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Todo lo que quieres saber sobre la declaración de la Renta de 2019

Ha llegado el momento al que muchos temen; hacer la declaración de la Renta 2019. El desconocer si se va a tener que pagar a Hacienda este año, o el miedo a no saber cómo presentar el borrador y rellenar las casillas correctamente es la pesadilla de muchos. Es por este motivo por el que hemos creado una pequeña guía con todo lo que necesitáis saber antes de poneros manos a la obra con la declaración de la Renta de este año.

¿No sabes si tienes que hacerla? ¿No sabes cómo empezar? ¿El año pasado la hiciste bien pero no sabes si este año ha cambiado algún detalle que te afecte? ¿De qué manera puedes acceder al borrador y modificarlo? A continuación encontrarás las respuestas a estas preguntas y a muchas más.

¿Qué novedades hay en la declaración de la Renta respecto al año pasado?

De un año a otro siempre hay cambios en cuanto a la declaración de la Renta; ya sean tecnológicos y de procedimiento como económicos y sociales, estos últimos debidos a reformas. La primera gran novedad, que es, precisamente, tecnológica, consiste en la posibilidad de hacer la declaración de la Renta desde el mismo teléfono móvil, con la aplicación de la Agencia Tributaria. Esta te permitirá declarar el IRPF del mismo modo que lo harías en tu ordenador; ¡hacer la declaración de la Renta nunca ha sido tan sencillo!

Todos los demás cambios afectan directamente a la declaración del IRPF. Veámoslos.

  1. Aumento de la cantidad mínima exenta. Solo aquellos trabajadores que cuyas rentas anuales no superen los 14.000€ de más de un pagador no estarán obligados a declarar el IRPF (antes esta cifra era de 12.000€). No obstante, esto se aplica en los ingresos a partir del 5 de julio, por lo que dicha cifra se queda en 12.643€ (el mínimo de 14.000€ será obligatorio a partir del 2020).
  2. Deducción para los que invierten en startups o empresas de nueva creación. Siendo del 20% el año pasado, esta deducción pasa a ser ahora del 30%. Además, el límite máximo a deducir pasa de ser 50.000€ a 60.000€.
  3. Deducción para los cónyuges con personas con discapacidad a su cargo y familias numerosas. Se permite, por primera vez, la deducción para cónyuges que tengan personas con discapacidad a su cargo siempre y cuando su renta anual no esté exenta ni supere los 8.000€ (se aplica solo a los meses de agosto a diciembre de 2018). El máximo es de 1.200€ anuales. Por otro lado, incrementa la deducción para familias numerosas y se sitúa en los 600€ por hijo.
  4. Deducción a familias residentes en territorio comunitario. En caso de tener familiares con residencia habitual dentro de la Unión Europea o en Islandia, Noruega o Liechtenstein, estos, junto con sus familiares en España, podrán realizar la declaración de manera conjunta.
  5. Deducción para ciudades autónomas. Para aquellos contribuyentes que generen sus ingresos en Ceuta y Melilla, la deducción pasa a ser del 60%.
  6. Deducción por maternidad. En caso de tener hijos menores de 3 años con gastos de custodia (estos son, alimentación y derivados de un centro infantil), la deducción por maternidad incrementará unos 1.000€ (sobre los 1.200€ que eran antes).

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  1. Exención de retenciones por baja de maternidad. Las prestaciones por maternidad ya no tendrán que tributarse y, por lo tanto, no hay obligación de incluirlas en la declaración de la Renta. Además, las retenciones podrán deducirse, y se podrán reclamar aquellas que afecten a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
  2. Exención en premios de Loterías y apuestas. Para el ejercicio de 2018, los premios de hasta 10.000€ estarán exentos de IRPF, en el ejercicio de 2019 esta cifra llegará a los 20.000€, y en el 2020 a los 40.000€. Si el premio supera esta cifra, se tributará la parte que exceda de la misma.
  3. Exención en las becas. El límite exento de declaración en las becas pasa de ser 3.000€ a 6.000€ en el segundo año universitario, y 21.000€ en el tercero.
  4. Reducción por rendimiento del trabajo. Para aquellos trabajadores que reciben 13.115€ brutos anuales, la reducción pasará de los 3.700€ a los 5.565€. Para los trabajadores cuyo sueldo oscile entre los 13.115€ y los 16.825€ brutos anuales, la reducción será proporcional a esta cifra.
  5. Supresión de la predeclaración de la Renta en papel. Por primera vez no se podrá entregar el borrador de la Renta en papel (aquellos que la presentaban así hasta ahora conforman el 13% del total de los contribuyentes), de modo que tendrá que llevarse a cabo por internet y mediante el servicio de Renta Web, y no a través del programa PADRE.
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Además de los ingresos brutos anuales, hay que tener en cuenta otros factores…

¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la Renta?

