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🎙️ Podcast Nº7: Beneficios del coaching empresarial con Carmen Máñez

Coaching empresarial Factorial Carmen Mañez

Carmen Máñez Carvajal, coach y profesora de la UOC nos habla sobre esta poderosa herramienta en la gestión de los equipos. Nos comenta que lleva diez años con su consultora, Seacoach, ayudando a la gente en procesos de coaching empresarial.

Actualmente, Carmen, realiza coaching relacionado con objetivos laborales. El perfil es de una persona que está buscando un cambio profesional y quiere pasar un proceso de coaching orientado a ese objetivo.

La idea es ayudar a esa persona en primer lugar a definir un objetivo de una forma muy concreta. Como ya sabes, los objetivos smart, deben ser medibles, alcanzables y estar establecidos en un tiempo determinado.

Para Carmen, después de trazar el plan de acción, éste debe ser traducido en pequeñas metas con las que se conseguirán el objetivo final. Durante este proceso de coaching donde, por supuesto, es la persona quien decide y quien define el objetivo, se realizaría un asesoramiento volcado en orientación laboral.

¿En qué consiste el asesoramiento de orientación laboral?

Lo primero es hacer un buen currículum y un currículum que esté preparado para saltar cualquier filtro de inteligencia artificial que nos podemos encontrar en un proceso de selección. En segundo lugar, hacer una buena carta de motivación. Y, en tercer lugar. i ir a la acción, es decir, buscar empleo. No se trata sólo de hacer clic a una oferta. Va de muchas otras más cosas. Hacer clic a una oferta sería una actitud de carácter pasivo. Pero cuando estamos buscando empleo, tenemos que ir mucho más allá. Tenemos que trabajar nuestra marca personal. Tenemos que trabajar nuestro posicionamiento en redes sociales. Tenemos que saber muy bien cuál es el valor que estamos aportando a la comunidad.software recursos humanos

¿Qué es el coaching en general?

El coaching es una conversación entre dos personas. Está la figura del coach, que es la persona encargada de asesorar al coachee, la persona que recibe el proceso de coaching. Una persona acude a un coach porque necesita herramientas, habilidades, foco, necesita una persona que le ayude a lograr sus objetivos.

¿Cuáles son los beneficios de implementar coaching empresarial en un equipo o en un director?

Para Carmen, es imprescindible que un manager o un líder tenga habilidades del coach. Ya que esto va a impactar de forma directa y palpable en la motivación del equipo.

¿Cómo podemos medir esto a nivel económico?

Hay artículos que hablan de un retorno alrededor de un 600 por ciento, pero es muy poco objetivo. Pero para Carmen, dependerá de múltiples factores y además difíciles de palpar muchas veces.

Si, por ejemplo, estamos haciendo coaching a un director cuyas decisiones impactan de manera directa en el negocio. Evidentemente el coaching puede tener un impacto muy notable en una cuenta de resultados, pero decir un número sería muy aventurado por mi parte y sería poco razonable.

Las preguntas en coaching tienen algunas características, una de ellas es que son abiertas. ¿Podrías comentarnos otras particularidades?

Otra característica es que son cortas. Hay que tratar de que sean tres o cuatro palabras, no más. Eso también sería una característica de una pregunta poderosa. También miran al futuro. Nunca miran al pasado. No intentan descubrir lo que pasó hace días o para buscar una justificación. Siempre están orientadas hacia el futuro.

¿Qué se hace si el coaching empresarial no funciona?

Para Carmen hay que saber poner fin cuando un asesoramiento de este tipo no está funcionando. Hay otros recursos que esta persona podría usar en lugar del coaching empresarial.

¿Cuándo realizar coaching individual o coaching de equipos?

Carmen nos comenta que ha tenido la posibilidad de hacer coaching a toda la organización, independientemente de si son perfiles Junior o perfiles Senior. Lo ideal es que tú formes a los managers, formes al comité de dirección y managers para que ellos aprendan a hacer coaching empresarial a sus equipos, para que ellos adquieran las habilidades del coach.

¿Cuáles son estas habilidades?

Para Carmen una de las claves es la escucha activa. Es muy importante que la persona se sienta cómoda y tranquila. Además, favorece crear un ambiente acogedor donde la persona tenga una actitud abierta.

Recomendaciones para el coaching empresarial

La mejor recomendación que se puede dar es anímense a probar. La idea del coaching, en general, debe ser crear valor para la empresa. Conocer las carencias de los equipos y ayudarles a mejorar en aquellos aspectos, mientras se fortalecen las características más positivas.

Muchas gracias a Carmen Máñez por la entrevista concedida para el podcast de Factorial. Estamos convencidos de que será un gran aliciente para todas aquellas personas que deseen dedicarse o formarse en el coaching empresarial.

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Pamela Urbina es Content Manager del mercado español en Factorial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se dedica a la creación de contenido multimedia desde hace más de 7 años. Actualmente, se especializa en la creación de contenido en torno a los Recursos Humanos.

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