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HR Study: Cómo han vivido las empresas este año

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3 minutos de lectura

La pandemia ha cambiado las reglas del juego en las empresas. El teletrabajo se ha colado en ellas y ha forzado el de sus procesos. Ante este nuevo escenario, en Factorial hemos querido conocer qué cambios han vivido las compañías en 2021, cómo los han afrontado y qué camino hacia la digitalización han tomado desde RR.HH.

Decidimos conocer las preocupaciones más importantes y los cambios más significantes que este año ha traído consigo. Por eso, hemos realizado una encuesta con datos de más de 7.000 empresas y donde han participado más de 400 profesionales de Recursos Humanos de alrededor de 11 países.

Conoce nuestro primer HR Study: todas las tendencias de RR.HH.

¿Qué es el HR Study?

Factorial elabora anualmente un informe con indicadores de Recursos Humanos. Así, estamos al tanto de lo que sucede en este ecosistema laboral a través de un cuestionario, y con la participación de miles de empresas en una decena de países.

Recogemos bastantes datos para analizar e interpretar la realidad y, de esta manera, estamos al tanto de los principales retos y preocupaciones en el sector de la gestión del talento.

Integración del teletrabajo y beneficios

Solo en España, la conciliación entre vida personal y profesional es el aspecto que más aprecian los trabajadores, tras la integración del teletrabajo. Sin embargo, trabajar a distancia sigue siendo una asignatura pendiente en gran parte de las empresas nacionales.

Solo el 10,9% de las compañías optan por el estilo de trabajo en remoto, sin embargo, hay una tendencia en lo que respecta a la integración del modelo híbrido. Un 77,7% de los trabajadores aprecia la posibilidad de mejorar la conciliación entre la vida personal y la profesional; un 70,1%, aprecia la flexibilidad en horario y, un 45,7%, la reducción de gastos que viene con ella.

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En otros países

Tanto en Europa como en América, vemos casi el mismo ranking de valoración. Sin embargo, solo en Francia, Portugal, Brasil y Estados Unidos mantienen la conciliación como el aspecto mejor valorado del teletrabajo.

En Alemania, los trabajadores valoran la flexibilidad de horario (25,2%) antes que la conciliación entre vida profesional y privada (21,9%). En Reino Unido, la flexibilidad también ocupa el primer lugar (61,7%), seguida de la reducción de gastos (48,3%) y la disminución del estrés (46,7%).

Brecha salarial de género en Recursos Humanos

Solo en España, el 67% de los profesionales de Recursos Humanos son mujeres, frente al 33% de hombres. Sin embargo, más de 2.500 hombres cobran hasta 60.000 euros al año, mientras que el porcentaje de mujeres con este salario no llega ni hasta la mitad. En cargos son rangos salariales entre 10.000 y 20.000 euros anuales, vemos menos diferencia entre hombres y mujeres.

A partir del rango de 20.000 euros anuales, las mujeres no superan a los hombres en ninguna de las ocasiones, por lo que vemos una brecha salarial de género clara en cargos de alta responsabilidad o directivos.

En Europa

Hemos visto una desigualdad salarial en casi todos los países encuestados. En Francia, y al igual que en la mayoría de países, el porcentaje de mujeres que pertenecen al sector de los RR.HH. supera el 60%. Sin embargo, las diferencias salariales son notorias.

Por una parte, vemos que en el país francés, la brecha desaparece en las personas con rangos salariales entre 20.000 y 30.000 euros anuales. En Portugal, todos los rangos cuentan con una tasa de brecha salarial; en Italia, la única categoría en donde no se aprecia es con el título de junior; en Alemania, las mujeres igualan los salarios de los hombres en posiciones con salarios entre 10.000 y 20.000 euros anuales.

En Reino Unido vemos con claridad un fenómeno que se repite en todos los países: a partir de cargos directivos, Y sin importar la tasa de presencia de mujeres, ellas siempre acaban cobrando menos.

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En América

Tanto en Estados Unidos, como en Latinoamérica, vemos que el porcentaje de profesionales de RR.HH. que sean mujeres supera el 55%. Sin embargo, apreciamos una brecha salarial notoria en los puestos directivos.

En Brasil, la situación se repite, a pesar de que los hombres representan solo al 20% de los profesionales en Recursos Humanos.

 

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¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

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