Siempre y cuando los rendimientos de un trabajador procedan de un único pagador y no sean mayores de 22.000€ brutos anuales, este estará exento de presentar la declaración de la Renta. En caso de no tener rendimientos mayores de 22.000€ pero estos sí que procedan de varios pagadores, no estará obligado a presentar la declaración siempre y cuando la suma de los ingresos provenientes del segundo y el resto de pagadores no supere los 1.500€ brutos anuales. En caso de superar esta cifra, deberán hacer la declaración de la Renta solo aquellos que reciban más de 12.643€ brutos anuales. Esta cantidad también recae sobre pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.

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El límite en 22.000€ también se aplica a aquellos que reciban pensiones de jubilación, prestaciones por desempleo u compensatorias o pagos por bajas médicas (siempre que el contribuyente haya solicitado previamente y en su momento el modelo 146).

Además de los ingresos brutos anuales, hay que tener en cuenta otros factores como los rendimientos del capital inmobiliario, las subvenciones al adquirir una vivienda, etc. Si el contribuyente dispone de ganancias patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario, no tendrá que declararlos si estos no superan los 1.600€. Por otro lado, si el contribuyente tiene rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones para viviendas de protección oficial o piso tasado, deberá declarar si los ingresos de estas pasan de los 1.000€.

¿Cuándo tengo que presentar la declaración de la Renta?

Todo contribuyente tiene hasta el 1 de julio de 2019 para presentar la declaración de la Renta y así declarar el IRPF del ejercicio del 2018. Sin embargo, hay algunas fechas que requieren especial atención para saber cómo funciona el proceso:

  • 15 de marzo. Este día empezó el acceso a los datos fiscales a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, con la intención de permitir a los contribuyentes hacer pruebas con la nueva herramienta. En ningún caso, estas pruebas pueden ser la declaración oficial.
  • 1 de abril. El plazo para solicitar cita previa con Hacienda queda abierto. A partir de este día, cualquier contribuyente puede hacer uso del plan “Le llamamos”.
  • 2 de abril. Inicia el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la Renta con Renta Web, así como para presentarlo por internet o por teléfono.
  • 9 de mayo. El contribuyente ya puede pedir cita previa en Hacienda para acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 14 de mayo. Comienza el plazo para presentar la declaración de la Renta de manera presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
  • 26 de junio. Fecha límite para ingresar el importe que se deba pagar a Hacienda (si es que el resultado de la declaración ha sido a pagar).
  • 1 de julio. Fecha límite para presentar las declaraciones de la Renta con resultados a devolver, renuncia a la devolución, negativas y a ingresar sin haber domiciliado el primer plazo.

En caso de no cumplir con estos plazos y presentar la declaración demasiado tarde, el contribuyente incurrirá en una sanción. Si el resultado sale a devolver, la infracción será considerada leve y se aplicará una multa de 200€. En caso de que el resultado salga a pagar, al contribuyente se le cobrará un recargo del 5% si presenta la declaración dentro de los tres meses siguientes a la fecha límite, del 10% si lo hace entre los tres y seis meses, del 15% si lo hace entre los seis meses y el año, y del 20% si se supera el año.

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¿Cuándo cobro o pago a Hacienda?

Aquellos contribuyentes cuyo resultado sea a devolver recibirán el importe fijado por Hacienda en aproximadamente un mes. Si Hacienda tarda más de seis meses (que es el período del que dispone por Ley) en devolver la cantidad que tiene la obligación de ingresar al contribuyente, esta deberá pagar intereses por el retraso (no se tendrá que reclamar nada, ya que estos intereses se aplicarán automáticamente).

Para aquellos contribuyentes cuyo resultado sea a pagar, dicho ingreso podrá efectuarse en uno o dos pagos. A los que decidan domiciliar sus pagos y fraccionarlos (marcando la casilla de pago fraccionado), Hacienda cobrará el 60% de la cantidad a pagar el 1 de julio, y hasta el 5 de noviembre no cobrará el restante 40%.

¿Cómo consigo el borrador de la declaración de la Renta?

Solicita el borrador por internet

Para obtener el borrador de la Renta por internet, deberás dirigirte a la página web de la Agencia Tributaria y presionar la imagen en la que especifica “Renta 2018”. En caso de querer utilizar la aplicación para móvil, necesitarás disponer de un sistema operativo iOS o Android.

