organizaciones donde se prescinde de los roles de supervisión tradicionales y las estructuras típicas o convencionales de trabajo.

Bajo este tipo de organigrama, cada persona tiene la libertad y responsabilidad de poder gestionar sus propias tareas y llevar a cabo sus proyectos, al tiempo que puede proponer nuevas ideas, cambios y de rumbo y tener contacto directo con las personas que toman las decisiones ejecutivas (jefes y/o CEO’s).

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4. El organigrama mixto: Incluye elementos verticales y horizontales para completar las posibilidades de graficación.

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Tipos de organigramas según empresa 

Para entender mejor cómo funcionan los organigramas en distintas empresas, te traemos algunos casos más específicos. Porque no es lo mismo una organización que tiene distintas franquicias repartidas por todo el mundo que una startup.

Organigrama de una empresa comercial

En este caso, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de la empresa, pues muchas tienen actividades comerciales pero no todas necesitan un organigrama complejo.

¿Esta actividad comercial afecta solo a un departamento o a toda la empresa? ¿Los demás departamentos se encargan de alguna cuestión de ventas? En estos organigramas la claridad es esencial, pues el director comercial puede que necesite trabajar con todos los departamentos.

Organigrama de una empresa industrial

Los organigramas de empresas industriales suelen ser los más sencillos de ilustrar, aunque también los que incluyen más trabajadores. El sector industrial suele tener una organización más clara, rígida y bien estructurada con roles muy definidos.

En caso de que el organigrama deba ser demasiado grande, podrá dividirse en organigramas de menor tamaño. ¡Y deberá transmitir la relación entre las distintas jerarquías y cargos!

Organigrama de una empresa de transporte

Las empresas de transporte suelen tener un gerente general, seguido de un jefe de administración y finanzas y otro de operaciones. Estos serían los mandos más altos, y a partir de ahí no es muy distinta a una empresa industrial.

Dicho esto, quizás el mejor tipo de organigrama sea el mixto, pues habrá muchos conductores profesionales a cargo del jefe de operaciones.

Organigrama de una empresa de construcción

La mayoría de empresas de la construcción suelen tener un propietario que está al cargo de muchas de las gestiones, y muchos de los demás trabajadores están al mismo nivel. Eso sí, en el caso de las organizaciones pequeñas.

Puede que el mejor organigrama para empresas de este sector sea el vertical o el mixto.

Organigrama de una empresa de servicios

Puede que las empresas de servicios sean las más complicadas de resumir en un organigrama, pues los empleados de estas suelen tener más de un rol, según sus habilidades o las necesidades de la organización.

Puede que una estructura descentralizada sea la mejor opción para este tipo de empresas con roles más flexibles.

Organigrama de una empresa de eventos

La mayoría de empresas que se dedican a la creación y planificación de eventos trabaja para ONGs, universidades, asociaciones y otras organizaciones de este tipo. Se suele organizar como los departamentos de marketing o de comunicación de otras empresas.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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