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Claves para una comunicación interna eficaz con Blanca | Podcast 17

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4 minutos de lectura

Abogada, formadora, HR influencer, conferencista y ahora mismo enfocada al 100% en el coaching ejecutivo para empresas y proyectos de asesoría y cursos de formación. Su nombre es Blanca Rodríguez y es la invitada del episodio Nº17 del podcast de Factorial en el que hablaremos comunicación interna. 

Hay muchos temas que podríamos hablar con ella. Pero, sin dudas, lo que más nos entusiasma es su basta carrera de más de 20 años en recursos humanos. En su rol de gerente y directora de HR, gran parte de su experiencia se centró en desarrollar y ejecutar el plan de comunicación interna. 

Y es por eso que hoy está aquí en nuestro podcast, para darnos las claves de una comunicación interna eficaz en las organizaciones.  

¿Qué es la comunicación interna?

“La comunicación interna es el idioma de una organización”, asegura Blanca. Para ella, comunicación interna no son los mensajes internos o las notas de prensa. Sino todo eso que fluye en el pasillo. Lo que pasa a la hora de comer con el compañero de al lado o en el café.

Es clave, asegura Blanca, que la empresa sea capaz de canalizar toda esa información para evitar distorsiones. Pero también para alinear al equipo con la estrategia y el propósito de la organización.

Y esto atraviesa a todas las áreas de la compañía y a todas las personas que son parte de ella. Desde la empleada de recepción con muchos años de antigüedad, el becario que se acaba de incorporar, hasta dirección.

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¿Cuáles son sus beneficios?

Para Blanca existe un beneficio fundamental a la hora de hablar de comunicación interna. En este sentido, ella asegura que cuando una empresa logra canalizarla adecuadamente, esto redunda en la productividad de la compañía. 

Cualquier organización necesita que sus trabajadores sean embajadores de la marca.

Además, toda empresa necesita que su equipo esté alineado con la estrategia y que todos vayan en la misma dirección. Todo ello se consigue con comunicación interna y con los mensajes adecuados. Para lograrlo, se necesita transparencia y hablarle al equipo de forma empática. 

El rol del departamento de talento en la comunicación interna

Blanca nos introduce al concepto de pasillo. Lo que nos explica es que se trata del canal de comunicación por excelencia en las organizaciones. Si este se gestiona adecuadamente puede ser un canal muy efectivo. 

¿Qué es el pasillo? Pues básicamente es el lugar en el que se genera toda la comunicación informal en la empresa. En este sentido, Blanca asegura que para canalizar adecuadamente la información del pasillo hay que estar en este. 

El departamento de recursos humanos precisamente tiene que estar en el pasillo. Es un área que, además, tiene que tener las puertas abiertas al equipo. Y por supuesto, tiene que ser ese lugar confortable donde los empleados se sientan cómodos para trasladar sus problemas, sabiendo que es allí donde encontrarán una solución.

Para lograr todo esto, la vocación por las personas y la capacidad de ponerse en el lugar del otro son competencias laborales clave.

Otros puntos importantes son:

  • Que recursos humanos esté alineado con las demás áreas de la empresa.
  • Saber lo que pasa en la organización.
  • Ser una pieza estratégica dentro de la compañía. 
  • Conocer lo que hay en todas las áreas para ser capaces de canalizar los mensajes del pasillo a la dirección general y viceversa. 

¿Cómo identificar a los “influencers” internos?

Los influencers son esas personas que tienen credibilidad dentro de la organización. Que aquello que dicen se transforma en dogma de fe para sus compañeros.

 Además, agrega que estos perfiles están muy alineados con los mensajes de la empresa y con la estrategia. 

Por otra parte, los influencers tienen información de primera mano. Esto es clave porque es lo que ayuda a evitar la distorsión en el pasillo.

Algo importante que también nos cuenta Blanca sobre estos roles dentro de las empresas es que puede realizarlo cualquier persona. No es necesario que sea un empleado con mucha antigüedad, ni tampoco tiene que pertenecer a un departamento en particular. Al final, de lo se trata es de que sean embajadores que cuenten la realidad de la compañía. 

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¿Cómo mejorar la comunicación interna?

Blanca asegura que hay muchas cosas que pueden mejorar la comunicación interna de las empresas. Lo mejor es que la mayoría son realmente sencillas.

En este sentido, ella nos dice que “los profesionales de recursos humanos tenemos que ser visibles”. Es importante que el equipo sepa qué es lo aporta el área de gestión de talento a la empresa.

Por eso el equipo de RR.HH. debe estar muy presente en el día a día de los trabajadores de la organización. Es fundamental conocer los dolores de las personas dentro de la compañía, escuchar sus inquietudes y por supuesto, brindarles respuesta. 

Para que la comunicación sea transparente también es necesario ser valientes y poder contar lo malo. Es decir, cuando los números no van bien, cuando hay despidos o cuando se necesita pedir un esfuerzo extra por parte del equipo.

otro punto clave para mejorar la comunicación interna consiste en convertirse en mano derecha de la alta dirección. Los profesionales de recursos humanos deben estar totalmente informados e integrados en la estrategia. De esta forma, podrán conocerla en detalle y trasladarla de forma transparente al resto del equipo. 

Para terminar, Blanca nos cuenta que, en definitiva, el papel de RR.HH. consiste en traducir los mensajes entre un área y otra.

Tenemos que ser canalizadores que pongan en consonancia las distintas realidades de la organización.

Muchas gracias a Blanca Rodríguez porque nos ha dejado mucho en qué pensar. Sobre todo, nos ha dado una clase magistral sobre comunicación interna eficaz en las empresas. Esperamos que los HR managers puedan aplicar estas recomendaciones y convertirse en canalizadores de la información dentro de las organizaciones. 

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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