Para poder seguir, se te pedirá que te identifiques con uno de los siguientes datos: la casilla 450 de la declaración del año pasado, la Cl@ve PIN o el certificado u DNI electrónico. ¿Cómo obtener la información de la casilla 450? Figura en el encabezado de la carta que viene con el borrador, o en el comprobante. ¿Cómo obtener la Cl@ve PIN? O bien de manera presencial o bien por internet (a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria), necesitando el DNI en ambos casos. ¿Cómo obtener el certificado electrónico? Se puede obtener a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o de manera presencial en las entidades emisoras.

Una vez identificado, la Agencia Tributaria te entregará un número de referencia con el que podrás acceder al borrador de la Renta a través de “Renta Web”. Con este número de referencia, llamado RENØ, también podrás consultarlo, modificarlo y, finalmente, confirmarlo.

Pide cita previa

En caso de querer recibir la ayuda de alguien proveniente de la propia Agencia tributaria, tienes dos opciones: hacerlo por teléfono o presencialmente. Ah, y solo podrás hacer la declaración de la renta de este modo si tu rendimiento de trabajo no supera los 65.000€ y el de capital mobiliario es inferior a 15.000€.

Si optas por la primera opción, tienes a tu disposición el plan “Le llamamos”, y con él podrás fijar una cita (día y hora) para recibir una llamada de un asesor. Su horario es de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

En caso de querer acercarte a una oficina de la Agencia Tributaria, podrás pedir tu cita mediante la página web de la propia Agencia Tributaria, a través de la aplicación para dispositivos móviles o llamando por teléfono.

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Cuando vayas a hacer la declaración tendrás que elegir entre hacerla de manera individual o mancomunada…

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer la declaración de la Renta por internet?

Ahora que ya tenemos claro quién está obligado a presentar la declaración de la Renta, cuándo debe hacerlo y de qué manera puede pedir el borrador, es hora de centrarnos en el cómo.

Decide si quieres incluir a alguien más

Cuando vayas a hacer la declaración tendrás que elegir entre hacerla de manera individual o mancomunada, ya que en algunas ocasiones hacerlo de un modo u otro es más conveniente. En caso de hacerlo de manera conjunta, deberás reunir toda la información del familiar, incluyendo DNI y otros documentos. Además, se te pedirá una autorización firmada de todas aquellas personas que figuren en tu declaración.

Rellena las secciones necesarias

El borrador de la declaración de la Renta al que accederemos no es más que una propuesta de declaración realizada por la propia Agencia Tributaria. El contribuyente deberá trabajar sobre este borrador, modificándolo cuando haga falta (si es necesario). Introduce los datos correspondientes y valida la autorización, así como las claves y las referencias al ejercicio del año anterior. Tampoco te olvides de la sección de Traslado de datos.

Una vez llegues a la pantalla del resumen y te indiquen si tu resultado es a pagar o a devolver, deberás indicar si estás conforme. El propio sistema te avisará de si has olvidado alguna casilla en blanco o si has rellenado alguna de manera incorrecta. Si todo está bien, deberás, entonces, hacer clic en la opción “Presentar declaración”. Indica tus datos bancarios si es que el resultado es a devolver, o elige tu forma de pago si ha salido a pagar. Firma el documento, envíalo, y ya habrás terminado.

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Descarga el app de Agencia Tributaria para facilitar el proceso…

Aplicación para presentar fácilmente la declaración de la Renta

En última instancia, existe una aplicación de Agencia Tributaria que facilita grandemente el proceso de presentar la declaración de la Renta. Es muy simple de usar y fácil de configurar. Además, una vez configurada, podrás acceder y presentarla sin problemas cada año durante la época indicada.

Puedes descargar la aplicación para iOS o Android.

¿Tienes alguna otra duda sobre la declaración de la Renta de este año? ¡Déjanosla en comentarios!

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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4 Comments

  • Mi madre me deduce en su renta por descendiente con discapacidad en los casos que:
    – mis ingresos no superen los 1800€ (en caso de presentar mi renta también)
    – mis ingresos no superen los 8000€ ( en caso de no presentarla)
    MI pregunta es en qué casillas de la renta he de mirar en los dos casos para saber mis ingresos para ver si puede deducirme o no.
    Gracias.

    • Hola,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.
      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

  • Mi duda es si no hago renta, a mis ingresos brutos anuales se restan los 2000€ de otros gastos + los 3500€ por discapacidad para que mi madre pueda deducirme como descendiente con discapacidad o sólo se restan los 2000€?

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